El relato más hermoso del mundo - Rudyard Kipling

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Gorezsu
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 31 Ago 2010 18:10

Re: El relato más hermoso del mundo - Rudyard Kipling

Mensaje por Gorezsu »

Después de un periodo ausente, vuelvo a la carga espero que ahora hasta el final. No he leído el relato de la semana pasada, pero al leer este, yo no alabaría el gusto de Borges, aunque sí que he leído obras que él ha elogiado y me gustaron, como El Desierto de los Tártaros, de Dino Buzatti ( y por supuesto gran parte de su obra que sí me parece muy interesante; como decís algunos, esta historia en manos de él quizá ganase mucho)
El relato empieza muy bien, suscita mi interés, me da la impresión de que va sobre la creación artística, pero se va alargando innecesariamente, para llegar a una conclusión bastante anodina. Sin duda Borges no estaría de acuerdo con esto, y puede que él tuviera las claves para convencerme de lo contrario, pero no tengo ganas de releerlo y buscarlas, si es que las hay. Ni siquiera como está narrado me ha convencido. El final parece venir a decirnos que el amor nos enajena de nosotros mismos hasta hacernos olvidar lo que hemos vivido (!!!). En fin, no quiero insistir demasiado en mi opinión, porque puede que el problema sea mío. Concluyo por tanto con que no me ha satisfecho.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22372
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El relato más hermoso del mundo - Rudyard Kipling

Mensaje por jilguero »

Gorezsu escribió:Después de un periodo ausente, vuelvo a la carga espero que ahora hasta el final. No he leído el relato de la semana pasada, pero al leer este, yo no alabaría el gusto de Borges, aunque sí que he leído obras que él ha elogiado y me gustaron, como El Desierto de los Tártaros, de Dino Buzatti ( y por supuesto gran parte de su obra que sí me parece muy interesante; como decís algunos, esta historia en manos de él quizá ganase mucho)
El relato empieza muy bien, suscita mi interés, me da la impresión de que va sobre la creación artística, pero se va alargando innecesariamente, para llegar a una conclusión bastante anodina. Sin duda Borges no estaría de acuerdo con esto, y puede que él tuviera las claves para convencerme de lo contrario, pero no tengo ganas de releerlo y buscarlas, si es que las hay. Ni siquiera como está narrado me ha convencido. El final parece venir a decirnos que el amor nos enajena de nosotros mismos hasta hacernos olvidar lo que hemos vivido (!!!). En fin, no quiero insistir demasiado en mi opinión, porque puede que el problema sea mío. Concluyo por tanto con que no me ha satisfecho.
Gorezsu, ¡qué alegría verte de nuevo! A ver si es verdad que te quedas unas semanas por aquí. :D
El tema es interesante pero el desarrollo reiterativo. Lo que más me ha gustado es verlo como la fuente de inspiración de cosas leídas de Borges. Me da que este lo seleccionó por parecer interesante el tema, más que por el desarrollo (Borges no metía tanta paja). Igual dejó dicho en algún lado los motivos de considerarlo memorable. Cuestión de buscar...
Última edición por jilguero el 13 Nov 2013 21:42, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1308
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El relato más hermoso del mundo - Rudyard Kipling

Mensaje por clachalote »

Estoy bastante de acuerdo con Meiga77 y jilguero...
Me pareció absurdamente romántico que Charles olvidara todo por el amor; me creí más su desinterés adolescente anterior que su enamoramiento amnésico. Concuerdo además en que el personaje de Grish Chunder es innecesario, aunque me pareció carismático. El narrador me parece bien planteado, siempre con su afán de contar una buena historia.
Eso sí, me gustó la idea general del cuento.
El hecho de que se llame "El relato más hermoso..." y trate de cómo se escribe o se intenta plasmar dicha historia, partiendo de una idea (que no me parece tan hermosa ni tan original), que finalmente se vuelve importante porque es una vida real del pasado. Tampoco sé si esto hubiera sido "El relato más hermoso..." o se llamaría simplemente Historia, pero así está planteado.
No le daría tantas estrellas.

¡Gracias por la lectura!
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14279
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: El relato más hermoso del mundo - Rudyard Kipling

Mensaje por LizzyDarcy »

Leído. Me uno al grupo al que no le ha gustado demasiado. Al principio me pareció interesante y que la cosa prometía, me pareció una idea original que el narrador intentara hacer hablar a Charlie y así apropiarse de su idea, pero luego el tono del narrador me chirriaba cada vez más y el desenlace me ha parecido demasiado "romántico" en una historia como esta.
elultimo escribió:El buen gusto de Borges está dejando mucho que desear... :roll: :cunao:
Completamente de acuerdo :noooo:
Responder