El rapto del tiempo - J. Luis Zapatero y Diana Gavilán

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Responder
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

El rapto del tiempo - J. Luis Zapatero y Diana Gavilán

Mensaje por Arwen_77 »

Imagen

Editorial ESIC
192 Páginas
Isbn: 9788473566681

SINOPSIS
«El rapto del tiempo. Experimentos, curiosidades y fantasías sobre la gestión de esperas», un nuevo título publicado por ESIC Editorial.
Un original libro sobre las esperas; situaciones a las que como clientes nos enfrentamos cada día, y que como gestores tememos por su impacto en la satisfacción de nuestros usuarios.
Se trata de una obra de ciencia y ficción (no de ciencia-ficción), donde se combina de forma amena información ¬sobre los factores que afectan a la percepción del tiempo en espera, con originales e interesantes relatos que ilustran cada capítulo de modo singular.
El éxito y la originalidad de esta obra se deben, además de a la acertada elección del tema —cotidiano pero escasamente tratado y muy necesario—, a la perfecta combinación que sus autores logran entre realidad y ficción.
La profesora Diana Gavilán —Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales (UCM), y experta en el estudio del tiempo en relación con la conducta del consumidor— aporta sus conocimientos con un tono divulgativo y ameno.
Los relatos son obra de José Luis Zapatero, que huye de las tradicionales parábolas explicativas y aborda cada situación con una mirada siempre sorprendente. Sin que apenas lo advirtamos, logra entretenernos y apuntar una segunda lectura para la reflexión.
«El rapto del tiempo» es un libro imprescindible para todos aquellos que gestionan esperas, y se resienten al ver cómo éstas afectan a la satisfacción de sus clientes. Pero también lo es, y sin duda eso nos incumbe a todos, para quienes las protagonizan con su tiempo y su resignación.
A través de sus páginas entenderá los mecanismos ocultos de las esperas y descubrirá que, en contra de lo que en un primer momento pueda creer, esperar no siempre es malo: en determinadas ocasiones es aceptable, y a veces, incluso deseable.

Índice
El tiempo.- Ocupación.- Información.- Momento.- Causa.- Equidad.- Valor.- Entorno.- Compañía.
No sabía muy bien donde encuadrar este originalísimo libro a cuya presentación tuve el placer de acudir la semana pasada. Se reflexionó sobre "las esperas" y se leyeron fragmentos de los cuentos que me parecieron de lo más interesantes.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El rapto del tiempo - J. Luis Zapatero y Diana Gavilán

Mensaje por Sue_Storm »

¿Y dices que son relatos, Arwen? ¿O tendría que ir a Ensayo? ¿O a No ficción? Anda, ilústranos un poco :-S
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: El rapto del tiempo - J. Luis Zapatero y Diana Gavilán

Mensaje por Arwen_77 »

Sue_Storm escribió:¿Y dices que son relatos, Arwen? ¿O tendría que ir a Ensayo? ¿O a No ficción? Anda, ilústranos un poco :-S

Aún no lo he leído, pero los relatos son de ficción, por eso no debe ir a "no ficción". En cada capítulo hay una introducción científica sobre la gestión de las esperas (que hace Diana Gavilán) y a continuación un cuento (de José Luis Zapatero).
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El rapto del tiempo - J. Luis Zapatero y Diana Gavilán

Mensaje por Sue_Storm »

Ah. Pues entonces, que se quede aquí :D ¡Gracias!
El rapto del tiempo

Re: El rapto del tiempo - J. Luis Zapatero y Diana Gavilán

Mensaje por El rapto del tiempo »

Hola, soy José Luis Zapatero -uno de los autores de "El rapto del tiempo"-, y quería agradeceros la inclusión de este libro en el foro. Como dice Arwen, se trata de un libro de relatos con la particularidad de que todos están relacionados con el tiempo de espera. Cada capítulo trata acerca de un factor que nos afecta a la hora de esperar (estar solo o acompañado, saber cuánto vamos a esperar, hacerlo en uno u otro entorno...) y arranca con una breve introducción en la que se cuenta alguna curiosidad que se haya estudiado al respecto, seguida de un relato libremente inspirado en lo anterior. Pretende ser un libro de relatos ameno, con gran variedad de géneros y que entretenga al lector..., pero que además nos permita -si queremos- darles una segunda vuelta, poder pensar sobre ellos y sacar conclusiones.
Quien esté interesado puede ver más acerca del libro en http://www.elraptodeltiempo.com o en nuestro perfil del facebook (El rapto del tiempo).
Me alegra participar en este foro y por supuesto estoy a vuestra disposición para cualquier cosa que queráis saber sobre este libro... y para charlar de literatura en general.
Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El rapto del tiempo - J. Luis Zapatero y Diana Gavilán

Mensaje por Sue_Storm »

¡Bienvenido, José Luis! :hola: Es todo un honor tenerte por aquí. ¡Espero que se repita!
El rapto del tiempo

Re: El rapto del tiempo - J. Luis Zapatero y Diana Gavilán

Mensaje por El rapto del tiempo »

Gracias por la bienvenida, Sue... ¡Y el honor es para mí por estar aquí! :)
Avatar de Usuario
Jacky
Mensajes: 1
Registrado: 15 Nov 2011 14:41

Re: El rapto del tiempo - J. Luis Zapatero y Diana Gavilán

Mensaje por Jacky »

He leído este libro y me encantó. Entiendo las dudas que he visto aquí a la hora de clasificarlo, porque es tan original que no resulta fácil hacerlo.
En realidad es un libro de relatos, solo que tiene la particularidad de que todos tratan (libremente) sobre esperas, y además llevan unas introducciones muy interesantes que te hacen caer en la cuenta de cómo manejamos (y nos manejan) nuestro tiempo.
Me resultó muy ameno. Los relatos tienen un estilo directo y fácil de leer, pero las introducciones también son claras.
Un libro que me ha sorprendido, con un enfoque divertido y novedoso. Los géneros desde los que se afrontan las esperas son muy variados (desde una chica que ha nacido en una base terrestre en Marte y desea que vuelvan a buscarles, hasta la última noche de un condenado a muerte, o una divertidísima historia sobre parques de atracciones...).
Lo recomiendo. :402:
1
El rapto del tiempo

Re: El rapto del tiempo - J. Luis Zapatero y Diana Gavilán

Mensaje por El rapto del tiempo »

Muchas gracias por recomendar el libro, Jacky. Me alegra que te haya gustado y te agradezco tus amables palabras. En efecto, y como bien dices, a la hora de escribir los relatos yo me inspiré muy libremente en cada uno de los factores que nos influyen cuando esperamos. De hecho, lo primero que tuve claro es que de ningún modo quería escribir "fábulas" para extraer moralejas, sino que pretendía que los relatos tuviesen vida propia y peso específico en sí mismos. Podrían funcionar fuera del contexto de esta obra, pero estar aquí reunidos y contar con las introducciones de Diana creo que los hace crecer ya que nos permite que, además de entretenernos, podamos pensar sobre ellos y sacar nuestras propias conclusiones.
Un saludo.
Responder