Qué vergüenza (Recopilación) - Paulina Flores

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Responder
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16735
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Qué vergüenza (Recopilación) - Paulina Flores

Mensaje por natura »

Qué vergüenza
Paulina Flores

Imagen

Nº de páginas: 296
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: SEIX BARRAL
ISBN: 9788432229503

Fecha publicación: 13/09/2016

18,50€ (edición impresa) // 9,99€ (edición digital)

Sinopsis
En estos nueve relatos que conforman su primer libro, Paulina Flores entrega una visión despojada, de una sinceridad apabullante, de la vida actual en las ciudades: mujeres que viven en edificios de viviendas; hombres que, al perder su trabajo, revelan los frágiles cimientos que sustentan la familia; jóvenes que trabajan en bibliotecas o en locales de comida rápida, y que recuerdan el día en que perpetraron un pequeño robo, las razones que los llevaron a separarse o aquel instante en que perdieron, definitivamente, la inocencia. Personajes que, al pasar por el tamiz de Paulina Flores, por su extraña mezcla de crudeza y ternura, de transparencia y densidad, sentimos que conocemos desde siempre. Sus historias se expanden y operan por acumulación, pegándose a nuestra piel. Desde allí Paulina Flores observa y, con una madurez admirable, funda un universo literario deslumbrante.
Web de la editorial y Primeras Páginas
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Qué vergüenza - Paulina Flores

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, natura :60:

¡Vienes cargada de Novedades literarias!, :mrgreen:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Qué vergüenza - Paulina Flores

Mensaje por guille »

Mira por donde, acabo de citar esta obra por otro lado... por el lado de cuentos... porque son cuentos, no?
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16735
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Qué vergüenza - Paulina Flores

Mensaje por natura »

Aben Razín escribió:Gracias por abrir el hilo, natura :60:

¡Vienes cargada de Novedades literarias!, :mrgreen:
Comienzo de curso, ya sabes :wink:
guille escribió:porque son cuentos, no?
Sí señor, cuentos son, pero como voy como una moto abriendo hilos a diestro y siniestro, este ha caido donde no debía :roll: Ya aviso para que lo cambien :batman:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Qué vergüenza - Paulina Flores

Mensaje por guille »

natura escribió:como voy como una moto abriendo hilos a diestro y siniestro, este ha caido donde no debía
Hala, sin pensar, sin responsabilidad. Después, ahí quedan, olvidados del mundo, sin lector que los lea y sin perrito que les ladre, que dan una pena...
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16735
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Qué vergüenza - Paulina Flores

Mensaje por natura »

Oiga usté, eso de intentar culpabilizar al prójimo por poner a su alcance buenas obras de literatura está muy feo :no:

Yo los pongo en el escaparate, luego que cada cual se organice y elija lo que se lleva a los ojos para que no se queden huérfanos, ni den pena ni nada 8)

Y me da que este título va a estar poco tiempo solateras, que lo están publicitando muy bien :133:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Qué vergüenza - Paulina Flores

Mensaje por guille »

natura escribió:Oiga usté está muy feo :no:
Pues tienes toda la razón... cachis, con lo que yo he sido.

Yo lo he puesto en mi lista de deseos, así que lo mismo lo adopto... pero eso sí, después no me lo reclames, que yo enseguida me encariño.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Qué vergüenza - Paulina Flores

Mensaje por fresa_charly »

Juraría que le había abierto hilo a este libro en agosto del año pasado :meditando: ¿Se habrá perdido en losfondos del foro? ¿o no lo abrí? :cunao: Bueno, lo voy a leer en marzo, por si alguien se anima (esto de comprometerse a lecturas varias obliga a programar en exceso las lecturas, pero al mismo tiempo es entretenido :wink: )
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Qué vergüenza (Recopilación) - Paulina Flores

Mensaje por fresa_charly »

Y por fin paso a comentar :lol: :lol: :lol:

Me sorprendió muy gratamente este libro. Reconozco que no soy muy amiga de leer primeros libros de autores desconocidos, elogiados por la crítica (suele ser una estrategia comercial para libros que resultan decepcionantes), pero este libro tiene una fuerza impresionante.

Las historias, retazos de la vida cotidiana de personas anónimas -apenas favorecidas por la suerte, sin muchas oportunidades, no especialmente simpáticas-, están contadas de una manera desapasionada, casi fría; desde un(a) observador(a) que no juzga ni interviene, pero que -si lo hiciera- probablemente no perdonaría.

Y, al mismo tiempo, en esa visión distante (aunque la mayoría de las historias están narradas en 1a persona) la que te permite meterte en la historia, comprender a los personajes y acompañarles durante un rato. Mientras se presentan a una entrevista de trabajo, en un periodo de vacaciones, en una charla en una cafetería...

Historias del pasado, muchas de la infancia o juventud, contadas desde un presente adulto (no muy adulto, que la autora no tiene aún 30 años); lo que permite analizar los aciertos y los errores con una nueva perspectiva (que, muy probablemente, falsee los recuerdos)

Y un estilo narrativo sencillo (no simple), casi informal -como historia narrada oralmente, no escrita-, ligero y directo.

Mi cuento favorito, el que da título al libro -Qué vergüenza-, pero me gustaron mucho también Tía Nana y Últimas vacaciones

Un libro muy recomendable
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Responder