Nostalgia - Mircea Cărtărescu

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12967
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Nostalgia - Mircea Cărtărescu

Mensaje por magali »

isuhefu escribió: 22 Ene 2022 18:30 Un placer, como siempre, @magali :D

Ya nos harás saber tu opinión si alguna vez lees algo de Nostalgia.
El próximo día 28 leemos en mc El ruletista. Dejaré mi comentario en ese tema.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Nostalgia - Mircea Cărtărescu

Mensaje por Velaluka »

Yo también me alegro de que te haya gustado tanto, @isuhefu, y sobre todo de que no me hicieras caso en mi sugerencia de abandonar :cunao:
Tus comentarios han hecho que gane puntos en mi lista de pendientes :60:
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1600
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Nostalgia - Mircea Cărtărescu

Mensaje por isuhefu »

:D Tu sugerencia estaba justificada después de mis primeros comentarios, @Velaluka :60: pero habiendo llegado hasta aquí por consejo de foreros de tan alto nivel 8) decidí continuar.

Hay que tener en cuenta que el segundo relato, El Mendebil, tiene dos o tres escenas que pueden herir la sensibilidad y quizás fueron las que me echaron algo para atrás. Luego el tercero, Los gemelos, mejora aunque es algo repetitivo; una vez que llegas al cuarto, REM, se disfruta más. Eso sí, hay algún narrador curioso en él. El quinto es como el postre.
Última edición por isuhefu el 23 Ene 2022 11:04, editado 1 vez en total.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Nostalgia - Mircea Cărtărescu

Mensaje por Velaluka »

Qué buen resumen :60:
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Nostalgia - Mircea Cărtărescu

Mensaje por klatubaradaniktó »

Anuncio a bombo y platillos mi intención de ir con esta obra en breve...

Lanzo la opción de acompañarme en la lectura... y, paralelamente, la de abandonarme a mi suerte. Existe un término medio, que sería, de vez en cuando, ir accediendo al hilo, a ver qué digo... o callo.

Espero ver vuestros avatares (¡qué horror de vocablo!) por aquí...

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Nostalgia - Mircea Cărtărescu

Mensaje por klatubaradaniktó »

¡Es impresionante!

El primer cuento, El ruletista me ha recordado muchísimo a Borges, salvando las distancias. Ese ambiente "intelectualoide" capta en seguida la atención porque es recurrente, "amaga" con hacer creer que se conocen detalles de la historia y que el narrador solo rellena aquellos que el lector desconoce. Es un truco literario muy complicado de desarrollar y que solo auténticos genios pueden dominar... creo que Cartarescu lo borda...

Desde luego, la idea de que el ruletista, burlador impenitente del azar y el tambor revolvertario, solo muera frente a un arma descargada, tiene bemoles... e ironía.

Sigo con el resto de cuentos...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Nostalgia - Mircea Cărtărescu

Mensaje por klatubaradaniktó »

He acabado con "El Mendébil" (¿qué rayos querrá decir 'mendébil'?).

Está bien, pero no mata...
La tensión de "El ruletista" no existe, pero no por eso está exenta de calidad. Es un cuento muy correcto y, como ya habéis comentado, la perenne presencia del narrador, que en todo momento nos hace saber que es escritor, estorba más que acompaña... Sí, está muy bien que se dé un toque de autobiografía, que se entrelace le vida del narrador con los niños del barrio, pero no le veo la importancia...
Yo veo al 'Mendébil' como el autista/asperger de cada grupo de escolares. Un chaval/a que es 'rarote', que no se aviene a jugar a los juegos tradicionales, que no acaba de llevarse bien con ningún otro, que sabe más que nadie, que es muy inteligente y que, además tiene una gran memoria, así que es capaz de contar historias nunca oídas por sus compañeros, pero a las que él ha dedicado mucho tiempo... además, proviene de una familia desestructurada (mi padre es carpintero pero no te digo más) y, por si fuera poco, puede hacer proezas titánicas, como subir a una chimenea astronómica...
Ya, el colmo es que su despertar al sexo no es sorprendente, no... ¡es escandaloso!

Sigo con "Los gemelos"

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Nostalgia - Mircea Cărtărescu

Mensaje por klatubaradaniktó »

Llegamos a la tercera de las historias, "Los gemelos". Las más larga, hasta el momento. Las anteriores no pasaban de cuentos relativamente largos. Esta ya se puede considerar una novela corta...
Creo que la calidad con respecto a los anteriores desciende. En principio, la historia es atractiva. Se trata de las memorias que una mujer escribe desde su reclusión en un sanatorio psiquiátrico femenino. Esa mujer ha sufrido una metamorfosis, puesto que nació y vivió como hombre hasta el momento de tener su primer contacto sexual con la mujer largamente deseada. Su transformación es compartida. La mujer se transforma en él mismo. Sin embargo, al lector no se le dan explicaciones sobre la historia posterior de este, quien se pierde en la noche de Bucarest tras el encuentro sexual... Ni que decir tiene que, al final, uno reconoce las constantes alusiones que se hacen a La metamorfosis de Kafka.
Como el excelente narrador que es, Cărtărescu no es explícito en la historia... el lector ha de ir descubriendo detalles de la situación presente del personaje poco a poco y entremezclados con los de la historia del mismo...
El argumento atrapa, pero se hace muy repetitivo en ocasiones... es un constante bullir y rebullir, amores y odios entre ambos personajes... Andrei y Gina están tan pronto enamorados como se odian a muerte... sin embargo, su relación es muy poco convencional...
Tal vez lo peorcito del cuento son los prolegómenos del acto sexual... una especie de peregrinación por las cloacas de Bucarest hasta desembocar en el Museo de Historia Natural de la ciudad, donde, tras visitar las salas, ocurre el encuentro en una de ellas... todo muy evanescente, nebuloso, onírico y fantasmagórico, con animales disecados cobrando vida y piedras transformándose de material... excesivo, para mi gusto...

Vamos a la siguiente parte, "REM"...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Nostalgia - Mircea Cărtărescu

Mensaje por klatubaradaniktó »

klatubaradaniktó escribió: 01 Abr 2024 21:14
Tal vez lo peorcito del cuento son los prolegómenos del acto sexual... una especie de peregrinación por las cloacas de Bucarest hasta desembocar en el Museo de Historia Natural de la ciudad, donde, tras visitar las salas, ocurre el encuentro en una de ellas... todo muy evanescente, nebuloso, onírico y fantasmagórico, con animales disecados cobrando vida y piedras transformándose de material... excesivo, para mi gusto...

Eres una ruina como comentadora, klatu... pero, ¿no has visto que los prolegómenos del acto sexual son precisamente eso: una cloaca como la que recorren los "protas". ¡Y el acto sexual es, precisamente, transformador! Ya nada es igual... Ambos dos salen diferentes. Él es ella y ella, él... Cuando quieren encontrar el camino de vuelta... sencillamente... ¡no existe! Los dos se pierden... ella (él) en Bucarest. Él (ella) en un Frenopático... ¡en un manicomio, vaya! De ahí, al apocalipsis final... que tan bien describe el final del cuento...

¡Ah! ¡Klatu, tía! ¡que no te enteras! ¿No acaba "El mendébil" precisamente en los prolegómenos de un acto sexual, incipiente, aniñado, precoz... pues, eso... que la línea de Cărtărescu es clara... Nada es igual. ¿Y "El ruletista"? Busca, busca... y encontrarás...

Maldito judío errante que no me deja ver el bosque...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1600
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Nostalgia - Mircea Cărtărescu

Mensaje por isuhefu »

¿Qué tendrá este autor para que algunos de los que leemos sus obras acabemos hablando con nosotros mismos o inventando diálogos con el propio autor (ver algunos de mis mensajes en Cegador)? :wink:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Nostalgia - Mircea Cărtărescu

Mensaje por klatubaradaniktó »

isuhefu escribió: 10 Abr 2024 12:27 ¿Qué tendrá este autor para que algunos de los que leemos sus obras acabemos hablando con nosotros mismos o inventando diálogos con el propio autor (ver algunos de mis mensajes en Cegador)? :wink:
He leído algún comentario tuyo de esa trilogía (el primer volumen, particularmente), y... sí, tienes un estilo en ocasiones cercano al mío, cuando me desdoblo y me autocritico mis propios comentarios. O dialogo conmigo misma. Ya sabes lo que dijo Machado: "...Quien habla solo, espera hablar a Dios un día..."

Me encanta el tono irónico y distante... gracias por compartir...

Besos, isuhefu

klatubaradaniktó
Responder