El cuento de Navidad de Auggie Wren - Paul Auster

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El cuento de Navidad de Auggie Wren - Paul Auster

Mensaje por Mariela »

Lo acabo de sacar en formato digital de eBiblio. Este año estoy con ganas de relatos o novelas ambientadas en Navidad y me apetece leer a Paul Auster.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El cuento de Navidad de Auggie Wren - Paul Auster

Mensaje por Mariela »

Lo acabo de leer y me ha parecido como a @Chubbchubb un cuento de lo más original. ¿Ficción o realidad? A saber, pero yo me quedo con el título y con lo de fotografiar cada día la misma esquina de la ciudad. :wink:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5533
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: El cuento de Navidad de Auggie Wren - Paul Auster

Mensaje por DarkLady Juliet »

Llevaba mucho tiempo queriendo leer este cuento. Pensaba, equivocadamente, que sería una novela... tamaño novela. :lol:
Alguien me advirtió que no daba para un CL, creo que fue @Arden pero vamos, una cosa es pensar que es corto y otra que ¡se lee en un cuarto de hora! bueno, no sé exactamente cuánto, pero muy poco la verdad. Benditas sean las bibliotecas.

Me ha gustado. Un cuento casi navideño, con su mini moraleja o no, entretenido, bonito sin ser cursi; un poco tierno, pero envolviendo la posible sensiblería en una capa de cotidianeidad. Y muy Auster.

Y una edición muy mona, con sus dibujitos

Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12152
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El cuento de Navidad de Auggie Wren - Paul Auster

Mensaje por Sue_Storm »

Subo hilo para celebrar la Navidad 2023 en nuestro Miniclub con este relato de categoría :lista: ¡¡Feliz Navidad a todos!!, "y como dijo Tiny Tim, Dios bendiga a cada uno de nosotros" :cumples: :cumples:
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1612
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El cuento de Navidad de Auggie Wren - Paul Auster

Mensaje por isuhefu »

Leído. Bien. Cuento dentro de cuento. Es lo primero que leo de este señor, de quien solo tengo la idea de que es un tipo tan raro como el apellido de su mujer.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El cuento de Navidad de Auggie Wren - Paul Auster

Mensaje por magali »

Me ha gustado muchísimo. Paul Auster tiene su parte difícil, pero en este cuento, la parte primordial, creo que la he entendido. Me parece que lo importante es cómo Auggie Wren intenta atrapar el tiempo con su cámara.

No sé si habré pillado todas las referencias. Hay una que sí, porque como se menciona al autor, no te pierdes:
Mirándome mientras yo examinaba su trabajo, Auggie continuaba sonriendo con gusto. Luego, casi como si hubiera estado leyendo mis pensamientos, empezó a recitar un verso de Shakespeare.
—Mañana y mañana y mañana —murmuró entre dientes—, el tiempo avanza con pasos menudos y cautelosos.
Comprendí entonces que sabía exactamente lo que estaba haciendo.
Tomorrow, and tomorrow, and tomorrow,
Creeps in this petty pace from day to day,
To the last syllable of recorded time;
And all our yesterdays have lighted fools
The way to dusty death. Out, out, brief candle!
Life's but a walking shadow, a poor player,
That struts and frets his hour upon the stage,
And then is heard no more. It is a tale
Told by an idiot, full of sound and fury,
Signifying nothing.

Mañana, y mañana, y mañana, avanza  
  escurriéndose a pasitos día a día, hasta  
  la sílaba final del tiempo computado,
  y todos nuestros ayeres han alumbrado, necios,  
  el camino a la polvorienta muerte. ¡Fuera, fuera,  
  breve candelilla! No es la vida más que una  
  andante sombra, un pobre actor que se pavonea  
  y se retuerce sobre la escena su hora, y luego  
  ya nada más de él se oye. Es un cuento  
  contado por un idiota, todo estruendo y furia,  
  y sin ningún sentido.
Macbeth , de William Shakespeare. Quinto acto. Escena V.

El cuento de cómo Auggie Wren se hace con la cámara también es ingenioso. Y te deja buen sabor.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22369
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El cuento de Navidad de Auggie Wren - Paul Auster

Mensaje por jilguero »

¡Feliz Navidad a los compañeros de miniclub! :60:


En cuanto he empezado a leerlo he recordado que este cuento lo leímos haces unos años en una antología de cuentos de Navidad y rescato un comentario que hacía la autora de la antología, en una pequeña introducción sobre el autor y del cuento: "Este cuento es particularmente interesante porque contiene una teoría sobre sí mismo y sobre el propio género del cuento de Navidad".

Mi opinión fue, y es, que está bien escrito, bien llevado y que, en realidad son dos cuento en uno: el que le cuenta Auggie al autor y el que nos cuenta el autor sobre cómo se gestó el cuento.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1039
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: El cuento de Navidad de Auggie Wren - Paul Auster

Mensaje por Meiga77 »

Buenas tardes, y ¡¡Feliz Navidad a tod@s!!

Me ha gustado mucho, una historia diferente y muy amena, que me ha dejado un buen regusto.

El propio autor es un personaje de su propio cuento, también hay un cuento dentro del cuento... Auster nos relata cómo una tercera persona (Auggie Wren) le contó una historia en cierta ocasión, historia que él va a utilizar para cumplir con el encargo que le ha hecho el periódico donde trabaja (escribir un cuento de Navidad para ser publicado el día 25). Tanto esta historia, como la del proyecto de Auggie de fotografiar cada mañana a la misma hora, diariamente y durante años, la misma esquina de Brooklin... me han parecido muy bonitas. En cuanto a si Auggie se ha inventado ó no la historia, me inclino a pensar que sí, que no es cierta, aunque eso sea lo de menos. :)
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Responder