Una carta de 1920 - Ivo Andric

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12163
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Una carta de 1920 - Ivo Andric

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
UNA CARTA DE 1920
Ivo Andric

El bosnio Ivo Andric, Premio Nobel de Literatura en 1961, incluye entre los relatos publicados bajo el título genérico de Café Titanic esta breve epístola. Creo que os puede gustar :mrgreen: :mrgreen: Lo comentaremos a partir del viernes 22 de agosto, aquí, en este hilo :lista:

(Foto: Una calle de Slavonski Brod, Croacia)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57552
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Una carta de 1920 - Ivo Andric

Mensaje por Aben Razín »

¡Estaré atento a vuestros comentarios! :60:

Me trae buenos recuerdos este cuento, aunque un poco imprecisos, pero espero rememorarlos con vuestras aportaciones... :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5078
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Una carta de 1920 - Ivo Andric

Mensaje por Yppe »

Os sigo en este también, igual me lo vuelvo a leer y todo, que es muy corto y tengo un muy buen recuerdo de ese libro de relatos
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Una carta de 1920 - Ivo Andric

Mensaje por Caroline »

Natura y yo somos las responsables de este relato, leímos Café Titanic y mantuvimos unas pequeñas y divertidas discrepancias para elegir el relato para leer de este autor, al final quedó este, para mi el segundo mejor del libro, el primero es el que le da título al libro pero lo descartamos por ser demasiado largo y encima agosto. :mrgreen:

Lo recuerdo bastante bien, pero lo leeré el viernes otra vez. :wink:
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Una carta de 1920 - Ivo Andric

Mensaje por Dori25 »

Vale, estoy lista.

Me he declaro ya varias veces super fan de las imágenes que busca Sue para introducirnos en los relatos. :alegria:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12163
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Una carta de 1920 - Ivo Andric

Mensaje por Sue_Storm »

Dori25 escribió:Me he declaro ya varias veces super fan de las imágenes que busca Sue para introducirnos en los relatos. :alegria:
¡Gracias! :60:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Una carta de 1920 - Ivo Andric

Mensaje por elultimo »

:hola:
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Una carta de 1920 - Ivo Andric

Mensaje por jumareva »

Fascinante cómo plantea Andric la relación entre odio y religión. La explicación con las campanadas a destiempo demuestra que una cosa tan objetiva como el tiempo puede manipularse por la religión.

Muy equilibrado el relato, incluso con el final en nuestra Guerra Civil, con un odio de otro tipo al religioso, pero muy comparable con el bosnio.

Buena historia.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16780
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Una carta de 1920 - Ivo Andric

Mensaje por natura »

Releido y vuelta a comprobar que es un relato muy bueno, aunque como dice Carol, dejar solo uno de Café Titanic nos costó un montón :wink:

Impresiona cómo se justifica en la carta el abandono de la ciudad por parte de una persona tan sensible e inteligente como el amigo del narrador: no es por cobardía, ni por falta de amor a sus conciudadanos si no porque la guerra y su condición de "extranjero", le dan la posibilidad de ver el gran defecto que le impide, en conciencia, intentar aguantar y ayudar en ese lugar: la existencia de un odio que sobrepasa edades, individuos, razas y credos. No juzga, solo expone con crudeza otro posible (y constatable) punto de vista. Te convenza o no, sirve para cambiar la perspectiva y plantearte la realidad y la Historia de un pueblo bajo un prisma poco común.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Una carta de 1920 - Ivo Andric

Mensaje por cosimo »

Encuentro por mi parte,muy relativa y no convincentes
las razones de Max.Tan amargados los serbios?
Más que alemanes o franceses de la época ?
Que ironico el final en todo caso.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22382
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Una carta de 1920 - Ivo Andric

Mensaje por jilguero »

Esta mañana lo he empezado y el comienzo me ha parecido muy prometedor. En cuando pueda sigo y os doy mi opinión.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Una carta de 1920 - Ivo Andric

Mensaje por Caroline »

Releído y confirmada mi primera impresión, un relato impecable y atemporal, habla de las experiencias de dos amigos en Bosnia, uno bosniaco y otro de origen alemán-trestino pero integrado en Bosnia, durante los primeros años del siglo pasado, en su momento cuando lo leí me impresionó y mucho la tesis del odio que esgrime el amigo que escribe la carta, ahora creo que además esas explicaciones son muy actuales, solo hay que retrasar un poco la memoria a la sangrienta guerra de la antigua Yugoslavia y las razones son las mismas.

Si tenéis la oportunidad de leer el libro de relatos no lo dejéis pasar, todos son magníficos, experiencias de un autor bosnio que conoce muy bien sus orígenes y a sus congéneres.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Una carta de 1920 - Ivo Andric

Mensaje por elultimo »

Acabo de leerlo y la verdad es que me ha dejado indiferente.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22382
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Una carta de 1920 - Ivo Andric

Mensaje por jilguero »

La estructura del relato me ha gustado y el problema que plantea me ha resultado interesante. La lectura de la carta, sin embargo, me ha producido sentimientos encontrados. Por un lado, he tenido la sensación de que Max me estaba adoctrinando, hablando como si tuviera una clarividencia de la que los demás no gozamos. Pero al mismo tiempo su mensaje de impotencia, su incapacidad para nadar contracorriente en balde, especialmente cuando al final le declara al amigo que "...en la vida hay ocasiones en las que sirve la máxima latina: Non est salus nisi in fuga (solo en la huida está la salvación)." me ha llegado, me ha hecho empatizar con él. Es frecuente que, ante cualquier conflicto, los de un bando y los del otro nos pidan que tomemos partido, que nos alineemos, cuando nuestro sentimiento es que ninguno lleva la razón o bien que cada uno lleva parte de la razón y que es absurdo seguir con el litigio, con la sinrazón. ¿Qué hacer entonces? Pues quizás lo más razonable sea hacer lo que hizo Max: huir para emplear nuestras energía en otro lugar, allí donde de verdad nuestro esfuerzo pueda servir para algo.
Y gracias a que al final he entendido perfectamente a Max, la lectura del relato me ha dejado muy buena impresión. :wink:



Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Una carta de 1920 - Ivo Andric

Mensaje por PinkClouD »

Leído.

Me ha gustado mucho, entiendo perfectamente al protagonista, esa idea de que si ves las cosas desde otro punto de vista, o "desde fuera" como se suele decir, se ven totalmente diferentes que si las ves desde dentro, por eso él habla de ese odio el cual su amigo no entiende.
Por eso mismo el se quiere marchar de Bosnia, para tener otras oportunidades y vivir en un sitio donde lo comprendan.
Lo que no entiendo muy bien es porqué se une a los republicanos en la guerra civil española, si él no era español ni tenía nada que ver con España.
El final es muy irónico la verdad, pensé que iba a acabar de otra manera.

Alguien tiene Café Titanic para el ereader?
1
Responder