La lentitud del bien - Sotiris Dimitriú

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

La lentitud del bien - Sotiris Dimitriú

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
LA LENTITUD DEL BIEN
Sotiris Dimitriú

Nacido en una pequeña aldea del Epiro en 1985, Sotiris Dimitriú reside en Atenas desde 1973 y ha publicado cuatro colecciones de relatos breves, tres narraciones más extensas y un libro de poemas. Sus personajes suelen ser individuos de las clases populares, víctimas del mundo moderno que casi siempre se encuentran en un entorno hostil y en circunstancias extremas. Vamos a conocerlo con este relato, que comentaremos a partir de hoy, viernes día 8 de julio, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La lentitud del bien - Sotiris Dimitriú

Mensaje por Arden »

¡Qué personaje más desagradable! Me recuerda a la vieja del visillo, personas tóxicas que son desgraciadas y que son felices precisamente en la desgracia de los demás, que solo saben que criticar, además de adoptar una actitud hipócrita respecto de los demás, ya que aparentemente se preocupan por su salud y bienestar, aunque lo que están en regodeándose en las desgracias ajenas, y lo curioso es que los demás no se lo acaban de creer y ven el fondo de su naturaleza, pero quizás la disculpan precisamente porque se sienten un poco culpables de esa amargura, y la achacan a la falta de amor y compasión de los demás.

En fin, un relato curioso que da que pensar acerca de algunos aspectos de la naturaleza humana, y una vez identificado este tipo humano hay que huir de él como de la peste.
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: La lentitud del bien - Sotiris Dimitriú

Mensaje por cosimo »

Poco que agregar a lo que Arden a dicho.El cuento
es casi un estudio psicologico preciso y categorico
por lo mismo, dá poco margen a que el lector pueda
aprecialo en forma diferente.Maldita objetividad.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La lentitud del bien - Sotiris Dimitriú

Mensaje por Carmen Neke »

Pues a mí este relato sí que me ha gustado bastante, aunque no termino de entender la relación entre el título y la historia que cuenta. Me ha resultado muy curiosa la fijación de la protagonista con su poco agraciado aspecto físico, al que culpa de todos sus males, porque todo el relato he estado pensando en aquello de que "la cara es el espejo del alma": ¿es su cara lo que provoca rechazo en los demás o el interior podrido que se refleja es ella?
1
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: La lentitud del bien - Sotiris Dimitriú

Mensaje por PinkClouD »

Leído, a ver si me pongo al día con los relatos que llevo un año horrible en cuanto a lecturas.

Me ha gustado, estoy de acuerdo con lo que decís, personas horribles que se alegran del mal ajeno y envidiosas.
Entiendo que se sintiera desgraciada por ser fea pero eso no es razón para tratar mal a nadie.

También es importante lo que dice Carmen, la tratarían mal por ser fea o por su forma de ser? Al fin y al cabo dice que a su entierro fue mucha gente, yo no habría ido al entierro de una persona así.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La lentitud del bien - Sotiris Dimitriú

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La lentitud del bien - Sotiris Dimitriú

Mensaje por jilguero »

Un relato curioso y que cumple bien su misión de reflejar a cierta gente que vive, posiblemente sin necesidad (o inevitablemente, tal vez), amargada. Entiendo que su problema era que desde pequeña la ignoraron y eso le llevó a reclamar atención y entrar en un círculo vicioso.
Yo soy más benévola a la hora de enjuiciarla porque creo que lo que hacen con nosotros en la niñez nos marca de por vida. Es decir, la veo más como desgraciada y víctima de sí misma que otra cosa. Y tal vez un poquito también de los demás.
Me pregunto si el sentido del título no tiene que ver justo con esta responsabilidad colectiva. Es decir, ¿será porque los demás esperaron a su muerte para hacer un poquito de justicia con ella y prestarle un mínimo de atención? En el párrafo final intuyo algo así.
Resumiendo, estoy de acuerdo en que el texto retrata maravillosamente un tipo de persona que incordia en la sociedad, solo que yo pienso que a veces la casualidad y la desidia de los más afortunados también ponen su granito de arena en su generación. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: La lentitud del bien - Sotiris Dimitriú

Mensaje por happykent »

Leído y tengo poco que agregar a los comentarios de los foreros. Coincido con jilguero; si bien el personaje es muy desagradable, la mujer era así como consecuencia de la infancia que tuvo, siendo ignorada por todos. La vida amargada que llevaba era en parte su responsabilidad pero también de las personas que la marcaron durante su crecimiento. Un relato muy curioso.
1
Responder