Un hallazgo - Nadine Gordimer

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: Un hallazgo - Nadine Gordimer

Mensaje por laaguja »

Cuento alegórico para que cada cual entienda lo que mejor le venga en gana.

El cuento de la Cenicienta, actualizado y adaptado, pero esta vez contado por el príncipe. Un príncipe ceniciento que no ha conocido previamente a la muchacha que ha de encontrar al calzarle una alhaja. Utiliza el anillo de cristal para supervisar un catálogo de mujeres y hacerse justicia, hasta encontrar la moza que se le ajusta al callo. Piensa en mujeres fatales nadando desde yates, pero no se ocupa de que la reclamante muestre marca de la falta. Seis pulgadas es una óptima medida mínima aceptable en otros apéndices y no tan convincente como para dar casualmente con el tesoro. La escogió por la humildad, se nos dice, pero no el motivo de la elección de ella.

La narración, desapegada, más parece escrita por hombre que por mujer. Sin duda una virtud en la Gordimer, narrar como actúa su sexo opuesto. El cuento avanza traducido por el castellano de otras coordenadas, que despista por momentos al no alcanzar a entender en primera lectura la profundidad salina de algunos párrafos que mueren en la orilla, por no discernir cuánto es de la obra original y cuánto se debe a la traducción que nos extraña.

También me gusta reparar en las inconsistencias de los textos:
Un hallazgo, de Nadine Gordimer escribió:(…) estaban sentadas con las piernas cruzadas y los senos apoyados sobre las mesas bajas (…)
Me da que las mesas deberían ser altas para no presentar una deprimente imagen de mujer derrengada sobre la mesa o hundida en la silla; cualquiera de las dos posturas denota ausencia de clase, de categoría o de la majestuosidad que sería inherente a las sirenas que nos han dibujado.
Última edición por laaguja el 22 Feb 2020 12:48, editado 3 veces en total.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Un hallazgo - Nadine Gordimer

Mensaje por jilguero »

Refloto comentario de mi primera lectura. Una vez releído, comentaré si sigo pensando igual.
jilguero escribió: 21 Nov 2014 17:23 Tiene algunas imágenes que me atraen, cuando el hombre está solo y mira a los niños con sus madres y también cuando él empieza a mirarlo todo como si fuera un niño.
Ahora bien, la intención de la autora al escribir este texto me resulta un tanto obscura.
He creído entender que él, que había tenido poco acierto al elegir pareja, sufre una especie de transformación y recupera la mirada de antes, de cuando era niño. De hecho, la que acaba siendo su esposa, se equivoca de dedo en su presencia y, sin embargo, él se muestra indulgente y se deja engañar. ¿Significa eso que se ha vuelto más tolerante y gracias a ello le va mejor con su nueva pareja? ¿Significa que la soledad le ha enseñado a valorar la compañía femenina?
¿Es ese el mensaje? Pues ya me contareis los demás, porque yo no lo acabo de ver claro. He puesto spoilers aunque tampoco sé si merecía la pena ponerlos...
En esta segunda lectura, coincido con mi impresión de la primera, en que algunas imágenes me parecen muy sugerentes. Quizás esta vez he visto un poco más el sentido de la historia. Un varón que cansado de sus fracasos se propone vivir sin compañía femenina, pero que eso hace que se obsesione con ellas hasta el punto de no ver en la playa otra cosa: Había hombre, pero él no los veía. Y el anillo, un recurso de la autora, como cualquier otro, para mostrarnos que el hombre era incapaz de vivir sin una mujer al lado, puesto que aun sabiendo que es una impostora acaba de nuevo desposándose.

Tras leer el comentario de laaguja he caído en la cuenta de que tiene razón, que en el texto está muy lograda la mirada del varón, lo cual es meritorio en una autora.

Y esta semana hemos cambiado de registro, dejando atrás la crítica social. De momento, sigue siendo mi favorito el safari.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: Un hallazgo - Nadine Gordimer

Mensaje por Edgardo Benitez »

Otro tópico de mucha actualidad tratado por Nadine Gordimer. Hablo de la moralidad farsante representada en el matrimonio y sus derivaciones. No es fácil para una mujer vivir en una sociedad en donde se le exige fidelidad y sumisión a toda costa.
Este juego del anillo, representado por un acto casi vandálico en el matrimonio (de más está decir que es el matrimonio el causante de la mal llamada infidelidad) el cual se pierde y se encuentra, es el que tiene desolada la naturaleza femenina. Se ha dicho que una mujer es para un hombre pero que el hombre puede darse el lujo de contar con las mujeres que pueda. Esta es una idea que va desapareciendo en nuestra era cuando ya es sabido que hay más mujeres que hombres y que no puede conseguirse la equiparación de los elementos. Basta ver los datos de nacimientos en su país y verán que hay un promedio de siete –ocho mujeres por cada hombre. Todo esto depende de lo que la naturaleza opine al respecto. Si hay más muertes de hombres nacerán hombres… y así compensa la naturaleza, nada del otro mundo. Pero sí, existen abundancia de mujeres para evitar la desaparición de la especie. Pero el matrimonio se opone a dar cumplimiento a esta orden natural y es ahí donde comienza el problema, sí a eso le agregamos la opinión de las sectas religiosas el problema crece y se agudiza. Esto provoca el fenómeno que Nadine Gordimer nos narra de manera natural, simple. Acá vuelve el tema de la infidelidad el cual condena a una mujer a ser tratada como prostituta por el simple hecho de ser fiel a sí misma. Nada ni nadie puede juzgar a un hombre o mujer por conducir su vida como mejor le parezca. Este es uno de los vicios de nuestra sociedad enferma, farsante.
Tanto que poder decir de este cuento, me quedo pensando en la cantidad de ideas que brotan de mi pensamiento al leerlo, al deleitarme con esta oleada de conceptos soltados por nuestra invitada.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: Un hallazgo - Nadine Gordimer

Mensaje por laaguja »

Edgardo Benitez escribió: 23 Feb 2020 15:41 Basta ver los datos de nacimientos en su país y verán que hay un promedio de siete –ocho mujeres por cada hombre. Todo esto depende de lo que la naturaleza opine al respecto. Si hay más muertes de hombres nacerán hombres… y así compensa la naturaleza, nada del otro mundo.
Amigo Edgardo, va camino de la semana tu comentario y pende solitario sin que nadie quiera sacarte de tu error estadístico.

Cuando dices "en su país" entiendo que te refieres a la mayoría de foreros que participan en este club de lectura de cuentos. Y yo asumo, y parece que tú también, que la mayoría somos españoles. Es en ese supuesto que te digo que en España NO hay siete mujeres por cada hombre. Te ofrezco los datos estadísticos reales de España en la siguiente imagen.

estadistica-espana.jpg
(clic para agrandar la imagen)

De los 47 millones de españoles que somos, para que hubiera siete mujeres por cada hombre tendría que haber (ajustando grosso modo) unos 6 millones de hombres por 41 millones de mujeres.

Y ya a ojo de buen cubero te hubiera dicho que no. El total mundial de mujeres por hombre creo recordar que está en 1,1 mujer por cada 1 hombre. Con esos datos del Instituto Nacional de Estadística español verás que tenemos 1,04 mujeres por cada 1 hombre.

Como leerás en la imagen, hay casi un millón más de mujeres que de hombres, pero te puedo asegurar que no están todas juntas, así que no hay adónde ir para percibir esa cantidad. Piensa en otra forma de ver la estadística: en el mundo hay 11 mujeres por cada 10 hombres; en España hay 10,4 mujeres por cada 10 hombres, o 104 mujeres por cada 100 hombres.

Sí que hay regiones en el mundo donde se dan (o se han dado) más mujeres que hombres. Pero también existe lo contrario, dándose la poliginia en regiones del Tíbet, con un famoso caso documentado de una mujer casada con siete hermanos.

Quizá la naturaleza sí que sea sabia, pero no tanto (ni tan rápida) como para compensar las muertes de varones con nacimientos de varones. De hecho, me parece recordar que se atribuye el mayor porcentaje de mujeres en la estadística mundial a las muertes de hombres durante las guerras. Piensa que una mortandad de 5 millones de hombres durante una guerra que dure un año (y te lo estoy exagerando), no tiene incidencia estadística en el total mundial, como tampoco se nota caminando por España ese casi millón más de españolas del que disfrutamos.

Lamento ser yo quien te abra los ojos, pero si piensas que esto es el paraíso heterosexual masculino, es mejor que no vengas porque te llevarás un chasco [emoji38]. Saludos.

EDITO: Me he quedado curioseando en la web del INE. Te pego esta otra imagen, que aún rebate más tus asertos. Lo siento mucho, pero están naciendo más niños que niñas… quizá tengas razón en la sabiduría de la naturaleza, y esté tratando de compensar ese 0,04 para igualarlo (aunque permítele a mi escepticismo que lo dude).

estadistica-nacespana.jpg
(clic para agrandar)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: Un hallazgo - Nadine Gordimer

Mensaje por Edgardo Benitez »

Gracias por la información, laaguja.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Un hallazgo - Nadine Gordimer

Mensaje por klatubaradaniktó »

¡Desolador!

Así calificaría yo este nuevo cuento. Casi denigrante... "Descríbalo". Esa orden dada con imperio apunta bien al sentido del cuento. Una mirada tiránica de esa especie depredadora llamada "hombre" hacia su trofeo más deseado y, a la vez, aborrecible. "Descríbalo". Ya sabes que un ejercicio de memoria semejante es improbable. Que el anillo proviene de otro mundo, con otras coordenadas tempo-espaciales. ¿A qué pedir su descripción en ese tono soberbio? Ah, claro. Tienes delante una mujer". Una de esas que tan mal te lo han hecho pasar. Una de esas que se fueron llevándoselo todo y estampando su nombre en los libros, de forma que ya casi no son tuyos, los que quedan... pero ahora te vengarás: "descríbelo, zorra", parece que diga... A esta, sus tetas no se le apelotonan sobre las mesas frente a un Martini o a unas gambas saladas. Esta no tiene niños colgados como marsupiales. Esta no lleva un triángulo de las Bermudas como ropaje decoroso. Esta está a su disposición, y es de esas por las que sacrificaría algo. ¿Todavía? Sí. Está dispuesta a ser mía... por ser suyo el anillo. Porque la negrura de su vestido es solidario con su alma. Como la mía. Negra como el luto que las mujeres me han hecho pasar. Pero ha llegado el alivio del luto. Disfruta. Sé hombre.

El mejor. Sin duda.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Un hallazgo - Nadine Gordimer

Mensaje por jilguero »

Con que mirada tan distinta leemos y qué gustos tan variados hay en el miniclub. :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Kansas
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 29 Jun 2018 09:32

Re: Un hallazgo - Nadine Gordimer

Mensaje por Kansas »

No me ha gustado ni he conectado, cosa rara porque los anteriores me gustaron :roll:
1
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Un hallazgo - Nadine Gordimer

Mensaje por clachalote »

clachalote escribió: 21 Nov 2014 20:41 No me gustó. Ni siquiera le encuentro sentido a la búsqueda de la dueña del anillo, que al "encontrarla" (no me queda claro que haya sido de ella), termina siendo su tercera esposa... Sin comentarios.
Similar. Leyendo sus comentarios le doy un poco más de sentido a la búsqueda de la dueña del anillo, sin embargo, y habiendo leído el anterior, mantengo la idea de que no me gustan sus remates. ¿Por qué casarse y, además, con una mentirosa?
Ni pies ni cabeza.
De que describe bien, nada que decir.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Responder