La muerte de Ivan Ilich y otros relatos, de Leon Tolstoi

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La muerte de Ivan Ilich y otros relatos, de Leon Tolstoi

Mensaje por Aben Razín »

ECO escribió: 04 Mar 2023 17:58 ...ya que de esa misma editorial tengo Noches Blancas de Dostoiveski con ilustraciones de Nicolai Troshinsky y traducción de Marta Sanchez-Nieves. 122 paginas.
¡Enhorabuena por la compra!, :eusa_clap:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
hwancroos
Lector
Mensajes: 64
Registrado: 06 Feb 2023 13:25

Re: La muerte de Ivan Ilich y otros relatos, de Leon Tolstoi

Mensaje por hwancroos »

Me encantó La muerte de Ivan Ilich. Me impresionó como Tolstoi, escribiendo desde 1886, despliega una historia de vida totalmente vigente en la época actual. Me pareció una obra que interpela muchísimo al lector. Como si León nos dijese "¿te parece triste la vida de este hombre? ¿y qué tal la tuya eh?".

Lo que hace Tolstoi aquí con Iván Illich, es lo mismo que hace -a otra escala por supuesto- con sus personajes de Guerra y paz, que dicho sea de paso recomiendo a todo lector.
Preferiría no hacerlo.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La muerte de Ivan Ilich y otros relatos, de Leon Tolstoi

Mensaje por Aben Razín »

Para mí, este relato o novela corta de Leon Tolstoi es un imprescindible. Va mucho más allá de la mera sensación sobre la muerte y me encanta recomendarlo.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La muerte de Ivan Ilich y otros relatos, de Leon Tolstoi

Mensaje por Yppe »

La muerte de Ivan Ilich fue el primer libro que leí de Tolstoi y me dejó bastante indiferente. Lo he vuelto a leer ahora bastantes años después y esta vez me ha encantado. Veo ahora que en ese momento no preste absolutamente ninguna atención, porque las reflexiones sobre la vida que se extraen de la historia que va recordando el moribundo Ivan me han parecido magníficas.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La muerte de Ivan Ilich y otros relatos, de Leon Tolstoi

Mensaje por Aben Razín »

Yppe escribió: 29 Ene 2024 09:16 La muerte de Ivan Ilich fue el primer libro que leí de Tolstoi y me dejó bastante indiferente. Lo he vuelto a leer ahora bastantes años después y esta vez me ha encantado. Veo ahora que en ese momento no preste absolutamente ninguna atención, porque las reflexiones sobre la vida que se extraen de la historia que va recordando el moribundo Ivan me han parecido magníficas.
Exacto.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7309
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: La muerte de Ivan Ilich y otros relatos, de Leon Tolstoi

Mensaje por tito plauto »

Acabo de leer esta obra y me ha dejado una sensación contradictoria. Había escuchado de una gran lectora que los personajes de Dostoievsky miran hacia dentro (que son ejercicios de introspección, y leyendo algunas obras del autor así lo recuerdo), mientras que los de Tolstoi reflejan un mundo exterior. Si bien es cierto que no recuerdo bien la otra obra que he leído del autor, Relatos de Sebastopol, en esta de Iván Ilich Tolstoi ofrece un debate interior constante entre la muerte y las decisiones erróneas de una vida, vamos que mis expectativas sobre la obra iban por otros derroteros, esperaba algo así como Guerra y Paz (de la que conozco solo la serie) en versión mini e igual por ello mi sensación ha sido un poco chasco.

Si bien es cierto, no he podido parar de leer, la he leído en dos ratos largos. También la he intercalado con El Quijote, que llevo leyendo un tiempecillo y me está encantando (lo leo tranquilamente poco a poco). Por lo tanto, ese sabor agridulce que me ha dejado mi primera lectura novelesca tras años espero que se convierta en dulce con mi próxima lectura, Germinal.
1
Responder