Prosa completa - Alejandra Pizarnik

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Responder
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Prosa completa - Alejandra Pizarnik

Mensaje por sergio, »

Prosa completa
Alejandra Pizarnik

Imagen

Editorial: Lumen
Temática: Novela corta, cuentos y relatos
ISBN: 842641317X
Formato: TAPA DURA CON SOBRECUBIERTA
Páginas: 320
Reunidos, por primera vez, todos los textos en prosa de la mítica poeta argentina Alejandra Pizarnik.

En el prólogo a esta Prosa completa de la mítica poetisa argentina Alejandra Pizarnik, Ana Nuño nos habla de este libro imprescindible y esperadísimo en los siguientes términos: "El interés que presenta esta edición, respecto del ominoso imperativo de la novedad editorial, es triple: ofrece una ordenación cronológica de un material que en su momento fue recogido en volumen, tanto en Argentina como en España; rescata textos, sobre todo mas no exclusivamente, de crítica literaria d e la autora, publicadas originalmente en revistas literarias de difícil consulta, y da a leer este conjunto como un todo, lo que permite subrayar la coherencia y correspondencias múltiples entre prosa de creación y prosa ensayística, por un lado, y, por otro, el conjunto de la prosa y la obra poética. Conviene destacar dos aspectos de la prosa de Pizarnik. Los relatos, en primer lugar, cuajados de motivos y figuras recurrentes enla obra poética: la seducción y la nostalgia imposibles, la tentación del silencio, la escritura concebida como espacio ceremonial donde se exaltan la vida, la libertad y la muerte, la infancia y sus espejismos, los espejos y el doble amenazador. Importa menos, en este sentido, la extensión de los relatos que la intensa concentración en ellos de un trabajo de escritura que busca exaltar los poderes del lenguaje. Este es (y no la muerte o la locura o el suicidio) el gran motor de la obra de Pizarnik."
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Prosa completa - Alejandra Pizarnik

Mensaje por triste »

Me lo regalaron en mi cumpleaños, a ver qué tal. Creo que será mi última y primera lectura del año. ¿Qué tan buena idea es ésa, eh? Jo. Bueno.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Prosa completa - Alejandra Pizarnik

Mensaje por sergio, »

Leer a Pizarnik siempre es bueno :wink:
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Prosa completa - Alejandra Pizarnik

Mensaje por triste »

Resultó que empezar el año leyendo a otra suicida no fue la mejor idea... y tampoco me gustó mucho. Creo que solo valen la pena sus diarios y algunos poemas.
1
Avatar de Usuario
peinarratas
Mensajes: 0
Registrado: 05 Jun 2023 19:19

Sobre la prosa de Alejandra Pizarnik. ¿Antirrelatos o qué?

Mensaje por peinarratas »

¡Hola, Ábrete Libro! Quiero que me ayuden a "etiquetar" la prosa de Pizarnik...

En Prosa completa de Alejandra Pizarnik si bien hay aspectos interesantes como los juegos de palabras y el conocimiento de la autora sobre muchos temas, además del clásico Niña en Jardín y otros, muchos de sus textos son absurdos, pero no absurdos tipo fantasía sino más bien carentes de una revelación final. En poesía, cuento y novela, por regla general, debe haber una epifanía que resuelva los problemas. Pero en Pizarnik esto no sucede, ¿será que no logro entender sus textos?, ¿las editoriales aprovecharon su fama para publicar lo que había en su basura?, ¿se trata de textos muy íntimos que solo ella comprendía?. Y, en todo caso, ¿podrían considerarse antirrelatos? Una vez, un profesor me habló de los 'antipoemas' de Raúl Gomez Jattin, los cuales se consideran así por ser más bien 'grotescos' (si es que esta es la palabra adecuada), ejemplo, Donde duerme el doble sexo. En el caso de Pizarnik no es lo mismo, pues como repito, el asunto es que algunos (o casi todos) de sus escritos en prosa no tienen una conclusión satisfactoria. Entonces, ¿de qué tipo de texto hablamos? Para ser más específico, si un joven pregunta: "Oiga, profe, ¿este texto de Pizarnik es un cuento o qué es?
ANUNCIO

¡FUMECALIBÁN!

–CALIBÁN, un cigarrillo para todos.
–Si es para todos, será la muerte.
–Francisco, no se apure.
–Me apuno.
–P fav, Fr.
–Mierda.
–En fin, hace circular mi cajetilla de cigarrillos. Un indio aranculo aceptó uno.
Creóse un grisáceo corro de fumadores azules.

Acompañado por su oscuro paje, Cristóbal Quilombo penetró en el quiglobo. Allí, la Madama fustigaba al bramaje que pedía pan con manteca.

Sigo con Calibán.
El primer cambio de impresiones se produjo.
–Voces. ¿Qué quieren de mí las voces? Chapá tu bufón, decían. Le canté las cuarenta ladronas. Luego, ya podrido, le canté cuatro frescas.
–No comprendo.
–Le dije lo que tenía que decirle.
–Pero lo mataste.
Sonrió enigmáticamente.

Acto seguido me regaló un cigarrillo color mierda que examiné al microscópek: encontré tabaco. Su sabor era algo turbador. Por su humo hube de apreciar su perfumo. Ello me hizo comprender, no sin bonhomía, la idiosingracia del hombre que, a pesar de hablar con gerundios, me dejó chupar su singular cigarrillo.
Es así como se me reveló la soledad del hombre de mi tierra.
Yotúelnosotrosvosotrosellos fumamos CALIBÁN.
Madame Destina, la vidente, sugiere:
Que seas el tarrudo bacán que se aboca sobre el pucho y lo acamala.
Imposible no invitar a Marcel Duchamp:
Quand la fumée de tabac sent aussi de la bouche qui l'exhale les deux odeurs s'épousent par infra-Mince.
Rose Scélavy nos inculca:
Un CALIBÁN se fume,
y un caníbal se esfume.
Gardel atanguece:
¡Viajá a Nueva Calibania!
Leopoldo Bloozones cacofonea de esta suerte:
¡Bufe Fumanchú!
A lo cual responde Concepción Arenal:
Y, por último, Sir Walter Baleigh:
Gracias a CALIBÁN, Mme. Blavatsky tiene ojos de gavilán, como Peladán.
Cortina musical: <la deplorable rumba El manisero>.
El coro de los pintores sin cara cantó:
Las chinches repiten a gritos:
¡Compinches: cigarrillos con pitos!
Responder