El cuarteto de cuerda - Virginia Woolf

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16748
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El cuarteto de cuerda - Virginia Woolf

Mensaje por natura »

Pues después de los comentarios de cosimo y Carmen, poco me queda por decir de este cuento, porque estoy de acuerdo con ellos. Un relato "muy Virginia Woolf", como ya habeis apuntado, en el que, si sigues la estrategia de Sue (yo es lo que hago desde siempre tanto con esta autora como con muchos poetas: voy leyendo y dejando que las imágenes que me evoca me den el sentido final de la obra, sea este el que sea y esté de acuerdo o no con lo que pretendía el autor/a), consigues que te vaya llegando lo esencial.

Y al final a mi también se me dibuja el cuadro completo: una velada de concierto, bastante íntima por ser de cámara, en la que sobrevuela el contexto histórico-social
...y que el Tratado se ha firmado //
...a este precio ya no se consiguen departamentos, y que el peor momento de la gripe ha pasado,

entremezclado de forma natural con la cotidianeidad de la narradora
...si pienso que he olvidado escribir con referencia a la gotera de la despensa, y que me dejé un guante en el tren,

y sus más íntimas sensaciones
Cada minuto se hace más dificil decir por qué, a pesar de todo, estoy sentada aquí creyendo que no puedo decir qué, y ni siquiera recordar la última vez que ocurrió.

Pequeña joya literaria, como dice Carmen, que te deja un regusto amargo y extraño.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: El cuarteto de cuerda - Virginia Woolf

Mensaje por Carmen Neke »

Hay que tener bien en cuenta la época y la sociedad en los que fue escrito este cuento. Hoy día estamos acostumbrados a que cualquiera ventile sus sentimientos más íntimos ante una cámara de televisión, pero hace cien años la situación era bien distinta. Hay un párrafo que he señalado como fundamental (aunque me parece más claro en inglés que en español, la traducción es demasiado enrevesada y por momentos penosa):
Contrariamente, tengo la fuerte impresión de que esa mujer, sea quien fuere, ha tenido muy mala suerte, ya que todo es cuestión de departamentos y de sombreros y de gaviotas, o así parece ser, para este centenar de personas aquí sentadas, bien vestidas, encerradas entre paredes, con pieles, repletas, y conste que de nada puedo alardear por cuanto también yo estoy pasivamente sentada en una dorada silla, limitándome a dar vueltas y revueltas a un recuerdo enterrado, tal como todos hacemos, por cuanto hay indicios, si no me equivoco, de que todos estamos recordando algo, buscando algo furtivamente. ¿Por qué inquietarse? ¿Por qué tanta ansiedad acerca de la parte de los mantos correspondiente al asiento; y de los guantes, si abrochar o desabrochar?
On the contrary, it seems to me pretty sure that she, whoever she may be, is damned, since it’s all a matter of flats and hats and sea gulls, or so it seems to be for a hundred people sitting here well dressed, walled in, furred, replete. Not that I can boast, since I too sit passive on a gilt chair, only turning the earth above a buried memory, as we all do, for there are signs, if I’m not mistaken, that we’re all recalling something, furtively seeking something. Why fidget? Why so anxious about the sit of cloaks; and gloves—whether to button or unbutton?
La música es capaz de sacar a relucir esos sentimientos que las buenas costumbres sociales obligan a llevar escondidos. Pero es solamente algo pasajero, al finalizar el concierto todo el mundo vuelve a su máscara cotidiana.
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El cuarteto de cuerda - Virginia Woolf

Mensaje por Giada »

Yo también soy "casi" novata en esta autora (sólo he leído una obra suya), pero este relato me ha gustado mucho, me ha conmovido. ¿Es muy poético, verdad?
Me ha gustado especialmente ese último párrafo que ha puesto cosimo.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: El cuarteto de cuerda - Virginia Woolf

Mensaje por Ororo »

Muy buenos los consejos para leer este relato de Sue :D
Lectura sensorial.
Coincido con vosotros: un texto poético, contrastanto interior y exterior. Se siente la duda de la narradora, su inquietud ante la superficialidad sabiendo que ella misma está "pasivamente sentada en una silla dorada", sus sensaciones al escuchar el concierto y la vuelta al mundo exterior.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22374
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El cuarteto de cuerda - Virginia Woolf

Mensaje por jilguero »

elultimo escribió:¡Qué rápidos que sois! Yo no creo que pueda leerlo hasta mañana. Espero que para entonces quede alguien con quien comentar
No te preocupes, todavía faltan foreros por comentar y lo normal es volver entrar para leer los nuevos comentarios y apostillar, si es el caso. :60:
Ahora voy yo a leerlo.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22374
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El cuarteto de cuerda - Virginia Woolf

Mensaje por jilguero »

Leído. Creo que la autora no nos cuenta ninguna historia, sino que por unos minutos nos deja que la acompañemos en su labor creadora que no es otra que, por medio de las palabras, hacer aflorar su mundo interior, sus sentimientos y sensaciones. Entiendo que ha asistido a un concierto de cámara (o bien simplemente se lo imagina) y ahora, sentada frente al papel, trata de fijar lo esencial. Primero, cuando todavía no ha comenzado la música, nos muestra sus reflexiones, apegadas al momento y a la realidad, que son ante todo una sutil crítica de la superficialidad con la que las normas sociales nos obligan a vivir. Crítica de la que ni ella misma escapa. Pero luego empieza el concierto, el mundo real/presente se desvanece y nos sumerge en un chorro de imágenes y fantasías, no siempre bien concatenadas pero siempre llenas de poesía, que son recuerdos o ensoñaciones que la música le provoca. Se acaba esta y con ella la magia. Despierta a la realidad, mucho más frías, menos viva, y por eso siente la necesidad de huir de aquel oropel, de comentar mejor con la vendedora de manzanas algo tan auténtico pero tan simple como que la noche está estrellada.
Nos puede gustar más o menos, pero lo que está claro es que esto no lo escribe cualquiera, que hay que tener una sensibilidad muy, muy especial para hacerlo :marie_bow: .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El cuarteto de cuerda - Virginia Woolf

Mensaje por elultimo »

Bueno, lo he leído en un momento y no me he enterado de nada, así que creo que voy a tener que releerlo un par de veces más para saber de que va.
Avatar de Usuario
Aquileia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 622
Registrado: 01 Ago 2010 02:52
Ubicación: En la Montaña

Re: El cuarteto de cuerda - Virginia Woolf

Mensaje por Aquileia »

Sue_Storm escribió: Aquileia: te comprendo, pero mira: creo que si intentamos "entender" el relato o buscamos en él "coherencia", es cuando nos estrellamos. Yo lo veo más bien como leer poesía. Ir avanzando poco a poco, dejarse llevar por las palabras, las sensaciones que transmite, las imágenes. Y entonces el sentido va surgiendo, poquito a poco. Al menos eso fue lo que hice yo cuando leí Orlando, que tiene fama de ininteligible y enrevesado, y funcionó. Y la misma estrategia me ha vuelto a funcionar ahora, cuando tras leer los primeros párrafos me di cuenta de que para captar lo que el texto transmite, había que huir de lo convencional.
Gracias Sue, entiendo en lo que he fallado entonces, desde que he leido las primeras frases, me he empezado a poner nerviosa por no tener una continuidad, un sentido convencional, un mensaje claro y me he quedao :shock: :?

La belleza del cuento me ha llegado, la melancolía también, pero buscaba un significado coherente, lógico y matemático y es ahí donde he patinado :oops:
elultimo escribió:Bueno, lo he leído en un momento y no me he enterado de nada, así que creo que voy a tener que releerlo un par de veces más para saber de que va.
Otro igual que yo :mrgreen: tranquilo que eso suele pasar con Virginia Wolf, tiene un mundo interior tan rico,que es muy fácil perderse en él cuando te lo muestra. Nada, tú haz caso a la profe Sue y verás como va apareciendo una luz al final del túnel, a mi me han ayudado sus consejos.
1
Avatar de Usuario
Gorezsu
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 31 Ago 2010 18:10

Re: El cuarteto de cuerda - Virginia Woolf

Mensaje por Gorezsu »

Bueno, bueno, qué sorpresa. Cuánta gente nueva para mí, pero también gusto en reencontrarme con viejos conocidos. Carmen andaba perdida, pero regresa para participar en la lectura de esta autora tan especial, de lo cual me alegro. Después de leer vuestros comentarios, voy con gran interés a leer este relato. A ver qué me depara. Leí hace años mucho a esta autora, y hubo de todo, cosas que me encantaron, como Al Faro, o que me hacían sumergirme en un mundo de sensaciones muy especiales, aunque no encontrase un sentido lógico a la narración, como en Las Olas. Debo de reconocer, no obstante, que con el tiempo dejó de atraerme, y los últimos intentos de lectura no fueron muy fértiles. Pero a ver, como digo, lo que me encuentro en los cuentos que tenemos por delante.
1
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: El cuarteto de cuerda - Virginia Woolf

Mensaje por cosimo »

Me encantan los comentarios que han dado y coincido
en que posiblemente esta autora deba leerse dejandose
llevar mas por las impresiones que las ideas.
Me quedo dando vueltas el ultimo parrafo que tiene
para mi tiene mucho de elegía y me asemejan bastante
los versos de T.S.Eliot en "Tierra Baldia"(1922):

T.S.Eliot :"Tierra Baldía"
Ciudad irreal.
Bajo la parda niebla de una alborada de invierno,
Tal multitud cruzaba por el Puente de Londres,
Que nunca hubiera yo creído que fueran tantos los que la muerte se llevara.


Virginia Woolf:"El cuarteto de cuerdas"
La confusión y el caos bajan a la tierra.
Pero esta ciudad hacia la que viajamos carece de piedra y mármol.
Pende eternamente, se alza inconmovible.
No hay rostro ni bandera, que reciba o dé la bienvenida


Tal vez por eso,al compararlos, veo en ambos el canto funebre a un Londres
destruido (moral y fisicamente) por la guerra y no tanto un vacio
existencial común (no sé si me explico).Esta apreciación mia,considerar
"El cuarto de cuerdas" la versión Woolf de "Tierra Baldía",podría
empobrecer el relato como valor universal (Londres=tierra de zombies)
pero lo engrandece como testimonio histórico de esa epoca.
Simplemente quería explicar la razón de porque me quedo dando vueltas
ese parrafo.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12155
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El cuarteto de cuerda - Virginia Woolf

Mensaje por Sue_Storm »

Huy, cosimo, interesantísimo ese paralelismo que señalas. Sí... ufff, qué sugerente. Gracias :60:

Gorezsu, qué alegría volver a verte por aquí :128: :128: :128: Esperamos tus comentarios.

Aquileia, yo de profe no tengo nada :lol: :lol: :lol:

Ulti, venga, inténtalo de nuevo y déjate llevar.
Avatar de Usuario
Aquileia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 622
Registrado: 01 Ago 2010 02:52
Ubicación: En la Montaña

Re: El cuarteto de cuerda - Virginia Woolf

Mensaje por Aquileia »

Sue_Storm escribió:Huy, cosimo, interesantísimo ese paralelismo que señalas. Sí... ufff, qué sugerente. Gracias :60:

Aquileia, yo de profe no tengo nada :lol: :lol: :lol: .
Pues hija te explicas a las mil maravillas y muy acertadas tu recomendaciones.

Si Cosimo, mil gracias por ese paralelismo que señalas, ahora que lo dices tiene mucho sentido.

He vuelto a leer el relato y ahora si que si, me ha llegado con mucha más fuerza que la primera vez, claro está también conducida por todos los comentarios vuestros.

Creo en muy provable que si que esté participando en un concierto de cuerda, más que imaginarselo por "han estado trabajando para esta reunión, trazando líneas de un extremo de Londres al otro".

Mientras se entrabla conversaciones vanales a su alrededor dando tiempo a que inicie el expectaculo, Virginia divaga por los sucesos que fustigan a la sociedad londinense por los acontecimientos bélicos, mezclados estos pensamientos por una vena nostálgica a la vez que culpables, cubierto todo por un velo de desánimo.

En la confluencia de estos pensamientos, trascurre el inicio del concierto, no pudiendo evitar dejarse llevar por la armonía, la eteriedad de la música salpicando sus reflexiones por la situación sublime del momento.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El cuarteto de cuerda - Virginia Woolf

Mensaje por elultimo »

Creo que después de haberlo leído un par de veces más, puedo dar una interpretación (seguro que incorrecta) de lo que pretende decirnos. Para mí, refleja el esnobismo de la época, donde se valoraban más las propiedades materiales y los convencionalismos sociales estaban a la orden del día.

Y reflexionando sobre todo eso empieza el concierto y eso hace que la imaginación de la protagonista se evada durante unos instantes, sugestionada por la música, y sueñe (creo que casi literalmente) con príncipes y mundos fantásticos; solo interrumpidos por comentarios de quien se cree más inteligente, detallista o crítico que los demás porque eso le hace parecer mejor persona.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22374
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El cuarteto de cuerda - Virginia Woolf

Mensaje por jilguero »

elultimo escribió:Creo que después de haberlo leído un par de veces más, puedo dar una interpretación (seguro que incorrecta) de lo que pretende decirnos. Para mí, refleja el esnobismo de la época, donde se valoraban más las propiedades materiales y los convencionalismos sociales estaban a la orden del día.

Y reflexionando sobre todo eso empieza el concierto y eso hace que la imaginación de la protagonista se evada durante unos instantes, sugestionada por la música, y sueñe (creo que casi literalmente) con príncipes y mundos fantásticos; solo interrumpidos por comentarios de quien se cree más inteligente, detallista o crítico que los demás porque eso le hace parecer mejor persona.
Ulti, con esta autora no creo que haya interpretaciones correctas o incorrectas, salvo para sus estudiosos supongo.
Una curiosidad, ¿te ha agrado leerlo? ¿Crees que esta autora te puede interesar?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El cuarteto de cuerda - Virginia Woolf

Mensaje por elultimo »

jilguero escribió:
elultimo escribió:Creo que después de haberlo leído un par de veces más, puedo dar una interpretación (seguro que incorrecta) de lo que pretende decirnos. Para mí, refleja el esnobismo de la época, donde se valoraban más las propiedades materiales y los convencionalismos sociales estaban a la orden del día.

Y reflexionando sobre todo eso empieza el concierto y eso hace que la imaginación de la protagonista se evada durante unos instantes, sugestionada por la música, y sueñe (creo que casi literalmente) con príncipes y mundos fantásticos; solo interrumpidos por comentarios de quien se cree más inteligente, detallista o crítico que los demás porque eso le hace parecer mejor persona.
Ulti, con esta autora no creo que haya interpretaciones correctas o incorrectas, salvo para sus estudiosos supongo.
Una curiosidad, ¿te ha agrado leerlo? ¿Crees que esta autora te puede interesar?
Pues no me ha desagradado leerlo, pero creo que son lecturas para momentos muy determinados en los que tienes que tener las facultades al cien por cien. Este cuento son 4 páginas y he tenido que leerlas tres veces para encontrarle un significado coherente.
Responder