Nueve vidas - Úrsula K. Le Guin

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Nueve vidas - Úrsula K. Le Guin

Mensaje por Carmen Neke »

ClaMargara escribió:Lo que me ha parecido raro es
que hubieran crisis de falta de alimento. Si tienes la ingeniería genética, los clones, lo puedes dedicar a algo más que producir órganos (también estuvo bien descrito lo del pulmón) o personas. Ahí me parece que faltó visión por ese lado. Lo otro fue lo de que en verdad no se haya llegado a hacer ejércitos con clones y que en verdad un país no haya tenido políticos gordos como es la condición humana. Eso es tener demasiada fe.
A mí eso no me extrañó porque
desde el principio dejaron claro que lo de la clonación lo hacían por motivos económicos: hacer un clon costaba una pasta, las empresas lo hacían para tener mano de obra adecuada que les faltaba por los desastres que habían ocurrido en la Tierra por falta de alimentos. Eso de usar la ciencia para fabricar mano de obra apropiada, programada y obediente en lugar de para alimentar a la población ya existente me parece muy pero que muy actual :?
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Nueve vidas - Úrsula K. Le Guin

Mensaje por jilguero »

Marcando el hilo


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Nueve vidas - Úrsula K. Le Guin

Mensaje por clachalote »

elultimo escribió:No sé cuando Le Guin escribió este cuento ni si hubo antes otros que trataran el tema de los clones (es curioso que en el relato, la palabra "clon" se utilice para nombrar a todo el grupo y no a lo que ahora llamaríamos clon, es decir, un individuo concreto), pero he agradecido que no llevara la historia por los típicos argumentos de ejércitos para conquistar planetas, clones de uso doméstico que se revolucionan contra la humanidad o clones esclavizados...
También lo agradecí. Sólo me parecía extraño que mencionara que nunca ocurrió.
Carmen Neke escribió: A mí eso no me extrañó porque
desde el principio dejaron claro que lo de la clonación lo hacían por motivos económicos: hacer un clon costaba una pasta, las empresas lo hacían para tener mano de obra adecuada que les faltaba por los desastres que habían ocurrido en la Tierra por falta de alimentos. Eso de usar la ciencia para fabricar mano de obra apropiada, programada y obediente en lugar de para alimentar a la población ya existente me parece muy pero que muy actual :?
Tienes razón sobre el costo, había olvidado ese detalle. Aunque también eso es un poco extraño: indica que no hay desarrollo en ese aspecto, que no se buscó llegar a algo más económico que es una tendencia en la ciencia pasada y actual.

Esto aplicaría para la guerra como para el alimento.

Ahora que recuerdo, me parece que nunca queda clara la fecha del relato. Pero
si un clon se desarrolla en veinte y tantos años, y ya está "perfeccionada" la técnica, me parece que han pasado montón, montón de años y en algo tendría que ser mejor.
Es sólo que no le creo 100% a la autora en ese aspecto.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Nueve vidas - Úrsula K. Le Guin

Mensaje por jilguero »

Terminado de leer. Dado el buen recuerdo que tenía de los relatos de esta mujer que leímos el pasado año, este relato me ha defraudado un poco. La idea de los clones actuando en equipo y la consecuencia que
la muerte de unos tiene en el superviviente
me han parecido originales e interesantes. También me ha gustado mucho la resolución del relato. En cambio, el texto me ha resultado largo, como si contuviera algo de paja y, por supuesto, posiblemente por problemas de traducción como comenta Carmen, no siempre brillante. Tratándose de textos de ficción, tampoco le doy excesiva importancia a que las técnicas descritas sean realizables o no, tan solo que no suenen excesivamente increíbles y creo que es el caso. Eso sí, en general, dar demasiados detalles científicos no lo veo muy acertado porque el tiempo le acaba pasando factura.
Resumiendo, he notado ese toque especial que le da esta mujer a los relatos CiFi pero no me ha parecido un relato redondo porque podría haberlo contado de manera más breve. No obstante, aquí y allá, tiene frases magnificas, como ya habéis señalado varios de vostros.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Nueve vidas - Úrsula K. Le Guin

Mensaje por elultimo »

jilguero escribió:Marcando el hilo
Espero que te guste tanto como nos ha gustado a los que lo hemos leído ya :P
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Nueve vidas - Úrsula K. Le Guin

Mensaje por Caroline »

jilguero escribió: Tratándose de textos de ficción, tampoco le doy excesiva importancia a que las técnicas descritas sean realizables o no, tan solo que no suenen excesivamente increíbles y creo que es el caso. Eso sí, en general, dar demasiados detalles científicos no lo veo muy acertado porque el tiempo le acaba pasando factura.

Estoy totalmente de acuerdo con este párrafo. Pienso lo mismo y como soy una total ignorante en estos temas agradezco mucho que no me bombardeen con excesivas explicaciones, con que no me suene absurdo me vale. :wink:

A mi, al contrario que a muchos de los que me preceden en el comentario, no me ha parecido largo, me ha gustado y me ha mantenido atenta incluso las dos veces que lo he leído, lo que para mi es todo un reto. :D
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Nueve vidas - Úrsula K. Le Guin

Mensaje por elultimo »

Caroline escribió:
jilguero escribió: Tratándose de textos de ficción, tampoco le doy excesiva importancia a que las técnicas descritas sean realizables o no, tan solo que no suenen excesivamente increíbles y creo que es el caso. Eso sí, en general, dar demasiados detalles científicos no lo veo muy acertado porque el tiempo le acaba pasando factura.

Estoy totalmente de acuerdo con este párrafo. Pienso lo mismo y como soy una total ignorante en estos temas agradezco mucho que no me bombardeen con excesivas explicaciones, con que no me suene absurdo me vale. :wink:
También yo estoy de acuerdo, pero entonces, lo mejor es que el autor (hablo en general, no solo de este relato) se ahorre tantas justificaciones científicas para no ponerse en evidencia.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Nueve vidas - Úrsula K. Le Guin

Mensaje por Sinkim »

Leido, una historia muy interesante, sobre todo la parte que hace referencia a
la conciencia compartida por los clones y a esa sensación que tienen de sentirse uno solo y la necesidad de estar juntos como si ellos fueron lo único que necesitan en el mundo :D
Como curiosidad este relato está recogido en el libro, Las doce moradas del viento - Ursula K. Leguin :lol:

Ulti, el relato es de 1969 :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Nueve vidas - Úrsula K. Le Guin

Mensaje por clachalote »

elultimo escribió:
Caroline escribió:
jilguero escribió: Tratándose de textos de ficción, tampoco le doy excesiva importancia a que las técnicas descritas sean realizables o no, tan solo que no suenen excesivamente increíbles y creo que es el caso. Eso sí, en general, dar demasiados detalles científicos no lo veo muy acertado porque el tiempo le acaba pasando factura.

Estoy totalmente de acuerdo con este párrafo. Pienso lo mismo y como soy una total ignorante en estos temas agradezco mucho que no me bombardeen con excesivas explicaciones, con que no me suene absurdo me vale. :wink:
También yo estoy de acuerdo, pero entonces, lo mejor es que el autor (hablo en general, no solo de este relato) se ahorre tantas justificaciones científicas para no ponerse en evidencia.
Por mi parte, me gustan los detalles científicos; para mí es intrínseco del género y las ideas de cómo será el futuro, con sus detalles, es lo que me fascina :)
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Nueve vidas - Úrsula K. Le Guin

Mensaje por elultimo »

ClaMargara escribió:
elultimo escribió:También yo estoy de acuerdo, pero entonces, lo mejor es que el autor (hablo en general, no solo de este relato) se ahorre tantas justificaciones científicas para no ponerse en evidencia.
Por mi parte, me gustan los detalles científicos; para mí es intrínseco del género y las ideas de cómo será el futuro, con sus detalles, es lo que me fascina :)
No me refiero a los detalles científicos, sino a que se expliquen. Cuantos más detalles se den de como se ha llegado a cierta tecnología o más se intente explicar acontecimientos imposibles en la época que se escribió el relato, más se juega el autor a que su historia quede obsoleta y parezca ridícula, sobre todo si esas explicaciones están muy pilladas por los pelos. Pero, por supuesto, si las explicaciones, aunque inventadas, tienen una base real y un desarrollo lógico, me gusta que estén
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Nueve vidas - Úrsula K. Le Guin

Mensaje por Carmen Neke »

Sinkim escribió:Leido, una historia muy interesante, sobre todo la parte que hace referencia a
la conciencia compartida por los clones y a esa sensación que tienen de sentirse uno solo y la necesidad de estar juntos como si ellos fueron lo único que necesitan en el mundo :D
Pues a mí
ese espíritu de unidad e identidad común entre los clones
no me ha acabado de convencer. Será porque he conocido a "clones" auténticos, es decir hermanos genelos idénticos. Y aunque suelen tener una relación muy especial y están más unidos que los hermanos "normales", también he visto que tienen una profunda necesidad de reafirmarse como individuo único y particular frente a su "copia".

Por cierto, una pregunta científica para los que saben de eso: si cambias un cromosoma Y por X o viceversa, para cambiarle el sexo a un clon, ¿se puede seguir hablando de clon? Porque ya no van a compartir el código genético al 100% :meditando:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Nueve vidas - Úrsula K. Le Guin

Mensaje por jilguero »

Carmen Neke escribió:
Sinkim escribió:Leido, una historia muy interesante, sobre todo la parte que hace referencia a
la conciencia compartida por los clones y a esa sensación que tienen de sentirse uno solo y la necesidad de estar juntos como si ellos fueron lo único que necesitan en el mundo :D
Pues a mí
ese espíritu de unidad e identidad común entre los clones
no me ha acabado de convencer. Será porque he conocido a "clones" auténticos, es decir hermanos genelos idénticos. Y aunque suelen tener una relación muy especial y están más unidos que los hermanos "normales", también he visto que tienen una profunda necesidad de reafirmarse como individuo único y particular frente a su "copia".

Por cierto, una pregunta científica para los que saben de eso: si cambias un cromosoma Y por X o viceversa, para cambiarle el sexo a un clon, ¿se puede seguir hablando de clon? Porque ya no van a compartir el código genético al 100% :meditando:
Tampoco es que Jilguero sea experto en estos temas, pero creo que en sentido totalmente estricto, si entiendes clon como compartir el 100% del ADN, no lo serian. Además, cambiar un cromosoma X por Y, desde el punto de vista fisiológico significa mucho. Sin embargo, si entendemos clon en el sentido de obtenido por reproducción no sexual, en el que no se produce recombinación genética entre el alelo paterno y materno (es decir, que las dos copias del ADN son heredadas de una misma célula), pues tampoco es tan inadecuado llamarle clones.
Personalmente a este aspecto no le pongo demasiadas pegas. Creo que es una licencia de la autora, quizás para darle a los clones algo de colorido.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Nueve vidas - Úrsula K. Le Guin

Mensaje por Ayrween »

Me ha gustado mucho el relato.

Al principio se me ha hecho un poco largo hasta que entra en materia y es la única pega que le pongo.
Lo de unas personas aisladas en un planeta para extraer minerales sí me ha parecido un poco tópico. Pero lo más importante eran los clones y su conciencia de unidad. Como reacciona el único que sobrevive cuando todos los demás han muerto porque ha perdido nueve décimas partes de sí mismo. No me esperaba ese final, pensaba en algo más trágico, pero lo ha resuelto bien y de forma coherente. :D
Me ha llamado la atención
las hambrunas en la Tierra y el racionamiento que tuvieron que imponer para sobrevivir. Es cierto que podrían haber clonado animales o plantas para que hubiera más alimentos, la única explicación es que el coste era demasiado elevado. La extracción de minerales debía merecer la pena pero que sobreviva la población no. :?
Quizá las explicaciones científicas se quedenun poco obsoletas hoy en día pero no me pongo muy pejiguera con eso si se me hace creíble dentro del relato. Me pareció difícil llamarle clon si se cambia el cromosoma X por el Y, así no comparten el 100% de la carga genética.

Tendré que buscar los relatos del mc del año pasado que decís.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Nueve vidas - Úrsula K. Le Guin

Mensaje por elultimo »

Aunque se cambien los genes siguen siendo clones porque sus originales son copias exactas de una cadena de ADN, podría llamárseles clones mutados o modificados o lo que sea para diferenciarlos, pero clones siguen siendo. Por otra parte, si nos atenemos a lo que dice el relato, creo que en ninguna parte se dice que para considerarse clones tengan que ser idénticos genéticamente. Además, no creo que la explicación semántica del término sea en lo que más énfasis quisiera poner Le Guin en el relato (esa es otro de los inconvenientes de querer dar tantas explicaciones científicas, que el tema principal del relato puede llegar a pasar inadvertido si nos ponemos a hablar sobre algo intrascendente)
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Nueve vidas - Úrsula K. Le Guin

Mensaje por clachalote »

jilguero escribió:
Carmen Neke escribió:
Sinkim escribió:Leido, una historia muy interesante, sobre todo la parte que hace referencia a
la conciencia compartida por los clones y a esa sensación que tienen de sentirse uno solo y la necesidad de estar juntos como si ellos fueron lo único que necesitan en el mundo :D
Pues a mí
ese espíritu de unidad e identidad común entre los clones
no me ha acabado de convencer. Será porque he conocido a "clones" auténticos, es decir hermanos genelos idénticos. Y aunque suelen tener una relación muy especial y están más unidos que los hermanos "normales", también he visto que tienen una profunda necesidad de reafirmarse como individuo único y particular frente a su "copia".

Por cierto, una pregunta científica para los que saben de eso: si cambias un cromosoma Y por X o viceversa, para cambiarle el sexo a un clon, ¿se puede seguir hablando de clon? Porque ya no van a compartir el código genético al 100% :meditando:
Tampoco es que Jilguero sea experto en estos temas, pero creo que en sentido totalmente estricto, si entiendes clon como compartir el 100% del ADN, no lo serian. Además, cambiar un cromosoma X por Y, desde el punto de vista fisiológico significa mucho. Sin embargo, si entendemos clon en el sentido de obtenido por reproducción no sexual, en el que no se produce recombinación genética entre el alelo paterno y materno (es decir, que las dos copias del ADN son heredadas de una misma célula), pues tampoco es tan inadecuado llamarle clones.
Personalmente a este aspecto no le pongo demasiadas pegas. Creo que es una licencia de la autora, quizás para darle a los clones algo de colorido.
La autora se da la licencia con la eliminación de un cromosoma, pero se puede entender por clon, por lo de reproducción asexual. Estrictamente esa eliminación me parece inviable.

Para los que les interese, en biología se habla de fenotipo (desarrollo acorde a los estímulos del ambiente) y genotipo (desarrollo acorde a los genes). En este caso lo segundo es igual, pero en la realidad lo primera nunca lo es. En el cuento es totalmente utópico. Se habla de que
ellos recibieron los mismos estímulos, pero eso es imposible, incluso criándolos en una burburja, porque entre ellos se afectarían. Es ficción.
Incluso, me hubiera hecho más sentido si hubieran tenido
telepatía entre ellos. Hubiera racionalizado mejor, el tema de sus estímulos, sus pensamientos en conjunto y aquello de sufrir las nueve muertes.
Esto es explicación. Pero concuerdo también, con los que comentan sobre estos puntos,
de las mujeres clon y el pensamiento conjunto,
que es la idea que da vida al cuento y por lo tanto se permite. Son licencias, pero estoy de acuerdo con ellas.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Responder