La nariz - Nicolái Gógol

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: La nariz - Nicolái Gógol

Mensaje por Ada »

Me encanto ....este y el abrigo , tan diferentes que me ha gustado este cuento tan loco .
Lo que mas que se disfrazara la nariz y se marchara por ahi ...
Me ha gustado mucho el comentario de Hierbamora
1
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1041
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: La nariz - Nicolái Gógol

Mensaje por Meiga77 »

Pues a mí me gustó más el del abrigo, me pareció más verosímil. :D

Y es que la fantasía y yo no casamos muy bien... Y, sin embargo, ambos relatos me parecen muy buenos. :D
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1306
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: La nariz - Nicolái Gógol

Mensaje por clachalote »

Leído hace un rato, pero al fin puedo comentar...
El cuento me resultó extraño, un poco chocante, un poco inútil, un poco infantil y un poco largo. Creo que lo que más disfruté fue
cuando el Mayor increpa a la nariz en la iglesia.
Aunque me divertí y me pareció una idea original, lo demás carece tanto de sentido y quedan tantos cabos sueltos, que me resultó un poco tedioso.
jilguero escribió:
Carmen Neke escribió:
elultimo escribió: Lo que importa es la lógica del escritor, que para eso es su historia.
¿Lo que le importa a quién? :mrgreen:

Y fuera bromas, en realidad estoy de acuerdo con lo que dices. Pero el talento consiste justamente en que el autor sea capaz de trasladar al lector a la lógica que el escritor ha creado en su obra, que haga al lector aceptar algo fuera de sus esquemas mentales e incluso hacerle disfrutar con ello.
Como hace Borges, por ejemplo, en La casa de Asterión; o Vargas Llosa en La guerra del fin del mundo; o Cortázar en Carta a una señorita en Paris. Y pongo estos ejemplos porque siempre me asombra que, siendo Jilguero tan racional, acabe aceptando, como lo más natural del mundo, cosas como, por ejemplo, que alguien vomite conejitos. :roll: ¡Qué maravilla leer a los grandes! :60:
En este relato de Gogol, aunque no me ha gustado tanto como esos otros que cito, es cierto que he acabado aceptando que una nariz se ande paseando por la ciudad :D . Eso mismo lo escribe alguien con menos talento y resulta ridículo.
Coincido en que el talento del autor es importante para contar una historia. Pero también está el contexto del lector, a la hora de dictaminar una como buena o mala. En este sólo cuento hubieron diversas opiniones. Es la eterna discusión, en la que el cierre es una frase que he leído harto en este foro: para gustos hay colores.

Por ejemplo, "Carta a una señorita en Paris" sí que para mí es un excelente cuento absurdo y "La nariz", si bien a varios les encantó, yo pienso que le falta.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La nariz - Nicolái Gógol

Mensaje por hierbamora »

Ada escribió:Me ha gustado mucho el comentario de Hierbamora
Se agradece, y sobre todo, me alegra que te haya gustado el cuento tanto como a mí...
un saludo, :hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: La nariz - Nicolái Gógol

Mensaje por Shigella »

¡Qué descubrimiento! Estaba anoche en una web de relatos leyendo relatos totalmente al azar, porque no sabía qué leer y me empecé éste. Sin palabras. Es el mejor relato que he leído en mucho tiempo, y no creo que pueda olvidarlo. Tanto me ha gustado que hoy le explicaba la sinopsis a mi pareja y me miraba como si estuviese loca ( mientras me partía de la risa :lol: )

Absurdo, loco, sin complejos... ya me gustaría que se me ocurriesen ideas así a mí.

:eusa_clap:
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: La nariz - Nicolái Gógol

Mensaje por olamiamol »

Lo leí en un par de ratos libres que tuve. Lo mejor el final en el que el autor se sitúa como mero narrador de unos acontecimientos que poco tienen que ver con él para hacer más verosímil esta historia tan surrealista.
Me gustó.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84511
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La nariz - Nicolái Gógol

Mensaje por lucia »

Me ha encantado el cuento, por lo original de la historia y por lo bien contado que está. Eso de una nariz que se teletransporta y cobra vida propia e independiente de su dueño está muy graciosa. Lo único que no deja claro es cómo es posible que la nariz pueda a la vez estar en el pañuelo del barbero y pasar por un hombre con su disfraz.

Y, encima, mete tralla a Kovaliov, con su altivez y titulitis, con su alternar con los más granado de la burguesía, con la corte que le hace a la hija de la Podtochina porque puede... Lástima que al final la nariz no le dé su merecido :mrgreen:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder