El cometa Halley - Reinaldo Arenas

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: El cometa Halley - Reinaldo Arenas

Mensaje por cosimo »

Me pareció un buen cuento aunque como han mencionado
no pude apreciarlo pues no conozco a Lorca ,a ratos ni sé de
de lo que hablaban y me perdí pero vale.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El cometa Halley - Reinaldo Arenas

Mensaje por hierbamora »

Leído.

Coincido con los que más os ha gustado, como Carmen Neke, Sinkim y Arden. A mí me ha parecido un relato muy ameno y divertido de leer, exagerado por momentos, extravagante y original. Se intuye que Reinaldo Arenas, -un provocador nato-, lo ha pasado bomba escribiéndolo. Y esa parte lúdica, tan importante en cualquier creación o recreación, se transmite desde el principio, jugando así, y alterando a su antojo, figuras reales y muertes trágicas como las de Federico García Lorca.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: El cometa Halley - Reinaldo Arenas

Mensaje por jumareva »

azumi escribió:Me pasa como a Bimbita y no sé que decir.... tampoco me he leído nunca la Casa de Bernarda Alba y quizás por eso no le he pillado para nada el punto a la historia
Aunque sea un poco off topic del relato, y a riesgo de ser incinerado por hereje.

A mí por una parte también me sorprende que no se conozca por bastantes del miniclub la obra de referencia de Lorca, pero por otra tampoco me extraña demasiado. Me explico. En su día vi representada “La casa de Bernarda Alba”, años después acudí a una representación de “Doña Rosita la soltera” y creo que fue el año pasado cuando vi “Yerma”. Todo con muy buenas puestas en escena. Pero con “Yerma” ya dije que hasta aquí he llegado con el teatro de Lorca. Veo desfasadísimos los temas relativos a la mujer que centran cada una de esas obras. Se “venden” como teatro clásico, pero opino que son unas historias hoy por hoy tan pasadas como un entremés de los Álvarez Quintero. Otra cosa es su poesía.

Creo que, por ejemplo, “El sí de las niñas” de Moratín ha envejecido igual de bien que la mayoría de los dramas de Shakespeare, o “Hécuba”, que me sorprendió hará un par de semanas. Porque de algún modo tratan temas universales, o a mí es la sensación que me da.

No sé si por avatares políticos o grupos de presión, se fuerza que Lorca esté habitualmente en el candelero. Por ejemplo, ahora es habitual ver dibujos suyos, clasificados como “naif” o surrealistas (?), expuestos en museos y citados en el Summa Artis.

Por todo ello, no me extraña que el recuerdo de “La casa de Bernarda Alba” se vaya diluyendo en las nuevas generaciones, con formas de relacionarse y valores que han evolucionado muchísimo. No les interesa, y por tanto, no lo relacionan con el relato de Reinaldo Arenas.

Pero bueno, que es mi opinión, y muy digna de no tenerse en cuenta.
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: El cometa Halley - Reinaldo Arenas

Mensaje por triste »

Bueno, éste lo propuse yo y es obvio que me encanta. De hecho lo leí hace años antes de haber leído a Lorca y desde entonces me gustó, aunque al releerlo luego de haber leído La casa, me quedó todo más claro y fue mucho más divertido.

Arenas es de mis favoritos, ¿qué más puedo decir? A los que les gustó ya dijeron todo muy bien.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: El cometa Halley - Reinaldo Arenas

Mensaje por Carmen Neke »

jumareva escribió:Pero con “Yerma” ya dije que hasta aquí he llegado con el teatro de Lorca. Veo desfasadísimos los temas relativos a la mujer que centran cada una de esas obras. Se “venden” como teatro clásico, pero opino que son unas historias hoy por hoy tan pasadas como un entremés de los Álvarez Quintero. Otra cosa es su poesía.
Coincido contigo en esta opinión, jumareva. El teatro de Lorca quiere plantear como universales situaciones de la mujer de una época y un entorno muy concretos, las obras de los Álvarez Quintero (lo mismo que los cuadros de Julio Romero de Torres) al menos se venden como lo que son, costumbrismo puro y duro. Y me da la sensación de que Arenas también lo vio así, de ahí el cambio de escenario y de época al que sometió a estos personajes para demostrar que estas mismas mujeres en otras circunstancias podrían haber acabado de forma muy diferente :wink:
1
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: El cometa Halley - Reinaldo Arenas

Mensaje por jumareva »

Carmen Neke escribió:Coincido contigo en esta opinión, jumareva
Uf, consuela no verse solo en la hoguera :D Me parece curioso ese erotismo morbosillo a la andaluza de Romero de Torres, que no hubiera venido mal a la obra de Lorca. En el relato de Arenas se desmadra todo un poco.

Y sorry al miniclub por la digresión
Última edición por jumareva el 09 Mar 2014 11:25, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: El cometa Halley - Reinaldo Arenas

Mensaje por Carmen Neke »

jumareva escribió:Me parece curioso ese erotismo morbosillo a la andaluza de Romero de Torres, que no hubiera venido mal a la obra de Lorca
A la obra teatral, querrás decir. Porque en el Romancero Gitano sí que está muy presente, aunque sea en forma de galanes en lugar de mozas (ay esos tres santos... :twisted: )
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22213
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El cometa Halley - Reinaldo Arenas

Mensaje por Arden »

Yo no coincido en vuestra opinión, pero no es el lugar para hablar de ello :blahblah: que si no se hace una disgresión muy larga que no tiene que ver con el cuento.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Algo más que sexo: Otoño de Nando López

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: El cometa Halley - Reinaldo Arenas

Mensaje por jumareva »

Carmen Neke escribió:A la obra teatral, querrás decir. Porque en el Romancero Gitano sí que está muy presente, aunque sea en forma de galanes en lugar de mozas (ay esos tres santos... )
Sí, sí, me refería a la obra teatral. Y estoy de acuerdo con Arden. Que nos desviamos del hilo :(
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El cometa Halley - Reinaldo Arenas

Mensaje por Dori25 »

jumareva escribió:
Carmen Neke escribió:Coincido contigo en esta opinión, jumareva
Uf, consuela no verse solo en la hoguera :D Me parece curioso ese erotismo morbosillo a la andaluza de Romero de Torres, que no hubiera venido mal a la obra de Lorca. En el relato de Arenas se desmadra todo un poco.

Y sorry al miniclub por la digresión
Yo hubiera sido de las que atizaría vuestra hoguera, pero como no soy violenta, os quedais sin calorcito.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22381
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El cometa Halley - Reinaldo Arenas

Mensaje por jilguero »

Pero el drama planteado por Lorca se fundamenta en sentimientos bastante universales, otra cosa es que cambien las formas porque cambian las costumbres. De todas formas, las mujeres de Lorca han estado vigentes en Andalucia hasta hace nada. Y Arenas, en el fondo, hace una versión que posiblemente tenga similar envejecer.
Última edición por jilguero el 14 Mar 2014 17:10, editado 1 vez en total.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1312
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El cometa Halley - Reinaldo Arenas

Mensaje por clachalote »

Leído el viernes, pero no me dio tiempo a comentar.
Por mi parte, no me crucifiquen, pero ni siquiera había oído hablar de la obra citada, lo cual asumo debe ser porque no compartimos nacionalidad. Lo único que había escuchado de Lorca es Bodas de Sangre, pero nunca lo leí.

El cuento, independiente de su origen, me pareció ameno y a ratos divertido. De nuevo me fijo en el entorno,
el país al que llegan estas mujeres, las costumbres que se desarrollan y se mezclan; la superstición transversal sobre el cometa, el entorno religioso.
No es magnífico, pero entretiene.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El cometa Halley - Reinaldo Arenas

Mensaje por fresa_charly »

Voy a ser la voz disonante :wink: A mi no me ha gustado especialmente, s´, algunos momentos me han parecido graciosos, el planteamiento general del cuento me parece fantástico... pero cómo se ha desarrollado no me ha gustado, no por lo que cuenta que
salvo la orgía incestuosa final, que no me gustó nada... y sé que es parte de la narración grotesca y exagerada, pero el incesto me desagrada incluso en literatura...
es una historia ingeniosa, sino por cómo lo cuenta... que tampoco puedo explicar muy bien qué es lo que no me gusta, pero el relato no me ha llegado

Lo veo como una burla escrita con prisas y no revisada para enriquecer los matices (que no afirmo que se haya escrito así, porque obviamente no conocí personalmente al autor, ni sé cómo eran sus ritos de escritor), es sólo la sensación de que sólo quiere reírse... y yo no le acabo de ver la gracia, vamos... que me quedo con la cara que se queda cuando alguien cuenta un chiste y no lo entiendo...
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Responder