Estábamos preocupados por ti - Joyce Carol Oates

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Estábamos preocupados por ti - Joyce Carol Oates

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
ESTÁBAMOS PREOCUPADOS POR TI
Joyce Carol Oates

Un relato con su punto de nostalgia, un buen puñado de temas sugeridos y la evocación de sensaciones algo oscuras que todos hemos experimentado alguna vez. Como todos los demás del miniclub, forma parte de la recopilación Infiel (Historias de transgresión), editada por Alfaguara.

Espero que os guste. Los comentarios del miniclub, como siempre: a partir del viernes 19 de octubre, en este hilo :lista:
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Estábamos preocupados por ti - Joyce Carol Oates

Mensaje por Melinoe »

El relato está bien. Retrata bien cómo el advenimiento de la modernización va afectando las rutinas y las costumbres, los domingos ya no son para jugar al aire libre cerca de la casa o cualquier otra cosa, se sale de paseo en el auto, ya no se tiene la confianza de recoger a cualquiera en la carretera, ya no son conocidos todos los que se encuentran por ahí (los pueblos crecen, llegan inmigrantes, ya no están tan incomunicados, es más fácil el acceso, etc.)
Lo irónico del cuento es que de tanto negar ayuda a los autoestopitas para protegerse de los peligros que eso representaría,
el hijo termina siendo el peligro para ellos.
Y como en otros cuentos, el Sur, el Sur. Por eso me recuerda a Carson McCullers.

:hola:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Estábamos preocupados por ti - Joyce Carol Oates

Mensaje por Sue_Storm »

Sí, a Oates se la relaciona mucho con el gótico sureño y se habla de ella como heredera de Flannery O'Connor. Lo curioso es que no ha vivido nunca en el sur; se crió en el campo cerca de Buffalo, y es profesora creo que en la universidad de Princeton.
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1041
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Estábamos preocupados por ti - Joyce Carol Oates

Mensaje por Meiga77 »

Marco el hilo, para cuando lo lea... :D
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Estábamos preocupados por ti - Joyce Carol Oates

Mensaje por Melinoe »

Sue_Storm escribió:Sí, a Oates se la relaciona mucho con el gótico sureño y se habla de ella como heredera de Flannery O'Connor. Lo curioso es que no ha vivido nunca en el sur; se crió en el campo cerca de Buffalo, y es profesora creo que en la universidad de Princeton.
Ahora recordé que no participé en de Flannery O'Connor y tenía muchas ganas.
Gracias por la aclaración, no he leído nada sobre la vida de Oates y había asumido que era sureña.

Quería agregar que es muy buena para mostrar las dinámicas familiares y con poco logra dibujar muy bien cada uno de los miembros de las familias, sus roles y relaciones. Me imagino que será aún mejor en sus novelas.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Estábamos preocupados por ti - Joyce Carol Oates

Mensaje por jilguero »

Marcando el hilo. Pues si la señora Oates es heredera de O'Connor, a Jilguero le está gustando más. Vamos que la dicípula creo que supera a la maestra, al menos en los relatos que llevo leidos de ambas.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Estábamos preocupados por ti - Joyce Carol Oates

Mensaje por jilguero »

También este relato me ha gustado, me ha resultado evocador, me ha transportado a esos domingos calurosos y he viajado con la familia como uno más de ellos. En ese sentido, muy bien. Pero me ha sabido a poco, me habría gustado que me contara un poco más. Aunque la verdad es que te cuenta de pasada bastantes más cosas de lo que parece a primera vista.
Por cierto, al comienzo, me recordó al relato de la O'Connor que termina en matanza, pero afortunadamente este acaba un poco menos, solo un poco menos, trágico.
Sue ¿qué novela me recomendarias de esta mujer? Me apetece leer algo más largo de ella.
Última edición por jilguero el 20 Oct 2012 21:42, editado 2 veces en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Estábamos preocupados por ti - Joyce Carol Oates

Mensaje por PinkClouD »

Es el primer relato que leo de esta autora ya q los otros dos los tengo pendientes aun.

Me ha gustado bastante, yo al menos siempre fui desconfiada con los desconocidos y jamas se me ocurriria coger a ningun autopista!! asique entiendo perfectamente a los padres de los niños. Sobre todo porque siempre hay gente mala
como el señor que le abrió la puerta y por ello tuvo un infarto!
Claro que des`pues es el hijo el que se convierte en un peligro con el coche....
Muestra muy bien como van cambiando las generaciones, y como con el paso de los años, los niños ya no quieren salir con los papas, cosa que me ha pasado a mi con mis padres ya hace bastantes años :lol:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Estábamos preocupados por ti - Joyce Carol Oates

Mensaje por Sue_Storm »

jilguero escribió:Sue ¿qué novela me recomendarias de esta mujer? Me apetece leer algo más largo de ella.
Pues yo leí hace muy poquito este, y fue toda una experiencia, me gustó muchísimo: viewtopic.php?f=16&t=60311

Sin embargo, quizá sea mejor para iniciarse en la narrativa de Oates este otro:
viewtopic.php?f=16&t=45292
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Estábamos preocupados por ti - Joyce Carol Oates

Mensaje por jilguero »

Sue_Storm escribió:
jilguero escribió:Sue ¿qué novela me recomendarias de esta mujer? Me apetece leer algo más largo de ella.
Pues yo leí hace muy poquito este, y fue toda una experiencia, me gustó muchísimo: viewtopic.php?f=16&t=60311

Sin embargo, quizá sea mejor para iniciarse en la narrativa de Oates este otro:
viewtopic.php?f=16&t=45292
Gracias, Sue. Ya he puesto baderola en el hilo. A ver si la consigo y la leo. Tiene buena pinta. Y el personaje me interesa.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22135
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Estábamos preocupados por ti - Joyce Carol Oates

Mensaje por Arden »

Pues yo, aunque esté catalogado como novela juvenil, te recomendaría Sexy, me gustó mucho. viewtopic.php?t=32315

Y ahora estoy leyendo Monstruo de ojos verdes, otra novela calificada como juvenil, no sé por qué la verdad, porque parece que de juveniles solo tienen los protagonistas.

El relato de esta semana no me ha gustado tanto como los dos anteriores, es el más sureño de los tres, parece de Flanery O'Connor como habéis apuntado. Podemos ver a esa familia sureña idílica, padre, madre y dos hijos, con su coche, que no es nuevo pero lo parece de reluciente que va, viven en el mundo ideal, sino es por esos zarrapastrosos autoestopistas, que se interponen entre ellos y la felicidad de un domingo de verano ensombreciéndola, porque les parecen una amenaza, un peligro real, o como mínimo una molestia. Incluso uno de ellos ocasiona un infarto al padre.

Pero la paradoja está en que
es el hijo mayor el que acaba siendo un peligro real para los autoestopistas vagabundos, hasta el punto de que acaba con uno de ellos. ¿quién debía tener temor de quién?
En fin, me ha gustado por la evocación sureña de la vida de los años 50-60 nostálgica más que por la resolución del relato, que está muy bien pero que me ha llenado menos que otros días.

Eso sí, esta señora cada día me gusta más. :D
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1041
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Estábamos preocupados por ti - Joyce Carol Oates

Mensaje por Meiga77 »

A mí también me ha sabido a poco, esperaba alguna relación entre los distintos autoestopistas que se van encontrando
(incluso he llegado a pensar que el hombre era siempre el mismo, así como la mujer y el bebé, que luego sería el niño que está con su madre cuando están recogiendo lilas en la casa abandonada).
En general me ha parecido un buen relato, aunque me habría gustado que profundizase un poco más en la historia. No obstante, creo que está muy bien ambientado (como ya habéis comentado, recuerda mucho el estilo sureño de los relatos de Flannery O'Connor), y que se nos cuentan muchas cosas entre líneas, con muy poquito: sobre la familia protagonista, vamos conociendo a cada uno de sus miembros y su evolución a lo largo de los años, cómo son parecidas todas las familias del mismo entorno
(los domingos en la iglesia, las normas en el vestir, los paseos en el coche nuevo, o no tan nuevo...)
, en contraste con la gente pobre, los vagabundos que de cuando en cuando encuentran haciendo auto-stop,
y a los que nunca paran, por miedo a que sean peligrosos...
Esta actitud es comprensible, ya que, si bien antes se conocían todos, cada vez hay más gente desconocida, inmigrante, que no sabes si son de fiar o no. Es muy triste, pero me temo que es así como reaccionaríamos muchos ante una situación similar.

Y el final no me lo esperaba para nada, razón por la cual me ha gustado mucho, pues parece muy acertado:
como bien decís, al final es un miembro de la familia "bien" el que supone un peligro para los pobres vagabundos, al atropellar a uno de ellos por conducir temerariamente un día de mucha lluvia.
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Antoniomilh
Lector voraz
Mensajes: 137
Registrado: 21 Mar 2011 19:14

Re: Estábamos preocupados por ti - Joyce Carol Oates

Mensaje por Antoniomilh »

Muy discreta Oates, para llamar hipócrita al típico ciudadano que pasea en un coche reluciente, asiste a misa sin falta y lleva una vida en familia ejemplar, porque este ciudadano
es capaz de poder haber matado a una persona de forma involuntaria, pero de forma voluntaria dejarla abandonada y darse a la huida
. El caso es no preocupar a la familia.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22135
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Estábamos preocupados por ti - Joyce Carol Oates

Mensaje por Arden »

Si es que no entiendes que el pobre hombre llegaba tarde para estar con la familia y ante eso total un mendigo más o menos, y además parar a recogerlo, llamar, papeleo, calla, calla, si no valía la pena ni recogerlos vivos muertos ni te digo... :(

Creo, como tú, que la autora ha puesto el dedo en la llaga.
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1041
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Estábamos preocupados por ti - Joyce Carol Oates

Mensaje por Meiga77 »

Antoniomilh escribió:El caso es no preocupar a la familia.
Exacto: "Estábamos preocupados por tí" (el título y la frase que cierra el relato), es lo que le dicen a Bim
cuando por fin llega a casa de su familia para la cena de Acción de Gracias, tras un viaje de diez horas conduciendo, bajo una intensa lluvia, con accidente (atropello) incluído. Pero... y por los mendigos, ¿quién se preocupa? Desde luego, ellos no: en los encuentros ocasionales que tienen con ellos en la carretera, a lo largo de los años, se limitan a hacer un leve comentario sobre la posibilidad de que necesiten ayuda, pero al final nunca se paran para recogerlos, y prestarles ayuda. Eso sí, todos los domingos a misa sin faltar, como buenos cristianos. ¡Y con la conciencia tan tranquila, después de todo! :evil:
En cuanto a esto otro:
Arden escribió:... calla, calla, si no valía la pena ni recogerlos vivos muertos ni te digo... :(
Creo, como tú, que la autora ha puesto el dedo en la llaga.
Totalmente de acuerdo.
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Responder