Un día perfecto para el pez plátano - J. D. Salinger

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Un día perfecto para el pez plátano - J. D. Salinger

Mensaje por triste »

jilguero escribió:Triste, suelo ser bien pensada, pero si toda la información de la que dispongo es la que se me da en este relato, yo te aseguro que no dejo a mi hija de cinco años a solas con él. Seguramente se deba, como tú comentas, a que hay juegos de palabras que se pierden en la traducción. Pero he tenido la sensación de que el autor pretendía llevarnos a eso, a que desconfiáramos también nosotros de él y, en la relectura, conmigo lo ha conseguido.
Sí, sí, te entiendo, y de hecho no creo que fuera seguro que Sybil estuviera con él, pero esa desconfianza o inseguridad no debería irse por la idea de lo sexual, sino por el estado emocional de Seymour. Hay en El guardián entre el centeno un momento que sí es sobre pedofilia, cuando
un maestro se acerca a Holden una noche en que él le pide asilo,
pero es muy diferente a lo que pasa aquí entre Seymour y Sybil.
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Un día perfecto para el pez plátano - J. D. Salinger

Mensaje por triste »

elultimo escribió:
triste escribió:No sé cómo comentar este cuento de forma imparcial, sin decir que Salinger es Dios y que éste es una de las historias más perfectas que he leído en la vida. Igual tampoco debería decir que Seymour es más importante para mí que el mismísimo Holden Caulfield y que la familia Glass es casi como si fuera mi familia, pero ya lo dije y así es.

Primero: a mí no me gusta eso de "oh, es mejor leer en idioma original", porque hay muy buenas traducciones y no todos tienen el tiempo o dinero para aprender idiomas, pero en este cuento hay taaaaanto que se pierde al traducir al español. Muchísimo. Y es triste, porque es parte del alma de la historia.

Por ejemplo, al principio:
She was a girl who for a ringing phone dropped exactly nothing. She looked as if her phone had been ringing continually ever since she had reached puberty.
No era una chica a la que una llamada le produjera gran efecto. Era como si su teléfono sonara continuamente desde que ella entró en la pubertad.
La idea está ahí, sí. Pero en inglés dice mucho más. She was a girl who for a ringing phone dropped exactly nothing, dice Salinger, y la traducción, No era una chica a la que una llamada le produjera gran efecto, aunque cumpla con pasar la idea del inglés al castellano, hace que se pierda algo. Esa actitud de Muriel mientras se quita la manchita de la falda, o se pinta las uñas, o lee una revista y que de verdad dice muchísimo de cómo es la chica.

La otra parte es la de los juegos de palabras. Yo encuentro eso muy importante en A Perfect Day, en especial el juego de "See more glass" y "Seymour Glass", que por supuesto se pierde al traducir:
"See more glass," said Sybil Carpenter, who was staying at the hotel with her mother. "Did you see more glass?"
"Pussycat, stop saying that. It's driving Mommy absolutely crazy. Hold still, please."

—Ver más vidrio—dijo Sybil Carpenter, que estaba alojada en el hotel con su madre—. ¿Has visto más vidrio?
—Cariño, por favor, no sigas repitiendo eso, vas a volver loca a mamíta. Estate quieta, por favor.
Y así queda arruinado uno de los mejores diálogos del cuento. :( Lo mismo pasa varias veces, con esnob y snub, por ejemplo.

**

Ahora, sobre la historia... creo que veo a Seymour con los ojos de Sybil y no con los de su suegra o su esposa. Después de la guerra, más que literalmente enfermo, queda trastornado y tristísimo. Lo de los colores es solo una broma con Sybil, no es síntoma de una enfermedad. Me encanta la relación que tiene con ella, que creo que es la clave para entender toda la historia, donde vemos a Seymour como en realidad era, o lo que quedaba de él; divertido, amable y atento, todo eso que ya no ve en el mundo después de la guerra.

Si comparemos a Sybil (una niña de unos cinco años) con Muriel (veintitantos), entenderemos por qué Seymour no pasa tiempo con su superficial esposa y prefiere entablar una amistad con una niña pequeña. Y me enoja mucho cuando en algunos análisis o comentarios llego a leer que Seymour era un pedófilo reprimido, porque me parece que no leyeron la misma historia que yo. O que no tienen un corazón capaz de entender aquello por lo que pasaba Seymour, me entristece que una relación tan pura vean algo tan horrible.

Él tenía una fijación con los pies, pero no sexual, sino como aquello que nos hace estar unidos al mundo: lo que nos sostiene. Besa el pie de Sybil porque es muy puro (aunque amablemente la regañó por molestar a un perrito en el lobby diciéndole que Sharon Lipschutz le gusta porque no hace eso), y piensa que la señora en el elevador observa los de él porque están manchados por la guerra. Cree que tiene todo el cuerpo lleno de marcas invisibles (de ahí lo del tatuaje que cuenta Muriel).

Pero bueno, todo esto lo entiendo porque he leído más cosas en las que conocemos otros datos de Seymour, quizá solo leyendo este cuento quedan muchas interrogantes.

Estoy de acuerdo en que es una historia muy triste, pero yo la encuentro al mismo tiempo bellísima.
Te nombramos oficialmente experta en Salinger :lol:. Nunca se me había ocurrido pensar que se podría sacar tanto a este relato. Lo que más me ha gustado es que Salinger nos insinúa cosas pero no llega a concretar nada (¿qué se supone que pasó con Seymour y los árboles cuando conducía?)

Lo que comentas de "see more glass" en mi edición viene explicado, así que eso lo entendí.

Por cierto, que estoy tan mal de la cabeza que estaba convencido de que la niña de la playa era la la chica que habla con su madre y lo que nos estaba contando Salinger era como se conocieron. :roll:

Pues sí que estás mal :lengua:, si la niña se llama Sybil y la esposa Muriel. Ya se me hacía raro que dijeras que había saltos de tiempo y una relación consensuada con diferencia de años :shock:.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Un día perfecto para el pez plátano - J. D. Salinger

Mensaje por elultimo »

Vale, encima ríete de mí :fustrado: :fustrado:
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1305
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Un día perfecto para el pez plátano - J. D. Salinger

Mensaje por clachalote »

triste escribió:La otra parte es la de los juegos de palabras. Yo encuentro eso muy importante en A Perfect Day, en especial el juego de "See more glass" y "Seymour Glass", que por supuesto se pierde al traducir:
"See more glass," said Sybil Carpenter, who was staying at the hotel with her mother. "Did you see more glass?"
"Pussycat, stop saying that. It's driving Mommy absolutely crazy. Hold still, please."
—Ver más vidrio—dijo Sybil Carpenter, que estaba alojada en el hotel con su madre—. ¿Has visto más vidrio?
—Cariño, por favor, no sigas repitiendo eso, vas a volver loca a mamíta. Estate quieta, por favor.
...

Él tenía una fijación con los pies, pero no sexual, sino como aquello que nos hace estar unidos al mundo: lo que nos sostiene. Besa el pie de Sybil porque es muy puro (aunque amablemente la regañó por molestar a un perrito en el lobby diciéndole que Sharon Lipschutz le gusta porque no hace eso), y piensa que la señora en el elevador observa los de él porque están manchados por la guerra. Cree que tiene todo el cuerpo lleno de marcas invisibles (de ahí lo del tatuaje que cuenta Muriel).
Ahora entiendo lo de los vidrios y lo de los pies :) En mi lectura pensé que fue durante su viaje en ese elevador que toma su decisión.
Cuando lo leí con el final tan abrupto que tiene pensé que era parte de algo más y estuve leyendo sobre la familia Glass. Pero no me queda tan claro que en otro de los cuentos, al menos, se comente sobre el por qué del
suicidio.
triste escribió:
jilguero escribió:Triste, suelo ser bien pensada, pero si toda la información de la que dispongo es la que se me da en este relato, yo te aseguro que no dejo a mi hija de cinco años a solas con él. Seguramente se deba, como tú comentas, a que hay juegos de palabras que se pierden en la traducción. Pero he tenido la sensación de que el autor pretendía llevarnos a eso, a que desconfiáramos también nosotros de él y, en la relectura, conmigo lo ha conseguido.
Sí, sí, te entiendo, y de hecho no creo que fuera seguro que Sybil estuviera con él, pero esa desconfianza o inseguridad no debería irse por la idea de lo sexual, sino por el estado emocional de Seymour. Hay en El guardián entre el centeno un momento que sí es sobre pedofilia, cuando
un maestro se acerca a Holden una noche en que él le pide asilo,
pero es muy diferente a lo que pasa aquí entre Seymour y Sybil.
En lo de la pedofilia coincido con jilguero, en que la poca información no te deja mucha opción de pensar en buenas intenciones. Pero una vez que el final se desenlaza, esa idea se borra de mi mente.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Un día perfecto para el pez plátano - J. D. Salinger

Mensaje por PinkClouD »

Bueno por fin leí el último cuento del año y me ha gustado muchísimo.

Ya leí vuestros comentarios y mas o menos estoy de acuerdo, yo lo he leído en castellano así que agradezco esas explicaciones ya que es verdad que se pierde mucho, de hecho con las preguntas del vidrio pensé que sería otra loca.
Yo teniendo en cuenta solamente el cuento sí que creo que algo de pedofilia hay, la conversación que tienen y las cosas que se dicen parecen de una pareja, la niña se pone celosa de la otra niña y el le quita importancia en plan: no te tienes porque poner celosa pero en ningún momento lo hace como lo haría un adulto. De hecho al principio pensaba que eran dos niños y no Saymour.
Nose en qué momento toma la decisión de suicidarse o si ya era una decisión tomada hace tiempo y simplemente todo lo que hizo ese día fue como un día normal, de hecho, su mujer dice que su marido se pasa todo el día en la playa con el albornoz cuando en verdad no es cierto.
Lo de los peces plátano no lo entendí hasta que alguien dijo que podía ser una matáfora de la guerra, realmente puede serlo aunque para mi bastante rebuscada.
Bueno me parece que este libro deja muchas cosas inconclusas pero eso justamente me gusta, que nos deje pensando y no indiferentes. Tengo ganas de leer algo más de Salinger, la experta en el autor que me recomienda? algún libro de relatos? o otro libro diferente?
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Un día perfecto para el pez plátano - J. D. Salinger

Mensaje por triste »

PinkClouD escribió:Bueno por fin leí el último cuento del año y me ha gustado muchísimo.

Ya leí vuestros comentarios y mas o menos estoy de acuerdo, yo lo he leído en castellano así que agradezco esas explicaciones ya que es verdad que se pierde mucho, de hecho con las preguntas del vidrio pensé que sería otra loca.
Yo teniendo en cuenta solamente el cuento sí que creo que algo de pedofilia hay, la conversación que tienen y las cosas que se dicen parecen de una pareja, la niña se pone celosa de la otra niña y el le quita importancia en plan: no te tienes porque poner celosa pero en ningún momento lo hace como lo haría un adulto. De hecho al principio pensaba que eran dos niños y no Saymour.
Nose en qué momento toma la decisión de suicidarse o si ya era una decisión tomada hace tiempo y simplemente todo lo que hizo ese día fue como un día normal, de hecho, su mujer dice que su marido se pasa todo el día en la playa con el albornoz cuando en verdad no es cierto.
Lo de los peces plátano no lo entendí hasta que alguien dijo que podía ser una matáfora de la guerra, realmente puede serlo aunque para mi bastante rebuscada.
Bueno me parece que este libro deja muchas cosas inconclusas pero eso justamente me gusta, que nos deje pensando y no indiferentes. Tengo ganas de leer algo más de Salinger, la experta en el autor que me recomienda? algún libro de relatos? o otro libro diferente?
Jaja, aaayyy, pero es que los niños pequeños, en especial las niñas, así son. Si un adulto les agrada lo quieren para ellos. Por ejemplo, mi primito de tres dice que su madre es solo suya y no me la "presta" aunque le diga que es mi tía. Sybil es quien hace esos comentarios, pero los hace porque tiene cuatro años. A mí me parece muy normal.
De verdad no le veo la pedofilia por ningún lado.
Ah, de los peces plátano creo que
solo se le ocurre por entretener a Sybil, pero ya al hablar de ello y verlo como una analogía no de la guerra, sino de la vida en sí, decide suicidarse para no morir como esos peces.
Y bueno, la obra de Salinger es chiquitita, aunque se supone que para 2015 saldrá algo inédito. Puedes leer los otros relatos del libro en el que aparece éste (Nueve cuentos) o también Franny y Zooey, que son parte de la familia Glass (en todos los relatos sobre los Glass aparece Seymour). :D
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Un día perfecto para el pez plátano - J. D. Salinger

Mensaje por jilguero »

Triste, seguramente tengas razón con el protagonista de esta historia. El problema es que la gente que tenemos ya cierta edad, hemos conocido casos reales de personas con esta inclinación y, en principio, suelen ser muy dulces y amables con los niños. De hecho, ellos no les desean ningún mal, les encantan los críos y algunos son bastantes inofensivos (otros no). Lo malo es que tienen esa inclinación y, en muchos casos, no lo pueden controlar.
Una cosa que no me ha quedado clara y que también me hizo recelar es que la niña le informa de que su padre va a llegar al día siguiente y entonces él comenta que lleva horas esperándolo. Y eso me hizo asociar su llegada con
el suicidio.
Pensé que igual no tenía la conciencia tranquila o bien creía que todo iba a cambiar...
Está claro que el relato me ha dejado muchos interrogantes abiertos...


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Un día perfecto para el pez plátano - J. D. Salinger

Mensaje por elultimo »

La parte de Seymour con la niña está tan llena de tensión precisamente por la conversación entre la madre y la hija que acabamos de leer.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Un día perfecto para el pez plátano - J. D. Salinger

Mensaje por magali »

La historia de los peces plátano yo lo interpreté como una analogía de
su propia vida: la saturación que le produce vivir en un mundo que ya no comprende la persona en que Seymour se va convertido. Él es el pez plátano.
Pero puedo estar equivocada :oops:
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Un día perfecto para el pez plátano - J. D. Salinger

Mensaje por triste »

magali escribió:La historia de los peces plátano yo lo interpreté como una analogía de
su propia vida: la saturación que le produce vivir en un mundo que ya no comprende la persona en que Seymour se va convertido. Él es el pez plátano.
Pero puedo estar equivocada :oops:
Sí, magali, podría ser, y como no quiere morir como mueren, decide... bueno, eso. :D
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Un día perfecto para el pez plátano - J. D. Salinger

Mensaje por Dori25 »

magali escribió:La historia de los peces plátano yo lo interpreté como una analogía de
su propia vida: la saturación que le produce vivir en un mundo que ya no comprende la persona en que Seymour se va convertido. Él es el pez plátano.
Pero puedo estar equivocada :oops:
Oye que interesante Magali!
Avatar de Usuario
Kafiristán
Vivo aquí
Mensajes: 9801
Registrado: 04 Ago 2009 21:30
Ubicación: Ajeno a la Casa de Blanco y Negro....afortunadamente

Re: Un día perfecto para el pez plátano - J. D. Salinger

Mensaje por Kafiristán »

Es el relato de un hombre que ha tocado fondo en la vida. O mejor, es el relato de un hombre que está en el fondo de un hoyo. O mejor todavía, es el relato de un hombre que está en el fondo de un hoyo repleto de plátanos y se niega a comer más plátanos.

¿En qué momento este hombre, Seymour, ha tomado la decisión de no seguir tomando plátanos? ¿Justo al regreso de la guerra? ¿En el hospital psiquiátrico?¿Algunas semanas después? ¿Al despertarse ese día perfecto para
la muerte de
un pez plátano? Puede ser que nos falten datos o que nunca lo sepamos. Lo que si sabemos es que Seymour, como sospechan sus suegros, no está bien. En la conversación teléfonica de Muriel con su madre sabemos que Seymour ha dado algunas muestras de que algo falla en su mente. Lo que si se puede aventurar es que el día en que ocurre el relato, Seymour ya había tomado la decisión. Es posible que en el momento de entrar en el hotel ya supiera lo que iba a hacer. Y sin ninguna duda, tocando el piano la noche anterior empieza a despedirse. No deja una nota manuscrita en la que explique las razones. Seguramente las cosas son demasiado complejas para hacerse comprender por escrito y elije despedirse mediante actos contra un mundo que no le gusta, en el que no quiere tomar parte y él solo no puede cambiar.

La belleza de la música contra la belleza superficial. Tocando el piano se rebela contra la superficialidad vacua que lo impregna todo, simbolizada en la convención de publicistas, en la recepcionista pintándose las uñas, en las revistas de moda o la peluquería de su mujer...

La conversación con la niña. Seymour parece pasar sus últimas horas charlando con dos niñas. Se siente más cómodo con esos pequeños seres humanos en el que la franqueza y la ingenuidad ante el mundo aún no ha sido corrompida por el mundo de los adultos. No creo que haya nada sexual. Es el contacto con la pureza y la autenticidad que Seymour ve en los niños.

El baño en el mar. Momentos antes de dejar el mundo, Seymour se purifica en las aguas del mar. Lava sus pecados.


Me ha llamado la atención una frase enigmática de la madre de Muriel, -(quién no solo interrumpe constantemente a su hija sino que deja las frases a medio acabar.)
Salinger escribió:No  tiene   nada   de   gracioso, Muriel. Nada de gracioso. Es espantoso. Es deprimente, de veras. Cuando pienso en cómo...
(…) en cómo...Qué, madre de Muriel?

En cómo era antes de que se fuera a la guerra?

En cómo nos miran ahora los vecinos?

En cómo Seymour conversa de poesía con un geranio?
magali escribió:La historia de los peces plátano yo lo interpreté como una analogía de
su propia vida: la saturación que le produce vivir en un mundo que ya no comprende la persona en que Seymour se va convertido. Él es el pez plátano.

Pero puedo estar equivocada :oops:
Yo lo he interpretado de una forma muy parecida :wink: Es más, creo que se podría extender a la parte de la sociedad que muere entre la abundancia. No tanto como una muerte física sino como una muerte espiritual.

Y relacionado con ésto se podría añadir el cuento "El pequeño Sambo" de la escritora escocesa Helen Bannerman, que se menciona en la conversación entre Seymour y la niña.
El cuento trata sobre un niño que se encuentra a un tigre y bajo sus coacciones le va entregando sus prendas de vestir y al final un paraguas. Aparecen otros tigres y el niño se refugia en lo alto de una palmera. Los tigres se enzarzan entre ellos, sin hacer caso a los objetos del niño, y acaban hechos mantequilla.
No lo he encontrado en castellano, pero os dejo el texto en inglés de donde lo he leido yo.


Enlace


Uf! La cara de Muriel cuando despierte de su siesta.
1
Avatar de Usuario
hwancroos
Lector
Mensajes: 64
Registrado: 06 Feb 2023 13:25

Re: Un día perfecto para el pez plátano - J. D. Salinger

Mensaje por hwancroos »

Que cuento excelente! Sin adentrarme en interpretaciones y posibles connotaciones, a nivel técnico es perfecto: cómo la conversación entre madre e hija dan el contexto necesario; cómo el autor genera una escena plagada de tensión donde uno teme por la pequeña niña que juega en la playa con Seymour; cómo luego la tensión se traslada a la habitación, donde todo parece indicar que matará a su esposa; y como finalmente acaba.

Sencillamente espectacular y excelentemente narrado.
Preferiría no hacerlo.
Responder