Cosas que quedan atrás, de camino... - Joyce Carol Oates

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Cosas que quedan atrás, de camino... - Joyce Carol Oates

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
COSAS QUE QUEDAN ATRÁS, DE CAMINO HACIA EL OLVIDO
Joyce Carol Oates

La rebeldía de una adolescente hacia su rica familia adoptiva... y sus consecuencias.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Cosas que quedan atrás, de camino... - Joyce Carol Oates

Mensaje por julia »

El comentario-Resumen de Sue no se ajusta mucho al cuento, no hay rebeldía adolescente, es más bien lo contrarío, una mujer de 29 años, que solo quiere agradar a su familia. es la suminisión y las ganas de encajar lo que domina a la protagonista, una niña mestiza, adoptada por un adinerado fotografo y su esposa.

En torno a una tatuaje, se construye una historia de cotidiana tragedia familiar.
No se hace el tatuaje como rebeldía, se lo hace arrastrada por su prima, en la seguridad de poder ocultarlo, discreto y elegante, como la misma prima hace. La prima la manipula para que se lo haga, casi se siente obligada
Hay una
visión calidospica de la historia varias voces en tono al personaje, que construyen una historia terrible y triste de desprecios e inseguridades que desemboca en la muerte de la protagonista. El tatuaje sirve de detonante: como culpa, como instrumento, como verguenza, como elemento que la encaja en un papel que no le corresponde: el tatuaje la clasificara en un grupos social que los destinados a salvarle la vida asumiran sin cuestionarse, pasaran por alto todos los sintomas, encajandola en en un cliche que desprecian, El tatuaje le provoca la infección terrible que la matará, o tal vez esa garrapata siguiendo a su padre con servilismo por la playa sirviendole de muleta. La hija mas querida y la hermana siempre repudiada. Morirá sin saber, que todos sus esfuerzos por "ganarse ser hija" eran inutiles, porque ya "es hija" y todos los saben menos ella. El tatuaje se convierte en una obsesión para ella en la hora misma de la muerte
Tristísima y emotiva, me ha gustado mucho como esta narrada. Persiste ese juego de yo me veo-tu me ves, esta vez en polifonía.
Última edición por julia el 03 Nov 2015 21:42, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Cosas que quedan atrás, de camino... - Joyce Carol Oates

Mensaje por Sue_Storm »

Es que todavía no lo he leído :lol: y el comentario-resumen es de una página americana donde, o tampoco se lo han leído, o no se han enterado bien :lol: Me has pillado, Julia :dragon:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Cosas que quedan atrás, de camino... - Joyce Carol Oates

Mensaje por julia »

En serio, no tiene nada de rebeldía, eso es lo mas doloroso de la historia,
el rencor con el que una voz habla de ella, el desprecio de algunos gestos, como la arrinconan y manipulan, como se siente obligada a agradar y no es capaz de decir no a su familia, por mucho que el novio la anime a vivir su vida, el miedo a la libertad y ser ellla misma haciendo uso del brillantisimo espediente académico que se ha ganado a pulso en la universidad.
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Cosas que quedan atrás, de camino... - Joyce Carol Oates

Mensaje por Renee »

Lo empiezo, estoy deseando leer tus comentarios, Julia.
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Cosas que quedan atrás, de camino... - Joyce Carol Oates

Mensaje por Renee »

Como siempre, Julia, tus comentarios son muy acertados. :wink:
Leanda intenta agradar a su familia, incluso a su prima que la acompaña a hacerse el tatuaje. Curioso que algo tan trivial como un tatuaje pueda convertirse en un elemento para narrar la historia. Desde el motivo por el que se lo hace (le parece algo sexi), que sea la posible causa de la infección y que sea algo que la etiquete como "drogadicta" por los médicos y enfermeras. Lo cierto es que el tatuaje sella su destino, porque no sabemos si con una atención médica adecuada podría haber sobrevivido. Incluso una vez muerta, el tatuaje vuelve a ser un elemento para el jurado para considerar que su familia no se merece una indemnización. Y lo más triste es que puede ser que haya sido la garrapata del ciervo la que le ha provocado la infección fatal...
Por otro lado,
ella se muere sin saber la verdad sobre su origen, sin saber que era hija biológica de su padre.
A mi también me ha gustado mucho. Me parece impresionante como Oates narra el cuento, introduciendo distintas voces sin perder en ningún momento la fluidez. Me ha impresionado mucho la historia, me he quedado con la idea que
una acumulación de malditas casualidades pueden acabar en una tragedia irreparable.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Cosas que quedan atrás, de camino... - Joyce Carol Oates

Mensaje por Caroline »

Se me había cruzado un mc pendiente y como ya lo he terminado, retomo los relatos que me quedan pendientes.

Ya es un poco tarde y mañana lunes, así que lo leeré en cuanto pueda. :wink:
1
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Cosas que quedan atrás, de camino... - Joyce Carol Oates

Mensaje por Renee »

Caroline escribió:Se me había cruzado un mc pendiente y como ya lo he terminado, retomo los relatos que me quedan pendientes.

Ya es un poco tarde y mañana lunes, así que lo leeré en cuanto pueda. :wink:
A ver qué te parece este, Caro. :wink:

Yo empiezo el siguiente mañana, que hoy ya es tarde.
Responder