Viaje decimotercero - Stanislaw Lem

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14297
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Viaje decimotercero - Stanislaw Lem

Mensaje por LizzyDarcy »

No me ha gustado, es más se me ha hecho pesado. Al principio hubo una parte según iba leyendo y tirando los libros al espacio que luego pretendía recoger, me pareció que tendría unos toques cómicos, porque también me hizo gracia que
está empapándose en libros de filosofía pero sin leer el manual del astronauta no sabe solventar el problema de que los zapatos se le han quedado clavados al suelo por llevar hierro :mrgreen:
Pero una vez llegó al planeta acuático se me hizo absurdo y pesadísimo.

El otro planeta me resultó más interesante, pero me ha parecido que después de todo el lujo de detalles con el que nos habla del primer planeta. El final lo resuelve en tres o cuatro líneas. :?
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22223
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Viaje decimotercero - Stanislaw Lem

Mensaje por Arden »

Pseudoabulafia escribió:
Arden escribió: No sé de cuándo es exactamente el relato pero apostaría que posterior a 1953, porque con la muerte de Stalin y la subida de Nikita Kruchev, de repente se les quita a las estatuas las aletas y se les pone piernas y posteriormente hay una involución y vuelven a ponerles aletas, que es exactamente lo que pasó en la Unión Soviética cuando cayó Kruchev,
Según wikipedia en polaco el relato es de 1957. :D
Entonces creo que, efectivamente como sospechaba el cambio de las aletas por las piernas en las estatuas se refiere al cambio de Stalin a Kruchev, que denunció el estalinismo y muchas de sus leyes absurdas. A quien lea lo que ocurría en la época estalinista alucinará en colores, por ejemplo cuando la hambruna masiva que provocó varios millones de muertos en Ucrania, porque se requisaba toda la cosecha para venderla en el extranjero, pues la gente caía como moscas por hambre, literalmente, y el gobierno les acusaba de antirrevolucionarios...
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22383
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Viaje decimotercero - Stanislaw Lem

Mensaje por jilguero »

Arden escribió:
Pseudoabulafia escribió:
Arden escribió: No sé de cuándo es exactamente el relato pero apostaría que posterior a 1953, porque con la muerte de Stalin y la subida de Nikita Kruchev, de repente se les quita a las estatuas las aletas y se les pone piernas y posteriormente hay una involución y vuelven a ponerles aletas, que es exactamente lo que pasó en la Unión Soviética cuando cayó Kruchev,
Según wikipedia en polaco el relato es de 1957. :D
Entonces creo que, efectivamente como sospechaba el cambio de las aletas por las piernas en las estatuas se refiere al cambio de Stalin a Kruchev, que denunció el estalinismo y muchas de sus leyes absurdas. A quien lea lo que ocurría en la época estalinista alucinará en colores, por ejemplo cuando la hambruna masiva que provocó varios millones de muertos en Ucrania, porque se requisaba toda la cosecha para venderla en el extranjero, pues la gente caía como moscas por hambre, literalmente, y el gobierno les acusaba de antirrevolucionarios...
¡Qué barbaridad, el partido que le estáis sacando...! :wink:


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Viaje decimotercero - Stanislaw Lem

Mensaje por Caroline »

jilguero escribió:¡Qué barbaridad, el partido que le estáis sacando...! :wink:
Ya te digo. :wink: Si lo mejor de los relatos son las interpretaciones y los comentarios, más largos que los relatos y muchos bastante más interesantes e instructivos. :wink:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22223
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Viaje decimotercero - Stanislaw Lem

Mensaje por Arden »

Es que este relato es obvio que tiene dos finalidades una del tipo sátira política a la manera de Swift en Los viajes de Gulliver y el otro de pura denuncia política y social contra el comunismo imperante en los países del Este de Europa y concretamente del Estalinismo, como ya hizo George Orwell en Rebelión en la Granja.

Hay que tener en cuenta quién es Lem y de dónde es y las circunstancias en las que escribió estos relatos para ver la interpretación del mismo.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Viaje decimotercero - Stanislaw Lem

Mensaje por Caroline »

Y yo os agradezco un montón todas las explicaciones que comentáis, de estos autores de ci-fi no sé absolutamente nada por lo que mis interpretaciones de las lecturas no van más allá de lo que está en el relato. Y como encima la ci-fi y yo no nos entendemos nada pues lo poco que deduzco es de lo más superficial.

Contar con vosotros es tener muchos mas datos y poder acercarme mejor a lo que los autores quieren contar.

Gracias. :wink:
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25430
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje decimotercero - Stanislaw Lem

Mensaje por Lifen »

velajada escribió:A mí si me ha perecido un relato de ciencia ficción :roll: ... Me siento un poco bicho rarooooo :llorar: :llorar: :llorar: .
Noooo, ya somos dos, es cifi por los cuatro costados. Cifi humorística y con una fuerte carga de crítica social a sistemas políticos.

A mi me ha gustado, me he sonreído muchas veces, sobre todo con la Guía del Cosmonauta. Me ha encantado la forma de nombrar las teorías "filosóficas" del maestro Oh, que al final resulta ser un fiasco para el protagonista pero ¿qué se podía esperar de un individuo que es capaz de inventar el freno planetario con el fin de dar la razón a los que sostenían que el planeta estaba inmóvil y así convencer al único habitante que les llevaba la contraria, nada, lo paramos y ya está, ni lo tienen que ajusticiar, ni nada, problema resuelto :lol: :lol: :lol:

Voy a leer los comentarios siguientes pero es que te he visto tan triste que no he podido por menos que pararme para consolarte :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25430
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje decimotercero - Stanislaw Lem

Mensaje por Lifen »

Bueno, pues veo que algunos pensamos parecido. Gracias, Arden por el apunte histórico, aunque intuía de que iba la cosa no tenía conocimiento de ello (recuerdo que algo que se utilizaba mucho en las sátiras políticas era la sustitución de unas estatuas por otras según los gobernantes de turno y tampoco tenemos que irnos muy lejos, sólo unos pocos años atrás en nuestra propia historia).

A los que no les convence la cifi :wink: creo que tendríais que afrontar estos relatos obviando esa misma clasificación, quiero decir, que cambiamos cosillas de esta misma historia: un viajero que se pasea por diferentes países terrestres en... no se, tren, por ejemplo y nos cuenta que encuentra un país así y otro asá y... seguro que lo hubierais encontrado diferente.

Y es verdad que puede recordar más a Italo Calvino pero con apuntes de la Guía del autoestopista, eso sí :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10816
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Viaje decimotercero - Stanislaw Lem

Mensaje por mariki »

Ainss que con la crisis lectora de los últimos meses dejé un poco de lado el MC de cuentos :( A ver si me voy poniendo al día poco a poco.

Este relato me ha gustado, y más después de leer vuestros comentarios y teorías. Tal vez se me ha hecho un poco larga la parte del planeta acuático y el final muy seco, tanto que ni lo esperas. Por lo demás, lo he disfrutado mucho :D
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Viaje decimotercero - Stanislaw Lem

Mensaje por Caroline »

Lifen escribió:A los que no les convence la cifi :wink: creo que tendríais que afrontar estos relatos obviando esa misma clasificación, quiero decir, que cambiamos cosillas de esta misma historia: un viajero que se pasea por diferentes países terrestres en... no se, tren, por ejemplo y nos cuenta que encuentra un país así y otro asá y... seguro que lo hubierais encontrado diferente.
Ya, 8) lo tendré en cuenta para cuando lea el próximo. :mrgreen: No cuela, al menos no para mi. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Viaje decimotercero - Stanislaw Lem

Mensaje por jumareva »

Lo leí ayer y debí estar un tanto espeso. No me ha gustado. Lo veo desfasado. Supongo que hay veladas críticas de la época comunista, pero me han interesado más bien poco. Largo y sin garra. No pillo la gracia a las ironías. Los polacos que he conocido en general tenían su retranca, así que no puede achacarse a que haya un humor distinto al nuestro en aquellas latitudes.

Si lo clásico es lo que perdura, no creo que pueda calificarse como tal este relato.
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Viaje decimotercero - Stanislaw Lem

Mensaje por velajada »

Lifen escribió:Voy a leer los comentarios siguientes pero es que te he visto tan triste que no he podido por menos que pararme para consolarte :D
Lifen :60: :60: :60: :beso:
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25430
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje decimotercero - Stanislaw Lem

Mensaje por Lifen »

Caroline escribió:
Lifen escribió:A los que no les convence la cifi :wink: creo que tendríais que afrontar estos relatos obviando esa misma clasificación, quiero decir, que cambiamos cosillas de esta misma historia: un viajero que se pasea por diferentes países terrestres en... no se, tren, por ejemplo y nos cuenta que encuentra un país así y otro asá y... seguro que lo hubierais encontrado diferente.
Ya, 8) lo tendré en cuenta para cuando lea el próximo. :mrgreen: No cuela, al menos no para mi. :mrgreen:
Pues te lo estaba diciendo completamente en serio, aunque el ejemplo me haya quedado un poco chusco :D Y ya se que no es de aplicación a todo el género pero si a algunas cosas.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Viaje decimotercero - Stanislaw Lem

Mensaje por Caroline »

Lifen escribió:
Caroline escribió:
Lifen escribió:A los que no les convence la cifi :wink: creo que tendríais que afrontar estos relatos obviando esa misma clasificación, quiero decir, que cambiamos cosillas de esta misma historia: un viajero que se pasea por diferentes países terrestres en... no se, tren, por ejemplo y nos cuenta que encuentra un país así y otro asá y... seguro que lo hubierais encontrado diferente.
Ya, 8) lo tendré en cuenta para cuando lea el próximo. :mrgreen: No cuela, al menos no para mi. :mrgreen:
Pues te lo estaba diciendo completamente en serio, aunque el ejemplo me haya quedado un poco chusco :D Y ya se que no es de aplicación a todo el género pero si a algunas cosas.
Y yo te estaba respondiendo totalmente en serio. :wink: Te he entendido, creo. 8) Pero no me has convencido. :roll: Pero no pasa nada, el problema es mío, no la temática ni los autores, es que mi mente no está hecha para la ci-fi y no hay que darle más vueltas. :D
1
Avatar de Usuario
Antoniomilh
Lector voraz
Mensajes: 137
Registrado: 21 Mar 2011 19:14

Re: Viaje decimotercero - Stanislaw Lem

Mensaje por Antoniomilh »

Tampoco soy apasionado de la ciencia ficción, pero Lem es tan conocido que tenía que catarlo. No me ha subyugado precisamente pero sí me ha servido para desconectar, y pensar que voy en una nave intergaláctica conociendo mundos distintos. Más que el tema de los zapatos y el manual, me he reído cuando la policía de otros mundos le da el alto, le rellenan la papeleta, mientras hacen oídos sordos a sus explicaciones, y "remolcan"su nave espacial sin llamar a grúa alguna. Gente efectiva en esos planetas, en la tierra deberían aprender a diversificar las funciones en algunas administraciones y ahorrar dinero al contribuyente.
1
Responder