La sombra y la oscuridad - Miloudi Chaghmoum

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
laniñadelasopafria
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 24 Abr 2009 18:15
Ubicación: Encima de un tándem.
Contactar:

Re: La sombra y la oscuridad - Miloudi Chaghmoum

Mensaje por laniñadelasopafria »

¿Un té? Tengo que hablar un ratito.

Antes de nada, tengo que decir que no concibo el cuento como un relato de viajes, sino que ese concepto de trayecto lo utiliza, el autor, para introducir la historia. Y así es, un pasaje, una aventura, un recorrido de su vida.

Jumareva, el taxi se comparte porque así suele salir más barato. Lo que no quiere decir que no lo puedas coger para ti sólo. Yo ese sueño no lo considero como una evasión, sino que en ese sueño o en su cabecita estaban todas sus preocupaciones: esa hija que no conoce o no ve desde muy pequeña por motivos equis. El qué podría haber sido es una de las preguntas que mas atormenta a la gente. Yo en algunos momentos también pensé que se trataba de algo machista, pero nada de eso; es lógico que te roce alguien que se quede dormido encima tuya y esa "ruptura familiar" no sabemos a qué se debe o qué fue.

Cosimo, no entiendo muy bien tu comentario.

Jilguero, sí esos pensamientos pueden acompañar a cualquiera.

Maria Jose, y precisamente esa frase, "... el hombre no alimenta sus sueños de lo imposible, sino de una realidad díficil de alcanzar", es la que refuerza mi primer comentario. Hay que hacer una lectura detenida, porque hay que adentrarse :). Al igual que tú me gustaría conocer algo más de esta literatura. Si te apetece, podemos hablarlo.

Carmen, yo veo esos paréntesis muy necesarios para describir todo lo que quiere transmitir.

Con Gorezsu, Velejada y Jilguero, tengo parte de coincidencias.

¿No os acordáis de la conversación del principio? Estaba hablando con una mujer. Una conversación para transmitirse información con la mirada. Por una cosa o por otra ellos dos esta solos, y ahora mantienen una conversación. Él le narra todo el relato que nos cuenta a nosotros. Su hija se ha despegado de los dos; cosas de la vida, de asuntos familiares que no se caracterizan por año o ciudad; a temporales. Sin embargo, él le transmite la inquietud que a tenido todo ese tiempo; culpabilidad, qué podría haber hecho en un determinado momento y situación que no conocemos.

A fin de cuentas, muy interesante. Quiero más.
1
Avatar de Usuario
Gorezsu
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 31 Ago 2010 18:10

Re: La sombra y la oscuridad - Miloudi Chaghmoum

Mensaje por Gorezsu »

Bueno, después de leer todos los comentarios, y pese a haber leído dos veces este cuento, creo que lo leeré una tercera vez, a ver si ahora, con vuestras opiniones me aclaro más.
Y siguiendo con lo de los transportes públicos, deciros que aunque viajo la mayoría de las veces con mi auto, todavía cojo el autobús para ciertos trayectos largos. Hace años hubo veces en que alguien se durmió a mi lado y acabo echándose encima de mi hombro sin querer, lo que me agobiaba un poco, no por el contacto en sí, sino porque me resultaba molesto. Pero eso hace mucho que no me ocurre; puede que sea cuestión de suerte. En todo caso, los transportes públicos han mejorado mucho en España. No me quiero acordar cuando cogía un autobús un domingo y tenía que escuchar a la fuerza el carrusel deportivo, porque le gustaba al conductor. Ahora lo pienso y me horroriza. Igual sigue ocurriendo, pero ya no en los autobuses que yo cojo.
1
Avatar de Usuario
Jheik
No tengo vida social
Mensajes: 1092
Registrado: 10 Jul 2011 17:38
Ubicación: Los capulíes

Re: La sombra y la oscuridad - Miloudi Chaghmoum

Mensaje por Jheik »

:hola: Pues a mí si me gustó muchísimo este cuento, creo que es de esos textos para leer entre líneas y dar una propia interpretación. incluso se lo pasé a una amiga y comentamos algo... bueno quiero empezar diciendo que a mí el relato me ha parecido una especie duelo interno del protagonista de cara a como abordar la vida mostrándonos un vs entre los sueños/realidad (si acaso tienen que estar separadas ambas, yo no lo creo :evil: )

Esta parte del relato me gustó muchísimo.
-¿ Por qué tienes tanto miedo al sueño?
-Temo que esto desemboque en locura
-Al contrario, el sueño puede ser incluso un remedio contra la locura, pues mientras sueñas eres más fuerte y más sano.
-De todas formas, es huir de la realidad, y puede llegar a convertirse en un hábito que la haga desaparecer. ¿por qué el sueño ha de ser el mejor modo de enfrentarse a la realidad?
-A veces no existe lo que llamamos realidad, a veces el ser humano rechaza o no la soporta...Entonces, ¿qué hace el hombre, si no es capaz de soñar?
-La afronta, no huye de ella, no finge olvidarla, hace cualquier cosa.
-Este "Cualquier cosa" empieza en el sueño y continúa en él, y cuando se acaba el sueño se acaba "tu cualquier cosa".
-Yo te aseguro que el sueño es una droga.
-Y yo que es un estimulante diferente, algo que fortalece, y, si pudiera, invitaría a todo el mundo a practicarlo como alternativa a la realidad, es decir, como una forma de enfrentarse a la realidad.
-Tú los invitas al sueño eterno, a la muerte.
-De ningún modo, los invito más bien que se aferren a la vida, a que reunan sus dispersas fuerzas a través del sueño; el que deje de soñar morirá y no tendrá más ganas de vivir,
-Te dije que yo quería hacer algo, que me he cansado de soñar.
-Pero a veces no encuentras nada que hacer, y no puedes hacer otra cosa que soñar; el problema, entonces, surge de la incapacidad de soñar.
-No reside más bien en la incapacidad de actuar. El sueño es una compensación gratuita a la acción.
-De ningún modo, el sueño es arte, el arte es un sueño. Sueñas para purificar el mundo, para devolverle su inocencia, su pureza, su transparencia.
-Con este pensamiento vas hacia tu perdición.
-Te equivocas, el sueño es un arma contra el terror. Yo, por ejemplo, ¿Qué puedo hacer durante este penoso viaje sino soñar?, todos los viajeros se cansan, charlan un poco o leen y se duermen, es decir, sueñan,
-Yo quiero que mis ojos permanezcan abiertos ante este terror, al precio que sea, hasta que llegue a gozar de él .
-¿Del terror?, eso te puede conducir a la locura, a lo que más temes....
laniñadelasopafria escribió: ¿No os acordáis de la conversación del principio? Estaba hablando con una mujer. Una conversación para transmitirse información con la mirada. Por una cosa o por otra ellos dos esta solos, y ahora mantienen una conversación. Él le narra todo el relato que nos cuenta a nosotros. Su hija se ha despegado de los dos; cosas de la vida, de asuntos familiares que no se caracterizan por año o ciudad; a temporales. Sin embargo, él le transmite la inquietud que a tenido todo ese tiempo; culpabilidad, qué podría haber hecho en un determinado momento y situación que no conocemos.
Yo también lo percibí así, como un hombre que se siente culpable por algo del pasado. Y claro comentando esto y la conversación del inicio, sin embargo no puede ser su hija, y pensaba el pasado y la miraba acaso imaginándose algo que ...pudo ser y no fue haciendo una clara alusión a una hija que pudo tener y no tuvo por X motivos

Y si tomamos en cuenta esa conversación sueños realidad y el descubrimiento de "su hija"... al final dice:
Pero, a pesar de todo, sabes por qué te escribo ahora: no he vuelto a verte...¿estás celosa de tu hija?
ella no ha vuelto a viajar conmigo desde que supo la verdad......no he vuelto a verla El sueño se me reveló.....Tu hija se añadió a la lista de los hijos ya dispersos
Después de una segunda lectura y discutiéndolo un poco me quedó claro que la hija es una ensoñación de él. Atormentado por su pasado y por sus fracasos amorosos, por eso dice que se añadió al a lista de hijos ya dispersos :roll:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La sombra y la oscuridad - Miloudi Chaghmoum

Mensaje por fresa_charly »

Esta vez comento con mucho retraso :wink: que lo leí en su momento pero entre una cosa y otra, me olvido de pasar a comentar...

En primer lugar, me alegro de que os haya gustado (a la mayoría, al menos) que lo elegí yo :cunao:

Y ahora comento qué me gusta a mi... Sobre todo esa sensación de languidez y abandono que trasluce el cuento. Refleja muy bien ese duermevela que se da en lis viajes largos, especialmente cuando hace calor... a mi sólo me falta oir las chicharras en este cuento jaja

Y me gusta la nostalgia -entre serena y culpable- de este hombre que recuerda un viejo amor, una felicidad perdida, sin llegar a explicar por qué termunó; lo sabrá él acaso? O es sólo una historia más, a la que el tiempo añade rutina y desencanto?

Y la joven es lo que más me desconcierta, porque su actitud no es muy recatada, que digamos... (Marruecos, hasta hace 10 o 15 años era uno de los países más tolerantes y abiertos de la zona... con sus limitaciones, claro), y porque el giro final es demasiado casual... Me quedo con que es una ensoñación más
un ejemplo más de esa cierta culpa por ya no estar con ese amor, en cada joven ve a su hija, una hija a la que nunca llegó a conocer
Enviado desde mi LG-E610v mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1300
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: La sombra y la oscuridad - Miloudi Chaghmoum

Mensaje por clachalote »

Terminado. No me gustó.
Creo que requiere más lecturas, pero no me llama la atención hacerlo por ahora.

La narración me pareció
demasiado corriente de la consciencia y, fuera del arrepentimiento por no haber seguido a una mujer que ya no puede alcanzar, el resto de la historia es demasiado difusa. No pido que concretara, pero veo muy poco esfuerzo en la forma de narrar...
O la traducción es pésima... :/
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: La sombra y la oscuridad - Miloudi Chaghmoum

Mensaje por Meiga77 »

Más vale tarde que nunca. Por fin he leído este relato, el único que me faltaba del mes pasado...

Me ha gustado, aunque me quedé con la sensación de no haber entendido todo lo que nos quería transmitir el autor.

Estoy bastante de acuerdo con el comentario de velajada, yo también lo he interpretado así:
velajada escribió:Pues a mí sí me ha parecido que nos estaba contando una historia, y muy triste, además. Yo lo que leo es el dialogo íntimo de alguien que, alcanzada ya la madurez, se lamenta
por las oportunidades perdidas, por no haber sabido cómo luchar por lo que realmente lo hubiera hecho feliz, por su falta de valor a la hora de enfrentarse al "qué dirán".
En sí, todo el texto me ha provocado mucha tristeza.
Me ha parecido que de joven, el protagonista vivió una especie de amor prohibido y que ya sea por inmadurez o por creencia, ambos se sacrificaron en nombre del honor.... viéndose así arrastrados a una vida insulsa, monótona, insatisfactoria y falta de amor.

Y es como si una vez que ha llegado a la jubilación, viudo y con los hijos fuera de casa, decide hacer el trayecto maldito, el trayecto que lo alejó de la persona amada, dejándola a ella en Meknés y viajando él a Marrakech. Y es en ese viaje semanal de ida y vuelta que la rememora, la sueña y se pregunta porque la dejó escapar...
Continúo leyendo las siguientes páginas de comentarios, por si se me ocurre añadir algo más.
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: La sombra y la oscuridad - Miloudi Chaghmoum

Mensaje por Meiga77 »

Carmen Neke escribió:
jilguero escribió:Creo, Gorezsu, que le habla
a la madre de su hija, con quien se supone tuvo una relación que no siguió adelante y el encontrar a la hija es azaroso pero solo en parte, ya que siempre hace ese mismo recorrido que yo he entendido hizo en su momento con la madre.

Yo había entendido como Jilguero que le hablaba
a una mujer con la que tuvo relaciones que no llegaron a más cuando ambos ya tenían hijos (¿relaciones adúlteras o después de que muriera su mujer?). Por eso pensaba que la hija era de ella, no de él, creí entender que él solamente tuvo hijos.
Yo también he entendido eso, que el protagonista / narrador se acuerda de una mujer
con la que tuvo una relación, pero no llegaron a dar el paso de hacerla pública por miedo al qué dirán...

En cuanto a la chica con la que coincide en el taxi,
y que al final reconoce como la hija de aquella otra mujer, entendí que era sólo hija de ella (no también de él, fruto de su relación en el pasado)
Aunque esta otra interpretación también tiene su encanto. :60:
Última edición por Meiga77 el 13 Mar 2014 16:06, editado 1 vez en total.
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: La sombra y la oscuridad - Miloudi Chaghmoum

Mensaje por Meiga77 »

elultimo escribió:
Carmen Neke escribió:Lo que ya no va a ocurrir es que alguien se te quede dormido encima del hombro, pero en el cuento esto también se ve como algo anormal entre desconocidos.
A mí me ha pasado, que alguien se me quede dormido en el honbro yendo en bus...
Y a mí también, en el trayecto Alcalá de Henares-Madrid, a primera hora de la mañana... :cunao: Y quedarme dormida yo también, ¡qué vergüenza! :oops:
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Responder