Drive my car - Haruki Murakami

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Drive my car - Haruki Murakami

Mensaje por Sue_Storm »


Enlace

DRIVE MY CAR
Haruki Murakami

Es el primero de los relatos que aparece en la recopilación Hombres sin mujeres. Fue publicado por primera vez en noviembre de 2013, en la revista de la editorial Bungeishunju, la habitual del autor en su país natal. Y al igual que hizo en 1987 con su mayor éxito de ventas, Norwegian Wood, traducida al español como Tokio blues, Haruki Murakami recurre al disco Rubber soul de los Beatles (1965) para dar título a este relato.

Ea, a leer y a comentar a partir del lunes 1 de junio :lista:
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Drive my car - Haruki Murakami

Mensaje por Carmen Neke »

Volvemos a los Beatles :D Me gusta que las narraciones de Murakami vengan con la banda sonora incorporada.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Drive my car - Haruki Murakami

Mensaje por Babel »

Carmen Neke escribió:Volvemos a los Beatles :D Me gusta que las narraciones de Murakami vengan con la banda sonora incorporada.
Y a mí. :mrgreen:
Yo no puedo recordar Tokio blues sin que me venga a la cabeza Norwegian wood.
Y me encanta. :lol:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Drive my car - Haruki Murakami

Mensaje por Sue_Storm »

¡¡Babeeeeel, hola!! :alegria: :alegria: :alegria: ¿Te unes al miniclub...? :boese040:
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Drive my car - Haruki Murakami

Mensaje por Babel »

Hola preciosa. :60: :60: :60:
Me gustaría unirme. A ver si puedo hacerme con él. :lista:
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Drive my car - Haruki Murakami

Mensaje por aloneinkioto »

Jope, casi se me pasa por alto este hilo porque le di a favoritos al hilo del libro. Mañana habrá que pasarse por aquí :)
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Drive my car - Haruki Murakami

Mensaje por Carmen Neke »

Me gusta el principio del cuento, la adaptación de la letra de la canción a una situación tan cotidiana como la de los hombres que desconfían de las mujeres conductoras. Estamos de lleno en el típico universo murakamiano de roles invertidos, con personajes masculinos pasivos y sufridores pero presentes y mujeres de tronío que se han ido con su carácter y su iniciativa a otra parte. Y el personaje masculino encuentra a un personaje femenino peculiar que le serivrá de eco para sus reflexiones sobre su triste destino.

O sea, un cuento sobresaliente en estructura, composición y desarrollo pero que en cuanto a contenido nos ofrece una ración más de lo mismo. O una tapita, más bien: gusta, pero sabe a poco y deja un cierto regusto a precocinado.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Drive my car - Haruki Murakami

Mensaje por Sue_Storm »

Carmen: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: Estoy contigo. Una vez más, comienzo interesante, situación llamativa, personajes curiosos, buen desarrollo...
y al final, ¿qué? Pues nada.
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Drive my car - Haruki Murakami

Mensaje por triste »

Estoy de acuerdo, pero no lo veo como algo negativo.
¿Alguna vez Murakami nos ha dado un final que no nos haga pensar "hm, ok... ¿y?".
Aunque entiendo que en relatos nos parezca más notable (y quizá negativo) esto por ser tan poquitas páginas.

Si no recuerdo mal Drive my car es donde el hombre
se hace amigo del amante de su esposa,
si es así a mí me gustó pero al final no fue de mis favoritos.
Lo que sí es que me hizo preguntarme por los casos en los que las mujeres son las infieles y la reacción de los hombres es parecida a la de este personaje, es decir muy pasiva. Yo pensaría que la mayoría se vuelve loco y quiere asesinar al amante o a la mujer o a los dos, y de hecho muchos lo hacen (en la vida real, al menos). Ahora no puedo pensar en alguna otra historia de ficción donde pase algo como en este cuento, por ejemplo en El velo pintado la mujer es infiel, pero cuando su marido se da cuenta busca vengarse o castigarla llevándola con él a un lugar muy lejos o algo así, ¿no? ¿Alguien recuerda alguna historia donde la reacción del hombre sea simplemente dejarlo pasar?
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Drive my car - Haruki Murakami

Mensaje por Carmen Neke »

triste escribió:
¿Alguien recuerda alguna historia donde la reacción del hombre sea simplemente dejarlo pasar?
El Lazarillo de Tormes. El tema
del cornudo consentido
goza de una larga tradición en la literatura.

De todas formas, la actitud del protagonista no me parece demasiado significativa porque la pasividad es el elemento característico de todos los personajes masculinos de Murakami, que solamente entran en acción cuando se les pierde el gato.
1
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Drive my car - Haruki Murakami

Mensaje por aloneinkioto »

Yo sigo a mitad del primer relato, más o menos. Os confieso que estuve a punto de dejarlo :oops: no me gustan nada las historias sobre actores y cine. Pero he visto que ha dejado de lado eso, así que sigo.
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Drive my car - Haruki Murakami

Mensaje por triste »

Carmen Neke escribió:
triste escribió:
¿Alguien recuerda alguna historia donde la reacción del hombre sea simplemente dejarlo pasar?
El Lazarillo de Tormes. El tema
del cornudo consentido
goza de una larga tradición en la literatura.

De todas formas, la actitud del protagonista no me parece demasiado significativa porque la pasividad es el elemento característico de todos los personajes masculinos de Murakami, que solamente entran en acción cuando se les pierde el gato.
:cunao:

Tienes razón, justo eso es lo que pasa en otro de los cuentos (lo del gato, digo).
1
Avatar de Usuario
henry_chinaski
Lector voraz
Mensajes: 100
Registrado: 10 Jul 2014 10:32
Ubicación: Madrid

Re: Drive my car - Haruki Murakami

Mensaje por henry_chinaski »

Acabo de terminar este relato. He de decir que no estoy familiarizado con las historias de Murakami, solo he leído "la caza del carnero salvaje" y me dejó una sensación tan rara que no me he acercado a otras obras suyas.
Bueno, pues este relato sí que me ha gustado, he experimentado un vaivén de sensaciones, pues hay momentos en el libro que incrementa la tensión, parece que va a pasar algo y al final pasa más bien poco.
Los personajes me han dejado frío en algunas ocasiones, aunque entiendo, por la historía pasada de sus vidas, que actúen de esa forma, sobretodo la chica chófer.
1
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Drive my car - Haruki Murakami

Mensaje por aloneinkioto »

Pues no sé si me ha gustado. No he conseguido sentirme cercana al protagonista pese a que creo que la historia debería dar pie a ello. Un poco meh el resultado.
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Drive my car - Haruki Murakami

Mensaje por Clark Kent »

Ayyyyyyyy que voy tarde y no llego al mc este de murakamiiiiiii

Es que al ver los participantes no me he podido resistir :mrgreen: aunque no estoy en mi mejor momento lector :?

Bueno...pues que estoy muy enfadado con vosotros...que lo sepais!!! Cómo que no pasa nada??? como que el final es muy soso y no cumple espectativas :shock: :shock: :shock: pero que queriais??!!! que el prota agarrase un kalasnicov y se liara a tiros con el amante??? No hombre no, que estos serán relatos de esos para pensar , identificarse con los protas y esas cosas, no? aunque, bueno igual si lo agarra y se lo carga seria mas fácil identificarse con él. :mrgreen:

Ahora en serio...me ha gustado mucho. Me ha gustado como refleja la soledad que comportan estos tiempos, el sentimiento de dependencia que se puede contraer con ciertas personas de modo casi enfermizo; el cómo una infancia complicada, unos padres inadecuados pueden condicionar una existencia; como la añoranza de una persona amada puede hacer refugiarte y buscarla incluso de manera sordida en sus mas profundos secretos, dandole vueltas a los mismos de manera dolorosa. Que si, que me ha gustado mucho.

Es cierto lo de los roles de invertidos de hombres y mujeres en Murakami. Sus hombres son siempre pasivos, a verlas venir, esperando que las circunstancias les resulevan la papeleta. las mujeres son su clave, el elemento que les hace moverse de un lugar a otro, sin ellas se estancarian por siempre. Y, en un libro con este título, pues mucho más, no?

:hola:
1
Responder