El limón - Kajii Motojirô

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Responder
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

El limón - Kajii Motojirô

Mensaje por Gisso »

Imagen

Autor: Kajii Motojirō
Editorial: Chidori Books
Traducción: Héctor Tortajada Bernal y Lisa Kobayashi
Género: Watakushi-shōsetsu, Shi-shōsetsu, Relato lírico
Páginas: 176
Formato: ePub, mobi
ISBN (ePUB) 978-84-942880-4-3
ISBN (mobi) 978-84-942880-5-0

Sinopsis:
Tras el título de El limón, la más conocida de las obras de Kajii Motojirō y de lectura obligada en los institutos japoneses, se esconde una recopilación de doce de los más representativos relatos de este singular escritor, entre los que se incluyen Bajo los cerezos, Días de invierno, Tras la nevada, El pergamino ilustrado de la oscuridad, En el camino, o Paisaje interior. Siempre de breve extensión, las obras de Kajii nos permiten apreciar el mundo a través del particular prisma del autor, que llama poderosamente nuestra atención sobre objetos y situaciones cotidianos gracias a su extraordinaria prosa, que pese a lo descriptivo de su estilo y a su práctica carencia de hilo argumental, por sus texturas, su intensidad, su fantasía y su lirismo, indiscutiblemente suponen un deleite para los sentidos.
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: El limón - Kajii Motojirô

Mensaje por Gisso »

Pues lo empecé a leer anoche, pero solo la introducción que tan magníficamente hace esta editorial, contando cosas sobre la vida del autor, los relatos y la época.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22134
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El limón - Kajii Motojirô

Mensaje por Arden »

:lista:

Muy buena pinta, y la edición más aún. :D
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16737
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El limón - Kajii Motojirô

Mensaje por natura »

La portada me parece horrenda, pero el resto sí me convence :164nyu:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22134
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El limón - Kajii Motojirô

Mensaje por Arden »

natura escribió:La portada me parece horrenda, pero el resto sí me convence :164nyu:
Lo que son las cosas, a mí me parece preciosa :cunao:

Y es que para gustos colores :D
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: El limón - Kajii Motojirô

Mensaje por Gisso »

Llevos los dos primeros leídos:

"El Limón" es un relato cortito, introspectivo, en el que acompañamos al protagonista mientras deambula por Kioto, describiendo los lugares como sus pensamientos, incluída la compra de un limón y las sensaciones que le produce :cunao:

"En un pueblo con castillo", es un relato más largo dividido en varios capítulos donde Takashi nos va contando momentos y anecdotas que ocurren durante su estancia en la casa de su hermana, cuñado, hijas y demás familia, al ir a vivir con ellos una temporada tras la muerte de su hermana pequeña. Podemos acompañarlo a un festival y teatro, lo que ocurrió a la abuela tras un accidente de su nieta, conocer a la familia y sus pensamientos... Realmente es como un diario personal del autor ya que, si no me equivoco, son vivencias personales incluída la muerte de su hermana pequeña. Aunque no puedo decir 100% si todo eso le ocurrió en verdad. Según explica en el prólogo, durante la estancia en casa de su hermana, fue tomando notas, de las cuales salió este relato.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16737
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El limón - Kajii Motojirô

Mensaje por natura »

Arden escribió:
natura escribió:La portada me parece horrenda, pero el resto sí me convence :164nyu:
Lo que son las cosas, a mí me parece preciosa :cunao:

Y es que para gustos colores :D
Tal cual :402:

Y eso que me he di cuenta después de que es una edición digital, con lo que el diseño de la portada, a mi, tampoco me importa demasiado :grinno:

Esta es la edición en papel. De otra editorial y de 2012. Y con un precio algo más alto (19 €)

Imagen
Un caso insólito en las letras japonesas (las segundas en importancia del mundo, al decir de J. L. Borges). Su breve obra, reseñada con admiración por su amigo Kawabata, consiste en relatos cortos sin apenas historia argumental, que describen generalmente estados de ánimo, anécdotas mínimas o sensaciones táctiles, visuales y auditivas. Toda ella se dio a conocer en revistas y sólo gracias a su círculo de amigos intelectuales se editó poco antes de su muerte un libro recopilatorio. En él aparece perfectamente plasmada la aguda percepción de los objetos del mundo y las sensaciones humanas que de ellos tenía su autor.
Gracias por el hilo y los comentarios, Gisso :402:
———————
Earth without Art is just Eh
Responder