Mala letra - Sara Mesa

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Responder
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Mala letra - Sara Mesa

Mensaje por sergio, »

Imagen

Editorial: Anagrama
Colección: Narrativas hispánicas
ISBN: 978-84-339-9805-7
PVP con IVA: 16,90 €
Núm. de páginas: 200
La autora de este libro coge mal el lápiz. Lo ha cogido mal desde niña, cuando algunos profesores se empeñaban en corregirla porque «hay que escribir como Dios manda», e, incapaz de aprender, ha seguido cogiéndolo mal hasta el día de hoy, con todas las consecuencias. Porque... ¿puede acaso salir buena letra de un lápiz torcido? Ésta es una de las cuestiones que planean sobre este conjunto de cuentos: la de la escritura indócil, libre y acelerada, la escritura que araña y rasga la memoria, que destroza los recuerdos y hace de ellos otra cosa.

Las historias que aparecen en este volumen abordan temas como la culpa y la redención, la falta de libertad y esos «pequeños instantes, epifanías, revelaciones, imágenes que se abren, palabras que se desdoblan», cuando «algo se quiebra, y todo cambia». Niños que se resisten a obedecer y que viven con asombro y soledad el difícil proceso de crecer; chicas rebeldes cuya rebeldía es subterránea, rabiosa y poco aprovechable; seres atormentados –o no– por los remordimientos y las dudas; picabueyes y nutrias que representan agresión o consuelo; el desconcierto de vidas en apariencia normales que a veces encierran crímenes y otras únicamente el deseo de cometerlos. Sara Mesa ha construido un conjunto sólido y coherente de voces con su ya peculiar estilo tensado y sin artificios, que se revela aún más depurado en el manejo de las formas cortas. La finalista del Premio Herralde de Novela 2012 con Cuatro por cuatro y autora de Cicatriz, perturbadora novela que obtuvo un notable éxito entre los lectores y la crítica, entrega ahora su libro quizá más personal e intimista. Este libro confirma los diagnósticos de Rafael Chirbes: «Sara Mesa levanta una literatura de alto voltaje trabajada con precisión de orfebre», y Marta Sanz: «Una escritura desnuda y fría, repleta de imágenes poderosas que desasosiegan en la misma medida que magnetizan.»
1
Avatar de Usuario
Pipeline
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 14 Jun 2015 17:56
Ubicación: La Mancha
Contactar:

Re: Mala letra - Sara Mesa

Mensaje por Pipeline »

¿Novedad editorial? Desconocía la existía de ese libro. Me lo apunto. :lol:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Mala letra - Sara Mesa

Mensaje por sergio, »

Sí, para febrero :wink:
1
Avatar de Usuario
The Cuentista
Lector ocasional
Mensajes: 26
Registrado: 10 Abr 2016 11:48

Re: Mala letra - Sara Mesa

Mensaje por The Cuentista »

Nadie se lo ha leido?
No había leído a Sara Mesa, y he empezado con este. La verdad es que escribe muy bien. Su estilo me parece mas ornamentado que lo que me esperaba por lo que había oído decir de ella. Algunos cuentos me han gustado mas que otros, como es natural. El principal fallo que le pondría es que la voz es muy muy similar en todos los narradores de los distintos cuentos. Incluso tienen los mismos tics expresivos. Parece que narra siempre el mismo, y como la mayoría de cuentos están en primera persona, y los narradores son muy distintos en principio, no me cuadra.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12979
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Mala letra - Sara Mesa

Mensaje por magali »

Lo tengo. Espero intercalarlo con lecturas más densas.

Todavía sin fecha para empezarlo. Antes tengo que terminar otras cosas.
Avatar de Usuario
Osler
Mensajes: 19
Registrado: 24 Ago 2016 14:14

Re: Mala letra - Sara Mesa

Mensaje por Osler »

Totalmente de acuerdo con la crítica de The Cuentista, la verdad es que me parece que la voz narrativa es única, sí que cambia el género de las voces en función del relato, pero los rasgos son muy parecidos. El que más me ha llamado la atención es un relato que se titula "Mustélidos", me ha parecido que en pocas páginas es capaz de darle profundidad a uno de los personajes principales, sin hacer que las conversaciones sean enmarañadas o confusas, como hacen otros autores para los que la complejidad de la trama va de la mano de la ininteligibilidad. La verdad es que con varias lecturas de esta autora a mis espaldas (Cicatriz, Cara de pan, Un incencio invisible y el más reciente Un amor) los escenarios son parecidos, con ese Cárdenas a la manera del Mágina de Muñoz Molina o del Macondo de García Márquez, que es un rincón mesetario, seco, duro, árido y amenazante, que aunque no haga alusión a su ciudad ficticia en muchos de los relatos, la atmósfera es la misma. La verdad es que recomendable, sobre todo para los viajes en transporte público, cómodo de leer en ese contexto :lol:
1
Responder