Un par de gafas - Anna Maria Ortese

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Un par de gafas - Anna Maria Ortese

Mensaje por jilguero »

No sé muy bien el motivo pero me han entrado ganas de leer algo más de ella. Si alguien que se pase por aquí y conozca bien su obra me hace alguna recomendación, pues se lo agradeceré. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Un par de gafas - Anna Maria Ortese

Mensaje por Giada »

Yo te recomiendo,jilguero, "Silencio en Milán" que está publicado por Minúscula.
Es el único que he leído de ella hasta ahora y me gustó aunque quizá influya que viví en esa ciudad y me hace ilusión leer sobre ella..
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Un par de gafas - Anna Maria Ortese

Mensaje por jilguero »

Giada escribió:Yo te recomiendo,jilguero, "Silencio en Milán" que está publicado por Minúscula.
Es el único que he leído de ella hasta ahora y me gustó aunque quizá influya que viví en esa ciudad y me hace ilusión leer sobre ella..
Gracias :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Un par de gafas - Anna Maria Ortese

Mensaje por Giada »

De nada! :wink: :60:

Ay, se me olvidó decirte que también es un libro de relatos.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Un par de gafas - Anna Maria Ortese

Mensaje por Giada »

Para quien le interese: Un corto sobre este relato realizado en 2001 (los subtítulos están en inglés y el original es dialecto napolitano si no me equivoco)


Enlace
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Un par de gafas - Anna Maria Ortese

Mensaje por jilguero »

Giada escribió:Para quien le interese: Un corto sobre este relato realizado en 2001 (los subtítulos están en inglés y el original es dialecto napolitano si no me equivoco)


Enlace
Me ha encantado verlo. Por unas cosas y por otras, al final este relato va a ser inolvidable para mí. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Un par de gafas - Anna Maria Ortese

Mensaje por elultimo »

Interesante.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Un par de gafas - Anna Maria Ortese

Mensaje por Giada »

Me alegro mucho jilguero!

Ulti ;)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1042
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Un par de gafas - Anna Maria Ortese

Mensaje por Meiga77 »

Este relato lo leí ayer, porque la semana pasada no tuve tiempo.

Me ha gustado bastante: la miopía de la niña protagonista, que apenas ve (ocho dioptrías son muchas dioptrías), sirve como excusa para contar la historia de una familia que vive en la miseria, en un edificio de varias plantas, en el que comparten el patio interior con las familias vecinas. El edificio es propiedad de una marquesa, que vive en la última planta, y que se aprovecha de la necesidad de sus inquilinos para que le hagan recados y trabajos a cambio de una miseria.

Yo también imaginé que la historia transcurría en Nápoles: una ciudad grande, cerca del mar. Aunque tampoco entendí muy bien el comentario de la niña sobre que no entendía el cuento, por estar escrito en italiano. Será por lo que habeis comentado del dialecto que se habla en esa ciudad.

En cuanto al final, a mí no me ha parecido exagerado en absoluto. Hay que ponerse en la situación de la niña: con tantas expectativas de tener sus nuevas gafas y poder, por fin, ver el mundo que le rodea con nitidez (igual que en la óptica, cuando le graduaron la vista); y cuando por fin lo consigue, está aturdida por toda la gente que la rodea, por la fealdad y miseria de todo lo que ve alrededor (en contraste con lo que pudo observar desde la óptica, una calle comercial del centro donde la gente va bien vestida y todo es bonito y elegante), y por el mareo típico por estrenar gafas. Los que somos miopes conocemos bien esta sensación: de pronto, ves "demasiado bien", incluso tienes la sensación de que el suelo se mueve, y cuesta acostumbrarse. Y esto te pasa cuando te suben de graduación (media dioptría, ó una). Imaginaos lo que será no haber utilizado nunca gafas, teniendo tantísimas dioptrías, y de pronto ponértelas... La impresión que debe causar, unido a la presión de la niña por lo que han costado sus nuevas gafas, que se lo están recordando a cada minuto, ufff...

La única "pega" que le pongo es que se me ha hecho un pelín largo. Pero en general, creo que es un buen relato.
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1042
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Un par de gafas - Anna Maria Ortese

Mensaje por Meiga77 »

Ahora sólo me falta ver el corto, que me apetece mucho :D
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Un par de gafas - Anna Maria Ortese

Mensaje por Dori25 »

Ay que preciosidad!
A mi me gustó muchísimo y los personajes magistrales; la tía, los padres, la "rica"... esa niña con sus sueños..
Precioso!
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1306
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Un par de gafas - Anna Maria Ortese

Mensaje por clachalote »

Me gustó el cuento. Creo que es porque también empecé a usar lentes siendo niña. Si bien no soy tan ciega y no pasé por un shock al comenzar a usarlos, pude visualizar lo que el cuento describe.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
laniñadelasopafria
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 24 Abr 2009 18:15
Ubicación: Encima de un tándem.
Contactar:

Re: Un par de gafas - Anna Maria Ortese

Mensaje por laniñadelasopafria »

A mí también me gustó. Más por lo que que trata y por los personajes, que por la narración. Esta me parece muy regular, no me llega a gustar del todo ¿No os pasa?

Me parece interesante que nos recuerde que la sociedad nos puede limitar más que otras cosas, más que nuestros propios límites.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Un par de gafas - Anna Maria Ortese

Mensaje por Yppe »

Lo acabo de leer y me ha gustado mucho. No tenía ni idea que era un libro de relatos (El mar no baña Nápoles) al cogerlo de la biblioteca pero al leer este primero me he acordado que se leyó aquí.

Entre otras cosas me ha gustado mucho porque me he sentido muy identificada con la niña desde el primer momento, ese en el que ve bien en la óptica por primera vez :o Está muy, muy bien descrita la sensación de ese momento. Yo no estoy tan ciega como Eugenia :lol: pero soy bastante miope y recuerdo aun el momento en que me pusieron unas gafas por primera vez con unos 10 años y era exactamente eso: el sorprenderte de todo lo que puedes ver de lejos, la calle con todos los detalles y los escaparates de la acera de enfrente, etc Si casi se me salta una lagrimilla al leerlo :wink:
1
Responder