Mi hermana Elba y Los altillos... - Cristina Fernández Cubas

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Mi hermana Elba y Los altillos... - Cristina Fernández Cubas

Mensaje por sergio, »

Imagen

Editorial: Tusquets Editores
Colección: Andanzas
Número de páginas: 208
Precio: 12€
Entre los trastos viejos de una buhardilla, en el interior de un reloj adquirido a un anticuario, o cualquier día de invierno en el patio de un apacible internado, lo Extraordinario o Innombrable acecha en silencio desde su discreto escondite. Mi hermana Elba y Los altillos de Brumal son una flagrante incitación al viaje. Un viaje por los caminos de la memoria, por misteriosos espacios en los que «se está sin estar», por mundos cotidianos cuyos límites no son tan claros y estrictos como pudiera parecernos en un principio. Pero Mi hermana Elba y Los altillos de Brumal son también una propuesta de viaje al tiempo delicioso y cruel, mágico e inquietante, magistralmente orquestado por la autora a lo largo de ocho relatos, que alcanza plenamente su objetivo. El lector no puede en momento alguno eludir su participación en el ensueño.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Mi hermana Elba - Cristina Fernández Cubas

Mensaje por sergio, »

Tercer intento con Fernández Cubas. El primero fue La puerta entreabierta (novela) y el segundo La habitación de Nona (también cuentos), y creo que para mí, con este, es suficiente. No seguiré intentando forzar que me guste :lol: . Escribe muy bien, eso es innegable, pero para mí la pifia siempre en los finales. Parece que no sabe elegir un desenlace acorde al planteamiento inicial y al desarollo de la trama.

Mi hermana Elba contiene cuatro relatos (alrededor de 100 páginas en total) y es cierto que he disfrutado leyéndolos (excepto, quizá, el último, que no me ha gustado en ningún momento), pero ese sabor agridulce que deja el desenlace hace que mi apreciación sea más bien escasa. Además, casi todos contienen los mismos elementos:
infancia, hermanas, metaliteratura, obesidad, la palabrá "ángulo", etc.
y parece que siguen un mismo patrón, siendo sus variables las mínimas.
1
Rodaballo
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 22 Feb 2019 18:54

Re: Mi hermana Elba y Los altillos... - Cristina Fernández Cubas

Mensaje por Rodaballo »

Ya me los primeros dos relatos. En general, me han gustado, aunque es más que cierto que los finales pueden dejar que desear, porque parece que no resuelven nada. Habrá a quienes esto no les parezca y otros a los que sí, ya es cuestión de cada quien. Yo me siento bien con estas primeras lecturas de la autora.
Leyendo:

Crónicas marcianas - Ray Bradbury.
Los novios - Alessandro Manzoni.
Antología de Spoon River - Edgar Lee Masters.
Responder