Una rosa para Emily - William Faulkner

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Una rosa para Emily - William Faulkner

Mensaje por jilguero »

cosimo escribió:
Laurus escribió: ¿Me recomendáis alguna en especial, los más avezados con este autor? Aunque si en verano os animáis con Luz de agosto, quizás me uniría. :lista:
Jaja,esa pregunta es recurrente en este autor.
Yo te recomendaría,para este caso que,te tires directamente
a la boca del lobo y leas "El sonido y la furia" ó "Mientras agonizo"
que tienen el estilo raro que lo hizo famoso aunque otros prefieren
la saga de los Sartoris que es más directa y buena también.
Mientras agonizo, vale, pero El sonido y la furia a mi me irritó una barbaridad, porque lo encontraba innecesariamente complejo. Hay quien opina que en eso radica su genialidad, pero para mi no. En cambio, Absalón, Absalón me parece faulkniano y más al alcance de un lector no masoca. :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: Una rosa para Emily - William Faulkner

Mensaje por azumi »

Es lo primero que leo de Faulkner y habrá que seguir con él porque este relato me ha gustado muchísimo :D

Como dice Eyre, el final
a pesar de las pistas que te va dando es impactante y escalofriante. Esa habitación nupcial con cadáver... :15:
La foto de Sue acertadísima!
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Una rosa para Emily - William Faulkner

Mensaje por Giada »

Mira que Faulkner no es santo de mi devoción pero este relato me ha gustado mucho.
La señorita Emily me cayó mal desde el principio y luego viendo cómo se desarrollaron los acontecimiento.... Se entiende por qué no salía de casa, los olores, lo del arsénico... Qué mal rollo el final, verdad?
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22134
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Una rosa para Emily - William Faulkner

Mensaje por Arden »

Yo intenté leer a Faulkner con 15 años, nada menos que Las palmeras salvajes, y fue demasiado para mi extrema juventud, así que no lo he vuelto a intentar, cosas que pasan, en primer lugar por lo típico de ¿por dónde empiezo? Así que cualquier recomendación para empezar con buen pie se agradecería.

En cuanto al cuento en sí. Me ha encantado, en primer lugar porque esperaba una narración oscura y complicada y no lo ha sido en absoluto, me ha gustado muchísimo como escribe, pero también cómo va desarrollándose la trama, sin explicar demasiado, ya que en realidad lo de los impuestos parece un mac guffin para explicar la historia de la señorita Emilia. La única pega que le pondría sería que el final es muy obvio, aunque no menos impactante, porque a mitad ya me imaginaba lo que iba a pasar.

Lo que más me ha gustado, quizás, es ese ambiente sureño, que podría ser perfectamente de un pueblo español de la época, en el que los vecinos están pendientes unos de otros, para murmurar continuamente sobre las vidas ajenas, para estar constantemente con su ¡Pobre Emilia! Hasta el punto de mandar al pastor o recurrir a las primas para vigilar lo que hace Emilia.

También es muy interesante el que es el lector el que tiene qué imaginar qué pasó realmente,
Le dijo él que en realidad no estaba dispuesto a casarse porque le gustaban los chicos también y ella resolvió quedárselo para sí misma, medio loca como su familia, y encerrarse allí con él? ¿Por qué dejar la trenza en la almohada? y un largo etcétera de preguntas que se quedan en el aire.
Y muy interesante el criado negro, que está pero que es como una sombra, necesaria para el cuidado de la señorita Emily, y
que desaparece en cuanto ella muere. Tuvo que saber de la muerte del capataz, ¿cómo era su vida en la casa? ¿tuvo vida además de ser el criado de la Srta. Emily?
En fin, un relato que en realidad da para mucho, incluso para escribir de nuevo este relato desde la perspectiva del criado negro, por ejemplo, o de la Srta. Emily.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Una rosa para Emily - William Faulkner

Mensaje por jilguero »

Una vez más, lo he disfrutado plenamente. Un buen relato. Como comenta Arden, el final es un tanto previsible, pero solo de forma muy grosera puesto que los detalles con lo que se cierra el cuento no eran tan previsibles. La ambientación es magnifica y la caracterización de los dos personajes principales, la señorita Emily y su criado negro, lo mismo. Yo es que, cuando leo este relato, tengo la sensación de entrar en la casa, veo el polvillo flotando por todos lados y a la señorita Emily con gesto altanero.
Muy bien, este es el Faulkner que más me gusta.
Arden, a parte de leer algunos relatos más, que son los textos más livianos de Faulkner, yo te recomendaría ¡Absalón, Absalón!. Es una novela densa, en la que vas avanzando en espiral, pero que se sigue bastante bien, a diferencia de El ruido y la furia, por ejemplo, que te exige un esfuerzo tremendo para seguir la historia.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22134
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Una rosa para Emily - William Faulkner

Mensaje por Arden »

Muchas gracias por la recomendación tomo nota :D
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Una rosa para Emily - William Faulkner

Mensaje por elultimo »

Mañana lo leo, quense me ha pasado por completo
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Una rosa para Emily - William Faulkner

Mensaje por Babel »

Básicamente coincido con lo que se ha dicho: la historia me sonaba bastante pero eso no ha quitado que la disfrutara muchísimo, sobretodo esa ambientación sureña, esa manera de narrar que recrea tan bien lo contado. :lista:
Avatar de Usuario
Laurus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 18 Abr 2013 15:34
Ubicación: Hic et nunc

Re: Una rosa para Emily - William Faulkner

Mensaje por Laurus »

Sue_Storm escribió:Laurus, supongo que habrá mil adaptaciones al cine, tv y teatro de este cuento, porque es muy conocido. Lo que tú recuerdas puede ser una de ellas, o bien de Grandes esperanzas de Dickens, donde la señorita Havisham también va por ese mismo lado :wink:
Pues una u otra debía de ser. No he leído Grandes esperanzas, pero esta señorita Havisham parece un personaje de lo más peculiar también. A ver cuándo me animo a conocerla. :lista:

Muchas gracias, cosimo y jilguero, por vuestras recomendaciones, aunque difieran un poquito. He estado visitando los distintos hilos de las obras de este autor y me he encontrado que él mismo recomendaba que los lectores que se acercaran a él por primera vez lo hicieran con Sartoris (Arden, quizás te interese saberlo), de manera que creo que empezaré por esa (que sugería cosimo) o por ¡Absalón, Absalón! (recomendacion de jilguero). Tirarme de cabeza a otras más complejas, como El ruido y la furia, me da un cierto respeto, así que las dejaré para más adelante.
:101: Hamnet, de Maggie O'Farrell.
:101: Tomates verdes fritos, de Fannie Flagg.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Una rosa para Emily - William Faulkner

Mensaje por Sue_Storm »

A mí me encantó Mosquitos y también The reivers (La escapada o Los rateros, según las traducciones). Por no hablar de Luz de agosto, que a pesar de ser un libro muy sombrío, ufff, me gustó muchísimo, me pareció una maravilla. Santuario es impactante.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Una rosa para Emily - William Faulkner

Mensaje por jilguero »

Sue_Storm escribió:A mí me encantó Mosquitos y también The reivers (La escapada o Los rateros, según las traducciones). Por no hablar de Luz de agosto, que a pesar de ser un libro muy sombrío, ufff, me gustó muchísimo, me pareció una maravilla. Santuario es impactante.
No he leído Luz de agosto y, con tu comentario, me han dado ganas. Lo pongo en cola. Santuario tengo la sensación de que lo intenté y creo que no me convenció. A lo mejor no era el momento.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Una rosa para Emily - William Faulkner

Mensaje por cosimo »

Cierto,un autor que vale la pena aunque
sea por curiosidad.Arden menciona los puntos
de vista(PV)y algo curioso del cuento el uso del
narrador en 1a.persona plural("nosotros"),que por
lo complicado es poco frecuente.Creo que usar el PV
de Emily ó el negro sería lo habitual (y usarlos
simultaneamente creo sería extenso pero formidable).
El cuento tiene detalles interesantes en verdad.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Una rosa para Emily - William Faulkner

Mensaje por elultimo »

Pues lo acabo de leer y, aunque como historia me ha encantado, como relato de Faulkner me ha decepcionado muchísimo. Que esté todo tan claro desde el principio le quita interés a la lectura y ni el detalle necrófilo le da más interés, es casi una conclusión lógica a todo lo que vamos sabiendo de Emily. Aunque luego no me entere de nada, prefiero al Faulkner oscuro y críptico, de frases sin terminar, de historias a medio contar...

En lo referente a esta historia, al principio, pensé que Emily era una especie de prostituta por eso que se comenta que era una especie de monumento para los hombres y que se nota que al resto de mujeres no les hace mucha gracia. Por otro lado, no sabemos por qué la dispensaron de pagar impuestos, da la impresión de que sea un acto de generosidad por su "contribución a la comunidad".

Y luego está el tema del olor... el dicho de "aquí hay algo que huele mal" se hace literal en este relato. Emily representa todos los tabús del pueblo:
mujer mayor, que no se relaciona, que vive sola, que tiene una relación con un negro, que no paga impuestos...
Lo de que "el pueblo" sea el narrador, lo entiendo como una forma de decir que la imagen que se tiene de ella no es cosa de personas concretas, sino que es la impresión general que se tiene de ella. Durante toda la lectura, dudas de si no serán todo habladurías o si habrá algo de real en todo, piensas que son cosas que la gente inventa de Emily, hasta que, con el final, se confirma que realmente está como una chota, pero con síntomas mucho más crueles de los que nadie podía imaginar...
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Una rosa para Emily - William Faulkner

Mensaje por Sue_Storm »

Ulti, en el contexto del cuento francamente no veo
la "relación" con el negro. El negro es el sirviente de toda la vida de la señorita Emily y nada más. No creo que el autor haya querido darnos a entender otra cosa.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Una rosa para Emily - William Faulkner

Mensaje por elultimo »

Sue_Storm escribió:Ulti, en el contexto del cuento francamente no veo
la "relación" con el negro. El negro es el sirviente de toda la vida de la señorita Emily y nada más. No creo que el autor haya querido darnos a entender otra cosa.
A mí me dio la impresión de que en algún momento, entre los cotilleos del pueblo, se insinúa algo de eso. Que no digo que fuera, sino que se hablaba de ello.

Por otra parte, los que decís que el final es previsible...
¿En qué momento se prevee que Emily se acuesta con su marido muerto? :shock: Se intuye que lo mata, pero solo eso.
Responder