El amor que asalta - Miguel de Unamuno

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El amor que asalta - Miguel de Unamuno

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El amor que asalta - Miguel de Unamuno

Mensaje por jilguero »

Pues me ha gustado mucho este relato. Con la temática, un tanto manida, hubiera tenido muchas papeletas de que no me gustase pero no ha sido el caso, pues lo salva el humor, el haber convertido en tragicomedia, más comedia que otra cosa, un tema que llevado más hacia la visión trascendente del Amor con mayúscula podría haber resultado un lugar común.

Un tanto fantástico el ir a toparse con su gemela, pero todo el texto está en tono de humor, negro más que de ningún otro color, y ahí tiene cabida.

En cuanto a la resolución
yo he visto la clave en cómo ella insiste en que no piensen en el futuro, y tras decirle a Eluterio "no hables del porvenir", se nos dice: "Los dos callaron. Por debajo del arrobamiento que les embargaba sonaba extraño rumor de aguas de abismo sin fondo. No era alegría, no era gozo lo que sobrendaba en la seriedad trágica que les envolvía". Y más adelante, cuando tiemblan dice él: "Es cosa terrible esta felicidad; no sé si podré resistirla". Ella: "Mejor, porque eso querrá decir que es más fuerte que nosotros".


Y tanto que era más fuerte que ellos :shock: :cunao:.

Mi conclusión es que Unamuno riza el rizo para llevarse el agua al molino que a él más le gustaba y decirnos que esas grandes cosas con la que el hombre sueña no existen y, en el hipotético caso de existir, solo lo hacen en el interior de su cabeza (por eso los detalles sórdidos del supuesto paraíso) y no por mucho tiempo :wink:.

Las interpretaciones de Azucena y Arden me parecen muy buenas, solo que yo he querido poner el acento en algún otro detalle por variar :60:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El amor que asalta - Miguel de Unamuno

Mensaje por Sue_Storm »

azucena escribió:Sue, ¿nos cuéntas más curiosidades de los análisis literarios que has leído? :D :128: :128: :128: :128: Si quieres, claro :oops:
Le he echado un ojo a un trabajo del profesor Julio Peñate Rivero, en el que hace un análisis puramente estructural de este y de algún otro relato de Unamuno. bajo el título "El relato breve en Miguel de Unamuno: una aproximación". Me ha hecho gracia una nota en la que dice: "Los nombres no siempre son lo mejor de los textos unamunianos, aunque aquí la etimología griega del término (levantamiento, resurrección y también destierro) puede justificar la elección del de Anastasio, lo mismo que el de Eleuteria (libertad, independencia e incluso desenfreno". Observa, por otra parte, que en el plano estructural "lo que destaca en este relato es su división en dos partes claramente diferenciadas, una esencialmente descriptiva y otra de acción intensa, más interior que exterior, como suele suceder en la narrativa de Unamuno". Y subraya que "el desenlace es particularmente intenso para el lector, no sólo por su contenido sino por revestir un carácter inesperado (...) Este tipo de desenlace posee aún más interés, si tenemos en cuenta que no es demasiado habitual en la cuentística unamuniana (...) En "El amor que asalta" se ha concentrado el impacto de la narración precisamente en el desenlace, que revaloriza y da toda su grandeza a la trayectoria de los protagonistas, en lugar de presentarla como algo ingenuo, gratuito, carente de sentido:
ellos han pasado de sufrir el mundo a superarlo con un proyecto común, por el cual sólo han pagado el precio que estaban dispuestos a pagar: la vida.
." El trabajo completo lo podéis leer en la web del Centro Virtual Cervantes:
https://cvc.cervantes.es/ensenanza/bibl ... _33_14.pdf

Y en cuanto a lo del Eclesiastés: Anastasio lo lee "mientras espera la última experiencia, la del Amor". Si te fijas son de dos tipos las lecturas de Anastasio en esos momentos: una es el Eclesiastés, vanidad de vanidades, todo es polvo y ceniza, etc (y por supuesto, el amor también); pero también lee la leyenda de Tristán e Iseo, y una novela erótica de Camilo Castelho-Branco de moda por entonces, La mujer fatal. Son los dos extremos entre los que vacila Anastasio: creer que nada vale la pena, que todo está vacío y nada es capaz de llenar sus ansias, o bien "dejarse arrastrar tras la mujer fatal cuando menos lo espere y crea". Los que hemos leído el cuento ya sabemos por dónde acaba tirando, pero lo que quiero decir es que el Eclesiastés no viene solo, sino contrapuesto a esas otras lecturas...
Por cierto, he encontrado esta portada de "La mujer fatal", que me encanta:
Imagen
Avatar de Usuario
yarin68
Lector
Mensajes: 96
Registrado: 17 Ene 2016 19:24
Ubicación: Bruselas
Contactar:

Re: El amor que asalta - Miguel de Unamuno

Mensaje por yarin68 »

Ay, que chafón. Yo no lo había visto como u
na burla de los excesos románticos....
Pensaba que era como un canto al Amor, al que el autor pintaba como algo único que no necesita de presentaciones ni formalidades para reconocerse, que es instantaneo, intenso. Tanto que
lleva a los protagonistas a la muerte por abrasamiento - muerte que el autor sublimaba. Como si después de ese Amor, ya no valiera la pena seguir viviendo.
Veía la última frase del fondista como un intento de trasmitir que ese Amor, de tan especial, no era comprensible al común de los mortales....
Y ahora leyendoos, me doy cuenta que la interpretación más plausible era
la contraria
...

En fin, no somos nada....
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El amor que asalta - Miguel de Unamuno

Mensaje por Arden »

yarin68 escribió:Ay, que chafón. Yo no lo había visto como u
na burla de los excesos románticos....
Pensaba que era como un canto al Amor, al que el autor pintaba como algo único que no necesita de presentaciones ni formalidades para reconocerse, que es instantaneo, intenso. Tanto que
lleva a los protagonistas a la muerte por abrasamiento - muerte que el autor sublimaba. Como si después de ese Amor, ya no valiera la pena seguir viviendo.
Veía la última frase del fondista como un intento de trasmitir que ese Amor, de tan especial, no era comprensible al común de los mortales....
Y ahora leyendoos, me doy cuenta que la interpretación más plausible era
la contraria
...

En fin, no somos nada....
Lee el Eclesiastés :mrgreen:

Vanidad de vanidades. :60:
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El amor que asalta - Miguel de Unamuno

Mensaje por clachalote »

Me recordó el final de "como agua para chocolate", aunque ésta sea posterior.
Si bien tiene todo el sentido del mundo que la intención del autor sea una humorada del amor, no me convenzo. Me parece demasiado redondo, de principio a fin, para que sólo sea eso.
Más bien la intención me parece la descripción de un amor perfecto, que no tiene cabida en esta realidad. Y cuando el tendero hace su comentario, me da a pensar que nadie más podría entender ese amor, por eso todos los demás tratan de racionalizar algo que les es ajeno, porque sólo viven en ese (cito) "embuste convencional con que las almas débiles tratan de defenderse de la vaciedad de la vida, del inevitable aburrimiento"... O me estoy yendo muy a lo romántico, pero es mi humilde opinión.
No podría decir: me gustó; no es una temática que me impresione,
aun cuando no vi venir el final. Aunque, tampoco me imagino que el cuento hubiera quedado mejor con un final diferente, por ejemplo, más del estilo "vivieron felices por siempre"...
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El amor que asalta - Miguel de Unamuno

Mensaje por magali »

Sue_Storm escribió:
azucena escribió:Sue, ¿nos cuéntas más curiosidades de los análisis literarios que has leído? :D :128: :128: :128: :128: Si quieres, claro :oops:
Le he echado un ojo a un trabajo del profesor Julio Peñate Rivero, en el que hace un análisis puramente estructural de este y de algún otro relato de Unamuno. bajo el título "El relato breve en Miguel de Unamuno: una aproximación". Me ha hecho gracia una nota en la que dice: "Los nombres no siempre son lo mejor de los textos unamunianos, aunque aquí la etimología griega del término (levantamiento, resurrección y también destierro) puede justificar la elección del de Anastasio, lo mismo que el de Eleuteria (libertad, independencia e incluso desenfreno". Observa, por otra parte, que en el plano estructural "lo que destaca en este relato es su división en dos partes claramente diferenciadas, una esencialmente descriptiva y otra de acción intensa, más interior que exterior, como suele suceder en la narrativa de Unamuno". Y subraya que "el desenlace es particularmente intenso para el lector, no sólo por su contenido sino por revestir un carácter inesperado (...) Este tipo de desenlace posee aún más interés, si tenemos en cuenta que no es demasiado habitual en la cuentística unamuniana (...) En "El amor que asalta" se ha concentrado el impacto de la narración precisamente en el desenlace, que revaloriza y da toda su grandeza a la trayectoria de los protagonistas, en lugar de presentarla como algo ingenuo, gratuito, carente de sentido:
ellos han pasado de sufrir el mundo a superarlo con un proyecto común, por el cual sólo han pagado el precio que estaban dispuestos a pagar: la vida.
." El trabajo completo lo podéis leer en la web del Centro Virtual Cervantes:
https://cvc.cervantes.es/ensenanza/bibl ... _33_14.pdf

Y en cuanto a lo del Eclesiastés: Anastasio lo lee "mientras espera la última experiencia, la del Amor". Si te fijas son de dos tipos las lecturas de Anastasio en esos momentos: una es el Eclesiastés, vanidad de vanidades, todo es polvo y ceniza, etc (y por supuesto, el amor también); pero también lee la leyenda de Tristán e Iseo, y una novela erótica de Camilo Castelho-Branco de moda por entonces, La mujer fatal. Son los dos extremos entre los que vacila Anastasio: creer que nada vale la pena, que todo está vacío y nada es capaz de llenar sus ansias, o bien "dejarse arrastrar tras la mujer fatal cuando menos lo espere y crea". Los que hemos leído el cuento ya sabemos por dónde acaba tirando, pero lo que quiero decir es que el Eclesiastés no viene solo, sino contrapuesto a esas otras lecturas...
Por cierto, he encontrado esta portada de "La mujer fatal", que me encanta:
Imagen
Gracias, Sue :)

Sin duda leeré el texto que mencionas.

Yo no pude sumergirme en la historia, lo vi todo como un poco impostado; sobre todo a los amantes. Quizá debido a que estaba leyendo un libro muy distinto (Mientras nieva sobre los cedros) con un desarrollo muy particular de los personajes, no he podido descifrar todas las claves.

Lo volveré a leer a ver qué conclusiones saco :comp punch:
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: El amor que asalta - Miguel de Unamuno

Mensaje por azucena »

Oh, cuántas cosas hemos visto, me encanta :D :D :D :D Muchas son dispares pero todas se apoyan en algo del relato, es la ventaja de leer en grupo, ves cosas que no habías visto :D :D :D :D

Había caído en lo que dices Jilguero de los comentarios de Eleutoria sobre no pensar en el futuro, pero luego se me fue con la sorpresa del final. Pero es cierto que parece preveer lo que les va a suceder.
Y por cierto, que bien que te has quitado el otro avatar que tenía el pico atado, así mejor, no calles nunca, todo lo que dices es interesante :D :60: :60: :60: :60:

Gracias Sue por compartir lo que has encontrado. Me llamó la atención lo poco habitual de los nombres y busqué los significados, pero no me dijeron nada, así que pensé que los habría escogido al tun tún o que para él si tuviesen un significado. Y gracias sobre todo por la aclaración del eclesiastés, me había empecinado que tenía que haber algo ahí que se me escapaba que era incapaz de ver que el intringulis de las lecturas es la combinación de las tres obras que nombra :o :D :D :D :D :60:

Como dices ClaraMargara sería muy raro
un felices para siempre con el comienzo que había tenido, pero también lo podía dejar solo y viajando o cualquier otra ocurrencia. O quizás hubiese tenido también mucho arte para acabarlo con un felices para siempre inesperado.
También me ha sorprendido la interpretación de yarin
de ser tan elevado el amor que encontraron que no lo comprendemos los mortales más prosaicos y nos quedamos en la broma.
Oh, es interesante.... aunque me sigo quedando con la broma jejejejeje aaaaaaains :cunao:

Magali :D , me pasa a veces como a ti, una lectura me estropea otra por la cercanía en el tiempo. Por comparación de estilos, de calidades... lo que sea, pero es curioso, porque es una lectura que más separada en el tiempo de la primera me hubiese gustado. Me está pasando ahora con uno de ciencia ficción, al lado de los relatos de Henry James me parece algo cerca de la basura :oops: , pero estoy segura que en otro momento lo hubiese disfrutado muchísimo. :?
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: El amor que asalta - Miguel de Unamuno

Mensaje por prófugo »

Bonito y gracioso relato filosófico sobre la búsqueda y el encuentro del amor, por parte de Anastasio y Eleuteria :-)

Los poetas no saben nada del amor...son unos estafadores...porque el amor no se canta :-)

Me ha gustado esa continua interrogante de qué es el amor? Cómo se presenta? Qué se siente? Nos llegará alguna vez? Como también esa burla en cierta manera por parte del autor.

El final..pues me ha gustado (muy de Shakespeare con aliciente gracioso) aunque no me lo esperara ;-)
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El amor que asalta - Miguel de Unamuno

Mensaje por caramela »

Me falta este aún, que el fin de semana me animé con la gallina y de propina el almohadón, y me gustaron mucho.
Voy a dejar pasar unos días porque este tiene pinta de ser cambio total de registro.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: El amor que asalta - Miguel de Unamuno

Mensaje por DarkLady Juliet »

A ver... los del eclesiastés, que no sólo todo es vanidad.

También habla de un tiempo de amar, un tiempo de morir :boese040:

Don Miguel tenía esa cosilla dentro del catolicismo enrevesado.

phpBB [media]

Enlace
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El amor que asalta - Miguel de Unamuno

Mensaje por Giada »

Muy buena canción, Darki ;)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
yarin68
Lector
Mensajes: 96
Registrado: 17 Ene 2016 19:24
Ubicación: Bruselas
Contactar:

Re: El amor que asalta - Miguel de Unamuno

Mensaje por yarin68 »

Jajaja

El único que no ha pillado la doblez y la burla soy yo.

Qué bien que los comentarios estén tan animados
1
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El amor que asalta - Miguel de Unamuno

Mensaje por clachalote »

yarin68 escribió:Jajaja

El único que no ha pillado la doblez y la burla soy yo.

Qué bien que los comentarios estén tan animados
También opiné algo muy similar. No pude verle la burla.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El amor que asalta - Miguel de Unamuno

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Leí el relato terminando El lobo estepario y tal vez por ello en seguida encontré cierta asociación entre ambos protagonistas.
Donde uno ansía poner fin a sus días y vive por y para ello, el otro se desvive de igual forma por encontrar el amor verdadero. Y es tan pura su búsqueda, tan auténtica y cierta, que después de ella no hay nada, no puede haberlo...

Es por eso que, si bien en la primera lectura atisbé cierta mala leche por parte de don Miguel para con sus personajes protagonistas, ahora me inclino a pensar que les encontró el único final con el que ambos hubieran estado de acuerdo...
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Responder