El exilio y el reino - Albert Camus

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

El exilio y el reino - Albert Camus

Mensaje por sergio, »

El exilio y el reino
Albert Camus

Imagen

Alianza Editorial
9788420637426
168 páginas
8.00 €

Publicado en el mismo año en que le fue concedido a su autor el Premio Nobel de Literatura (1957), El exilio y el reino reúne seis relatos de Albert Camus (1913-1960) regidos por un mismo propósito ético y estético. La fraternidad humana, la pregunta sobre el sentido de la existencia y la añoranza de un universo moral que sirva de protección frente al nihilismo y la infelicidad constituyen el trasfondo de los diferentes argumentos. Los personajes de los relatos viven diversos tipos de exilio, desde el extrañamiento físico y social («El renegado o un espíritu confuso», «El huésped», «La piedra que crece») hasta ese exilio personal o interior que evidencia mejor lo absurdo de la condición humana («La mujer adúltera», «Los mudos», «Jonas o el artista trabajando»).
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El exilio y el reino - Albert Camus

Mensaje por sergio, »

Me lo han regalado hoy junto con El extranjero :mrgreen: . Me extrañó que no tuviese hilo... :meditando: En breves lo empiezo, creo/espero :lol: .
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: El exilio y el reino - Albert Camus

Mensaje por Melinoe »

¿No iría más bien en Cuentos y Leyendas? Lo digo porque el MC de cuentos de este mes es de Camus y todos los relatos programados están en El exilio y el reino.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El exilio y el reino - Albert Camus

Mensaje por Aben Razín »

De este sergio, :60: estaré atento a tus comentarios, porque tengo muchas ganas de leerlo y lo tengo aparcado en mi biblioteca :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El exilio y el reino - Albert Camus

Mensaje por sergio, »

Melinoe escribió:¿No iría más bien en Cuentos y Leyendas? Lo digo porque el MC de cuentos de este mes es de Camus y todos los relatos programados están en El exilio y el reino.
Es verdad, que es un libro de relatos :lol: . Se me fue la pinza :oops: .
1
Avatar de Usuario
Pablo Buch
Lector
Mensajes: 94
Registrado: 01 Ago 2011 16:26

Re: El exilio y el reino - Albert Camus

Mensaje por Pablo Buch »

Es uno de los mejores libros de cuentos que he leído. Camus si que era un maestro.

Le pongo 4 estrellas y media. Le pondría 5 estrellas sino fuera porque el último cuento me pareció largo y me dejo como con un signo de interrogación al final.

Tal vez si el último relato hubiera estado en la misma línea que los demás le daba 5, pero parece que Camus quiso hacernos esforzar un poquito más para su último relato.
A los demás cuentos les pongo 5, al último le pongo 3. No es que sea malo, sino que es un buen cuento pero se vuelve más conradiano, y a mi Conrad me es difícil encontrarle el gusto.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El exilio y el reino - Albert Camus

Mensaje por jilguero »

Veo que varios relatos de este libro tienen ya hilo propio pero no uno de ellos que me ha encantado. De momento dejo aquí mi comentario, si bien no descarto abrirle hilo propio en otro momento. Me refiero a Jonas o el artista trabajando.

Este relato, para empezar, sobre todo la primera mitad, me ha sorprendido por su tono viniendo de la pluma de Camus, que suele tener un tono más tristón. No es que este texto sea alegre, pero la ironía le da un toque de humor que lo hace más livianos que los textos a los que nos tiene acostumbrados el autor. Pero, al margen de sorprenderme gratamente por lo inesperado, me ha encantado el relato. Y me ha encantado el humor socarrón, irónico, que ya he comentado, pero también por la ternura con la que trata a ese perdedor que es el Jonás de Camus, al menos ante los ojos de la sociedad.

Me ha hecho reír con la crítica hace del mundillo que rodea a los artistas. Pero también me ha conmovido la situación. Camus ha elegido como artista a un pintor pero imagino que vertió en este texto muchas de las estupideces a las que se vio expuesto en su carrera como escritor. Y como no creo que revele nada por entresacar parrafadas que me han encantado, pues las dejo aquí. En cualquier caso, lo suyo es que lo leáis y juzguéis vosotros mismos:

A los amigos se agregaban a veces discípulos: es que Jonas ahora hacía escuela. Al principio se había sorprendido pues no veía qué cosa pudiera aprenderse de él, que tenía que descubrirlo todo. El artista que había en él se movía en las tinieblas; ¿cómo iba a enseñar los verdaderos caminos? Pero comprendió muy pronto que un discípulo no era por fuerza alguien que aspira a aprender algo. Por el contrario, lo más frecuente es que alguien se haga discípulo por el placer desinteresado de enseñar algo a su maestro.

Los discípulos de Jonas le explicaban largarmente lo que él había pintado y por qué lo había pintado. Jonas venía a descubrir así en su obra muchas intenciones que le sorprendían un poco y una multitud de cosas que no había puesto en la tela. Se creía pobre y, gracias a sus alumnos, se encontraba de pronto rico. A veces, frente a tantas riquezas hasta entonces desconocidas, lo asaltaba una pizca de orgullo. «Así y todo, es cierto —se decía—, aquel rostro que está en el último plano es lo que verdaderamente se ve. No comprendo bien lo que quieren decir cuando hablan de humanización indirecta; sin embargo, con este efecto he ido bastante lejos».

Los discípulos tenían además otro mérito: obligaban a Jonas a ser mucho más riguroso consigo mismo. En sus discursos lo ponian tan alto, y particularmente en lo tocante a su conciencia y a su capacidad de trabajo, que después de eso ya no le estaba permitida ninguna debilidad.

Por último, los discípulos ayudaban a Jonas de otra manera, al obligarle a que diera su opinión sobre las obras de ellos. Hasta esa época Jonas había tenido siempre la secreta vergüenza de su profunda incapacidad para juzgar una obra de arte. Se vio pues obligado a armarse con un arsenal de juicios, tan variado como el número do sus discípulos pues, como todos los artistas de la capital, ellos tenían al fin de cuentas cierto talento y cuando estaban allí presentes, Jonas tenía que determinar matices bastante diferentes para satisfacer a todos. Esta feliz obligación lo llevó pues a hacerse de un vocabulario y de opiniones sobre su arte. La natural benevolencia de Jonas no quedó agriada por este esfuerzo. Comprendió rápidamente que sus discípulos no le pedían críticas, sino tan sólo palabras de aliento, y si era posible, de elogio. Lo único importante era que los elogios fueran diferentes.

Además, sus discípulos le exigían que permaneciera fiel a su estética. Jonas, que pintaba largamente para recibir de tarde en tarde una especie de resplandor fugitivo donde la realidad surgía ante sus ojos con una luz virgen, solo se hacia una idea oscura de su propia estética... A Jonas le hubiera gustado a veces invocar el capricho, ese humilde amigo del artista. Pero el entrecejo fruncido de sus discípulos ante ciertas telas que se apartaban de su idea le obligaba a reflexionar un poco más sobre arte, y al final todo era beneficio neto.
.

PD: por si lee este comentario alguno de los que conocen los textos de Albatross y son de su agrado, pues que lea este que seguro le gusta tambiçen: comparten un mismo tipo de humor y una misma ternura en el trato del protagonista


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1607
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El exilio y el reino - Albert Camus

Mensaje por isuhefu »

Me encantaría saber francés, no sólo por motivos profesionales (que también), pero sobre todo para leer a Camus tal cual.

He leído el primer cuento de este libro: La mujer adúltera y me ha parecido magnífico. Lleno de descripciones sensoriales: lo que se ve, lo que se huele, lo que se oye, lo que se siente. Precioso. Es como estar allí.

Además lo de "adúltera" del título es solo algo simbólico. Mucho mejor así, que esos temas me van poco. :101:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1607
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El exilio y el reino - Albert Camus

Mensaje por isuhefu »

Me declaro fan de Camus. Su literatura es de un nivel extraordinario. Sigo leyendo en orden los cuentos de este libro.

- El renegado o un espíritu confuso: solo un escritor valiente es capaz de algo así de brutal.

- Los mudos: transmite el ambiente oprimente, monótono e insulso de la vida cuando hay poco margen de maniobra.

- El huésped: un planteamiento muy bueno. Junto con La mujer adúltera es el que más me ha gustado por ahora.

Después de cada cuento consulto los hilos del MC que se hizo hace años; me gustan los comentarios. Una pena que algunos de esos foreros ya no pasen por aquí.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El exilio y el reino - Albert Camus

Mensaje por Aben Razín »

Vuelvo a retomar mi intención de leer estos cuentos, además los tengo en los volúmenes de las Obras Completas, :lista: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder