Relatos de lo inesperado - Roald Dahl

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
Nirvana
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 30 Jul 2011 20:34
Ubicación: Barcelona

Re: Relatos de lo inesperado - Roald Dahl

Mensaje por Nirvana »

Chubbchubb escribió:Sí, la recuerdo... :grinno: :lol:
:lol:

Me lo estoy pasando pipa leyendo los relatos e intentado adivinar como va a terminar cada historia, a cual más ingeniosa y retorcida. :D
1
Aliciam

Re: Relatos de lo inesperado - Roald Dahl

Mensaje por Aliciam »

Son unos relatos fantásticos... y si que son retorcidos.
Avatar de Usuario
Nirvana
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 30 Jul 2011 20:34
Ubicación: Barcelona

Re: Relatos de lo inesperado - Roald Dahl

Mensaje por Nirvana »

¡Me han encantado! :128: Desde luego qué gran descubrimiento ha sido Roald Dahl como cuentista :eusa_clap:

Es imposible quedarme con un relato como favorito, todos tienen algo, pero me han parecido especialmente geniales Cordero asado, Hombre del sur, Galloping Foxley, William y Mary, Plácer de clérigo, La señora Bixby y el abrigo del coronel y Subida al cielo. Vamos, casi todos :cunao:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Relatos de lo inesperado - Roald Dahl

Mensaje por jilguero »

Veo que Dahl sigue haciendo amigos. Me alegro. Me dejó muy buen sabor de boca
cuando los abordamos en el miniclub. Y ahora que estamos con Camus, ¡qué contraste!, pero cuantos escritores buenos... :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Little Miss
No tengo vida social
Mensajes: 1042
Registrado: 03 Nov 2011 22:08
Ubicación: Por aquí y por allá

Re: Relatos de lo inesperado - Roald Dahl

Mensaje por Little Miss »

Estos días he estado leyendo una recopilación de los mejores relatos de Roald Dahl publicada por Alfaguara. Como la mayoría de los incluidos pertenecen a "Relatos de lo inesperado", me vengo a comentarlo aquí. La verdad es que me he quedado un poco con "cara de tonta" con este libro, porque yo había leido "Relatos de lo inesperado" no hace mucho. Y debo haber leído algún otro del que no me acuerdo bien, porque hay otros relatos que me sonaban mucho, pero de hace más tiempo. Así que me he llevado una decepción al ver que el 90% del contenido ya lo conocía. Menos mal que no me importa releer. Y menos si se trata de cuentos de Dahl :)

En general me encanta su humor negrísimo y retorcido. Y me encantan las historias tan originales que se le ocurrían, tan bien narradas. Aunque reconozco que mi "yo de mujer moderna" se rebela mucho ante el machismo evidente en muchas de las situaciones que plantea. Pero bueno, se lo "perdono" porque eran otros tiempos y porque me río mucho con él. De hecho, alguna vez me he encontrado a mí misma riéndome a carcajadas o soltando improperios a alguno de los protas, incluso en público. Es lo que tiene, leer en autobuses, aviones y demás familia :lol:

Mis preferidos de los que tienen en común los dos libros son "La señora Bixby"
(vaya pájaros, la señora, el señor, el coronel y la enfermera)
y "La subida al cielo"
(sólo rompió un plato en su vida, pero se quedó descansando la buena señora)
. No recuerdo si "La venganza es mía S.A." está también en "Relatos de lo inesperado", pero es una risa, con ese par de descerebrados.

Mención aparte merecen los 2 primeros relatos, que no conocía: "Katina" y "El gran gramatizador". El primero es bastante duro, supongo que está basado en alguna experiencia real de Dahl durante su período como piloto durante la guerra. Es sobre una niña a la que un batallón de la RAF recoge tras un bombardeo en Grecia. Y el segundo me ha resultado curiosísimo:
un hombre inventa una máquina que escribe novelas por si misma. Él lo cuenta como una historia de ciencia ficción, poco menos que absurda. Y sin embargo hoy día esa "máquina absurda" existe.
Cosas veredes, amigo Sancho...
1
Avatar de Usuario
Björk
Foroadicto
Mensajes: 3792
Registrado: 15 Sep 2009 17:56
Ubicación: Derry, Maine.

Re: Relatos de lo inesperado - Roald Dahl

Mensaje por Björk »

Me he hecho con él tras recomendármelo mi hermano :60:
Śavāsana.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Relatos de lo inesperado - Roald Dahl

Mensaje por Chubbchubb »

Te ha hecho una buena recomendación, Björk ;)
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10800
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Relatos de lo inesperado - Roald Dahl

Mensaje por mariki »

En la universidad nos mandaron a traducir el relato de "La señora Bixby y el abrigo del coronel" (creo que era ese) y me encantó. Empecé a leer más relatos suyos pero no sé por qué lo dejé. La semana pasada, en el college, nos dieron un ejercicio con otro relato de Dahl, "Cordero asado". Era una adaptación, porque cabía en un folio, pero me ha vuelto a picar el gusanillo y voy a empezar a leerlos en versión original. El libro que tengo se llama The Collected Short Stories of Roald Dahl en dos tomos, así que creo que no sólo contendrá las historias de Relatos de lo inesperado
Avatar de Usuario
JamesCG
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 08 Feb 2012 01:23

Re: Relatos de lo inesperado - Roald Dahl

Mensaje por JamesCG »

Lo tengo en Anagrama y, siendo lo primero de Dahl que leía, Relatos de lo inesperado me ha dejado ganas de más. La única duda que tengo que si los considerados cuentos infantiles no serán demasiado moralizantes, porque ya en estos relatos hay algunos en los que echo en falta algo más de mala leche.

Lo que más me ha gustado de Dahl, y que creo que no está comentado en este hilo, es su capacidad para narrar las historias desde personajes muy distintos: desde el remilgado reportero de sociedad en “Lady Turton” hasta el viejo vagabundo de “Tatuaje”; también como niño en “La patrona” (aunque este me supo a poco). En "Jalea real" sufrí además con el agobio y la posterior alegría de los padres.

Mis favoritos son "La subida al cielo" y "Placer de clérigo", y creo que precisamente porque me metí tanto en la piel de los protagonistas que me alegré cuando, en el primero, la esposa obtiene su venganza, y, en el segundo, el falso clérigo recibe su merecido.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Relatos de lo inesperado - Roald Dahl

Mensaje por Pseudoabulafia »

Anoche empecé a releer (creo) este libro, a ver si encuentro propuestas para el homenaje a Dahl. Lo que pasa es que no estoy seguro de qué relatos son lecturas y cuales relecturas porque de algunos no me acordaba nada. :D

Cordero asado. Un clásico. Me gusta sobre todo por la mezcla de dramitismo y humor que hay e todo el relato, y por la idea en sí misma, pero el final no es gran cosa.

Me ha gustado mucho este párrafo, cuando vuelve de hacer las compras:
—¡Patrick!—llamó—, ¿dónde estás, querido? Puso el paquete sobre la mesa y entró en el cuarto de estar. Cuando le vio en el suelo, con las piernas dobladas y uno de los brazos debajo del cuerpo, fue un verdadero golpe para ella.
Todo su amor y su deseo por él se despertaron en aquel momento. Corrió hacia su cuerpo, se arrodilló a su lado y empezó a llorar amargamente. Fue fácil, no tuvo que fingir.
Teniendo en cuenta que en la casa no hay nadie para observarla, me la imagino como una actriz concienciandose del papel para ser capaz de interpretarlo correctamente, sin dejar escapar ningún detalle y creyéndoselo ella misma.
Sobre el final:
Me pregunto si el cambio de actitud de ella no es una "liberación", como cuando nos damos cuenta de lo absurdo que han sido actitudes pasadas. :D


Hombre del sur. Otro clásico, y este me gusta casi más aún que el anterior.
Todo el peso de la historia que se entrevé al final con la abnegada pareja en desazonador. :?


La patrona. Este no me ha gustado tanto, aunque el ambiente de suspense que consigue es bastante bueno.
Por cierto, este relato fue escrito aproximadamente en 1979, diecinueve años después del estreno de la película Psicosis. A mí me ha parecido que tienen bastantes parecidos, y no sé si es un guiño cuando confunde su nombre y le llama "Perkins" por error. :roll:


Apuestas Por lo que veo, el tema de las apuestas es bastante recurrente en Dahl. Me parece muy buena su forma de aproximarse a la psicología del jugador, que siempre cree que va a ganar.
A parte de la originalidad de la apuesta, el relato tampoco me parece gran cosa comparados con los demás.



Gastrónomos. Otro de apuestas. En este relato también me ha gustado mucho la forma de de caracterizar a un jugardor convencido de ganar. Y la descripción del gourmet es genial. El final del relato un poquillo flojo, creo.



La subida al cielo. ¡Genial! Me ha enacntado la forma de describir los tormentos inflingidos en una relación de pareja, en este caso él, y que normalmente son indemostrables y por tanto lo único que hacen es ir socavando la concordia. Aplicable también a cualquier otro tipo de relación humana. El final muy bueno. :cunao:
Otra vez el tema de la mujer liberada del marido que la maltrata psicológicamente.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Relatos de lo inesperado - Roald Dahl

Mensaje por Pseudoabulafia »

Mi querida esposa. No me ha gustado demasiado. Es el primer relato en el que la mala en una relación de pareja es la mujer en vez de el hombre.


Galloping Foxley. Lo mejor de todo es el final. :D
Y yo me hago la misma pregunta:
¿Seguimos teniendo miedo de adultos de quienes nos atormentaron en la infancia?
Yo hace tiempo me encontré con un profesor que educaba a base de meter miedo cuando era pequeño, y a pesar de que estaba muy viejo y decrépito, me di cuenta de que le seguía teniendo bastante miedo y respeto.

Tatuaje. Me ha encantado tanto la idea de que el arte puede tomar cualquier soporte como el final. :D


Lady Turton. De nuevo otro retrato en el que "la mala" es la mujer. No es especialmente bueno, pero el final sí que describe la acción, la situación y los sentimientos perfectamente. :D


La señora Brixvy y el abrigo del coronel. Buenísimo. El final es genial, aunque un poquillo previsible. Plenamente descriptivo de algunas situaciones.

Y por cierto, creo que algunos de sus relatos podrían pasar perfectamente por leyendas urbanas.
Y aquí hace una buena descripción de un tipo de estas leyendas urbana:
El tema fundamental de esas historias jamás varía. En ellas intervienen siempre tres personajes principales: el marido, la mujer y un canalla. El marido es un buen hombre, honrado y trabajador. La esposa es taimada, falsa y lasciva, e invariablemente tiene algún enredo con el canalla, cosa que el hombre es demasiado bueno para sospechar tan siquiera. Negras pintan las cosas para el marido. ¿Llegará el infeliz a enterarse alguna vez? ¿Está condenado a ser cornudo el resto de su vida? Sí: tal es su sino. Pero... ¡espera! De pronto, merced a una brillante maniobra, se desquita por entero de los agravios de su depravada esposa, que queda anonadada, estupefacta, humillada, hundida. El auditorio masculino congregado ante la barra sonríe mansamente para sus adentros y se consuela un poco con la fantasía.
Aunque circulan muchas historias de este tipo—anhelosas invenciones de un mundo de sueños, obra de la desventura masculina—, la mayoría de ellas son demasiado fatuas para ser repetidas, y también demasiado picantes para confiarlas al papel. Existe una, sin embargo, que parece superior a las demás, en particular por el mérito de ser auténtica. De extraordinaria popularidad entre maridos defraudados dos o tres veces y en busca de solaz, es posible que, de contarse usted entre aquéllos y no haberla oído previamente, encuentre gusto en su desenlace. La historia se llama «La señora Bixby y el abrigo del coronel» y su argumento es, más o menos, el siguiente:

Nunc Dimitis Jajaja
Curioso que en este relato uno de los principales protagonistas sea un personaje que apenas aparece.
El típico tipo de persona que moldea y distorsiona la realidad para que la gente haga lo que desean. Detestables por su ponzoña. :cunao:
Me encanta esta frase del relato:
—Te doy un penique por tus pensamientos—. Si hay una frase en el mundo que no pueda soportar es ésta. Me da hasta dolor físico en el pecho y empiezo a toser.
A mí me pasa lo mismo que a él. :D


Edward el conquistador. Creo que este relato no tiene demasiado, salvo que describe perfectamente la actitud de las personas que creen en las pseudociencias: descartan lo que va en contra de sus sugestiones y sólo aceptan lo que está a favor.
Dejo aquí algunas de las piezas que menciona.
Retrato de Liszt
Imagen
Tratábase de un famoso retrato que representaba al músico en su vejez, con su rostro de espléndidos y poderosos trazos enmarcado por una espesa cabellera gris que le cubría las orejas y la mitad de la nuca. Las grandes verrugas del rostro, cinco en total, habían sido reproducidas fielmente.
—Veamos, el retrato muestra una encima de la ceja derecha.—Examinó la cabeza del animal en esa zona—. ¡Sí! ¡Aquí está! ¡Exactamente en el mismo sitio! Luego, otra, a la izquierda, en la parte alta de la nariz. ¡Pues también está aquí! Y otra, un poco más abajo, ya en la mejilla. Y, las dos últimas, bastante juntas, bajo el lado derecho del mentón. ¡Edward! ¡Edward! ¡Ven a ver esto! ¡Corresponden exactamente!
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Relatos de lo inesperado - Roald Dahl

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me lo terminé ayer, con los tres últimos relatos que me quedaban. :D

Placer de clérigo No me ha gustado demasiado por lo largo que es y lo mucho que se entretiene en las descripciones. Sin embargo el final, que es previsible desde una página antes, pero muy bueno precisamente por eso. Me estaba poniendo de los nervios porque se ve venir la catastrofe.

William y Mary. jajajajjaja :shock: Dios mío, también escribió ficción científica. :D
Y además me ha encantado, otra vez el marido dominante y odiable. :D

Jalea Real. Un clásico, ya lo había leido varias veces o visto en comic. También terror y también muy bueno. :D
1
Avatar de Usuario
Little Miss
No tengo vida social
Mensajes: 1042
Registrado: 03 Nov 2011 22:08
Ubicación: Por aquí y por allá

Re: Relatos de lo inesperado - Roald Dahl

Mensaje por Little Miss »

Ay, Pseudo, que por lo que veo en el hilo de cuentos, me parece que te has enamorado :cunao: Normal, si es que se pone uno a leer cuentos de Dahl y se pierde el oremus :lol: :60:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Relatos de lo inesperado - Roald Dahl

Mensaje por Pseudoabulafia »

Little Miss escribió:Ay, Pseudo, que por lo que veo en el hilo de cuentos, me parece que te has enamorado :cunao: Normal, si es que se pone uno a leer cuentos de Dahl y se pierde el oremus :lol: :60:
Bueno, llevaba ya prendadito bastante tiempo.
Lo que pasa es que de pequeño estaba encandilado de este autor sin saber quien era.

Y relatos había leído bastantes, aunque no todos. Cosa curiosa, porque aunque algunos sí que me los había leído y los recordaba perfectamente, otros es que ni siquiera me sonaban.

Lo que estoy empezando a dudar es si no me leería una selección propia que nos hizo una profesora muy buena que tuve en bachillerato. Porque ahora recordando, el de "Cordero asado" lo leímos con toda seguridad en clase. :roll:

Pero veo que tú eres una gran seguidora Dahliana... ¿no te animas a participar en el homenaje?
Y si no te animas a participar con tu voz, al menos podrías echarnos una mano proponiendo textos que te parezcan buenos para una lectura pública. :D
1
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: Relatos de lo inesperado - Roald Dahl

Mensaje por azumi »

LLevos leídos los tres primeros relatos, es lo primero que me leo de Dahl

El de Gastrónomos me ha parecido muy normalito
una apuesta con trampa. Al gourmet te lo llegas a imaginar bastante asquerosillo
El de cordero asado me ha gustado mucho,
no me esperaba que de repente ella le atizase con la pata de cordero congelada :shock: y encima tuviese la sangre fria de cocinarla y servirsela a los detectives.
El del hombre del sur es de otra apuesta esta ya más conocida
creo recordar que Tarantino hizo una versión no? pero un poco más sangrienta :D
1
Responder