Por las azoteas - Julio Ramón Ribeyro

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Por las azoteas - Julio Ramón Ribeyro

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
POR LAS AZOTEAS
Julio Ramón Ribeyro

Escritor peruano (1929-1994), considerado uno de los mejores cuentistas de la literatura hispanoamericana, Julio Ramón Ribeyro escribió en total nueve libros de cuentos, que recopiló bajo el título genérico La palabra del mudo. Sus historias son de un estilo sencillo e irónico, generalmente protagonizadas por personajes de clase media. Vamos a leer y comentar Por las azoteas a partir del viernes día 19 de septiembre, aquí, en este hilo :lista:

(Ilustración: "Ropa tendida", de Laura Pérez Privado. Fuente: http://www.artelista.com )
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Por las azoteas - Julio Ramón Ribeyro

Mensaje por jilguero »

:164nyu: :164nyu:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Por las azoteas - Julio Ramón Ribeyro

Mensaje por elultimo »

:hola:
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Por las azoteas - Julio Ramón Ribeyro

Mensaje por jumareva »

Leído. Pues bueno... Me ha parecido una historia típica, tirando a sensiblera. Cuando salió que el señor de la barba tenía 33 años y aquello del resucitado, pensé que iba a ser una aparición de Cristo y que la cosa iba a desbarrar. Al final queda todo bastante plano -para mi gusto-, y aunque se entiende, me cuesta imaginar al final lo de la farola (supongo que es lo que aquí se llama “lucernario”) y las losetas por donde el niño ve lo que ve. Poca chicha he sacado a este relato.

Es una bobada, pero me hace raro imaginarme a un peruano con barba, creo que por allí son más bien barbilampiños, y también me ha desconcertado lo del sol excesivo en Lima. Había leído en un texto de Vargas Llosa que lo normal es que el cielo esté habitualmente encapotado sobre Lima sin que llueva, y lo constaté cuando estuve por allí un verano. Ni un rayo de sol asomó entre las nubes.

Como anécdota, durante la lectura me venía a la memoria un pequeño libro infantil que me encanta, “Pepito el habitador de los tejados”, de Manuel Janeiro.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Por las azoteas - Julio Ramón Ribeyro

Mensaje por jilguero »

Quizás porque había leído el comentario de Jumareva y me lo esperaba más flojo, la verdad es que me ha resultado agradable de leer y me ha hecho pasar un buen rato. Se nos narra, de forma sencilla, las vacaciones veraniegas de un chaval y, tal vez porque en la infancia cada uno de nosotros ha tenido su propio reino, leerlo me ha hecho volver la mirada atrás. No me ha quedado claro por qué razón estaba el hombre marcado, pero sí que el autor se vale de él para hacer cierta crítica social, aquí y allá, sin cansar.
No es un relato de los que hace historia pero tampoco está nada mal.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Por las azoteas - Julio Ramón Ribeyro

Mensaje por elultimo »

Pues yo no sé si hay que tomárselo en sentido real o en sentido metafórico. Es una de esas historias que le puedes dar mil interpretaciones y todas serían correctas, porque da la sensación que ni el mismo autor sabía qué es lo que quería decir. Va dando tumbos, cambiando la historia a cada párrafo, y lo que parece ser una historia contada por un niño que se divierte dando vueltas por las azoteas, parece que se vaya a convertir en una historia de amistad entre él y el hombre que se encuentra ahí arriba (¿33 años y barba blanca? :shock: :shock: ), para meter un par de anécdotas que inciten a la reflexión y acabar siendo algo casi místico.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Por las azoteas - Julio Ramón Ribeyro

Mensaje por jilguero »

elultimo escribió:Pues yo no sé si hay que tomárselo en sentido real o en sentido metafórico. Es una de esas historias que le puedes dar mil interpretaciones y todas serían correctas, porque da la sensación que ni el mismo autor sabía qué es lo que quería decir. Va dando tumbos, cambiando la historia a cada párrafo, y lo que parece ser una historia contada por un niño que se divierte dando vueltas por las azoteas, parece que se vaya a convertir en una historia de amistad entre él y el hombre que se encuentra ahí arriba (¿33 años y barba blanca? :shock: :shock: ), para meter un par de anécdotas que inciten a la reflexión y acabar siendo algo casi místico.
Pues, fijate, he tenido la sensación de que era algo autobiográfico, algún recuerdo de su propia infancia y que lo ha escrito tal cual lo recordaba. A mi me ha gustado especialmente esa dualidad entre el mundo de abajo, lleno de normas y cosas "útiles", y el de la azotea, lleno de trastos viejos pero también de libertad. Incluso el señor parece ser otro desecho de la sociedad, algo inservible, como el resto de trastos.
Y me ha hecho recordar la dualidad que establecía Carmen Martín Gaite, solo que ella lo hacía entre las habitaciones de la casa usadas por su familia (normas y distancia) y las de las muchachas (libertad y proximidad)


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Por las azoteas - Julio Ramón Ribeyro

Mensaje por elultimo »

Pues puede ser que sea así, que se haya basado en sus experiencias para escribir el cuento. Desde luego, tiene pinta de que describa lugares reales.
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Por las azoteas - Julio Ramón Ribeyro

Mensaje por jumareva »

jilguero escribió:Pues, fijate, he tenido la sensación de que era algo autobiográfico, algún recuerdo de su propia infancia y que lo ha escrito tal cual lo recordaba. A mi me ha gustado especialmente esa dualidad entre el mundo de abajo, lleno de normas y cosas "útiles", y el de la azotea, lleno de trastos viejos pero también de libertad.
A todos nos atrae, sobre todo en la infancia, el mundo de las terrazas, que es como un barrio aparte de la ciudad, y hay muchas historias que se desarrollan en esos sitios. Recuerdo por ejemplo a Marlon Brando refugiándose en sus palomas en “La ley del silencio”, en contraste con la fealdad de los muelles. Pero es que esas historias que narra el hombre de la barba no veo que tengan mucha enjundia. Que sea real o imaginario, pienso que al lector le debe dar igual. Lo que importa es el relato en sí.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Por las azoteas - Julio Ramón Ribeyro

Mensaje por jilguero »

jumareva escribió:
jilguero escribió:Pues, fijate, he tenido la sensación de que era algo autobiográfico, algún recuerdo de su propia infancia y que lo ha escrito tal cual lo recordaba. A mi me ha gustado especialmente esa dualidad entre el mundo de abajo, lleno de normas y cosas "útiles", y el de la azotea, lleno de trastos viejos pero también de libertad.
A todos nos atrae, sobre todo en la infancia, el mundo de las terrazas, que es como un barrio aparte de la ciudad, y hay muchas historias que se desarrollan en esos sitios. Recuerdo por ejemplo a Marlon Brando refugiándose en sus palomas en “La ley del silencio”, en contraste con la fealdad de los muelles. Pero es que esas historias que narra el hombre de la barba no veo que tengan mucha enjundia. Que sea real o imaginario, pienso que al lector le debe dar igual. Lo que importa es el relato en sí.
Más que falta de enjundia, les veo falta de claridad e ilación . En concreto, la historia del hombre del circo me parece una manera muy curiosa de resumir la vida de un fracasado: siempre intentó imitar a un canario y todo el mundo se partía de risa creyéndolo un avestruz.
Vamos, que le veo su aquel, si bien lo encuentro un poco deshilvanado.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1300
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Por las azoteas - Julio Ramón Ribeyro

Mensaje por clachalote »

Poniéndome al día con los cuentos :)
Este me gustó por la forma en que está narrado, desde el orgullo de un niño, el rey de las azoteas, sumado a la idea melancólica de alguien que necesita la lluvia, que llega demasiado tarde.
Tampoco entendí por qué la mamá le impide la interacción con él, ¿padecerá alguna enfermedad poco aceptada? ¿SIDA o algo por el estilo?
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Por las azoteas - Julio Ramón Ribeyro

Mensaje por elultimo »

Simplemente es porque es de una categoría social inferior. Por ser un mendigo.
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Por las azoteas - Julio Ramón Ribeyro

Mensaje por cosimo »

Me pareció una juvenil anecdota tan sencilla y común que no tengo comentario que añadir.Ni bien ni mal.
1
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1300
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Por las azoteas - Julio Ramón Ribeyro

Mensaje por clachalote »

elultimo escribió:Simplemente es porque es de una categoría social inferior. Por ser un mendigo.
No me cuadra que sea un mendigo, porque al final dice que ve el interior de su casa y lo que imagino son sus familiares.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Por las azoteas - Julio Ramón Ribeyro

Mensaje por jilguero »

ClaMargara escribió:
elultimo escribió:Simplemente es porque es de una categoría social inferior. Por ser un mendigo.
No me cuadra que sea un mendigo, porque al final dice que ve el interior de su casa y lo que imagino son sus familiares.
Era enfermo terminal y entiendo que de una enfermedad contagiosa, pues la madre usa un papel para no tocar el libro que le ha regalado al niño. Las historia primera que narra creo que tenía que ver con él mismo. Pero igual es que yo tengo una imaginación excesiva y veo pista port todos lados. :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder