Antes de conocer a Gwen - Dennis Lehane

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10790
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Antes de conocer a Gwen - Dennis Lehane

Mensaje por mariki »

Me ha encantado muchísimo el relato. La forma de narrar me despistó un poco al principio, pero poco a poco iba metíendome en la historia...

Tendré que releerlo para decidir con que final me quedo, si con el que piensa la mayoría o con el final más romántico de Sinkim :wink: Aunque la historia que nos planteó Sinkim me gusta más :D

Poco más me queda añadir de todo lo que habéis dicho ya :cunao:
Avatar de Usuario
Bimbita
No tengo vida social
Mensajes: 1853
Registrado: 10 Dic 2010 11:00
Ubicación: Lima

Re: Antes de conocer a Gwen - Dennis Lehane

Mensaje por Bimbita »

He releído el relato en inglés y creo que lo del tamaño del diamante lo deja más claro en inglés, como aclara Carmen :cunao: .... de todos modos yo creo que
el diamante es secundario, ante todo el protagonista toda su vida ha estado en una constante búsqueda de identidad, al no tener ninguna pista y solo depender de la información que el da su padre, el no sabe quien es, cuando conoce a Gwen y se crea ese vínculo con ella, entonces sabe que no es importante descubrir tanto sus raíces como saber quien es al estar con ella.... de una forma al enterrar los cuerpos, también entierra un parte de él..... lo del diamante si lo tiene o no, eso yo creo que Lehanne lo ha dejado en el aire al propósito.... pero yo estoy segura que el lo recupera pero que esto no es importante para la historia, lo importante es que hay un antes y un después de Gwen para el protagonista, para su identidad
Muy interesante la entrevista Caroline :60:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Antes de conocer a Gwen - Dennis Lehane

Mensaje por Lía »

Cuantos comentarios!!!!

De entrada decir que estos relatos tan sórdidos, tan de novela negra negrísima no suelen gustarme :?
A mí personalmente me ha venido muy bien que el comienzo sea algo lento para ir ambientandome.

En cuanto al final yo creo que es el diamante.
anteriormente, tras una conversación con el padre que le dice que ni tiene nombre, que igual ni él es su padre, que no sabe ni cuándo nació,que hasta la policía tuvo que inventarle una identidad al detenerle... Él piensa en su chica, recuerda que ella fue la primera en ponerle un nombre, le llamaba Bobby de forma natural, como si siempre le hubiesen llamado así. Por eso dice que solo ella sabe quién es él, su identidad se la dio y se la llevó ella a la tumaba ¿Puede ser?
Sí Bimbita
pese a estar pasándolo fatal, me reí un poquillo con el pegamento en la pistola, solo faltó que saliera del cañón la banderita blanca, como en los dibujos :cunao: :cunao:
Última edición por Lía el 05 Ene 2013 19:46, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Antes de conocer a Gwen - Dennis Lehane

Mensaje por Ayrween »

A mí los relatos de novela negra y de personajes marginales no me suelen gustar mucho pero este me ha gustado. Al principio ha empezado un poco lento pero me parece que se iban conociendo bien los personajes por lo que hacen y cómo se comportan. La utilización de la segunda persona me ha resultado curiosa pero me ha parecido que te mete más en la historia. Me ha parecido muy cinematográfica.

Al final yo pensaba que
lo que tenía Gwen en el estómago era el diamante. La teoría de Sinkim del bebé casi me convence pero creo que es más factible que fuera un diamante y no un feto que no se notaría tanto entre los huesos de una mujer que lleva tres años o más muerta. Si no ocupa toda la palma, tampoco es tan grande y en un momento de apuro se lo puede tragar. :wink:
Muy bueno lo de poner pegamento a la pistola, como conoce a su padre.
Seguramente Bobby
coge el diamante pero en la historia se omite porque lo importante es su identidad. Me ha parecido muy bonito lo que sentía por ella.
Esta parte me parece lo más importante de la historia.
Antes de conocer a Gwen, no sabías quién eras. No tenías ni idea. Cuando estabas con Gwen, lo sabías. Después de Gwen vuelves a preguntártelo.
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Antes de conocer a Gwen - Dennis Lehane

Mensaje por Carmen Neke »

Gracias por la entrevista, Caroline. Muy interesante lo que dice Dennis Lehane sobre el uso de la segunda persona en el relato:
Why was I writing in the second person, which is a very strange point of view to do? Gradually, I realized that the story was about a guy's search for his own identity, so the second person was a wonderful way to keep his name off the page—because he doesn't really know his name. We don't learn his name until he remembers Gwen saying it, in the past.

Es decir, el uso de la segunda persona no es un capricho del autor sino una forma de introducir desde el principio el tema central del relato: el conflicto de identidad del protagonista, que ni siquiera sabe su nombre hasta que recuerda a Gwen diciéndolo en el pasado. Con el "tú" narrativo no hay necesidad de decir el nombre sin tener que recurrir a una tercera persona anónima que habría resultado bastante artificiosa.

Primopons, qué bueno verte por aquí de vuelta :D
1
Avatar de Usuario
Little Miss
No tengo vida social
Mensajes: 1042
Registrado: 03 Nov 2011 22:08
Ubicación: Por aquí y por allá

Re: Antes de conocer a Gwen - Dennis Lehane

Mensaje por Little Miss »

Gracias por la entrevista, Caroline. Me ha parecido muy interesante y aclara muchas cosas sobre el punto de vista del narrador.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Antes de conocer a Gwen - Dennis Lehane

Mensaje por elultimo »

Carmen Neke escribió:Gracias por la entrevista, Caroline. Muy interesante lo que dice Dennis Lehane sobre el uso de la segunda persona en el relato:
Why was I writing in the second person, which is a very strange point of view to do? Gradually, I realized that the story was about a guy's search for his own identity, so the second person was a wonderful way to keep his name off the page—because he doesn't really know his name. We don't learn his name until he remembers Gwen saying it, in the past.

Es decir, el uso de la segunda persona no es un capricho del autor sino una forma de introducir desde el principio el tema central del relato: el conflicto de identidad del protagonista, que ni siquiera sabe su nombre hasta que recuerda a Gwen diciéndolo en el pasado. Con el "tú" narrativo no hay necesidad de decir el nombre sin tener que recurrir a una tercera persona anónima que habría resultado bastante artificiosa.
Pues en nada estoy de acuerdo con eso (ni con Lehane ni con Carmen :dragon: ). La sensación que he tenido leyendo este relato es la de alguien que está increpando al protagonista, más que la de alguien que busca su identidad.
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Antes de conocer a Gwen - Dennis Lehane

Mensaje por PinkClouD »

Llego un poco tarde :oops:

Yo me lo he leído en inglés pero en cuanto pueda me lo reelere en castellano porque siempre hay cosas que me pierdo.

A mi la novela negra me encanta asique los relatos también y este me gustó mucho!!!!
Yo creo que es el diamante y que se lo queda al final.
El padre menudo cabronazo :evil:
Me gusta como nos va dejando ver como el protagonista averigua su identidad
Caroline muchas gracias por la entrevista, cuando tenga un rato la leo.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Antes de conocer a Gwen - Dennis Lehane

Mensaje por Sue_Storm »

Me sumo a los agradecimientos a Caroline por la entrevista :60: Me ha encantado. Qué bien se explica este hombre, y qué interesante es todo lo que cuenta.
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Antes de conocer a Gwen - Dennis Lehane

Mensaje por primopons »

Acabo de hacer una relectura y me ha gustado todavía más. ¡Qué relato más bueno!

Cuando lo lees sabiendo ya que -como bien ha resumido Bimbita- el auténtico tema central es...
la carencia de identidad y de raíces del protagonista,
y que precisamente por eso está escrito en segunda persona, y que además Dennis Lehane pretende demostrar cómo las propias acciones de un personaje, así como su punto de vista narrativo, permiten definirlo con mucha más autenticidad que todo lo que un narrador omnisciente pudiera contarnos de él, la verdad es que descubres un montón de detallitos que en la primera lectura se te escaparon.

Por ejemplo: la obsesión de Bobby -en coherencia con su propio trauma- por forzar a su padre a que llame por su nombre a todo el mundo (Mandy a la prostituta, George al gordo, etc.). O las distintas descripciones de los ojos y la mirada del padre realizadas desde el punto de vista de su hijo, que te revelan que lo conoce perfectamente, que no se deja engañar por él en ningún momento. O el contraste entre la percepción que tiene Bobby de las dos mujeres del relato: por un lado, la prostituta con que su padre lo "obsequia" a su salida de la cárcel, cuyo patetismo realza al narrarnos sus ínfulas de escritora al tiempo que se muestra más interesado por el hombre disfrazado de gallina que se ha quedado sin gasolina; y, por el otro lado, su amada y redentora Gwen, la ternura y nostalgia de las imágenes con que la recuerda. Por cierto, es curioso cómo Bobby relaciona el destino de ambas:
sabe que su padre liquidó a Gwen y ahora sospecha que haya hecho lo mismo con Mandy.
En fin, que vuestros comentarios y la entrevista aportada por Caroline ayudan a que este relato guste más cada vez que se lee. :60:
1
entropia

Re: Antes de conocer a Gwen - Dennis Lehane

Mensaje por entropia »

:hola:
Al final lo leí anoche.

El comienzo me dejó un poco fría.
Los personajes y el entorno
son duros, el padre un mal bicho de cuidado- en algún momento llegué a pensar que había secuestrado al chico- y todo esto esconde una terrible historia de amor.
Terrible por las circunstancias que la rodean no por los sentimientos, ya que tanto los que entrevemos de Gwen a través de los recuerdos del chico como los de este son hermosos y limpios.
Voy a ver qué os a parecido a vosotros.
entropia

Re: Antes de conocer a Gwen - Dennis Lehane

Mensaje por entropia »

El estilo narrativo no me ha molestado, es otra forma de entrar en la historia y se me ha hecho natural y cercana.
Lo del hijo me quedó :shock: ni se me había ocurrido y después de leeros apuesto por el diamante. Yo también creo que lo que enterró con Gwen y su padre es una parte de él mismo.
Pero es una idea interesante.
El final es lo que más me gustó.
Lo de la pistola no me llamó mucho la atención pero pensé en la impotencia de estar en la carcel y no poder proteger a Gwen y saber despues de un tiempo que la ha matado y aguantarte las ganas de matarle hasta que ese sentimiento se enfría y pausadamente llevas a cabo tu plan mientras te dejas llevar por tu padre.
Avatar de Usuario
Bimbita
No tengo vida social
Mensajes: 1853
Registrado: 10 Dic 2010 11:00
Ubicación: Lima

Re: Antes de conocer a Gwen - Dennis Lehane

Mensaje por Bimbita »

Lía escribió:Sí Bimbita
pese a estar pasándolo fatal, me reí un poquillo con el pegamento en la pistola, solo faltó que saliera del cañón la banderita blanca, como en los dibujos :cunao: :cunao:
Lia :grinno: :grinno: tu siempre poniéndole el toque de humor a las cosas.... creo que esta escena nos dice mucho porque
el hijo sabe muy bien lo que es capaz el padre de hacer, lo prevé desde que empieza a preguntar por Mandy y encuentra respuestas un tanto esquivas, hasta que el padre lo lleva al parque de atracciones y sabe que ha sido conducido ahí para morir y que previamente a aniquilado a Gwen... me parece genial lo del pegamento en la pistola
1
Avatar de Usuario
phalacrocorax
No tengo vida social
Mensajes: 1021
Registrado: 29 Dic 2007 00:48
Ubicación: sur

Re: Antes de conocer a Gwen - Dennis Lehane

Mensaje por phalacrocorax »

Me ha gustado aunque al principio me perdí bastante, me costó coger el hilo y eso de estar contado en segunda persona, a mí me gusta mucho, le da emoción a la historia.
Respecto al final,
yo también creo que es el diamante y sobre el tamaño, creo que era grande pero no tanto como nos hacen pensar. El que llenara la palma de la mano lo entiendo como que es más grande de lo normal, bonito, impresionante...porque si no, sería imposible tragárselo :?
Muy buen relato y muy buenos comentarios :eusa_clap:
1
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1031
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Antes de conocer a Gwen - Dennis Lehane

Mensaje por Meiga77 »

Qué bien, qué animado y lleno de comentarios está esto.... Menos mal que estoy leyéndolos más o menos al día, que si no... Me veía el martes, en el trabajo, dedicando un par de hora a ponerme al día con vuestros mensajes :mrgreen:

A ver si puedo leerlo de nuevo, en inglés a ser posible, que me apetece mucho... sobre todo, ahora que ya conocemos el mensaje principal del relato:
la búsqueda de identidad del protagonista, a lo largo de toda su vida. No sabe ni su verdadero nombre, sólo cuando estaba con Gwen sentía que sabía quién era, pues ella es quien empezó a llamarle Bobby, ella le quería y él a ella.
En cuanto al debate que se ha creado en torno a lo que
había en el vientre del cadáver de Gwen, creo que ya está claro. A mí sí se me pasó por la cabeza la idea de que pudiese ser un bebé, pero pensándolo bien, no tiene tanta lógica, al llevar ella tres años muerta (ó más), etc. Por ahí arriba lo habéis explicado mucho mejor que yo.
También quiero leer la entrevista a Lehane, tiene que ser muy interesante.
Último: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado
:101: The Giver, de Lois Lowry

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Responder