Mientras agonizo, vale, pero El sonido y la furia a mi me irritó una barbaridad, porque lo encontraba innecesariamente complejo. Hay quien opina que en eso radica su genialidad, pero para mi no. En cambio, Absalón, Absalón me parece faulkniano y más al alcance de un lector no masoca.cosimo escribió:Jaja,esa pregunta es recurrente en este autor.Laurus escribió: ¿Me recomendáis alguna en especial, los más avezados con este autor? Aunque si en verano os animáis con Luz de agosto, quizás me uniría.
Yo te recomendaría,para este caso que,te tires directamente
a la boca del lobo y leas "El sonido y la furia" ó "Mientras agonizo"
que tienen el estilo raro que lo hizo famoso aunque otros prefieren
la saga de los Sartoris que es más directa y buena también.
Una rosa para Emily - William Faulkner
- jilguero
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Re: Una rosa para Emily - William Faulkner
¿Qué me está pasando? Las cavilaciones de Juan Mute
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Re: Una rosa para Emily - William Faulkner
Es lo primero que leo de Faulkner y habrá que seguir con él porque este relato me ha gustado muchísimo
Como dice Eyre, el final
La foto de Sue acertadísima!
Como dice Eyre, el final
a pesar de las pistas que te va dando es impactante y escalofriante. Esa habitación nupcial con cadáver... |
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- Giada
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Re: Una rosa para Emily - William Faulkner
Mira que Faulkner no es santo de mi devoción pero este relato me ha gustado mucho.
La señorita Emily me cayó mal desde el principio y luego viendo cómo se desarrollaron los acontecimiento.... Se entiende por qué no salía de casa, los olores, lo del arsénico... Qué mal rollo el final, verdad? |
Re: Una rosa para Emily - William Faulkner
Yo intenté leer a Faulkner con 15 años, nada menos que Las palmeras salvajes, y fue demasiado para mi extrema juventud, así que no lo he vuelto a intentar, cosas que pasan, en primer lugar por lo típico de ¿por dónde empiezo? Así que cualquier recomendación para empezar con buen pie se agradecería.
En cuanto al cuento en sí. Me ha encantado, en primer lugar porque esperaba una narración oscura y complicada y no lo ha sido en absoluto, me ha gustado muchísimo como escribe, pero también cómo va desarrollándose la trama, sin explicar demasiado, ya que en realidad lo de los impuestos parece un mac guffin para explicar la historia de la señorita Emilia. La única pega que le pondría sería que el final es muy obvio, aunque no menos impactante, porque a mitad ya me imaginaba lo que iba a pasar.
Lo que más me ha gustado, quizás, es ese ambiente sureño, que podría ser perfectamente de un pueblo español de la época, en el que los vecinos están pendientes unos de otros, para murmurar continuamente sobre las vidas ajenas, para estar constantemente con su ¡Pobre Emilia! Hasta el punto de mandar al pastor o recurrir a las primas para vigilar lo que hace Emilia.
También es muy interesante el que es el lector el que tiene qué imaginar qué pasó realmente,
Y muy interesante el criado negro, que está pero que es como una sombra, necesaria para el cuidado de la señorita Emily, y
En fin, un relato que en realidad da para mucho, incluso para escribir de nuevo este relato desde la perspectiva del criado negro, por ejemplo, o de la Srta. Emily.
En cuanto al cuento en sí. Me ha encantado, en primer lugar porque esperaba una narración oscura y complicada y no lo ha sido en absoluto, me ha gustado muchísimo como escribe, pero también cómo va desarrollándose la trama, sin explicar demasiado, ya que en realidad lo de los impuestos parece un mac guffin para explicar la historia de la señorita Emilia. La única pega que le pondría sería que el final es muy obvio, aunque no menos impactante, porque a mitad ya me imaginaba lo que iba a pasar.
Lo que más me ha gustado, quizás, es ese ambiente sureño, que podría ser perfectamente de un pueblo español de la época, en el que los vecinos están pendientes unos de otros, para murmurar continuamente sobre las vidas ajenas, para estar constantemente con su ¡Pobre Emilia! Hasta el punto de mandar al pastor o recurrir a las primas para vigilar lo que hace Emilia.
También es muy interesante el que es el lector el que tiene qué imaginar qué pasó realmente,
Le dijo él que en realidad no estaba dispuesto a casarse porque le gustaban los chicos también y ella resolvió quedárselo para sí misma, medio loca como su familia, y encerrarse allí con él? ¿Por qué dejar la trenza en la almohada? y un largo etcétera de preguntas que se quedan en el aire. |
que desaparece en cuanto ella muere. Tuvo que saber de la muerte del capataz, ¿cómo era su vida en la casa? ¿tuvo vida además de ser el criado de la Srta. Emily? |
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida.
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- jilguero
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Re: Una rosa para Emily - William Faulkner
Una vez más, lo he disfrutado plenamente. Un buen relato. Como comenta Arden, el final es un tanto previsible, pero solo de forma muy grosera puesto que los detalles con lo que se cierra el cuento no eran tan previsibles. La ambientación es magnifica y la caracterización de los dos personajes principales, la señorita Emily y su criado negro, lo mismo. Yo es que, cuando leo este relato, tengo la sensación de entrar en la casa, veo el polvillo flotando por todos lados y a la señorita Emily con gesto altanero.
Muy bien, este es el Faulkner que más me gusta.
Arden, a parte de leer algunos relatos más, que son los textos más livianos de Faulkner, yo te recomendaría ¡Absalón, Absalón!. Es una novela densa, en la que vas avanzando en espiral, pero que se sigue bastante bien, a diferencia de El ruido y la furia, por ejemplo, que te exige un esfuerzo tremendo para seguir la historia.
Muy bien, este es el Faulkner que más me gusta.
Arden, a parte de leer algunos relatos más, que son los textos más livianos de Faulkner, yo te recomendaría ¡Absalón, Absalón!. Es una novela densa, en la que vas avanzando en espiral, pero que se sigue bastante bien, a diferencia de El ruido y la furia, por ejemplo, que te exige un esfuerzo tremendo para seguir la historia.
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Re: Una rosa para Emily - William Faulkner
Muchas gracias por la recomendación tomo nota
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Re: Una rosa para Emily - William Faulkner
Básicamente coincido con lo que se ha dicho: la historia me sonaba bastante pero eso no ha quitado que la disfrutara muchísimo, sobretodo esa ambientación sureña, esa manera de narrar que recrea tan bien lo contado.
- Laurus
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Re: Una rosa para Emily - William Faulkner
Pues una u otra debía de ser. No he leído Grandes esperanzas, pero esta señorita Havisham parece un personaje de lo más peculiar también. A ver cuándo me animo a conocerla.Sue_Storm escribió:Laurus, supongo que habrá mil adaptaciones al cine, tv y teatro de este cuento, porque es muy conocido. Lo que tú recuerdas puede ser una de ellas, o bien de Grandes esperanzas de Dickens, donde la señorita Havisham también va por ese mismo lado
Muchas gracias, cosimo y jilguero, por vuestras recomendaciones, aunque difieran un poquito. He estado visitando los distintos hilos de las obras de este autor y me he encontrado que él mismo recomendaba que los lectores que se acercaran a él por primera vez lo hicieran con Sartoris (Arden, quizás te interese saberlo), de manera que creo que empezaré por esa (que sugería cosimo) o por ¡Absalón, Absalón! (recomendacion de jilguero). Tirarme de cabeza a otras más complejas, como El ruido y la furia, me da un cierto respeto, así que las dejaré para más adelante.
- Sue_Storm
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Re: Una rosa para Emily - William Faulkner
A mí me encantó Mosquitos y también The reivers (La escapada o Los rateros, según las traducciones). Por no hablar de Luz de agosto, que a pesar de ser un libro muy sombrío, ufff, me gustó muchísimo, me pareció una maravilla. Santuario es impactante.
- jilguero
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Re: Una rosa para Emily - William Faulkner
No he leído Luz de agosto y, con tu comentario, me han dado ganas. Lo pongo en cola. Santuario tengo la sensación de que lo intenté y creo que no me convenció. A lo mejor no era el momento.Sue_Storm escribió:A mí me encantó Mosquitos y también The reivers (La escapada o Los rateros, según las traducciones). Por no hablar de Luz de agosto, que a pesar de ser un libro muy sombrío, ufff, me gustó muchísimo, me pareció una maravilla. Santuario es impactante.
¿Qué me está pasando? Las cavilaciones de Juan Mute
El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Re: Una rosa para Emily - William Faulkner
Cierto,un autor que vale la pena aunque
sea por curiosidad.Arden menciona los puntos
de vista(PV)y algo curioso del cuento el uso del
narrador en 1a.persona plural("nosotros"),que por
lo complicado es poco frecuente.Creo que usar el PV
de Emily ó el negro sería lo habitual (y usarlos
simultaneamente creo sería extenso pero formidable).
El cuento tiene detalles interesantes en verdad.
sea por curiosidad.Arden menciona los puntos
de vista(PV)y algo curioso del cuento el uso del
narrador en 1a.persona plural("nosotros"),que por
lo complicado es poco frecuente.Creo que usar el PV
de Emily ó el negro sería lo habitual (y usarlos
simultaneamente creo sería extenso pero formidable).
El cuento tiene detalles interesantes en verdad.
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Re: Una rosa para Emily - William Faulkner
Pues lo acabo de leer y, aunque como historia me ha encantado, como relato de Faulkner me ha decepcionado muchísimo. Que esté todo tan claro desde el principio le quita interés a la lectura y ni el detalle necrófilo le da más interés, es casi una conclusión lógica a todo lo que vamos sabiendo de Emily. Aunque luego no me entere de nada, prefiero al Faulkner oscuro y críptico, de frases sin terminar, de historias a medio contar...
En lo referente a esta historia, al principio, pensé que Emily era una especie de prostituta por eso que se comenta que era una especie de monumento para los hombres y que se nota que al resto de mujeres no les hace mucha gracia. Por otro lado, no sabemos por qué la dispensaron de pagar impuestos, da la impresión de que sea un acto de generosidad por su "contribución a la comunidad".
Y luego está el tema del olor... el dicho de "aquí hay algo que huele mal" se hace literal en este relato. Emily representa todos los tabús del pueblo:
Lo de que "el pueblo" sea el narrador, lo entiendo como una forma de decir que la imagen que se tiene de ella no es cosa de personas concretas, sino que es la impresión general que se tiene de ella. Durante toda la lectura, dudas de si no serán todo habladurías o si habrá algo de real en todo, piensas que son cosas que la gente inventa de Emily, hasta que, con el final, se confirma que realmente está como una chota, pero con síntomas mucho más crueles de los que nadie podía imaginar...
En lo referente a esta historia, al principio, pensé que Emily era una especie de prostituta por eso que se comenta que era una especie de monumento para los hombres y que se nota que al resto de mujeres no les hace mucha gracia. Por otro lado, no sabemos por qué la dispensaron de pagar impuestos, da la impresión de que sea un acto de generosidad por su "contribución a la comunidad".
Y luego está el tema del olor... el dicho de "aquí hay algo que huele mal" se hace literal en este relato. Emily representa todos los tabús del pueblo:
mujer mayor, que no se relaciona, que vive sola, que tiene una relación con un negro, que no paga impuestos... |
- Sue_Storm
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Re: Una rosa para Emily - William Faulkner
Ulti, en el contexto del cuento francamente no veo
la "relación" con el negro. El negro es el sirviente de toda la vida de la señorita Emily y nada más. No creo que el autor haya querido darnos a entender otra cosa. |
Re: Una rosa para Emily - William Faulkner
A mí me dio la impresión de que en algún momento, entre los cotilleos del pueblo, se insinúa algo de eso. Que no digo que fuera, sino que se hablaba de ello.Sue_Storm escribió:Ulti, en el contexto del cuento francamente no veo
la "relación" con el negro. El negro es el sirviente de toda la vida de la señorita Emily y nada más. No creo que el autor haya querido darnos a entender otra cosa.
Por otra parte, los que decís que el final es previsible...
¿En qué momento se prevee que Emily se acuesta con su marido muerto? Se intuye que lo mata, pero solo eso. |