El reino de los cielos - Mario Benedetti

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: El reino de los cielos - Mario Benedetti

Mensaje por Shigella »

hierbamora escribió:
Arden escribió:Pues releyéndolo podría darse la interpretación macabra pero no lo veo así. Para mí lo que refleja es precisamente lo absurdo de los mayores, para los niños todo es mucho más sencillo, como ser del Madrid o del Barça, simplemente son dos niños que se están conociendo y se preguntan todo tipo de cosas de su vida
Totalmente de acuerdo contigo, Arden, yo también lo he interpretado así. De hecho, me he metido tanto en la conversación con los dos niños que ni me ha asombrado que el padre de uno de ellos fuera coronel (en cambio, por ejemplo, sí me ha rememorado a la soledad del coronel de García Márquez).

Creo que las dobles intenciones, o la premeditación no son el ámbito propio de los niños, aunque haya excepciones, por supuesto.

Un relato fantástico, estupendo, sobre los prejuicios de los adultos, y las trabas enormes que tenemos, -políticas o no-, para comunicarnos.
Yo también lo he entendido así. Me ha sorprendido la otra interpretación que le han dado al final. Y mira que yo soy malpensada en la vida real :lol:
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El reino de los cielos - Mario Benedetti

Mensaje por Eyre »

Sí, coincido con la interpretación de Arden, lo veo inocente,
simplemente una conversación entre dos niños. No creo que Saúl perjudique a la familia de Ignacio, ni siquiera por lo que pueda llegar a decir a su padre sin intención.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El reino de los cielos - Mario Benedetti

Mensaje por jilguero »

:164nyu:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El reino de los cielos - Mario Benedetti

Mensaje por jilguero »

Bueno, voy a poner una nota de discordancia, creo. Me refiero a que me he resultado un relato que se lee bien, breve, pero que, después de los dos anteriores, me ha sabido a poco, me ha resultado soso.
Eso sí, me alineo con los bien pensados. El título lo interpreto como ese espacio, el vuelo, donde aislados del resto del mundo, de sus familias, esos dos niños hablan entre sí, se interesan el uno por el otro, pueden vivir en concordia, poniendo en evidencia la estupidez, la irracionalidad que ocurre abajo, en al Tierra, donde posiblemente esa comunicación no podría ocurrir,
debido al diferente origen político de sus familias.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Laurus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 18 Abr 2013 15:34
Ubicación: Hic et nunc

Re: El reino de los cielos - Mario Benedetti

Mensaje por Laurus »

Leído. Es un relato sencillo, se lee bien. Me ha gustado, sin llegar a entusiasmarme.

En relación con el final, he tenido que releerlo para ver si lo veía con otros ojos después de haber leído vuestros últimos comentarios. Y sí, es posible que
no haya habido malas intenciones por parte de Saúl al hacer tantas preguntas. Simplemente la curiosidad de conocer aquello de lo que le han hablado pestes siempre en su ámbito familiar.
Pero a mí, en una primera lectura, se me ha quedado muy mal cuerpo, como a KindOfMagic, porque lo he interpretado en un sentido muy distinto. Y lo que me ha hecho saltar todas las alarmas han sido ciertos indicios, como
el comentario que hace Saúl sobre la relación que tiene con su padre: "Mi viejo me dice que soy un mocoso. [...] A veces me mira y me llama mocoso de mierda. Le voy a demostrar que no lo soy." En un primer momento, relacionar la profesión del padre, desvelada al final, con el recuerdo de esa frase, me ha hecho pensar que Saúl piensa en delatar al tupamaro para ganarse a su padre. :noooo:
Y ese interés por
conocer los dos apellidos de Ignacio ("Estaba esperando que te despertaras para preguntarte cómo te llamas"), ¿es solo porque lo que ha visto hacer a su padre siempre ha sido interrogar y recabar datos?
Quizás es yo he sido muy mal pensada en un primer momento. Y eso que no lo suelo ser en la vida real. :cunao:

En definitiva, pienso que este cuento se presta un poco a la interpretación que de él quiera hacer cada uno.

¡Lo que estoy disfrutando con este MC! :alegria:

Ya estoy deseando que llegue el próximo viernes.

:60:
:101: Hamnet, de Maggie O'Farrell.
:101: Tomates verdes fritos, de Fannie Flagg.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El reino de los cielos - Mario Benedetti

Mensaje por jilguero »

Laurus escribió:Leído. Es un relato sencillo, se lee bien. Me ha gustado, sin llegar a entusiasmarme.

En relación con el final, he tenido que releerlo para ver si lo veía con otros ojos después de haber leído vuestros últimos comentarios. Y sí, es posible que
no haya habido malas intenciones por parte de Saúl al hacer tantas preguntas. Simplemente la curiosidad de conocer aquello de lo que le han hablado pestes siempre en su ámbito familiar.
Pero a mí, en una primera lectura, se me ha quedado muy mal cuerpo, como a KindOfMagic, porque lo he interpretado en un sentido muy distinto. Y lo que me ha hecho saltar todas las alarmas han sido ciertos indicios, como
el comentario que hace Saúl sobre la relación que tiene con su padre: "Mi viejo me dice que soy un mocoso. [...] A veces me mira y me llama mocoso de mierda. Le voy a demostrar que no lo soy." En un primer momento, relacionar la profesión del padre, desvelada al final, con el recuerdo de esa frase, me ha hecho pensar que Saúl piensa en delatar al tupamaro para ganarse a su padre. :noooo:
Y ese interés por
conocer los dos apellidos de Ignacio ("Estaba esperando que te despertaras para preguntarte cómo te llamas"), ¿es solo porque lo que ha visto hacer a su padre siempre ha sido interrogar y recabar datos?
Quizás es yo he sido muy mal pensada en un primer momento. Y eso que no lo suelo ser en la vida real. :cunao:

En definitiva, pienso que este cuento se presta un poco a la interpretación que de él quiera hacer cada uno.

¡Lo que estoy disfrutando con este MC! :alegria:

Ya estoy deseando que llegue el próximo viernes.

:60:
Uff, después de leer tus spoilers, empiezo a pensar menos bien. :roll:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El reino de los cielos - Mario Benedetti

Mensaje por elultimo »

Pues ya lo he leído, y si digo indiferencia exagero con lo que he sentido leyendo este cuento. Yo no creo que haya ningún trasfondo político en la historia, ni siquiera que haya trasfondo de nada. Es solo la historia de dos niños que coinciden en un avión con un destino común y ya. Aburrido hasta decir basta. Pero va Benedetti y nos deja con esa declaración final de Saul diciendo que su padre es coronel, dando a entender que saber eso es básico para entender el resto de la historia... Luego están las cosas ilógicas: ¿no hay vuelos desde Francia a Argentina? ¿El hecho de que Ignacio tenga que ir a Uruguay es solo porque los padres lo pillaron contando en francés?

Bien escrito, eso sí, pero es que es Benedetti

El título es horroroso y tiene unas implicaciones religiosas, junto con algunos comentarios de la conversación del avión, que no me gustan nada...
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El reino de los cielos - Mario Benedetti

Mensaje por Arden »

¿Cosas ilógicas? Lo que no hay son vuelos desde París a Uruguay, y por eso van a Buenos Aires, que está a tiro de piedra de Montevideo.

El hecho de que lo pillaran contando en francés quiere decir para los padres que se está afrancesando, es decir que puede que al cabo de poco tiempo piense en francés y acabe olvidando que es uruguayo, porque ellos son exiliados, es decir que tienen la esperanza de que la dictadura acabe y volver al cabo de poco tiempo.

El trasfondo político es evidente a lo largo de todo el cuento, flota en las conversaciones de los niños, uno le cuenta al otro que sus padres están exiliados, el otro le pregunta al tío si es tupamaro, es decir opositor izquierdista al régimen, lo que eran los montoneros en Argentina, lo cuál fascina a Saúl, que le dice que de exiliada su hermana nada, es más en un momento sabemos su clase social, que no hace nada y está casada con un médico, con lo que está en las antípodas de la familia de el otro niño, y la nota final de Benedetti y que hace replantearnos toda la conversación, la profesión del padre de Saúl: Coronel, con lo que inmediatamente evocamos la represión del régimen dictatorial, torturas, desapariciones, etc...

Si eso no es trasfondo político...

Eso sí, estoy de acuerdo con que el título no le pega para nada, parece que simplemente suena bien, y como están en un avión pues vale como título, y además con unas connotaciones religiosas que no tienen nada que ver con el cuento.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El reino de los cielos - Mario Benedetti

Mensaje por elultimo »

Si lo ves desde el punto de vista del exilio y que los niños lo que hacen es describir lo que están viviendo por parte de sus padres, pues sí, hay política; pero para mí no es un relato político, sino más bien social, refiriéndome a que cuenta más una forma de vida que la situación política en sí.
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: El reino de los cielos - Mario Benedetti

Mensaje por cosimo »

Estoy con los mal pensados.Creo que tal vez,como
dice Arden,empieza como algo inocente pero se vuelve
un interrogatorio claramente intencionado para mi.
El motivo de Saul (influencia paterna,recuperar afectos..)
no veo claro pero si creo que traerá consecuencias al arrivo.
En fin,queda a opinión de cada uno pero me deja un
gusto inquietante el final.Buen cuento.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El reino de los cielos - Mario Benedetti

Mensaje por Sue_Storm »

Me gustaría compartir la visión optimista de Arden, pero mucho me temo que el pequeño Saúl no tiene nada de inocente. Como bien observa Cósimo, hay un momento en que se propone aprovechar la ocasión para ganarse el respeto de su padre, y el autor nos lo dice claramente. A mí me ha parecido estremecedor, y muy bueno. Es lo primero que leo de Benedetti y me ha gustado mucho.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El reino de los cielos - Mario Benedetti

Mensaje por jilguero »

Sue_Storm escribió:Me gustaría compartir la visión optimista de Arden, pero mucho me temo que el pequeño Saúl no tiene nada de inocente. Como bien observa Cósimo, hay un momento en que se propone aprovechar la ocasión para ganarse el respeto de su padre, y el autor nos lo dice claramente. A mí me ha parecido estremecedor, y muy bueno. Es lo primero que leo de Benedetti y me ha gustado mucho.
Mal que me pese, desde que me habéis abierto los ojos, desde que me habéis llevado a verlo desde la perpectiva negativa, el cuento cobra mucho más sentido, pierde la sosera inicial que le achaqué. Pero casi que hubiera preferido quedarme con el cuento soso e inocente...


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: El reino de los cielos - Mario Benedetti

Mensaje por Shigella »

jilguero escribió:
Sue_Storm escribió:Me gustaría compartir la visión optimista de Arden, pero mucho me temo que el pequeño Saúl no tiene nada de inocente. Como bien observa Cósimo, hay un momento en que se propone aprovechar la ocasión para ganarse el respeto de su padre, y el autor nos lo dice claramente. A mí me ha parecido estremecedor, y muy bueno. Es lo primero que leo de Benedetti y me ha gustado mucho.
Mal que me pese, desde que me habéis abierto los ojos, desde que me habéis llevado a verlo desde la perpectiva negativa, el cuento cobra mucho más sentido, pierde la sosera inicial que le achaqué. Pero casi que hubiera preferido quedarme con el cuento soso e inocente...
A mí también me habéis convencido. Especialmente con el interés por saber los dos apellidos de Ignacio nada más despertarse éste :mrgreen:
Por cierto, también me sorprendió que tuvieran que ir a Madrid desde París para coger un vuelo que ni siquiera era directo. Les saldría más barato. :roll:
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El reino de los cielos - Mario Benedetti

Mensaje por hierbamora »

Pues yo sigo pensando que los niños son "inocentes" o ingenuos ante tanta barbarie adulta. Y sí, creo que el cuento tiene un claro trasfondo político...

El mundo del niño es el mundo de la posibilidad, del no juicio y la valentía...¡menuda lección nos dan estos dos chiquillos respecto a apertura mental!
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: El reino de los cielos - Mario Benedetti

Mensaje por Runita »

A mí también me ha gustado el relato de esta semana :D .
Dos niños, dos perspectivas diferentes que se complementan para mostrarnos la realidad de Uruguay. Y todo ello desde la sencillez de la infancia... hasta llegar a la frase final :lol:
Sobre el final, pienso como Sue:
Sue_Storm escribió:Me gustaría compartir la visión optimista de Arden, pero mucho me temo que el pequeño Saúl no tiene nada de inocente. Como bien observa Cósimo, hay un momento en que se propone aprovechar la ocasión para ganarse el respeto de su padre, y el autor nos lo dice claramente. A mí me ha parecido estremecedor, y muy bueno.
Había leído a Benedetti antes con La tregua, que no me terminó de llegar. En cambio en esta lectura sí me ha convencido.
Responder