Leyendas mexicanas

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Alfredo Rueda
No tengo vida social
Mensajes: 1046
Registrado: 27 May 2005 15:23
Ubicación: México

Mensaje por Alfredo Rueda »

Es un placer Agatha
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Me estoy haciendo un pequeño lío porque tú hablas de cultura azteca y al referirte a Fray Bernardino de Sahagún creía que te referias al que franciscano que hizo un diccionario, pero me he dado cuenta de que era maya-castellano y yo estaba pensando en Fray Diego de Landa, del que habia oido hablar en una entrevista a la escritora de "el pais de las mariposas, que creo que ya te comenté en otro post :roll:

http://www.alu.us.es/n/nerriesua/El%20pais%20de%20las%20mariposas.htm

Imagen
Imagen
Imagen
1
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3865
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Mensaje por Ginebra »

gracias a ti, Alfredo, es muy enriquecedor conocer historias de otros países de viva voz (bueno, de viva letra) :D

Agatha, no había leído nada del libro que comentas, lo has leído?
Avatar de Usuario
Alfredo Rueda
No tengo vida social
Mensajes: 1046
Registrado: 27 May 2005 15:23
Ubicación: México

Mensaje por Alfredo Rueda »

Hola Eva, yo me refería a este, el franciscano, ¿cierto? :?:


Fray Bernardino de Sahagún

Nace en León, España, en 1500 y muere en 1590. Realiza sus estudios en la Universidad de Salamanca. Decide dedicarse a la vida religiosa y en 1529 arriba a la Nueva España junto con 20 frailes de la orden franciscana.

A fray Bernardino de Sahagún se le considera el padre de la antropología en América; a él le debemos la creación de Códice Florentino, basado en relatos indígenas.

Trabajó en los conventos de Tlalmanalco y Xochimilco. A partir de 1536 es profesor y fundador del Colegio de la Santa Cruz en Tlatelolco, que era especial para indígenas. Gracias a Fray Bernardino contamos con una obra histórica sobre las costumbres, ideas, historia natural y religión de los antiguos mexicanos, que recopila Sahagún en su obra "Historia General de las Cosas de la Nueva España", que consta de 12 volúmenes.

Fray Bernardino dedicó su vida al estudio de la lingüística de las lenguas indígenas. También empleó su tiempo en instruir a los indios y de esa manera conocerlos mejor, incluso aplicó técnicas sociológicas, aunque muy primitivas, como los cuestionarios.

Este hombre fue testigo del mestizaje, de cómo se daba la transición entre las culturas europeas y naturales, por lo que consideró de gran valía conservar el pensamiento prehispánico.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41164
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Siempre cuentas cosas interesantes y que yo desconocía por completo. Gracias Alfredo
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41164
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Alfreo...observo que hace unos dias que no intervienes, y viendo la tele qurería preguntar si de alguna manera el huracán pasa por tu zona. Espero que no sea así.
Un saludo.
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Cierto, Alfredo. ¿Cómo es la situación realmente?

Muy posiblemente, nosotros sólo nos estemos enterando de un 20% de lo que sucede. Apenas si se ve algo en la televisión como no sea la evacuación de turistas. Ayer, en la edición digital del periódico "El Mundo", ni siquiera era noticia de portada.
1
Avatar de Usuario
Alfredo Rueda
No tengo vida social
Mensajes: 1046
Registrado: 27 May 2005 15:23
Ubicación: México

Mensaje por Alfredo Rueda »

Gracias por preguntar, es que he tenido bastante trabajo, y en lo que se refiere al huracán al parecer el fenómeno azotó con menos intensidad las costas mayas, a pesar que causó desastres fueron menores que los esperados, incluso aún no se han reportado bajas, por otra parte donde yo vivo solo ha habido alguna lluvia esporádica y una preciosa bruma que no se ha quitado desde el amanecer.

Saludos a todos desde este húmedo rincón del planeta. :D
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41164
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Al ver que estabas por aquí me tranquilicé, me alegro que no haya pasado nada malo. Un saludo Alfredo
Avatar de Usuario
Alfredo Rueda
No tengo vida social
Mensajes: 1046
Registrado: 27 May 2005 15:23
Ubicación: México

Mensaje por Alfredo Rueda »

gracias, por la preocupación Madison :wink:

por suerte aquí no pasó nada mas que agua.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Alfredo Rueda escribió:gracias, por la preocupación Madison :wink:
por suerte aquí no pasó nada mas que agua.

Chac/Tlaloc haciendo de las suyas. Me alegro de que a ti no te haya afectado y de que finalmente no haya sido tan grave. Cuando conoces los sitios y has visto su belleza sufres mucho más si les ocurre alguna desgracia.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41164
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Ya sabes...después de leer tantas veces los comentarioos y ver el avatar, la gente empieza a ser un poco parte de uno, aunque sea virtualmente.
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

:shock: :shock: :shock: pero lo importante son las personas, no?????, que les den a los sitios, todo se puede volver a levantar, y si no que se lo digan a los chinos, esos grandes imitadores :twisted: :twisted:
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

eva luna escribió::shock: :shock: :shock: pero lo importante son las personas, no?????, que les den a los sitios, todo se puede volver a levantar, y si no que se lo digan a los chinos, esos grandes imitadores :twisted: :twisted:

Es cierto, porque todo lo material se reconstruye. Pero en el caso de Yucatán, con tantos poblados mayas, construidos con frágiles materiales y llenos de gente con tanta vitalidad, la relación entre personas y cosas resulta mucho más inherente, al menos para alguien que sólo fue turista. Yo lo pasé muy bien en la Riviera Maya, pero cuando pensaba en el huracán sobre México, me venían a la cabeza imágenes del interior, de las carreteras flanqueadas por aldeas y viejas ruinas, de los pocos mayas que había tenido ocasión de conocer, de nuestro guía, que tenía a su familia en Mérida... No era difícil imaginarse un desastre, porque durante nuestra estancia allí ya nos contaron cómo habían sufrido años antes y cómo había afectado la violenta naturaleza hacía tiempo a ciudades como Chetumal.
1
Avatar de Usuario
Alfredo Rueda
No tengo vida social
Mensajes: 1046
Registrado: 27 May 2005 15:23
Ubicación: México

Mensaje por Alfredo Rueda »

eva luna escribió::shock: :shock: :shock: , todo se puede volver a levantar, :twisted: :twisted:


Mmm, ¡pues no lo podría asegurar Eva! Me ha tocado ver evacuaciones de gente muy cercana a mi, y no solo dejas atrás y hundida en la incertidumbre tu casa y tus bienes, sino un poco de tu vida, y creerme en esos momentos no ves el lado económico, tu hogar tu cama, tus cosas tienen un poco de ti, será que soy muy hogareño y apegado a mis cosas.
1
Responder