Después del terremoto - Haruki Murakami

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Después del terremoto - Haruki Murakami

Mensaje por sergio, »

Imagen

Editorial: Tusquets
Año: 2013 (escrito en 1999 y publicado en el año 2000)
ISBN: 9788483834497
Precio: 17 €
Páginas: 192
Título original: 神の子どもたちはみな踊る Kami no kodomo-tachi wa mina odoru
En su prólogo a Rashomon, el escritor japonés Haruki Murakami (Kioto, 1949) se refiere a su antecesor y compatriota Ryunosuke Akutagawa como a uno de esos pianistas con un don tan raro como natural, dotados de un poder que les permite mover los dedos sobre el teclado superando aun a la velocidad del pensamiento. Así, la música y la historia brotando por encima de toda partitura o página preestablecida. Murakami, está claro, podría estar refiriéndose también al don que da forma y que deforma su propia literatura: una particular mezcla de compulsión epifánica, lenguaje complejamente sencillo, finales abiertos pero herméticamente cerrados, pura intuición y –al mismo tiempo, cuando todo parece a punto de venirse abajo– una firme precisión para afectar al lector de maneras siempre impredecibles haciéndole sentir que aquello que se le cuenta no está escrito sino que está sucediendo en el acto para que sea él quien termine de convertirlo en íntima trama. Porque Murakami es uno de esos contados escritores (Salinger, al que, nada es casual, tradujo Murakami al japonés, es el primero que se me ocurre) que, si bien han seducido a millones, siempre parecen estar dirigiéndose única y exclusivamente a quien en ese momento los lee y experimenta la extraña nostalgia de algo que no se vivió pero, de pronto, se recuerda. Por desgracia, tal efecto sólo se alcanza cuando se está ahí dentro. O quizá sea mejor –más sano– así. Todo esto –que suele distinguir a sus novelas– es todavía más evidente, en poderosas dosis homeopáticas, en los relatos de Murakami. Rodrigo Fresán.
Última edición por sergio, el 05 Ene 2013 01:07, editado 4 veces en total.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Después del terremoto - Haruki Murakami

Mensaje por sergio, »

El 7 de febrero sale en catalán, así que supongo que por esas fechas lo sacará Tusquets.
Última edición por sergio, el 17 Feb 2013 18:39, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Después del terremoto - Haruki Murakami

Mensaje por Iréz »

Parece interesante. Habrá que estar al tanto de la fecha, y ver que tal está.
1
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Después del terremoto - Haruki Murakami

Mensaje por andres451 »

Siempre es bienvenido más Murakami en mi biblioteca :60:
1
Avatar de Usuario
yuki
No tengo vida social
Mensajes: 1353
Registrado: 14 Abr 2010 22:18

Re: Después del terremoto - Haruki Murakami

Mensaje por yuki »

uooO!!que bien!! mas Murakami!! seguro que lo compro cuando salga!!! :60:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Después del terremoto - Haruki Murakami

Mensaje por sergio, »

Confirmado: Tusquets también lo publica en este primer trimestre (concretamente el 5 de febrero) :wink:

Añado la portada en el primer mensaje.
1
Avatar de Usuario
Mochuelo
No tengo vida social
Mensajes: 1283
Registrado: 13 Nov 2010 16:08

Re: Después del terremoto - Haruki Murakami

Mensaje por Mochuelo »

Apuntado en la agenda. Otro Murakami para la buchaca
1
Avatar de Usuario
Sergio Arroyo
Mensajes: 15
Registrado: 13 Ago 2012 21:17
Ubicación: Costa Rica
Contactar:

Re: Después del terremoto - Haruki Murakami

Mensaje por Sergio Arroyo »

Es curioso que hayan traducido al español el título del libro en inglés y no del original japonés, que como bien apuntaba mi tocayo, se llama 神の子どもたちはみな踊る —que en español da algo así como 'Todos los hijos/niños de Dios pueden bailar', y que también es el nombre del tercer cuento del libro. Quizás Después del terremoto es un título más comercial.

Sin embargo, tomando en cuenta este hecho (traducción de una traducción) uno podría caer en la tentación de preguntarse cuánto más en el libro se habrá traducido del inglés y no del original...

Actualmente, estoy leyendo after the quake y tengo que decir que este es el libro que menos me está gustando de Murakami, solo superado —eso sí, por un amplio margen— por la inmasticable novela "Tokio Blues" (otro extraño título de Tusquets).

Otro detalle interesante sobre el título de after quake es que Murakami insistió con Jay Rubin (su traductor) que el título no debía llevar mayúsculas y así fue, pero no solo esto sucedió con el título del libro, sino con el título de cada uno de los cuentos.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Después del terremoto - Haruki Murakami

Mensaje por sergio, »

Me lo regalaron ayer. En la primera hoja pone que el libro está traducido del japonés, por Lourdes Porta. El título no sé por qué lo habrán traducido del inglés... pero sí, suena mejor que el original.
1
iliada
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 859
Registrado: 20 Ago 2012 20:34
Ubicación: Soria

Re: Después del terremoto - Haruki Murakami

Mensaje por iliada »

interesante!!! me lo apunto.
1
Avatar de Usuario
yuki
No tengo vida social
Mensajes: 1353
Registrado: 14 Abr 2010 22:18

Re: Después del terremoto - Haruki Murakami

Mensaje por yuki »

Aqui aun no ha llegado, para todo es mas lento vivir en una isla!
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Después del terremoto - Haruki Murakami

Mensaje por sergio, »

Lo empiezo :402:
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Después del terremoto - Haruki Murakami

Mensaje por Judy Bolton »

A ver qué cuentas sergio, lo cogí hace un par de días de la biblioteca más por el asombro de ver una novedad allí a mi alcance que por ganas de leer a Murakami, pero lo he renovado y lo tengo pendiente con un par de libros delante.
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Después del terremoto - Haruki Murakami

Mensaje por sergio, »

Me queda el último relato (en realidad son 6 y no cinco como dije arriba). De momento me han gustado mucho todos, excepto el segundo, que me ha parecido un poco rollo, la verdad. Luego los comento todos cuando termine.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Después del terremoto - Haruki Murakami

Mensaje por sergio, »

Aquí vengo con el finiquito :lol: :

Un ovni aterriza en Kushiro: uno de los que más me ha gustado. Es bastante ágil y entretenido. Un poco raro (como todo lo de Murakami, claro), sobre todo en lo que concierne al sexo.

Paisaje con plancha: me ha parecido un poco tostón. Es demasiado circular, no sé, como que es dar vueltas a todo el tema durante todo el relato.

Todos los hijos de Dios bailan: al principio me pregunté por qué ''dios'' está escrito con mayúsculas; ya lo entendí. Me gustó, extensión justa y descripciones precisas. Muy entretenido también. Es uno de los que más me ha gustado.

Tailandia: algo místico. Diferente a lo demás de Murakami, me extrañó que él haya escrito este relato, pero está bien. Ambientado en Japón y Tailandia (por esto me sorprendió).

Rana salva a Tokio: pensé que Rana sería una persona, pero no, es una rana. Me acerqué con miedo, pensé que sería muy ci-fi y me echó para atrás, pero me ha gustado mucho también. Si es que, quitando el segundo, me han gustado todos.

La torta de miel: Me gustó, pero angustioso en algunos momentos (como cuando
Sara pilla a su madre y al amigo en la cama
y más aún
cuando les dice lo del hombre y la caja, qué yuyu :shock:
Una familia un tanto rara...

Lo recomiendo, sí :402: Sobre todo para una tarde aburrida, como ha sido la mía de hoy :cunao: .
1
Responder