La duquesa y el joyero - Virginia Woolf

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La duquesa y el joyero - Virginia Woolf

Mensaje por Giada »

Pues igual sí, Carmen.
Puede que sólo le importase la posición social pero es que yo quiero pensar que no le mueve sólo el interés y que siente algo verdadero y profundo por Diana :mrgreen: ¡Es que soy una romanticona!
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La duquesa y el joyero - Virginia Woolf

Mensaje por jilguero »

Pues a mi me ha encantado. Quizás podamos encontrar historias parecidas en otros relatos, pero la manera tan peculiar en que nos la cuenta Virginia Woolf la hace distinta. En concreto, la descripción que hace de la Duquesa y sus aderezos, comparándola con las varillas de una sombrilla y la cola del pavo real, es magnifica.
Y efectivamente, tal como comenta Carmen, a primera vista puede parecer un relato más, sencillo, sin complicación, pero yo creo que está muy estudiado, muy medido. Y también me agrada que ambos personajes principales estén llenos de humanidad, de claroscuros. El joyero ha sido posiblemente avaro en más de una ocasión pero también es capaz de hacer un despilfarro con tal de no herir el honor de la madre de Diana. Ella se sabe de una clase superior pero se ve obligada a pedir ayuda al joyero y, en agradecimeinto, le llama Olivier, lo admite entre sus íntimos. Bueno, al menos así lo interpreta Jilguero, que prefiere ver los vasos medio llenos, puesto que siempre es posible verlo como un simple mecadeo de intereses, una simple simbiosis.
La verdad es que conocía a esta autora más por sus novelas que otra cosa y me estoy llevando una grata sorpresa con sus relatos. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La duquesa y el joyero - Virginia Woolf

Mensaje por jilguero »

elultimo escribió:
Carmen Neke escribió:
elultimo escribió: Lo "malo" que tiene es que se puede interpretar de varias formas o se pueden sacar varias conclusiones
Pues para mi gusto eso es precisamente lo bueno, no soporto que el autor haya decidido de antemano quiénes son los buenos y los malos de la historia y me obligue a comulgar con ruedas de molino porque su punto de vista será el único "correcto".

Pero esto no tiene nada que ver con la calidad literaria de un escrito, son simples fobias personales :lol:
Digo "malo" en sentido irónico queriendo decir que cuando terminas de leerlo le das una interpretación, pero diez minutos después piensa "ah, pues también puede ser que..." y al día siguiente recuerdas un detalle y tu interpretación es diferente... Por eso "malo" lo he puesto entre comillas, no me refería, en ningún caso, a la calidad literaria ni a que fuera, literalmente, malo sacar varias conclusiones.
Veo, Ulti, que te vas animando con la autora... :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La duquesa y el joyero - Virginia Woolf

Mensaje por elultimo »

jilguero escribió:Veo, Ulti, que te vas animando con la autora... :60:
Ya ves :cunao: .
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La duquesa y el joyero - Virginia Woolf

Mensaje por Arden »

Totalmente de acuerdo con jilguero, el relato me ha encantado. Un pequeño relato, donde todo es muy sutil, vemos al joyero que ha sido un pordiosero y que poco a poco y de una forma poco clara ha ascendido de posición social hasta la cumbre. Por otro lado, la Duquesa está muy bien representada, las comparaciones con el pavo real, y cómo ambos se necesitan como en una simbiosis, ella necesita el dinero y la discreción y él su posición social.

Lo que me ha descolocado es la parte ¿romántica? es decir la introducción de Diana, la hija de la Duquesa, en la historia, y la posibilidad de dejarse enganar por la Duquesa solo por amor, no es por la posición social porque él contactos ya debe tener de sobra.
Avatar de Usuario
Gorezsu
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 31 Ago 2010 18:10

Re: La duquesa y el joyero - Virginia Woolf

Mensaje por Gorezsu »

Este cuento me ha parecido bien narrado, con elegancia, a tono con el ambiente que describe. La historia parece poca cosa, pero es verdad que esconde más de lo que aparenta. La autora se limita a dar unas pinceladas que parecen casi no verse, y quizá por eso no llaman la atención si no te fijas. El joyero ha ganado la apuesta, se dice, es decir, ha triunfado, ha llegado a ser importante, pero sin embargo es una persona triste e insatisfecha, a quien por tanto le falta algo, y a mí me da la impresión de que no es sólo algo material, pese a que se diga que todavía codiciaba más de lo que tenía, todavía esperaba encontrar la "gran trufa" oculta bajo la tierra. Me gusta pensar que además de ambicioso, de codicioso, es humano y siente carencias en otro plano. Aunque la verdad es que la autora nos lo presenta siempre pendiente de sus riquezas, de su posición. Pero si me atuviera a esto exclusivamente, si no viera en su tristeza algo más humano, sería para mí un personaje sin interés, incluso me desagradaría. Tal vez ama a Diana, como se dice, tal vez le falta eso, amor. Pero el joyero ya es un hombre viejo, "el viejo Oliver recordando al Oliver joven", así que supongo que con pocas posibilidades de ganar el amor de Diana. Y no obstante, quizá por ella, acepta pagar un precio excesivo por las perlas de la duquesa; o quizá por galantería, o por sentirse importante, como un pequeño dios que puede decidir sobre la suerte de esa mujer que socialmente está por encima de él. En fin, todo queda en el aire, dispuesto para que el lector tome sus decisiones, que es lo que yo creo que hemos hecho, más o menos.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La duquesa y el joyero - Virginia Woolf

Mensaje por Arden »

En este caso "la gran trufa", el triunfo final, el ganar la apuesta, no son las riquezas acumuladas, eso no, es todo lo que se describe de él, el refinamiento en las formas, el traje, todo absolutamente, pero sobre todo, hacer esperar porque le da la gana a la Duquesa de tal o cual, el ir a la recepción donde irá el primer ministro tal o el conde cual, es llegar a lo más alto saliendo de donde ha salido. Lo de Diana, pueden ser muchas cosas, ahí ya la imaginación del lector como en Chéjov es muy importante, quizás esta Diana es trasunto de otra Diana a la que quiso cuando joven pero que no pudo conquistar o ella no pudo aceptar por no ser de su clase social y de repente aparece otra igual pero 30 o 40 años más tarde, y con la que intenta volver atrás en el tiempo y remediar lo irremediable. Curiosamente, es lo que ocurría en le relato Malena, una vida hervida, de Almudena Grandes.
Avatar de Usuario
Antoniomilh
Lector voraz
Mensajes: 137
Registrado: 21 Mar 2011 19:14

Re: La duquesa y el joyero - Virginia Woolf

Mensaje por Antoniomilh »

Repito, me va a dejar enganchado Virginia Woolf para un tiempo, pero en este relato si hay algo claro, universal y tópico, es que la suegra es la que manda.
1
Avatar de Usuario
Gorezsu
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 31 Ago 2010 18:10

Re: La duquesa y el joyero - Virginia Woolf

Mensaje por Gorezsu »

Desde luego, Arden, como dices, triunfar no fue solo conseguir riquezas, también lo que a menudo estas conllevan: una bonita fachada y poder. Pero a pesar de eso todavía le faltaba lo principal...
1
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1042
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: La duquesa y el joyero - Virginia Woolf

Mensaje por Meiga77 »

Lo he leído esta tarde, ¡por fin! Que con las vacaciones de Navidad, una no tiene tiempo "pá ná".

A mí también me ha gustado mucho cómo están descritos los personajes, hace que te los imagines tal cual: el joyero, ya mayor, haciendo repaso de su vida y cómo ha ido ascendiendo en la escala social, mientras hace esperar diez minutos a la duquesa, con su pomposo traje, que acude a él para venderle unas joyas falsas para poder saldar una deuda de juego... Son dos personajes distintos, de orígenes antegónicos, pero que se necesitan mutuamente: el joyero, no puede quedar mal con la duquesa, aparte de que está enamorado de una de sus hijas; y la duquesa, necesita de la discreción y el dinero del joyero para mantener su posición y su honor... Me parece muy interesante la de comentarios e interpretaciones que dan los relatos de esta mujer, contándonos bien poquito, ¿verdad?
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1042
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: La duquesa y el joyero - Virginia Woolf

Mensaje por Meiga77 »

Gorezsu escribió:Desde luego, Arden, como dices, triunfar no fue solo conseguir riquezas, también lo que a menudo estas conllevan: una bonita fachada y poder. Pero a pesar de eso todavía le faltaba lo principal...
Yo opino lo mismo, creo que ha conseguido tener una posición envidiable, pero a nivel personal, no ha encontrado al amor de su vida, y éstas son las carencias de las que nos habla.
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: La duquesa y el joyero - Virginia Woolf

Mensaje por Ayrween »

Este cuento me ha gustado bastante. Consigue darnos una idea bastante exacta de los personajes con unas pocas pinceladas y contando un hecho aparentemente trivial. Cada uno de los dos personajes, el joyero y la duquesa juegan su papel. Él se deja engañar creo que por amor a la hija de ésta. Tiene más miga de lo que parece en un principio.
Responder