El elefante desaparece - Haruki Murakami

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El elefante desaparece - Haruki Murakami

Mensaje por fresa_charly »

Me lo he leído recientemente. Me sigue gustando mucho Murakami, su forma de unir lo irreal con lo real, de manera que parezca que el mundo es simplemente así, como él lo describe. Un mundo en el que cabe el racismo (¿obsesión por los chinos?), las realidades paralelas, el delito como conducta "rara" pero no preocupante... y -en general- un gran vacío existencial, que es lo que caracteiza a todos los personajes de estos cuentos. Aburridos, sin planes de futuro, sin motivaciones de presente; sólo viviendo la vida que les ha tocado vivir.

No sé por qué, estos cuentos me han parecido muy autobiográficos. Parece que ese personaje masculino que llemos de varias edades, en varios trabajos, con problemas de novia, son siempre Murakami(es probablemente la música de la que habla, la que me hace verlo así; el escritor es un gran amante de la música clásica y del jazz)

Respecto a los cuentos, tomados de uno en uno, hay algunos muy buenos, otros buenos y otros normalitos o regulares. Lo habitual en todo libro de relatos, en los que es difícil encontrar un nivel óptimo en todos. Mis preferidos son

Sobre el encuentro con una chica cien por cien perfecta en una soleada mañana del mes de abril No es demasiado largo, y sólo es la constatación, dura de que la perfección asusta y paraliza. Me encantó cómo lo cuenta

Quemar graneros O de cómo una vida banal (o tres vidas banales) puede encontrar un aliento momentáneo viviendo una vida ajena

La gente de la tele ¿asusta un poco, no?

Silencio El más real de todos, el más duro. Si fuera profesora de instituto, sería lectura para mis alumnos

El enanito bailarín Empieza siendo un cuento de hadas clásico y termina siendo algo muy real (si los productores de Black Mirror quisieran, podrían hacer una gran versión de este cuento)
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El elefante desaparece - Haruki Murakami

Mensaje por Sue_Storm »

Tienes razón en lo de Black mirror, fresa :lol:

En su momento no nos gustaron mucho cuando los leímos en miniclub, y mira que los cogimos con ganas...
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El elefante desaparece - Haruki Murakami

Mensaje por fresa_charly »

Pues me hubiera encantado participar en su momento. Cada cuento tiene mucho que comentar, y leyendo sola no es lo mismo. Hay libros en liños que no echo de menos otras visiones; con este de Murakami constantemente :)

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El elefante desaparece - Haruki Murakami

Mensaje por Sue_Storm »

En el primer mensaje tienes los enlaces a los hilos de los cuentos... :boese040: Nunca es tarde para dejar tu impresión y participar de las de los demás :60:
Avatar de Usuario
tokiota
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 664
Registrado: 06 Nov 2005 22:34
Ubicación: Nihonland ♥

Re: El elefante desaparece - Haruki Murakami

Mensaje por tokiota »

Me lo apunto!! Que buena pinta tiene!!
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: El elefante desaparece - Haruki Murakami

Mensaje por Jonayla »

Llevo algo más de un tercio, y me está encantado. No deja de sorprenderme la facilidad que tiene Murakami para coger hechos de la vida cotidiana y transformarlos en una historia magnífica, introduciendo algunos elementos un poco fantásticos en unas ocasiones, o simplemente peculiares en otras. De momento, el relato que más me ha gustado es Sueño, pero ninguno tiene desperdicio, qué maravilla.

He leído algún comentario así por alto (ya leeré más a fondo cuando acabe), y estoy muy de acuerdo con lo que comenta fresa de que parece autobiográfico. A mí también me ha dado esa sensación, con personajes mayoritariamente masculinos, más o menos de la misma edad en todos los casos (por ahora). Es más, en los dos primeros relatos (El pájaro que da cuerda y las mujeres del martes y Nuevo ataque a la panadería) me da la sensación de que la pareja de protagonistas son los mismos personajes, unos meses antes en el segundo que en el primero.

P.D.: que se me olvidaba. Me ha destripado Anna Karenina :colleja:
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: El elefante desaparece - Haruki Murakami

Mensaje por Jonayla »

Acabado. Me han gustado mucho todos los relatos, no sabría con cuál quedarme... En general, me ha dado la sensación de que no son tanto historias independientes como distintos episodios de la vida de unos mismos personajes. No todos los protagonistas pueden ser los mismos, pero creo que hay varios grupos de relatos en que sí lo son. También me ha llamado la atención que el nombre del gato del primer relato aparezca en dos ocasiones más. Da la sensación de que todas las historias están muy interconectadas, es algo que no deja de llamarme la atención.

Por lo demás, como ya he comentado, me sorprende la habilidad de Murakami para crear ambiente en un momento, con cuatro frases. Me intriga también la relación de algunas historias con episodios de parálisis del sueño, me parece que tranquilamente pueden ser la narración de uno, o al menos partir de ahí. Ahora mismo se me viene a la cabeza el de la gente de la tele, que en principio se corresponde totalmente con uno de estos episodios, aunque luego se separe.
1
Responder