El informe de Brodie - Jorge Luis Borges

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Responder
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

El informe de Brodie - Jorge Luis Borges

Mensaje por Pseudoabulafia »

Imagen

Título: El informe de Brodie
Autor: Jorge Luis Borges
Año de primera publicación: 1970
Año de esta edición: 2006
Editorial: Destino
ISBN: 9788423338726
Número de páginas: 160

Sinopsis de contraportada:
Con su maestría característica, Borges despliega en estas ficciones una trama lineal que, paradójicamente, lleva el realismo hasta el extremo de lo fantástico.Aparentemente simples y lineales, los relatos que forman El informe de Brodie constituyen en verdad una suerte de compendio de los temas y atributos que hicieron de J orge Luis Borges uno de los grandes cuentistas de la literatura universal.El informe Brodie es un volumen de madurez narrativa de gran sencillez y desnudez formal que, con todo, encierra todo el imaginario borgiano. Dos preocupaciones centran las tramas: la ética y la idea del destino como una línea en fuga
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El informe de Brodie - Jorge Luis Borges

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me he leído el relato "El evangelio según San Marcos" porque venía recomendado por Ricardo Piglia en el libro "El último lector".

Relato genial. Es sorprendente como empieza a volverse inquietante en el último cuarto y llega a un final a la vez esperado que inesperado.
Y deja muchas dudas. ¿La familia del capataz lo crucifica por haberse acostado con la hija o por una libre interpretación del evangelio?.
Me gusta mucho esta frase, por ejemplo:
En cuanto a sus hermanos y a su padre, ya sabrían por Daniel que estaba aislado -la palabra, etimológicamente, era justa- por la creciente.
(creciente es la crecida del río)
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El informe de Brodie - Jorge Luis Borges

Mensaje por julia »

Juraría que tenia hilo, es de lo que más me gusta de Borges y releo con una cierta frecuencia el libro,

Lo tengo en una vieja edición de la colección Reno y viene con La historia universal de la infamia, Me parece una opción para leer a Borges muy acertada, y mas fácil que otros textos.

El cuento que comentas me encanta, mi interpretación es
que simplemente repiten la lectura del evangelio, y la hermana es una suerte de nueva Magdalena. Cuando describe como son estos seres de la pampa, habla de su poco espiritú de familiar, como desconocen su filiación, deja claro que estos temas son simplemente banales para ellos, o en todo caso discurren por las leyes naturales.
El protagonista tiene
33 años, la edad de Jesus cuando fue crucificado, nos lo presenta el narrador como un hombre de paz. Durante la estancia en la hacienda fisicamente se va asemenjando a Cristo. Se deja la barba, pero es indudablemente un maestro, un profeta entre ignorantes.
En la descripcion de la familia de gauchos
habla de su proceso de primivitación, de su asalvajamiento , de como sin embargo la fe calvinista vacia de mas contenido , perdura en su fanatismo,

Carecían de fe, pero en su sangre perduraban, como rastros oscuros, el duro fanatismo del calvinismo y las supersticiones del pampa.
Mas adelante, la escena se describe como un paralelismo, al menos iconográfico de como Jesús predicaba el evangelio:
Le sorprendió que lo escucharan con atención y luego con callado interés. Acaso la presencia de las letras de oro en la tapa le diera más autoridad. Lo llevan en la sangre, pensó. También se le ocurrió que los hombres, a lo largo del tiempo, han repetido siempre dos historias: la de un bajel perdido que busca por los mares mediterráneos una isla querida, y la de un dios que se hace crucificar en el Gólgota. Recordó las clases de elocución en Ramos Mejía y se ponía de pie para predicar las parábolas.
Se reproduce incluso,
una escena que para unos salvajes se identifica, tácitamente con un milagro, cura a la corderita herida, con una pastillita, eludiendo los metodos que para ellos son los que corresponden a su cultura la telaraña ( que en su composicion quimica contiene un coagulante con lo que a lo mejor a nivel de esterilación es un poco aberrante, pero como remedio primitivo si tiene una razón de ser mas que justificada)
La gratitud que esa curación despertó no dejó de asombrarlo
El evangelio de Marcos, recoge temporalmente un tiempo mucho mas concentrado que los otros tres, y se estructura básicamente en dos partes, la primera en las orillas del mar de Galilea,
donde puede haber un paralelismo con la estancia anegada,
y la segunda la pasion y muerte y algun añadido posterior,
escenas que representan casi al detalle
Estilisticamente se define como dotado con estilo mas directo, mas apelativo y facil que los otros. Asi que es mas idoneo para esa narratividad
y la petición de reiteración en su lectura, la figura de la Madalena, llorosa durante la pasión, también puede ser paralelo en la escena final del cuento.
En todo momento
se trata al personaje con reverencia, y simplemente se reproducen lo descrito en los textos leidos a los gauchos.


Para mi no hay duda del significado del cuento.

( no se si he dejado o tapado lo adecuado, pero me resulta complicado comentar de otra forma, si creeis que hay que tapar mas o menos avisarme).
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: El informe de Brodie - Jorge Luis Borges

Mensaje por Melinoe »

Me están encantando. ¡Qué genio era para los finales!
1
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1616
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El informe de Brodie - Jorge Luis Borges

Mensaje por isuhefu »

Sorprenden los casi 8 años sin comentarios. Lo he leído y disfrutado desde la primera palabra del prólogo hasta las últimas comillas del último de los 11 cuentos.

No voy a entrar en detalles porque son muchísimos y tampoco en interpretaciones, que también, y así evito faltas ortográficas y tildes que corregir.

Me han llamado la atención los numerosos vínculos con hechos que Borges también menciona en su autobiografía.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El informe de Brodie - Jorge Luis Borges

Mensaje por Arden »

isuhefu escribió: 18 Jul 2022 22:38 Sorprenden los casi 8 años sin comentarios. Lo he leído y disfrutado desde la primera palabra del prólogo hasta las últimas comillas del último de los 11 cuentos.

No voy a entrar en detalles porque son muchísimos y tampoco en interpretaciones, que también, y así evito faltas ortográficas y tildes que corregir.

Me han llamado la atención los numerosos vínculos con hechos que Borges también menciona en su autobiografía.
Es quizás el patito feo de los libros de cuentos borgeanos, no porque no sea magnífico sino porque siempre se acaba volviendo una y otra vez a los libros más conocidos y los cuentos más importantes, lo cual es una lástima porque es un gran libro.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1616
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El informe de Brodie - Jorge Luis Borges

Mensaje por isuhefu »

Arden escribió: 19 Jul 2022 07:44
Es quizás el patito feo de los libros de cuentos borgeanos, no porque no sea magnífico sino porque siempre se acaba volviendo una y otra vez a los libros más conocidos y los cuentos más importantes, lo cual es una lástima porque es un gran libro.
Una lástima, sí, porque además de ser una gozada, creo que son muy asequibles por su fácil lectura. Muy minimalistas y concisos, sin oraciones complejas ni vocabulario rebuscado. Por supuesto, también dan para un análisis profundo si se quiere entrar al detalle, pero eso se puede hacer en una relectura. Magistrales.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Responder