La cena - Alfonso Reyes

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La cena - Alfonso Reyes

Mensaje por jilguero »

Sue_Storm escribió:jilguero, creo que te refieres a La boda de John Charrington de Edith Nesbit, que leímos en el Miniclub de 2013. Ahí te dejo el enlace al hilo por si acaso.
Gracias, Sue. Sí, era este. Pero he visto que solo se parece en la importancia de la cita y en el elemento fantástico/surrealista. :oops:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La cena - Alfonso Reyes

Mensaje por Dori25 »

Yo también esperaba que al final
estuviera muerto.
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: La cena - Alfonso Reyes

Mensaje por jumareva »

Sue_Storm escribió:Algunas claves para interpretarlo: http://cvc.cervantes.es/lengua/thesauru ... _068_0.pdf
Gracias por el link, Sue. El texto de Willis Robb me ha parecido pesadísimo, farragoso, de lo que ya no se estila, creo. Lleno de citas para justificar unas interpretaciones de “La cena”, que son confusas. La conclusión de Willis Robb es “Alfonso Reyes, presurrealista y mágicorrealista”, habiendo explicado antes lo de la “anagnórisis de choque patético”. En fin…

Creo que lo único que explica algo del relato es lo del padre de Alfonso Reyes, un militar que en París perdió casi la visión de un ojo en unas maniobras, y que moriría un año después de escribirse “La cena”, en 1913, en un asalto en Méjico D.F. Como el cuento debió publicarse en 1920, lo mismo Alfonso Reyes retocó algo, considerando la muerte de su padre. No lo sé. En cualquier caso su padre militar está presente en el retrato de la casa, y en lo de la pérdida de la vista en Europa. Pero bueno, que no deja de ser algo anecdótico y que no deduce el lector de ningún modo.

No es que yo quiera leer textos “masticados”, sin margen para la interpretación del lector. Pero creo que el escritor debe mojarse más, arriesgarse. No dejar todo tan abierto que parezca que es un conjunto de vaguedades. Por ejemplo, por más vueltas que le doy no entiendo el final del texto de la invitación, eso de “¡Ah, si no faltara!”

Debe ser un sueño, como se deduce al llegar el protagonista a las nueve a la cena, y oir de nuevo las nueve cuando regresa a su casa. No está mal el relato, pero le pido mucho más. En su día me interesó el simbolismo de principios del XX, pero sólo cuando sus rarezas me removían, y no ha sido el caso de “La cena”.
1
Avatar de Usuario
Gorezsu
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 31 Ago 2010 18:10

Re: La cena - Alfonso Reyes

Mensaje por Gorezsu »

Yo estoy de acuerdo con Jumareva, sobre lo de que podía el autor no haber sido tan vago, tan confuso, que sólo nos queda degustar la atmósfera, y conformarnos con esa sensación, sin poder especificar mucho más. Pese a todo, me ha gustado el cuento, justamente por conseguir una atmósfera inquietante, inexplicable como los sueños, con un ritmo muy adecuado, y una prosa clásica bastante sugerente y lograda. Todo es onírico, surrealista si queréis, sugestivo e inquietante, pero es verdad que el final te deja un poco insatisfecho.Como en los sueños, uno se limita, al despertar, a la consciencia de haber soñado, de haber vivido el sueño, sin que podamos explicárnoslo del todo.
Gracias a Sue, por el texto crítico, que aunque sea "anticuado", y excesivo en algunas cosas, sí que ilumina ciertas partes del relato. Toda explicación que requiera muchas más palabras que el propio texto a explicar, me parece excesivo. Pero me ha gustado mirar los cuadros de Chirico que cita, y que sí me ha parecido guarden cierta semejanza con la atmósfera general del cuento, aunque se hable de México. Y la imagen de presentación, muy adecuada, Sue.
No conocía nada de este autor, y me alegro de la propuesta -de Triste, creo, ¿no?- que me ha permitido conocerlo, y quizá frecuentarlo un poco más.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La cena - Alfonso Reyes

Mensaje por Sue_Storm »

Gracias, jumareva, Gorezsu. Que sí, que el texto del crítico es una plasta, pero al menos aporta información...
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La cena - Alfonso Reyes

Mensaje por elultimo »

Dori25 escribió:Yo también esperaba que al final
estuviera muerto.
¿Y quién te ha dicho
que no lo esté?
Sobre el enlace que ha puesto Sue, a mí me ha parecido muy interesante, aunque creo que no comparto en nada lo que dice.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1271
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: La cena - Alfonso Reyes

Mensaje por clachalote »

De este cuento pensé que todo era real y mientras el llegaba a la casa y le mostraban retratos, pensaba que las señoras eran parientes o no, que habían cuidado hasta ese momento a un ser querido de él. Pensaba que la intención era que él recompensara la carga por haber cuidado de esa persona y que además, entrado el final, le hablara de lo que no podía ver porque estaba ciego. Pero este ser querido no existe y luego él corre sin más. Por esto, el final no lo entiendo bien. En mi cabeza tenía una idea distinta. No me gustó del todo.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Responder