DONDE SU FUEGO NUNCA SE APAGA
May Sinclair
"Me piden el cuento más memorable de cuantos he leído. Pienso en El escarabajo de oro de Poe, en Los expulsados de Poker-Flat de Bret Harte, en Corazón de la tiniebla de Conrad; en El jardinero de Kipling –o en La mejor historia del mundo–, en Bola de sebo de Maupassant, en La pata de mono de Jacobs, en El dios de los gongs de Chesterton. Pienso en el relato del ciego Abdula en Las mil y una noches, en O. Henry y en el Infante don Juan Manuel, en otros nombres evidentes e ilustres. Elijo, sin embargo –en gracia de su poca notoriedad y de su valor indudable– el relato alucinatorio Donde su fuego nunca se apaga, de May Sinclair.
Recuérdese la pobreza de los Infiernos que han elaborado los teólogos y que los poetas han repetido; léase después este cuento.”
(Jorge Luis Borges, Revista El Hogar, 26 de julio de 1935).
Este relato no podía, pues, faltar en la selección de cuentos memorables según Borges, a la que estamos dedicando el mes de noviembre. Lo comentaremos a partir del viernes día 15, aquí, en este hilo

(Ilustración de Jean de Bosschere. Fuente: http://stuck-in-a-book.blogspot.com.es/ ... clair.html)