La dama del perrito - Anton Chéjov

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La dama del perrito - Anton Chéjov

Mensaje por jilguero »

Visto está que Jilguero se ha quedado solo en su poco aprecio de ese final. La historia termina siendo excesivamente convencional para su gusto. Claro está que, leyendo la otra noche a S. Maugham, Jilguero se dijo que posiblemente no había sido capaz de apreciar que el final sitúa a los protagonistas al borde de un precipicio.
El texto de Maugham dice así: “...algunos escritores de ahora, influidos por un inadecuado conocimiento de Chejov, creen oportuno dar a conocer historias que no principian en punto alguno y no llegan a ninguna conclusión...Y como resultado, se escriben narraciones en que no pasa nada. Acaso sea Chejov parcialmente responsable de eso, ya que escribió una vez: “Las gentes no suelen ir al Polo Norte ni caerse de un monte de hielo, sino que van a la oficina, disputan con su mujer y comen potaje de coles”...Es obvio que para escribir un relato no basta contar que la gente va a la oficina, disputa con su mujer y come potaje. Ni tampoco Chejov lo creyó nunca así. Si de tales personajes queremos hacer una historia, necesitamos imaginar que roban la caja de la oficina, matan o abandonan a sus mujeres y comen sus coles con emoción y trascendencia. De esta suerte, el potaje se convierte en el símbolo de la satisfacción de una vida doméstica o en el dolor de la otra, frustrada. Y entonces tal situación puede ser tan catastrófica como caer de una montaña, y no es ciertamente menos insólita. Todo esto se resume diciendo que Chejov pensaba que los escritores, como seres humanos, son muy capaces de creer que lo que ellos mejor hacen es la mejor cosa que cabe realizar."
Me ha parecido interesante el análisis que hace Maugham de cómo construye Chejov sus historias partiendo de lo cotidiano y, por si a alguien más le interesase, aquí os lo dejo.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La dama del perrito - Anton Chéjov

Mensaje por Sue_Storm »

¿El fragmento es de Diez novelas y sus autores, jilguero?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La dama del perrito - Anton Chéjov

Mensaje por jilguero »

Sue_Storm escribió:¿El fragmento es de Diez novelas y sus autores, jilguero?
No, Sue, yo lo he leído en el tomo de cuentos que, gracias a tu información, pude comprar de segunda mano y que tan buenos ratos me está haciendo pasar. En concreto, aparece en "El autor se disculpa", una especie de prólogo de lo que debió publicarse bajo el título "La joven romántica". En él se disculpa por escribir nuevos relatos después de un malentendido por culpa de ua mala traducción de su frase "no escribiré muchas más narraciones" que convirtieron en "no escribiré más narraciones". Aprovecha la ocasión para mostrar su desacuerdo con los críticos literarios y las modas en Literatura. Por cierto, anoche leí Borneo que me gustó mucho (cuando tenga tiempo le abriré hilo).
¿En Diez novelas y sus autores habla de Chejov?
Última edición por jilguero el 08 Nov 2011 21:08, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: La dama del perrito - Anton Chéjov

Mensaje por Ororo »

Aunque tarde, diré que este relato me ha empezado gustando por los detalles, en mitad me ha parecido que tomaba caminos demasiado clásicos y al final me ha parecido bien que quede inconclusa la solución que van a tomar. De hecho, la historia en sí y cómo termine es lo que menos me ha importado. Me ha gustado la forma de tratarla y los personajes.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17832
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La dama del perrito - Anton Chéjov

Mensaje por imation »

Ororo escribió:Aunque tarde, diré que este relato me ha empezado gustando por los detalles, en mitad me ha parecido que tomaba caminos demasiado clásicos y al final me ha parecido bien que quede inconclusa la solución que van a tomar. De hecho, la historia en sí y cómo termine es lo que menos me ha importado. Me ha gustado la forma de tratarla y los personajes.
sí, lo bonito es como lo cuenta
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La dama del perrito - Anton Chéjov

Mensaje por jilguero »

Efectivamente, la puesta en escena es lo mejor.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7631
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La dama del perrito - Anton Chéjov

Mensaje por Murke »

Pues yo también me lo he leído, por fin, voy con una semana de retraso :oops: .
Pero poco me queda comentar después de leer vuestros comentarios, la verdad :) . Decir solo que a mí el final también me ha inspirado más desesperanza que otra cosa.
Como decíais, me ha gustado mucho la puesta en escena también, y esa melancolía que respira todo el cuento.
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: La dama del perrito - Anton Chéjov

Mensaje por KatiaconK »

Murke escribió:Pues yo también me lo he leído, por fin, voy con una semana de retraso :oops:
Pues anda que yo :mrgreen:
Bueno, para ser mi primer Chejov la verdad es que me ha desilusionado. Totalmente de acuerdo con vosotros en que la manera de narrar el enamoramiento es fantástico (Primopons como siempre :eusa_clap: ) pero he leido hace poco Anna Karenina y la verdad que es lo mismo en su versión corta. Sobre todo en la angustia mostrada por la protagonista ese vivo como deseo vivir o como los demás quieren que viva.
Espero leer los siguientes (no sé cuando :oops: ) y mejorar mi opinión.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La dama del perrito - Anton Chéjov

Mensaje por Sue_Storm »

¡KatiaconK! :hola: :hola: Qué alegría verte de nuevo por aquí :128: :128: :128:
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: La dama del perrito - Anton Chéjov

Mensaje por KatiaconK »

Sue_Storm escribió:¡KatiaconK! :hola: :hola: Qué alegría verte de nuevo por aquí :128: :128: :128:
Sue, que me pongo colorá! Intentaré ponerme al día, si he podido con este que era el más largo ya los demás me los leo en la parada del bus... :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La dama del perrito - Anton Chéjov

Mensaje por Sue_Storm »

Pues cuando puedas te das un paseíto por el hilo del Miniclub 2012, que ya está organizado :D
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La dama del perrito - Anton Chéjov

Mensaje por elultimo »

Bueno, lo lei ayer en un ratito. Me ha parecido que va de menos a más hasta el punto que cuando termina piensas "¿ya?" y entonces te toca imaginar como termina la historia, y como soy optimista entiendo que va a tener un final feliz. :)

No habia leido nada antes de Chejov (bueno si, uno cuando aún era un imberbe, de la colección Clásicos Juveniles, pero no me acuerdo del título) y si todos sus cuentos son así no sé si van a terminar de gustarme. Es una historia típica, desarrollada de forma lineal, sin ninguna sorpresa, e incluso pienso que demasiado explícita.

El final abierto me ha gustado que fuera así, porque en realidad no lo considero un final abierto si entendemos que la historia cuenta como dos personas se enamoran, no de si dos personas que se enamoran van a terminar juntos o no (no sé si me explico bien), y lo que está claro al final es que las dos están enamoradas.
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: La dama del perrito - Anton Chéjov

Mensaje por primopons »

elultimo escribió:...El final abierto me ha gustado que fuera así, porque en realidad no lo considero un final abierto si entendemos que la historia cuenta como dos personas se enamoran, no de si dos personas que se enamoran van a terminar juntos o no (no sé si me explico bien), y lo que está claro al final es que las dos están enamoradas.

elultimo,
a mí también me gustó que este relato terminase donde termina. Chéjov sólo narra la parte que le parece interesante de las historias, y además estos finales "no rematados" aumentan en el lector el efecto de que se te ha permitido asomarte por una ventana a la vida de otros seres en otros tiempos y que, como ventana que ha sido, tu campo de visión ha estado limitado a un "tramo" de vida.
1
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: La dama del perrito - Anton Chéjov

Mensaje por jumareva »

Acabo de leer la historia y me ha encantado. Quizá digo una barbaridad: aunque tiene un aire decadente de fin de siglo, su final abierto y la inmediatez de la redacción, me han recordado el espíritu de algunos cuentos de Hemingway. Es como si los americanos hubieran recogido de la literatura rusa el relevo en hacer buenos relatos cortos.

Creo que estas situaciones eternas, tan universales como la relación entre los dos personajes, son las que hacen que a algunas obras se las califique como clásicas. Y el caso es que todo el cuento es tan preciso, que continuamente me venía a la cabeza mi parrafada favorita de Ciudadano Kane, cuando la entrevista a Bernstein:

“Un tipo recordará muchas cosas que no cree posible que recuerde. Mire, un día en 1896, más o menos, cruzaba el río Jersey en el ferry y, mientras salíamos, otro ferry entraba, y en él había una chica esperando a desembarcar. Llevaba un vestido y un parasol blancos. Sólo la vi un segundo. Ella no se fijó en mí, pero desde entonces no pasa un mes sin que piense en ella.”

Lo he consultado por curiosidad, y casualmente, el año que recuerda Bernstein, 1886, es sólo tres años anterior a la publicación de La dama del perrito.
1
Avatar de Usuario
ECO
Lector ocasional
Mensajes: 43
Registrado: 11 Mar 2012 18:06
Ubicación: Vigo

Re: La dama del perrito - Anton Chéjov

Mensaje por ECO »

Saludos! Pues yo estoy ya empezando con un librito (de 254 pag.) de relatos cortos de Chejov de Ediciones Orbis, 1982 titulado La Dama del Perrito y otros cuentos, traducción de E. Podgursky y A. Aguilar. Son 43 relatos cortos en total. Llevo ya 16 de ellos y estoy disfrutando mucho con este hombre (honestamente mucho mas que con Isaak Babel). Os juro que me están entrando ganas de pillarme los 4 volumenes de Cuentos Completos! :D
Anterior: Un Mar Violeta Oscuro (Ayanta Barilli)

Actualmente:Humillados y Ofendidos (Dostoievski)

Próximo: Memorias del Subsuelo (Dostoievski)
Responder