Cuentos de Odessa - Isaak Bábel

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Cuentos de Odessa - Isaak Bábel

Mensaje por lucia »

Imagen
Trad. Marta Sánchez-Nieves. Ilustraciones de Iratxe López de Munáin
978-84-941637-6-0, 128 pp.
Nevsky Prospects, 16€
Nevsky escribió:«Pero ¿es que acaso no fue un error de Dios que los judíos se establecieran en Rusia para que sufrieran un tormento similar al infierno? ¿Es que hubiera estado mal que los judíos viviéramos en Suiza, rodeados de lagos de primera clase, de aire puro y franceses por doquier? Todos nos equivocamos, incluso Dios.»

queridos nevskianos,

volvemos al campo de batalla con una pequeña obra maestra, un clásico del relato corto. Centrados alrededor del «Rey» Benia Krik y su banda, jefes absolutos del barrio judío Moldavanka en Odesa, en los Cuentos de Odesa los temas de la pobreza, la injusticia social y el submundo del crimen son tratados desde el humor, el amor, y la esperanza. Historias de bodas forzadas, cuatrerismo, contrabandismo, asesinatos, muerte y alcohol, la traducción magistral de Marta Sánchez-Nieves y las ilustraciones sugerentes y evocativas de Iratxe López de Munáin dan un nuevo aliento al clásico de Bábel.

Isaak Bábel (1894-1940) nació en Odesa, la ciudad más cosmopolita del Imperio Ruso. En 1915, tras sus estudios, Bábel se mudó a San Petersburgo, donde comenzó su carrera como escritor. En 1917 entró en el ejército rojo, pero poco después fue expulsado por su débil salud. En 1920 fue enviado como corresponsal de guerra a acompañar a la Primera Caballería, bajo el mando de Semión Budionni, en su campaña ucraniana contra los polacos y las fuerzas anti-soviéticas. Su ciclo de relatos sobre este episodio, Konarmia, son, junto a los Cuentos de Odesa, relatos mitopoéticos sobre su ciudad natal, su obra maestra indiscutible. Durante los años 30, Bábel intentó amoldarse a las exigencias ideológicas del régimen, pero no logró doblegar su personalidad y estilo propio como escritor. En 1939 fue arrestado y torturado durante meses. Isaak Bábel fue fusilado en 1940.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cuentos de Odessa - Isaak Bábel

Mensaje por Aben Razín »

Gracias lucia :60: por abrir este hilo.

Es un autor que leí alguno de sus escritos y sus memorias y me pareció un pensador integro y honesto.

Su faceta de escritor de cuentos la desconocía... :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Cuentos de Odessa - Isaak Bábel

Mensaje por julia »

Pues es un maestro del cuento Aben.

Esta edicion es preciosa, pero tengo otra en Alianza Editorial de hace la tira de años,
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cuentos de Odessa - Isaak Bábel

Mensaje por Aben Razín »

julia escribió:Pues es un maestro del cuento Aben.

Esta edicion es preciosa, pero tengo otra en Alianza Editorial de hace la tira de años,
Lo tendré en cuenta, ¡muchas gracias por tu recomendación, julia! :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
ECO
Lector ocasional
Mensajes: 43
Registrado: 11 Mar 2012 18:06
Ubicación: Vigo

Re: Cuentos de Odessa - Isaak Bábel

Mensaje por ECO »

Yo estoy leyendo actualmente este libro, mi edición es la de Bruguera, Cuentos de Odessa/ Relatos.1981. Traducción de Augusto Vidal. 253 páginas.
Anterior: Un Mar Violeta Oscuro (Ayanta Barilli)

Actualmente:Humillados y Ofendidos (Dostoievski)

Próximo: Memorias del Subsuelo (Dostoievski)
Avatar de Usuario
ECO
Lector ocasional
Mensajes: 43
Registrado: 11 Mar 2012 18:06
Ubicación: Vigo

Re: Cuentos de Odessa - Isaak Bábel

Mensaje por ECO »

Lo terminé ayer y la verdad aúnque me ha gustado, la lectura a veces se me ha hecho pesada no se si por la traducción o la propia prosa de Babel, lo cierto es que ahora mismo estoy leyendo relatos cortos de Antón Chejov y no hay color....me esta encantando el escritor nacido en Taganrog.
Anterior: Un Mar Violeta Oscuro (Ayanta Barilli)

Actualmente:Humillados y Ofendidos (Dostoievski)

Próximo: Memorias del Subsuelo (Dostoievski)
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11229
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Cuentos de Odessa - Isaak Bábel

Mensaje por nosequé »

Me ha decepcionado un poco. Con tanta historia en cada cuento me liaba un poco y perdía el hilo. Es verdad que estos cuentos de Odessa lo que describe es la miseria de la vida de rusos judíos que ahora son ucranianos, explotados por las mafias, y que ahora tenemos un poquito por nuestras costas mediterráneas.

... observó la vida de Moldavanka, nuestra madre generosa, una vida atiborrada de niños chupeantes, de trapos colgados y de noches conyugales, llenas de elegancia de arrabal y de potencia soldadesca.

Me ha parecido que la traducción deja un poco que desear pero a pesar de todo me ha gustado su prosa rotunda y directa. Otros relatos que estaban en el libro que he leído, El camino o Guy de Maupassant, donde nos habla de los traductores y de uno especial que amaba la literatura española.

A su mísero salario añadía lo que ganaba traduciendo del español; entonces adquiría fama Blasco Ibañez.

Una curiosidad, Odessa la fundó un español, José de Ribas
La felicidad es un sillita al sol :-D
Responder