Jardín de infancia - Naguib Mahfuz

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Jardín de infancia - Naguib Mahfuz

Mensaje por jilguero »

Dori25 escribió:
elultimo escribió: Las cuestiones que, creo, plantea este relato son: ¿por qué es tan complicado explicar qué es la fe? y ¿por qué los niños se plantean cuestiones que los adultos asumimos que deben de ser así y cuando nos razonan con lógica nos abrumamos porque no sabemos cómo explicarlo?
Esta pregunta me resulta super interesante, ¿hasta que punto nuestra religión viene dada simplemente porque nos la enseñaron de pequeños? Creo que en un porcentaje muy alto.
Pues sí, pero siempre que seamos tolerantes y estemos dispuestos a dejar vivir en paz a los demás, quizás ese punto es bastante irrelevante. Me refiero a que lo importante no es si crees en este o aquel dios, sino a cómo te comportas con los demás.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1039
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Jardín de infancia - Naguib Mahfuz

Mensaje por Meiga77 »

También lo he leído ya, y también me ha gustado, me ha parecido muy tierno y con un puntito de humor al final, con la frase de la madre.

El pobre padre se ve en una encerrona cuando su hijita empieza a hacerle preguntas a las que no sabe responder. La niña debe de tener unos tres años, que es cuando suele empezar la época de los porqués. :D Puede resultar cansado de leer el cuento, pero es que los diálogos con niños de esa edad son así.
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Jheik
No tengo vida social
Mensajes: 1092
Registrado: 10 Jul 2011 17:38
Ubicación: Los capulíes

Re: Jardín de infancia - Naguib Mahfuz

Mensaje por Jheik »

Tardísimo...con pausas y sin prisas :hola:

Me ha gustado mucho, no tanto por la forma como está escrita sino porque me sentí identificado con la niña, yo también era así de niño y mi padre se liaba :mrgreen: y eso que le preguntaba cosas sobre asuntos de su carrera universitaria xD

Me gustó la actitud del padre, estaba esperando que pierda la paciencia pero no!... y la madre le pone la chispa :mrgreen:

Para mí la última parte tiene mucha importancia. Cuando la madre dice: Llegará el día en que la madre crezca y puedas razonarle las verdades.
Me parece una trampa, por qué no poder razonarle la "verdad" a una niña? Pues son preguntas simples... Y ahí está la trampa de querer explicar asuntos de fe con la razón :roll: Hubiera sido lo mismo que el padre se pare frente a un espejo y ni siquiera así hubiera salido más airoso :p
Dori25 escribió:
elultimo escribió: Las cuestiones que, creo, plantea este relato son: ¿por qué es tan complicado explicar qué es la fe? y ¿por qué los niños se plantean cuestiones que los adultos asumimos que deben de ser así y cuando nos razonan con lógica nos abrumamos porque no sabemos cómo explicarlo?
Esta pregunta me resulta super interesante, ¿hasta que punto nuestra religión viene dada simplemente porque nos la enseñaron de pequeños? Creo que en un porcentaje muy alto.
También lo percibo así, creo que la religión y el grado en que uno profesa su fe tiene que ver mucho con haber aceptado de niños tal enseñanza y claro, ya de grandes muchas veces uno no se pone a cuestionar esas creencias :roll:
elultimo escribió:Yo también pienso que explicarle las cosas a un niño es más fácil de lo que nos pensamos, pero entre que creemos que no van a ser capaces de entendernos y que, como es el caso de este relato, son los cosas que se asumen "porque sí", nos complicamos más de lo necesario. Lo comento de forma genérica, sin que tenga que ver con lo que muestra el cuento.

Dori, eso creo que pasa tanto en religión cómo en otros temas. Por qué es así, pues supongo que por comodidad, dejadez, porque a medida que nos hacemos adultos nuestra curiosidad por saber va menguando...
también pienso eso, además, si no somos capaces de explicarnos algunas cosas a nosotros mismos, mucho menos será con los demás, como le pasa al padre en este caso... Yo vveo además el propio temor del padre reflejado en la comparación de cristianismo-islamismo que propone la niña.
Lo segundo también es cierto, pero es nuestra misión dejar que eso no pase :mrgreen: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Jardín de infancia - Naguib Mahfuz

Mensaje por Giada »

Subo el hilo para recordar a todos los participantes que este es el cuento que leeremos (o releeremos muchos de nosotros) a partir de mañana 1 de mayo.
Con este autor inauguramos nuevo mes.
Feliz lectura y feliz día del trabajo ;)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Jardín de infancia - Naguib Mahfuz

Mensaje por klatubaradaniktó »

Subo hilo...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Jardín de infancia - Naguib Mahfuz

Mensaje por Arden »

Arden escribió: 21 Feb 2014 20:13 Es un cuento engañoso. En principio parece un cuento moral más a base de preguntas, pero en realidad este cuento delicioso y lleno de sentido del humor, el papel de la madre da el tono humorístico ahí a un lado estando pero sin estar y pensando ahora a ver cómo te las apañas :lol:

Porque en realidad son preguntas difíciles de responder, la niña es musulmana porque su padre lo es, nadie le ha preguntado lo que quería ser, ni a su amiga tampoco, y no entiende por qué no puede ser igual que su amiga, y en realidad la cuestión de fondo es ¿no deberían los padres esperar a que sus hijos sean mayores, enseñarles su religión y dejarles ver cómo son otras y qué decida en conciencia? Yo creo que sí, y sin embargo lo que se hace es apuntarte a una religión sin comerlo ni beberlo simplemente porque los padres también pertenecen a la misma.

Después la niña hace más y más preguntas, porque pasa de un tema a otro, todas ellas en realidad simples pero al mismo tiempo difíciles de explicar, como la muerte, las recompensas que establecen las religiones para los buenos y para los malos, etc...

Divertido e interesante.

Yo diría que tanto el cuento de la semana pasada como el de esta son cuentos para reflexionar, más allá de su forma literaria, que es sencilla y amena, y por lo tanto la adecuada para la finalidad que tiene.
Pues como ya hice comentario, corto y pego :mrgreen:

A mí este cuento me gusta. Sencillo y efectivo.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Jardín de infancia - Naguib Mahfuz

Mensaje por Gretogarbo »

Después de caminar de la mano de Doris Lessing, por fin me he desasido y ahora me he cogido a la de Naguib Mahfuz, al parecer mucho más amable, mullida, calurosa,... El egipcio es más grato de leer, en comparación con la británica pelma. Aun así, el cuento se me ha hecho un poquito pesado y tedioso, como los niños preguntones en exceso.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17831
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Jardín de infancia - Naguib Mahfuz

Mensaje por imation »

He tenido un momento luz de gas con las fechas de los comentarios.

La verdad que me he visto muy identificada con la situación, ese niño preguntón :moist: , el padre metiéndose en un jardín y la madre observando y esperando :lol: . No conozco de nada al autor así que no sé de su intencionalidad, si pretende ser muy profunda o no, o simplemente refleja algo bastante común, tanto la forma como el fondo, y que, efectivamente no tiene una explicación muy racional. Pienso que es más lo último.

Ameno, simpático y bien rematado con la sentencia de la madre.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1305
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Jardín de infancia - Naguib Mahfuz

Mensaje por clachalote »

clachalote escribió: 23 Feb 2014 02:24 ... me ha parecido simplón. Si bien parece ser la razón del cuento, de por sí no me convence el intento de explicar la religión para la que básicamente sólo necesitas fe.

Me ha parecido simpático, pero no me gustó particularmente.
Cito mi comentario anterior, el que leí antes de re-leer el cuento, y por el cual me propuse tratar de darle otra mirada.

Y creo que resultó.

Para empezar definamos que el papá explica la religión sin mayor argumento y, tal vez, a ratos, incluso mal. Partiendo de esa base, si se mira todo como una gran ironía, creo que me gusta mucho el cuento. Y no pretendo ofender a nadie, si bien no soy religiosa, tengo mucho respeto por quienes lo son, pero siento que acá sólo busca simplificar argumentos que no son lo poderosos que es la religión para cada uno. Incluso para mí, en mi propia forma.

Creo que el no profundizar en las razones sólo porque es una niña pequeña (que no nos dicen tampoco la edad, pero yo me la imagino de unos seis o siete años, si es que ya les enseñan religión), es un error. El papá simplemente toma la tangente "sencilla", pensando que por ser una niña no entenderá nada, pero creo que resulta mal.

Y es precisamente lo que quiere reflejar el cuento (en mi opinión) y da pie a varios otros temas: ¿por qué simplificamos las explicaciones con les niñes o derechamente les mentimos? (la típica cigüeña), ¿cuáles son las razones por las que creemos en algo o no?, ¿por qué llega un punto en que dejamos de hacernos estas preguntas y aceptamos la realidad como es (como quiera que sea para cada cual)?

Después de mi lectura con esta mirada, me parece un cuento muy bueno, y como han comentado, con el toque de la madre que le pone su sazón en cada intervención. El final redondo.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Jardín de infancia - Naguib Mahfuz

Mensaje por Gretogarbo »

clachalote escribió: 04 May 2020 21:05... ¿por qué simplificamos las explicaciones con les niñes o derechamente les mentimos? (la típica cigüeña),...
Si tu ubicación es real, clachalote, lo de la cigüeña quizás en Chile todavía se mantenga pero en este país, España, la cigüeña ya hace muchos años que dejó de ser la encargada de traer a los bebés a la inmensa mayoría de las familias.
Última edición por Gretogarbo el 12 May 2020 16:53, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Jardín de infancia - Naguib Mahfuz

Mensaje por jilguero »

Santo varón ese padre que con tanta paciencia y delicadeza responde a las imparables preguntas de la niña. Aunque, como ya comenté en una ocasión anterior, me complace ver a este padre dispuesto a sudar la gota gorda con tal de no malmeter contra nadie, intentando defender su cultura pero sin por ello desmerecer la de los otros. La madre, muy astuta, se pone de perfil y, parapetada tras su bordado, ve al marido lidiar con ese miura que es la insaciable curiosidad de la hija.

Lo dije entonces y lo digo ahora: me resulta difícil de juzgarlo en lo literario, máxime cuando no me gustan mucho los diálogos. Cierto es que era el formato adecuado para este texto y cumple bien con su misión de exponer cómo los niños se rigen por la lógica y los asuntos de la fe le quedan aún grandes.

De lectura grata, si bien estoy en parte de acuerdo con Greto, en que llega un momento en que se hacen cansinas tantas preguntas.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17831
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Jardín de infancia - Naguib Mahfuz

Mensaje por imation »

Gretogarbo escribió: 05 May 2020 08:40
clachalote escribió: 04 May 2020 21:05... ¿por qué simplificamos las explicaciones con les niñes o derechamente les mentimos? (la típica cigüeña),...
Si tu ubicación es real, clachalote, lo de la cigüeña quizás en Chile todavía se mantenga pero en este país, España, la cigüeña ya hace muchos años que dejó de ser la encargada de traer a los bebés a la inmensa mayoría de las familias.
claro, ¡ahora vienen de París!

Jilguero, me has recordado a Tip con lo de Santo varón :lol:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Jardín de infancia - Naguib Mahfuz

Mensaje por jilguero »

imation escribió: 05 May 2020 20:01 Jilguero, me has recordado a Tip con lo de Santo varón
Qué buenos ratos pasé a su costa. :cunao:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1305
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Jardín de infancia - Naguib Mahfuz

Mensaje por clachalote »

Gretogarbo escribió: 05 May 2020 08:40
clachalote escribió: 04 May 2020 21:05... ¿por qué simplificamos las explicaciones con les niñes o derechamente les mentimos? (la típica cigüeña),...
Si tu ubicación es real, clachalote, lo de la cigüeña quizás en Chile todavía se mantenga pero en este país, España, la cigüeña ya hace muchos años que dejó de ser la encargada de traer a los bebés a la inmensa mayoría de las familias.
Pienso que es un poco ofensivo que lo asocies a mi nacionalidad, pero bueno, yo di el ejemplo. Sólo quise exagerar respecto a las vueltas que se dan algunos adultos para explicar algo a les niñes.
Y la verdad no estoy muy enterada de qué exactamente se le explica a les niñes en Chile hoy en día, ya que no estoy en ese contexto, pero quiero pensar que la cigüeña tampoco es tema y al menos no fue mi caso. Lo que sí he visto es que se complican con temas como la muerte de un animal o el cielo y el infierno, ocultándolo, y el niño por otro lado aprende sobre eso sin darle ninguna importancia adicional como hacen les adultes.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Responder