La princesa dragón (Leyenda china)

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

La princesa dragón (Leyenda china)

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
LA PRINCESA DRAGÓN
Leyenda china

Cerraremos este mitológico octubre con una visita a China, de la mano de esta leyenda que vamos a comentar a partir del viernes día 30, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La princesa dragón (Leyenda china)

Mensaje por jilguero »

:164nyu:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
guillemgn
Lector voraz
Mensajes: 126
Registrado: 19 Jun 2015 09:12
Contactar:

Re: La princesa dragón (Leyenda china)

Mensaje por guillemgn »

¿Alguien podría mandarme un enlace al relato? ¡Gracias!
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La princesa dragón (Leyenda china)

Mensaje por jilguero »

guillemgn escribió:¿Alguien podría mandarme un enlace al relato? ¡Gracias!
Si te va bien en mobi, aquí puedes cogerlo. Cuando lo hagas, avisame para que lo quite del drop box. Si necesitas otro formato, dímelo a ver si te lo puedo convertir.
Última edición por jilguero el 02 Nov 2015 12:12, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
guillemgn
Lector voraz
Mensajes: 126
Registrado: 19 Jun 2015 09:12
Contactar:

Re: La princesa dragón (Leyenda china)

Mensaje por guillemgn »

jilguero escribió:
guillemgn escribió:¿Alguien podría mandarme un enlace al relato? ¡Gracias!
Si te va bien en mobi, aquí puedes cogerlo. Cuando lo hagas, avisame para que lo quite del drop box. Si necesitas otro formato, dímelo a ver si te lo puedo convertir.
https://dl.dropboxusercontent.com/u/sa% ... hinos.mobi
¡Muchas gracias! ¿Con qué programa puedo abrir los .mobi? No hace falta que lo conviertas, me bajaré el programa que sea y ya está.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La princesa dragón (Leyenda china)

Mensaje por jilguero »

guillemgn escribió:
jilguero escribió:
guillemgn escribió:¿Alguien podría mandarme un enlace al relato? ¡Gracias!
Si te va bien en mobi, aquí puedes cogerlo. Cuando lo hagas, avisame para que lo quite del drop box. Si necesitas otro formato, dímelo a ver si te lo puedo convertir.
https://dl.dropboxusercontent.com/u/sa% ... hinos.mobi
¡Muchas gracias! ¿Con qué programa puedo abrir los .mobi? No hace falta que lo conviertas, me bajaré el programa que sea y ya está.
Tengo lector Kindle y los archivos mobi los leo con lector. Pero te acabo de convertir el archivo a PDF y EPUB. Los convierto con "Calibre" que me lo bajé de red. Y con Calibre también se pueden leer en ordenador en cualquier formato.
Te he mandado los archivos por mensaje privado. A ver si ya puedes. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
guillemgn
Lector voraz
Mensajes: 126
Registrado: 19 Jun 2015 09:12
Contactar:

Re: La princesa dragón (Leyenda china)

Mensaje por guillemgn »

jilguero escribió:Te he mandado los archivos por mensaje privado. A ver si ya puedes. :60:
Recibido y leído. ¡Muchas gracias!
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La princesa dragón (Leyenda china)

Mensaje por jilguero »

Esta leyenda china me ha gustado sin necesidad de que Arden me haga de traductor.
Me parece sugerente ese mundo de dragones encerrados dentro de una cueva tan profunda que no tiene fondo. Y el derroche de imaginación a la hora de de hablarnos de los dragones y sus perlas. Os diría que me he quedado con ganas de saber más de como es la vida en ese otro mundo. :D

Una pregunta (hay muchas cosas en las que soy muy ignorante :oops: ): ¿Este tipo de leyendas iban destinadas a los adultos, o más bien surgían de una creencia de los adultos de que, en un lugar inaccesible, había una criatura monstruosa que se adornaba y engrandecía pensando en los niños?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La princesa dragón (Leyenda china)

Mensaje por Arden »

Este es un relato mítico, es decir de explicación de fenómenos naturales y de todo tipo, en nuestra cultura van son cuentos dirigidos a niños, en la cultura china no es así simplemente son narraciones populares que intentan dar explicaciones sobre el mundo y van dirigidas a todos los públicos.

El dragón es un animal mítico muy popular en la mitología china, pero no tiene nada que ver con el dragón occidental. El chino es un símbolo del agua, no de fuego, y del tiempo meteorológico, de ahí que al principio del relato el campesino llegue al castillo del dragón envuelto en niebla. Además es un animal compuesto de muchos otros animales y simboliza el Yang o principio masculino, de ahí mi extrañeza al ver en el título una princesa dragón, ya que el dragón es el símbolo del emperador, el fénix, un animal de fuego era el símbolo de la emperatriz, y representaría el Yin o principio femenino.

Por lo demás el relató está cargado de simbolismos de todo tipo tanto numéricos como respecto a los animales, serpientes, ostras, perlas y caracoles, grullas, etc..., y ahí si que no puedo decir nada más porque no tengo las claves para descifrarlo.

Me resulta curioso el regalo que les hace a los tres hermanos que hicieron de embajadores, no solo les concede una buena posición social, es decir una consideración especial por parte del emperador y títulos, que les reportarán ingresos, sino también mil rollos de fino paño de seda. Esta no solo servía para vestirse, sino también era muy preciada para escribir sobre ella y por lo tanto muy cara y apreciada.

En fin, un relato curioso pero que no puedo apreciar dada su complejidad simbólica del que no tengo las claves para poder apreciarla como debiera, quedándome simplemente con la idea de ese mundo fantástico y maravilloso habitado por dragones y princesas.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La princesa dragón (Leyenda china)

Mensaje por jilguero »

Arden escribió:Este es un relato mítico, es decir de explicación de fenómenos naturales y de todo tipo, en nuestra cultura van son cuentos dirigidos a niños, en la cultura china no es así simplemente son narraciones populares que intentan dar explicaciones sobre el mundo y van dirigidas a todos los públicos.

El dragón es un animal mítico muy popular en la mitología china, pero no tiene nada que ver con el dragón occidental. El chino es un símbolo del agua, no de fuego, y del tiempo meteorológico, de ahí que al principio del relato el campesino llegue al castillo del dragón envuelto en niebla. Además es un animal compuesto de muchos otros animales y simboliza el Yang o principio masculino, de ahí mi extrañeza al ver en el título una princesa dragón, ya que el dragón es el símbolo del emperador, el fénix, un animal de fuego era el símbolo de la emperatriz, y representaría el Yin o principio femenino.

Por lo demás el relató está cargado de simbolismos de todo tipo tanto numéricos como respecto a los animales, serpientes, ostras, perlas y caracoles, grullas, etc..., y ahí si que no puedo decir nada más porque no tengo las claves para descifrarlo.

Me resulta curioso el regalo que les hace a los tres hermanos que hicieron de embajadores, no solo les concede una buena posición social, es decir una consideración especial por parte del emperador y títulos, que les reportarán ingresos, sino también mil rollos de fino paño de seda. Esta no solo servía para vestirse, sino también era muy preciada para escribir sobre ella y por lo tanto muy cara y apreciada.

En fin, un relato curioso pero que no puedo apreciar dada su complejidad simbólica del que no tengo las claves para poder apreciarla como debiera, quedándome simplemente con la idea de ese mundo fantástico y maravilloso habitado por dragones y princesas.
Si va dirigido a todos los públicos habrá que dar pro hecho que los orientales son más crédulos o bien que nuestros antepasados, ante la falta de explicaciones científicas, lo eran (lo digo pensando en las mitologías occidentales).

Sí, mi sensación al leerlo ha sido que estaba haciendo una lectura muy superficial, que se me escapaban muchas cosas. Pero, pese a ello, lo que capto me ha resultado muy agradable. :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: La princesa dragón (Leyenda china)

Mensaje por PinkClouD »

A mi también me ha gustado mucho a pesar de que tampoco entiendo las referencias mitológicas q hace.

Me ha parecido muy típico en el sentido del dragón en un castillo pero muy entretenido.
1
Responder