La acusación - Bandi

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La acusación - Bandi

Mensaje por hierbamora »

Bandi en [i]La acusación[/i] escribió:La moraleja es que nunca se es lo suficientemente precavido, y esa es la regla para sobrevivir en Pyongyang.
Bandi en [i]La acusació[/i]n escribió:Para sobrevivir en aquella ciudad debería haber aprendido a sentir miedo mucho antes.

La sumisión, la obediencia ciega a través del miedo (¿le has contado a tu hijo alguna historia sobre el Obi? ¿Sobre el Obi que mete a los niños malos dentro de un saco para luego tirarlos al fondo del pozo?), la suspicacia. En el panóptico de una sociedad totalitaria, -de ideología única-, no hay lugar para una cortina doble azul oscuro cubriendo la ventana. ¿Qué se esconde? Tampoco hay espacio para los secretos aunque estos no sean más que fobias individuales de un niño.

La primera y soberbia frase de El manifiesto comunista: "Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo". "¿Habría escrito Marx, en realidad, una autobiografía?", pregunta uno de los personajes del segundo relato. Excelente chascarrillo aunque tampoco el lugar propicie la risa. :mrgreen:
fresa_charly escribió:No me he desaparecido del reto (o sí... pero no definitivamente). Estoy superliada de trabajo, y casi no tengo tiempo ni de leer ni de pasar por aquí. En un unos días empiezo con este libro :hola:
El libro es magnífico, fresa, no lo dejes pasar. Está genialmente escrito. Ya voy por el cuarto relato. Se respira un atmósfera asfixiante, acrítica, absurda y mecánica (capaz de formar a un millón de personas en menos de 45 minutos en pequeños cuadrados, como porciones cortadas de tofu), sin un ápice de barahúnda. Espeluznante, ¿verdad?
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La acusación - Bandi

Mensaje por fresa_charly »

Pinta bien, sí :wink:

La próxima semana tengo tanda de correcciones apuradas, pero veo si puedo empezar el primer capítulo

Por cierto ¿tiene imágenes o algo así? el archivo ocupa 20mb, cuando lo normal es alrededor de 1

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La acusación - Bandi

Mensaje por hierbamora »

fresa_charly escribió:Por cierto ¿tiene imágenes o algo así? el archivo ocupa 20mb, cuando lo normal es alrededor de 1
No, fresa, ninguna. :wink:

Los relatos van ganando intensidad. Todos me parecen buenísimos, si acaso, de momento, el mejor para mí es el que acabo de leer, "Tan cerca, tan lejos". Título acertadísimo para hablar de las trabas que puede conllevar realizar un viaje relativamente cercano.

Siento no saber más del escritor oculto bajo el seudónimo de Bandi pues su pluma es muy potente: dura y precisa, con gran habilidad para la intersección entre los tiempos pasados, e imágenes de la infancia (como el recuerdo en este relato de una cuerda con sangre) con la narración presente, lo que está sucediendo.

Multas, sanciones legales, campos de trabajo forzoso son recurrentes en todos estos relatos que presentan un sistema totalmente inflexible, donde hasta llorar es considerado un acto de sedición.
Bandi en[i] La acusación[/i] escribió:La ley exige que la gente sonríe pese a sus sufrimientos y cada uno debe tragarse solo su amargura.
Un relato, -el cuarto-, durísimo, de una gran carga emocional con la metáfora de unas alondras que ponen los pelos de punta. El destino del protagonista es similar a "una libélula atrapada en una teleraña".

Hay en este relato una PREGUNTA SÍSMICA que invade todo el libro:
¿Por qué tenemos hijos si en este país ni siquiera podemos ir a ver a nuestra madre cuando se está muriendo? ¿Para qué traer hijos al mundo?
Pregunta que replantea tantas otras cosas...
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: La acusación - Bandi

Mensaje por Zhura »

Uisssshhhh acabo de ver que no pasé a comentar.

Ya lo acabé hará unos días y pese a que si te intentas poner en la piel de cada una de las historias, te das cuenta por el infierno que pasan cada día, pero el libro en sí, la verdad es que a mi no ne ha llamado mucho.

Supongo que será porque estoy acostumbrada a la novela negra y suelen ser mas explícitos o no se :roll:

Así que, lo dicho, como novela no me ha llamado mucho, pero por vivencias...... guaaaauuu :cry:
1
Avatar de Usuario
Marianita.v
Lector voraz
Mensajes: 190
Registrado: 23 Nov 2017 14:32
Ubicación: Buenos Aires

Re: La acusación - Bandi

Mensaje por Marianita.v »

Lo acabo de terminar y tengo que decir que me encantó! Es tan impresionante lo que relata que parece increíble que vivan así realmente (en cierta manera me recuerda a la época de las dictaduras militares en mi país)...

El cuento de los abuelos
me hace pensar que tan distinto no es a lo que vivimos si lo aplicamos a la manera en que los medios de comunicación nos cuentan "su versión" de la realidad
Todos los cuentos me parecen de una crudeza que cala hondo, sufrí y me indigné con cada uno de los personajes frente a las injusticias que viven.
Y lo mas espeluznante es saber que el autor lo escribió y quizás aún viva dentro de ése régimen...

Gracias Caramela por poner este libro en mis manos!
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3246
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: La acusación - Bandi

Mensaje por Emilio6 »

He leído el último, que me ha parecido el más explícito contra el comunismo. A mí el estilo no me ha llamado especialmente la atención pero eso es lo de menos en este caso. La verdad es que las historias son realmente espeluznantes y más teniendo en cuenta que están inspiradas en hechos reales.
La aventura para sacar los manuscritos de Corea del Norte contada en el apéndice I tampoco tiene desperdicio.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La acusación - Bandi

Mensaje por fresa_charly »

Y ya, por fin, hoy puedo ponerme con esta lectura. Llego tarde, pero aquí estoy (los próximos viajes espero organizarme mejor :cunao:)

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: La acusación - Bandi

Mensaje por caramela »

No hay problema por llegar tarde, te acompañamos los que ya lo leímos, a ver qué te parecen a ti los relatos.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La acusación - Bandi

Mensaje por fresa_charly »

Por fin. Leidos los 2 primeros cuentos, y me he quedado impactada.

En La fuga del Norte estaba esperando alguna historia banal de infidelidad. Y no.

La forma de contar por qué el marido es permanentemente sospechoso, asi como si sobrino -sólo un niño- que "heredan" un error de sus ascendientes, ya da una idea de la irracionalidad del régimen, del control social del individuo con requisitos que se escapan totalmente de la capacidad personal de solucionar los problemas

Igualmente, en La ciudad del fantasma comprobamos que no se puede hacer nada para gestionar tu vida. Hagas lo que hagas, es alguien ajeno quien decide si eres buen ciudadano o no. Y estás a expensas de tantos factores, muchos inasibles para ti, que no es extraño que en 45 minutos se llene una plaza con 1 millón de personas.

Kafka y 1984 me rondan como referencias constantes

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La acusación - Bandi

Mensaje por hierbamora »

fresa_charly escribió:Kafka y 1984 me rondan como referencias constantes
Sí que es cierto que comparten cierto aire de familia todos ellos. La asfixiante atmósfera de Corea del Norte y el encorsetamiento y rigidez de normas impuestas desde instancias superiores muchas de ellas irracionales y absurdas.

Me queda por leer los dos apéndices.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La acusación - Bandi

Mensaje por Dori25 »

Yppe escribió:He leído el primero, el que narra la huida del país de una familia. Me ha gustado mucho como está contado, como vamos conociendo todo el proceso que ha llevado a qué el protagonista decida finalmente arriesgar su vida para huir.
Acabo de leerlo. Es precioso.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La acusación - Bandi

Mensaje por fresa_charly »

Lo terminé hace unos días y no había pasado a comentar. Gracias a quien lo propuso para el reto, porque me ha parecido una lectura de lo más interesante. Este es un libro que genera estupefacción, cierta incomodidad y -en definitiva- compasión por los sus personajes. Sus siete relatos nos ofrecen diferente facetas de una misma irracionalidad, la de un régimen cerrado, totalitario y autárquico que ahoga y reprime a sus ciudadanos condenados al trabajo y a manifestar de manera pública y notoria su afección al Líder y a sus dirigentes, para evitar la sospecha de disidencia. Una sospecha que puede surgir no ya por un comentario explícito criticando algún aspecto del Régimen, sino por un bostezo durante un discurso del Líder, porque la cosecha no ha sido tan productiva como se esperaba, por no llevar el uniforme suficientemente arreglado, por contar una pesadilla en la que Marx sea un monstruo; es decir, por cualquier conducta -controlable o no- que implique separarse del guión oficial de éxito, felicidad y adhesión absoluta.

Mis cuentos preferidos han sido La ciudad fantasma, la seta roja y El escenario
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
ibero_
Mensajes: 18
Registrado: 16 Feb 2023 13:44

Re: La acusación - Bandi

Mensaje por ibero_ »

Animado por el reto del "marzo asiático" que muchos booktubers y foreros hacen, me lo leí.
Sorpresa agradable.
No destaca por su narrativa.
Se respira un ambiente tenso y sin esperanza en cada relato.
Ambientada en los 90. Lo peor de todo es que en la actualidad la cosa sigue igual o peor en Corea del Norte.

"Pensé en Orwell y Kafka, pero me di cuenta de que el país que se describe aquí, realmente existe, y que hay gente que vive alli, sin saber quizás, que una vida diferente es posible
"Los ancianos Romand deberian haber visto a Dios, y en su lugar habian visto, adaptando los rasgos de su hijo bienamado aquel a quien la Biblia llama Satan, es decir, el adversario."
Responder