Relatos de un cazador - Iván S. Turgueniev

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Relatos de un cazador - Iván S. Turgueniev

Mensaje por Lía »

Aquileia escribió:Si que es verdad Clark
Por eso se ganó tantas enemistades en su país natal, nuestro amigo Turgueniev, porque decía las cosas sin pelos en la lengua, mostrando sin máscaras la hiriente realidad, y claro no dejaba en muy buen lugar a los de alto abolengo y eso les escocía (que se les criticara, por algo que entendian como natural, necesario e inevitable.)

Y lo mejor es que él pertenecía a esa clase social.

El segundo cuento me ha dado mucha pena porque
si ya es triste y duro ver en las condiciones que vivía esta gente, cuando se trata de niños me pongo mala
Un detalle que olvidé comentar del primer cuento
cuando el señor le pregunta al cazador si el molinero trata con cariño a su mujer ¿os fijasteis en la respuesta? :
no sé, le vino muy bien para el negocio casarse con ella porque sabe leer y escribir.
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Relatos de un cazador - Iván S. Turgueniev

Mensaje por Clark Kent »

Lía escribió: Un detalle que olvidé comentar del primer cuento
cuando el señor le pregunta al cazador si el molinero trata con cariño a su mujer ¿os fijasteis en la respuesta? :
no sé, le vino muy bien para el negocio casarse con ella porque sabe leer y escribir.
Ostras si, que bueno!!! desde luego......que cosas
eso si, Lía, ahora ya te veo alguna cualidad mas, ves? :cunao: (ya se te puede vender por algun camello mas :wink: )
Aquileia escribió:Si que es verdad Clark, que la Unión Soviética, seguía siendo un caldo de cultivo para la ingratitud y el despotismo, donde aún se daba la ley de que prevalezca el más fuerte o el más adinerado, que para el caso es lo mismo.
Pues mira... este comentario me ayuda a entender el porque en ese pais se produjo la revolución del 17 y es alli donde enraizaron las tesis de marx.... a traves de este autor se ve ese caldo de cultivo, y de una forma preciosa.....

El tercer relato tambien me ha gustado mucho. Este estoicismo, este enfrentarse a la muerte casi sin miedo, puesto que se tiene poco que perder..... esto misnmo lo he leido otras veces, en los indios oprimidos de "la guerra del fin del mundo " de vargas llosa, en campesinos de la españa profunda de Delibes... la gente abrupta, esculpida en las carencias y la vida dura, parece tener en comun este caracter.

Es desalentador que, fuera de este autoe, no aflorase ninguno que se fijara en estos aspectos, aunque fuese revelandose contra los de su clase, puesto que los intelectuales siempre hande ser, en teoria, sensibles a este tipo de cosas y son los que tienen las herramientas para denunciarlas.

Aparte de este tipo de situaciones, leer cada relato es un placer, de veras....

:hola:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Relatos de un cazador - Iván S. Turgueniev

Mensaje por Lía »

Clark Kent escribió:

El tercer relato tambien me ha gustado mucho. Este estoicismo, este enfrentarse a la muerte casi sin miedo, puesto que se tiene poco que perder..... esto misnmo lo he leido otras veces, en los indios oprimidos de "la guerra del fin del mundo " de vargas llosa, en campesinos de la españa profunda de Delibes... la gente abrupta, esculpida en las carencias y la vida dura, parece tener en comun este caracter.

Es desalentador que, fuera de este autoe, no aflorase ninguno que se fijara en estos aspectos, aunque fuese revelandose contra los de su clase, puesto que los intelectuales siempre hande ser, en teoria, sensibles a este tipo de cosas y son los que tienen las herramientas para denunciarlas.

Aparte de este tipo de situaciones, leer cada relato es un placer, de veras....

:hola:
Tengo la sensación de ir visitando con el autor los bosques cercanos a su ciudad, bosques de gran belleza o que al menos a él se lo parece y así nos los dibuja.
El tercer relato, nos habla de la muerte. Me encanta la forma en que nos ha introducido en el tema
Primero nos habla del bosque que visita en esta ocasión, bosque que ya conocía y recordaba como algo fantático, arboles gigantes y bien poblados de hojas. Muchos y bellos arboles que ahora están muertos. Enseguida, con esta muerte nos encontramos a un capataz moribundo cuya única preocupación es que lleguen sus pocas pertenencias a sus herederos :( y una vez que le aseguran que se ocuparan de ello se despreocupa hasta de seguir viviendo
Pienso como tú Clark, es un cansancio de vivir lo que les hace acoger la muerte con tranquilidad.
Ahh y vuelve a salir nuestro molinero
que también muere

Pienso que no solo los pobres reaccionan así ante la muerte, con esa frialdad, el autor que no es pobre relata con la misma indiferencia la muerte...de los pobres, claro :?

Voy por la mitad del cuarto, esta vez me ganas por goleada, Clark :cunao:
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Relatos de un cazador - Iván S. Turgueniev

Mensaje por Clark Kent »

Lía escribió: Tengo la sensación de ir visitando con el autor los bosques cercanos a su ciudad, bosques de gran belleza o que al menos a él se lo parece y así nos los dibuja.
Totalmente de acuerdo contigo, Lía... a que dan ganas de viajar por alli, empaparse del paisaje, coger unas botas y patearse todo el contorno, que se yo... a caballo.... :? (en tu caso a camello, claro :cunao: ) es super evocador...
Lía escribió: Voy por la mitad del cuarto, esta vez me ganas por goleada, Clark :cunao:
Pues el cuarto tambien me ha gustado mucho... el cómo un barin puede hacer lo que le venga en gana en su dominio,,,,como la nobleza va unida al orgullo por mas que se pierda el poder economico...y como al nacer y vivir humide te hacen doblegar incluso si estas por circunstancias en mejor situacion que un noble.... que curioso que gente que pintan como arruinada y casi en la indigencia...tienen criados!!! que pobres no seran éstos :shock:

La escena final de la chica cantando....alegre y a la vez triste, verdad? las diversiones de que disponen,,, tan sencillas a la vez que hermosas....

Y así va a ser a partir de ahora.... a ganarte!!! :cunao:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Relatos de un cazador - Iván S. Turgueniev

Mensaje por Lía »

Clark Kent escribió:
Lía escribió:
Y así va a ser a partir de ahora.... a ganarte!!! :cunao:
Esta noche lo termino :8_siii_siii: ,
ir tan despacio me desconcentra :risa:
veremos en Cisnes salvajes, pañero
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Relatos de un cazador - Iván S. Turgueniev

Mensaje por Lía »

Clark me quedan sólo dos cuentos
No puedes perderte el 5º, ni el 6º ni el 7º. Me han encantado
Confieso que en el 4º mi interes menguo muy mucho :oops: .
Pero verás el 5º, te va a encantar. Que bien están dibujados los protagonistas, el ambiente, los sentimientos de esta pobre gente ante la belleza de la música y las canciones.
El final
cuando nuestro protagonista regresa a la taberna a ver cómo sigue el ánimo, por ver si siguen cantando unos, escuchando emocionados otros, se encuentra con un panorama muy distinto al que había dejado un par de horas antes. Genial, genial
El 7º, una bella campesina
seducida por un criado de un señorito de la zona. Una vez que consiguió lo que quiso de ella el muy patán, la trata con total desprecio, sin ninguna delicadeza. Si le cojooooo :evil:
Ahh, una cosa que no me gusta nada es la manera que tienen de maltratar a los animales :(
Qué bien escribe :D
Espero tus comentarios :wink:
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Relatos de un cazador - Iván S. Turgueniev

Mensaje por Clark Kent »

El quinto ha sido, sin duda, mi favorito... que manera de describir el canto de esos hombres, la manera de trasnmitir sensaciones, la belleza, el modo de conmover con los canticos... me ha resultado espectacular....

y el contraste entre la forma que tienen de divertirse, esa forma sencilla pero conmovedora, tan espiritual e intensa de las canciones,
una de las pocas que tienen al alcance, eltremendo contraste con la escena final, chabacano, oscuro, sucio.... como en el fondo transcurren sus dias y a los que les conduce su vida.....
me ha pero encantado.


Puedes imaginar en la historia de la joven campesina
como seria, cómo la trataria el "patan" que tu le llamas, a la chica...la desilusion tremenda al ver su actitud final...como nota que se le escapa entre los dedos lo que ella creia su felicidad que, finalmente, le hara tener una vida triste, despreciada por todos, como lo eran las mujeres que entraban en "relaciones" sin que estas llegasen a boda....
se puede "sentir" todo eso, verdad?

Ah!!! yo no veo maltraten a los animales... por qué? por que los cazan? por que los usan de herramientas? bien....solo tienes que ver como tratan a los hombres,,,, no cabe esperar otro trato a las demas criaturas, verdad?

Un gran acierto el libro... ya veras el ultimo cuento, lo bucólico que es..... ya te comentare cuando llegue, ya te comentaré :wink:

:hola:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Relatos de un cazador - Iván S. Turgueniev

Mensaje por Lía »

Tramposo :evil:


Sabía que el 5º sería tu preferido :wink:
¿el próximo MC cuándo es? :hola:
1
Avatar de Usuario
Aquileia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 622
Registrado: 01 Ago 2010 02:52
Ubicación: En la Montaña

Re: Relatos de un cazador - Iván S. Turgueniev

Mensaje por Aquileia »

Leído el III capítulo;

Nos muestra la poca importancia que tiene la vida humana, se usa y explota al individuo sano mientras goza de fuerzas, energía y vitalidad para trabajar, en cuanto carece de esas características, se le aparca como un viejo mueble, no he podido aguantar una risa irónica cuando he leido la carta de Gur, al relator de las historias, anunciandole la muerte de su amigo Sorokunof, "le he enterrado a mi costa" .

Los mismo jornaleros terminan asumiendo esa denigración, haciendose participes de la barbarie de explotar sus último aliento en beneficio del amo o al menos en perjudicarle lo menos posible a este.


Capítulo IV

Sinceramente no puedo emitir ningún juicio sobre este capítulo, es tanto el sabor amargo que me ha dejado las descripciones del maltrano animal, que aún estoy intentando asimilarlo.
Última edición por Aquileia el 10 Feb 2013 23:34, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Relatos de un cazador - Iván S. Turgueniev

Mensaje por Clark Kent »

Lía escribió:Tramposo :evil:


Sabía que el 5º sería tu preferido :wink:
¿el próximo MC cuándo es? :hola:
Como que el proximo?...... a comentar este como Dios manda....que te los has empezado a saltar!!!! :icon_no_tenteras: no me seas tramposa!!! :mrgreen:

Totalmente de acuerdo Aquileia.... y el autor lo relata de una forma serena y dulce que lo hace aun mas desgarrador.... hace tan parcos en palabras y de acciones simples a los plebeyos como a los señores...caras de la misma moneda....qué desalentador que ninguno de los "grandes" de la epoca hicieran demasiado incapié en ello...

:hola:
1
Avatar de Usuario
Aquileia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 622
Registrado: 01 Ago 2010 02:52
Ubicación: En la Montaña

Re: Relatos de un cazador - Iván S. Turgueniev

Mensaje por Aquileia »

:hola: Clark

Supongo que ninguno de los grandes de la época, cayeron en resaltar esta situación, porque se habituaron tanto a ella, que lo convirtieron en cotidianidad. A veces suele pasar, no ves las grandes injusticias, hasta que es demasiado tarde, como imagino que debio de pasar en Rusia, que lo más fovorecidos, se negaban a ver la realidad, hasta que la revlión les explotó en sus caras.

Capítulo V
Se agradece este remanso de sosiego. Aparece el folclore y construmbres festivas rusas, sorprende como bajo una gruesa corteza de rudeza pueda existir sensibiliad para entonar y rimar canciones aderezadas con ternura y belleza.

No obstante la profundidad del enraizamiento de la hostilidad y frustación, terminan aflorando, cuando toda esta pequeña muestra de ternura, queda ahogada en la embriaguez.

Imagino que era la única salida a la realidad que les quedaba, el alcohol.

Capítulo VI

He disfrutado, esta lectura incluso más que la anterior. Curioso personaje Kaciano, un hombrecillo, que toma la valiente iniciativa de desvincularse de la atrocidad por la que se rige la sociedad, injustamente disfrazada de costumbre. Toma el timón de su vida, sin tener que vivir bajo el yugo de la opresión de un amo, convirtiendose él, en el dueño y señor de su vida y decisiones.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Relatos de un cazador - Iván S. Turgueniev

Mensaje por Lía »

Hola Aqui!! pensé que lo habías dejado, veo que sigues :wink: Yo lo terminé encantada.
El último ciertamente es precioso Clark


Aqui, a mí me resultó muy desagradable también en el cuarto cuento el maltrato a los animales.

Pero bueno, el quinto es como dices, un remanso de paz ( casi en su totalidad).
Triste la imagen que se presenta a los ojos de nuestro protagonista cuando regresa a la taberna después de haber descansado dos horitas. Con pocas palabras nos dibuja la escena. Sí, creo que el alcohol siempre ha servido para olvidar muchas carencias :(

Fíjate y yo que creo que Kaciano es un poco mentirosete. No sé, me daba la sensación de que inventaba esas vidas :?
1
Avatar de Usuario
Aquileia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 622
Registrado: 01 Ago 2010 02:52
Ubicación: En la Montaña

Re: Relatos de un cazador - Iván S. Turgueniev

Mensaje por Aquileia »

Puede ser, no sé, yo a Kaciano me lo he imaginado como un hombre bohemio que intenta llevar su vida dentro de lo posible, a su manera y estilo, manteniendo las distancias con el resto de habitantes.

No, no lo he dejado, simplemenete, que este mes lo llevo muy saturado de cuestiones personales y laborales y apenas si dispongo de tiempo para leer. De ahíque vaya tan lentita.
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Relatos de un cazador - Iván S. Turgueniev

Mensaje por Clark Kent »

Pues yo no lo interpreté asi :? .... empecé pensando como Lía, que era un mentirosete y un exagerado, pero como lo pintaban un poco simple, pense que no lo podia inventar todo. Y más que un bohemio, lo veia como una hoja movida por el viento, es decir, cambiando de amos, oficio y conducta segun le empujase la vida, los acontecimientos y los caprichos de los que manejan el cotarro. Como todos alli, sin ningun poder sobre su propio destino....por mucho que se quiera....porque en ese caso, la libertad conlleva aun más miseria....ainsssssssssss


Tranqui por la velocidad, esperamos tus comentarios de cada relato,
verdad Lía? a lia no le importa nada si se tarda un poco en acabar un libro :mrgreen:

Ah!!!! una cosilla...en la piscina me crucé con un señor que me señaló a la bandera rusa de su bañador y me dijo "bañador ruso...yo ruso!!" "valevalevale" le respondí..... en el vestuario seguimos " conversando" en su fatal castelalno, ....y le dije que estaba leyendo un libro de Turgueniev....el parecio no entenderme, asi que ...se lo repetí mas alto :cunao: (le estuve, ahora que lo pienso, hablando tooool rato a grito pelao para que me "entendiesE"...como si fuera sordo en vez de ruso!!)hasta que lo entendio y me lo repitio pronunciado en correcto ruso, diciendo "Turgueniev muy muy bueno"...je...me gustaria saber los que se habrá leido de él...... :mrgreen: Tambien me decia "Putin terrorita" y que ahora iba a su casa a por un vaso de vino rojo :mrgreen: y a ver futbol... Ahora a tosdos los personajes de los relatosme los imagino como a él :mrgreen:


:hola:
1
Avatar de Usuario
Aquileia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 622
Registrado: 01 Ago 2010 02:52
Ubicación: En la Montaña

Re: Relatos de un cazador - Iván S. Turgueniev

Mensaje por Aquileia »

:meparto: que bueno Clark, aprovechandote de la lectura rusa, para hacer amiguetes :mrgreen:

Pues a mi me pareción un pelín Romaní, el enano Kaciano y cuando se especificó que él no era de ese país y que anelaba sus orígnes, no me lo pensé.

Leído capítulo VII, de la que se han librado el narrador de nuestros cuentos y Filofei, se deja a interpretación del lector si los asesino, fue el aquelarre que se cruzaron por el camino y les pidió monedas para beber, pero creo que si qu fueron ellos, al recibir monedas para continuar la embriaguez, decidieron no atacar al carruaje.

Capítulo VIII

Vaya, esto parece que va mejorando, comenzó con narraciones crueles y desgarradoras y parece que se va tornandose en narraciones más sensible. Coincido con la descripción, que en este capítulo se les da a los álamos, a mí también me han trasmitido siempre desconfianza :cunao: y mira que es raro que un árbol te trasmita esa sensación, me siempre que he permanecido cerda de una alameda me he inquietado :?: . Y a pesar de ello, siempre me ha encantado observarlos cuando son atravesados por los rayos del sol y le arrancan brillos como si sus hojas fueran circonita, o cuando el viento los sacude y regalan un espectaculo visual, al moverse sus hojas de variedades cromáticas.

Qué tierna historia la de Akulina, inocente adolescente que sufre las garras del primer amor inapropiado.

Capítulo IX

Bueno, bueno, que sorpresa esta siendo terminar el libro. Fijate que va a pasar hasta por historias cómicas, como la de cruzar el río en un bote agujereado y cargado de las presas de caza :mrgreen:

Terminado

En el último capítulo, discrepo con vosotro, para nada me ha parecido hermoso, si utiliza la caza, como escusa para apreciar la belleza de la naturaleza, para gozar del gélido amanecer de un invierno nevado, mientras oyer el arrullo de las aves, no necesitas ir armado con una escopeta y abatir a cuantas aves se atrevan a cruzar el cielo, vasta hacer excursiones, acampada o vale, admito la caza con arco, porque es más selectiva y las piezas cazadas no van en cantidades industriales.

Si quieres disfrutar de la naturaleza, dedicate a ser herborista, con la excusa de recoger las plantas medicinales, puede ver los amaneceres, el fluir de la vida en parajes naturales.


Gracias chicos, por seguir ahí leyendome.
Última edición por Aquileia el 11 Feb 2013 23:07, editado 1 vez en total.
1
Responder