Por qué nos gustan las mujeres - Mircea Cartarescu

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Por qué nos gustan las mujeres - Mircea Cartarescu

Mensaje por guille »

natura escribió:Y me queda todavía más de la mitad. Qué gusto.
Qué gusto que te guste.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16708
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Por qué nos gustan las mujeres - Mircea Cartarescu

Mensaje por natura »

Tras el parón forzoso de la semana pasada y que me pilló con el comentario a medio hacer, aquí lo suelto :mrgreen:
guille escribió:Qué gusto que te guste.
Mucho, me ha gustado mucho. Y me seguirá gustando durante mucho tiempo más, porque pienso releer alguno de estos relatos un número indeterminado de veces, seguro.

La felicidad, la infancia, el dolor, la juventud, la literatura y la creación literaria, la ciudad, la amistad... y el amor a las mujeres, de todo habla Cartarescu en estas historias que son, como ya ha dicho guille, poco más que artículos periodísticos a los que este hombre le saca un partido increible. El tono intimista que parece que le sale de manera natural hace que sientas que cada relato te lo está contando solo a ti (llega al colmo en El objeto que me inspira, con guiño humorístico incluido), que es un amigo que te hace confidencias y con el que estas deseando comentar lo último que leiste la próxima vez que os encontreis.
El puntito oscuro que guardan muchas de sus narraciones en relación, sobre todo, con la infancia y primera adolescencia, es un poso que te queda en el fondo para rumiar mucho después de haberlo leido (esto me pasa más en alguno de los relatos de Nostalgia). No son experiencias comunes, pero sí reales, y a mi eso me intranquiliza sin remedio.
Hasta cuando se "limita" a transcribir una leyenda tan trágica como la de Zaraza, resulta original y muy poético. Y cuando el tema es la sensualidad/sexualidad más animal, le sigue saliendo la misma vena: "Habría podido ser el ideal de belleza prácticamene de toda la humanidad. Habría podido ser vendida y comprada, como el azafrán, la canela o el oricalco, en puertos lejanos" (La bomba de oro).

A pesar de los inevitables altibajos, un gustazo total.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Por qué nos gustan las mujeres - Mircea Cartarescu

Mensaje por guille »

natura escribió:Hasta cuando se "limita" a transcribir una leyenda tan trágica como la de Zaraza, resulta original y muy poético.
Es que ese es el tremendo valor de este autor, la sencillez con la que consigue construir literatura de tan alta calidad.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16708
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Por qué nos gustan las mujeres - Mircea Cartarescu

Mensaje por natura »

Sí, yo no sé si es por eso de considerarse más poeta que narrador por lo que le sale una prosa tan divina. Y eso que ya digo que a veces te cuenta unas cosas espeluznantes... pero con ese toque tan "la vida es así, tampoco es tan raro", que acabas tragando con gusto todo lo que se le ocurre ponerte por delante.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Por qué nos gustan las mujeres - Mircea Cartarescu

Mensaje por guille »

natura escribió:Sí, yo no sé si es por eso de considerarse más poeta que narrador por lo que le sale una prosa tan divina. Y eso que ya digo que a veces te cuenta unas cosas espeluznantes... pero con ese toque tan "la vida es así, tampoco es tan raro", que acabas tragando con gusto todo lo que se le ocurre ponerte por delante.
Y, precisamente por eso, resulta tan inquietante y perturbador.
1
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1595
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Por qué nos gustan las mujeres - Mircea Cartarescu

Mensaje por isuhefu »

Estoy foreando por aquí porque me está empezando a hacer tilín el Domnule Cartarescu.

No veo la imagen del libro en el primer comentario, con lo bonita que es. :D

¿Es la misma mujer que la de tu avatar, @lucia? :D

¿Cómo se llama?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16708
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Por qué nos gustan las mujeres - Mircea Cartarescu

Mensaje por natura »

Es Hedy Lamarr, @isuhefu :lista:
Hedwig Eva Maria Kiesler, conocida como Hedy Lamarr, ​ fue una actriz de cine e inventora austriaca. Fue coinventora, junto a George Antheil, de la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de largas distancias.​
Voy a poner de nuevo la portada en el primer mensaje, que desde mi "época Cărtărescu" ha pasado ya un tiempo y no me he dado cuenta que se había perdido.
:batman:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1595
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Por qué nos gustan las mujeres - Mircea Cartarescu

Mensaje por isuhefu »

Muchas gracias, @natura ! :60:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16708
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Por qué nos gustan las mujeres - Mircea Cartarescu

Mensaje por natura »

No hay de qué, isuhefu :wink:

Disfruta de este divino autor.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Por qué nos gustan las mujeres - Mircea Cartarescu

Mensaje por lucia »

La misma. Me la puse por su faceta de ingeniera, que en ese momento muy poca gente conocía fuera de los telecos y cuatro más. Sobre todo porque parte de sus trabajos estuvieron clasificados mucho tiempo por su importancia en la Segunda Guerra Mundial.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1595
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Por qué nos gustan las mujeres - Mircea Cartarescu

Mensaje por isuhefu »

lucia escribió: 17 Ene 2022 19:40 La misma. Me la puse por su faceta de ingeniera, que en ese momento muy poca gente conocía fuera de los telecos y cuatro más. Sobre todo porque parte de sus trabajos estuvieron clasificados mucho tiempo por su importancia en la Segunda Guerra Mundial.
Muy interesante. Una mujer extraordinaria por lo que he leído hoy. Precisamente pasado mañana es el 22 aniversario de su muerte.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22081
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Por qué nos gustan las mujeres - Mircea Cartarescu

Mensaje por Arden »

Me he comprado este libro pero en la vieja edición de Círculo de lectores :D

Cartarescu siempre es un autor interesante :lista:
Responder