El yate blanco - Lajos Zilahy

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El yate blanco - Lajos Zilahy

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
EL YATE BLANCO
Lajos Zilahy

Abrimos este mes marinero con un relato de un autor muy querido para mí: el húngaro Lajos Zilahy (1891-1974), narrador y dramaturgo de gran popularidad en toda Europa en su momento, y cuya obra se va recuperando poco a poco hoy en día gracias a nuevas traducciones. Subiremos a bordo de su yate blanco a partir del viernes día 7 y lo comentaremos aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: El yate blanco - Lajos Zilahy

Mensaje por cosimo »

Regreso este mes :wink:
El cuento me pareció bien escrito:descriptivo
en paisajes,personas y motivos.Lo veo
correcto en cuanto a fábula(soy algo escéptico)
y no mucho más.Agrego que en general creo
las novelas/cuentos marinos son de lexico
tecnico(periscopio,proa,claraboya..) que
no entiendo,eso unido al hecho que me mareo
no las hacen mis favoritas pero estoy con ustedes.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El yate blanco - Lajos Zilahy

Mensaje por Caroline »

Leído. :wink:

Me ha gustado mucho, tanto lo que cuenta, la vida de los pescadores, el pequeño pueblo, los habitantes, el hombre del yate blanco, magnífico. :wink: Y la moraleja, aunque ya algo muy utilizado, me vale por lo bien escrito que está, se puede ser feliz con lo que se tiene aunque se haya perdido demasiado.

Muy buen relato. :D
1
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: El yate blanco - Lajos Zilahy

Mensaje por PinkClouD »

Leído.

Pues a mi no me ha dicho gran cosa :?, me ha dejado más bien indiferente y eso que tenía muchas ganas de leerlo porque tenía buena pinta
1
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1273
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El yate blanco - Lajos Zilahy

Mensaje por clachalote »

Me gustó este relato, las descripciones y personajes. Siempre me ha llamado mucho la atención la vida en el mar y creo que se refleja muy bien. La moraleja del hombre del yate blanco me gustó mucho también.
Dejar de lado la ambición y vivir con lo necesario, descubrir la felicidad y tranquilidad de una forma más modesta.
Igual me quedé esperando alguna conexión entre el narrador (en sus últimas vacaciones ahí) y el hombre del yate.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El yate blanco - Lajos Zilahy

Mensaje por jilguero »

Me estaba pareciendo demasiado descriptivo, más un texto reportaje que relato, pero al final se ha entonado con la historia del holandés. Conclusión, aunque al principio se va por las ramas termina bien. :roll:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: El yate blanco - Lajos Zilahy

Mensaje por azumi »

Me ha gustado mucho, la ambientación del pueblo pesquero, los barcos, la sencillez y pobreza de los pescadores y el rico holandés que suerte tiene al final de la inversión de la tratta :D
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El yate blanco - Lajos Zilahy

Mensaje por elultimo »

Demasiada paja al principio que no vale de nada y un final totalmente previsible. En lugar de tanta descripción habría preferido que se hubiera visto mejor la transformación del holandés, que es lo que considero lo importante de la historia.

La traducción es mala como para encerrar al que la ha hecho.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El yate blanco - Lajos Zilahy

Mensaje por hierbamora »

Me ha gustado su lectura, aunque tiene una gran moralina que la hace un tanto pueril, y demasiado ingenua. Como relato no está mal, otra cuestión sería que mantuviera el mismo tono cándido en una novela. Deseé en todo momento que el holandés fuera finalmente el narrador del relato, pero no ha sido así. Eso me pasa por elucubrar, :mrgreen:

La imagen inicial de las tortugas, bellísima!!
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder