Hombres sin mujeres (Recopilación) - Haruki Murakami

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Hombres sin mujeres - Haruki Murakami

Mensaje por triste »

Sherezade resultó ser... peculiar :shock:
(la historia de una stalker y un tipo que no sé muy bien por qué está encerrado sin poder salir),
me quedaron algunas dudas que me gustaría comentar luego cuando alguien más de acá lo lea.

La siguiente historia es Kino, que hasta ahora es mi favorita. Hay jazz, hay gatos, hay ¿magia?, pero a pesar de los clichés tan de Murakami, me dejó una sensación de paz y me parece un cuento realmente bello.

Estoy a la mitad de Samsa enamorado, luego ya solo queda la historia que le da nombre al libro, Hombres sin mujeres. No tengo sueño, pero mejor lo termino mañana para que me dure un poquito más.
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Hombres sin mujeres - Haruki Murakami

Mensaje por triste »

Pues ya lo terminé. Samsa enamorado no me estaba gustando tanto, pero desde que aparece la chica la historia mejora bastante y el final me pareció de los más bellos en una historia de Murakami.

Hombres sin mujeres también resultó ser de mis favoritos del libro.

Por fin, después de años, puedo recomendar de nuevo un Murakami sin ponerle peros. :P
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Hombres sin mujeres - Haruki Murakami

Mensaje por triste »

Algo de lo que subrayé:
Fui perdiéndola poco a poco en vida hasta que se desvaneció por completo. Como algo gastado por la erosión, que acaba siendo arrancado de raíz y arrastrado por una ola gigante.
Pretender escudriñar por completo en el corazón de otra persona, por muy compenetrado que estés con esa persona o por mucho que la ames, es pedir demasiado. Lo único que consigues es sufrir. Sin embargo, tratándose de nuestro propio corazón, se supone que, esforzándonos, deberíamos poder escudriñarlo tan a fondo como grande sea nuestro esfuerzo. Así pues, ¿no crees que, al final, lo que tenemos que hacer es pactar con firmeza y honradez con nuestros propios corazones? Si uno desea ver en serio a los demás, no le queda más remedio que observarse en profundidad, de frente, a sí mismo.
Yo me bañaba muy rápido. Enseguida me hartaba de estar quieto, sumergido en el agua caliente. En la bañera no se puede leer ni escuchar música. Sin esos dos elementos, no sé cómo pasar el tiempo.
Era una chica tan guapa que, al verla, uno sentía el impulso irrefrenable de silbar.
En ocasiones la música tiene el poder de reavivar los recuerdos con tal intensidad que a uno hasta le duele el corazón.
Aunque todos sus amigos intentasen convencerlo al unísono: «Digas lo que digas, los hijos son una bendición», aquel reclamo no le resultaba nada creíble. Seguramente querían hacerle cargar a él con el peso que ellos llevaban. Creían que todos los seres humanos tenían la obligación de pasar por un calvario idéntico al que vivían ellos.
Y un buen día, quién iba a imaginárselo, se enamoró perdidamente. Como un astuto zorro que por descuido cae en una trampa.
—¿Y dice que está haciendo un esfuerzo para que alguien no le guste demasiado?
—Exactamente. Justo ahora, en este preciso momento, estoy haciendo ese esfuerzo.
—¿Y por qué?
—Por un motivo muy sencillo: cuando alguien te gusta demasiado, lo pasas mal. Sufres. Como no creo que mi corazón sea capaz de soportar tal peso, me esfuerzo todo lo posible para que no me guste.
—¿Funciona?
—No. No mucho.
Tengo la impresión de que si sigo pensando en ella, hasta el funcionamiento de mis órganos acabará por alterarse. Sobre todo los del los aparatos digestivo y respiratorio.
Cuando se enteró de que me ganaba la vida escribiendo, poco a poco empezó a hablarme también de su vida privada y no sólo de trivialidades. Quizá creyese que la gente que escribe, al igual que los terapeutas o los religiosos, poseen el derecho legítimo (o la obligación) de escuchar las confesiones de los demás.
Aunque quede con otra, su imagen no deja de acudir a mi mente. No consigo alejarla. Los síntomas son graves.
«Los síntomas son graves», pensé. Lo imaginé llamando a una ambulancia por teléfono. «Por favor, envíen una ambulancia urgentemente. Los síntomas son graves. Me cuesta respirar y tengo la sensación de que el corazón se me va a partir...»
Cuando su corazón se mueve, tira del mío. Como dos barcas atadas por una cuerda.
Yo mismo soy una isla desierta.
Lo único que sabía es que deseaba ver una vez más a aquella chica jorobada. Deseaba intensamente verla. Quería estar a solas con ella y poder charlar tranquilamente. Quería ir desvelando poco a poco con ella los misterios del mundo. Quería observar desde distintos ángulos cómo se contorsionaba en todas las dimensiones para ajustarse el sujetador. Y, si era posible, quería tocar su cuerpo aquí y allá. Quería sentir directamente el tacto y el calor de su piel en las yemas de los dedos. Y probar a subir y bajar, uno detrás del otro, escaleras de todo el mundo.

Al pensar en ella y recordar su imagen, sintió una suave calidez en el pecho. Y poco a poco comenzó a alegrarse de no haberse convertido en pez o girasol. No cabía duda de que andar a dos patas, vestirse, comer valiéndose de cuchillo y tenedor era muy pesado. Había demasiadas cosas que aprender en este mundo. Pero de haber sido un pez o un girasol, y no un ser humano, ¿habría notado esa misteriosa calidez en el corazón?
La conmoción que provoca una muerte reciente es altamente contagiosa. Se transforma en un temblorcillo que se propaga por la línea telefónica, deforma el eco de las palabras y hace que el mundo se sincronice con su vibración.
Tú eres una alfombra persa de tonos claros, y la soledad, la mancha del Burdeos que nunca se eliminará.
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Hombres sin mujeres - Haruki Murakami

Mensaje por Clark Kent »

Planto bandera aqui para ir leyendo los comentarios de los que lo vayais leyendo y ver que se cuece con el libro ,,, si hay mc y cosas de esas... :lol:

Ohhhh triste me ha encantado como has expolicado el libro y todo loque te sugiere...lo malo es que me entran unas ganas terribles de leerlo al ver todo lo que pones y asi poder comentarlo ...pero es que aun tengo atravesado el de Underground :? ...que voy aun la mitaaaad :llorar: Es que me lié a leer otro y mira :? Has visto como es este Haruki...? ve el hombre que voy a acabar todos sus libros en castellano y va y publica otro...estos japoooos :mrgreen:

:hola:
1
Avatar de Usuario
Medianoche
No tengo vida social
Mensajes: 1633
Registrado: 29 Ene 2010 02:18
Ubicación: Londres

Re: Hombres sin mujeres - Haruki Murakami

Mensaje por Medianoche »

Lo tengo apuntado. En que salga en bolsillo, me lo pillaré.

:wink:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Hombres sin mujeres - Haruki Murakami

Mensaje por Sue_Storm »

Gracias por tus comentarios, triste :hola: Murakami no es precisamente mi cup of tea, pero bueno, tengo el libro, y habrá que leerlo. Dejo mensaje en el hilo de miniclubs por si alguien se anima :boese040:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Hombres sin mujeres - Haruki Murakami

Mensaje por Sue_Storm »

Programado miniclub de este libro para el 1 de junio :mrgreen:
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Hombres sin mujeres - Haruki Murakami

Mensaje por triste »

Ojalá te guste, Sue. A mí tampoco me entusiasmaba mucho pero tengo la costumbre de comprar todo lo que traducen de Murakami y resultó bien.

¿Quiénes participan en el MC? Igual y me uno, me quedé con ganas de comentar los relatos con alguien cuando lo leí.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Hombres sin mujeres - Haruki Murakami

Mensaje por Sue_Storm »

Por ahora, Carmen Neke y yo. Esperemos que se unan también Giada y Murke.
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Hombres sin mujeres - Haruki Murakami

Mensaje por aloneinkioto »

Me sumo al MC, ya tengo el libro :D
1
Avatar de Usuario
henry_chinaski
Lector voraz
Mensajes: 100
Registrado: 10 Jul 2014 10:32
Ubicación: Madrid

Re: Hombres sin mujeres - Haruki Murakami

Mensaje por henry_chinaski »

Me puedo apuntar?
1
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Hombres sin mujeres - Haruki Murakami

Mensaje por aloneinkioto »

henry_chinaski escribió:Me puedo apuntar?
Claro :)
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Hombres sin mujeres - Haruki Murakami

Mensaje por Sue_Storm »

Bienvenidos, aloneinkioto :hola: henry_chinaski :hola:

Si os parece bien, podemos ir leyendo y comentando un relato por semana, como hemos hecho en otras ocasiones.
Avatar de Usuario
henry_chinaski
Lector voraz
Mensajes: 100
Registrado: 10 Jul 2014 10:32
Ubicación: Madrid

Re: Hombres sin mujeres - Haruki Murakami

Mensaje por henry_chinaski »

Por mi perfecto, así combino esta lectura con otro libro.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Hombres sin mujeres - Haruki Murakami

Mensaje por Carmen Neke »

Qué bien, cada vez somos más :D

¿Los comentarios sobre cada cuento empiezan entonces cada lunes?
1
Responder