¡Adiós, Cordera! y otros relatos breves - L. Alas Clarín

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

¡Adiós, Cordera! y otros relatos breves - L. Alas Clarín

Mensaje por Giada »

¡Adiós, Cordera! y otros relatos breves

Imagen

Autor: Leopoldo Alas "Clarín"
Nº de páginas: 150 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: CASTALIA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788497401067

Centrándonos ya en nuestra antología, es obvio señalar que la subjetividad a la hora de escoger los textos era inevitable. Con todo, he intentado mostrar relatos escritos en momentos diferentes para poder ver mejor la evolución del escritor, también que hubiera textos de variado carácter que trataran de distintos temas, que tuvieran posibilidades estructurales diversas y también distinta ambientación. [De la Presentación de Teresa Otal Piedrafita] Los ocho relatos reunidos son: El diablo en Semana Santa Mi entierro La Ronca ¡Adiós "Cordera"! El dúo de la tos El sustituto El entierro de la sardina Dos sabios
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16733
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: ¡Adiós, Cordera! y otros relatos breves - L. Alas Clarín

Mensaje por natura »

¿No tenía hilo? :shock: No sé por qué me sorprendo de que pasen estas cosas, pero que una obra tan estupenda como ésta no tenga tema después de 10 años de foro, me parece, como poco, una pena.

En fin, más vale tarde que nunca :roll: Gracias, Giada :402:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: ¡Adiós, Cordera! y otros relatos breves - L. Alas Clarín

Mensaje por Giada »

A no ser que haya mirado mal, no tenía hilo.

De nada
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: ¡Adiós, Cordera! y otros relatos breves - L. Alas Clarín

Mensaje por azucena »

Es muy difícil que el foro tenga hilo de todos los libros, por muy buenos que sean. Pero estaría bien :D :P

Este relato y otros lo leí en un libro titulado "¡Adiós, Cordera! y lo demás son cuentos". Los leí hace unos mil años más o menos en la colección juvenil Mis libros o Tus libros de Anaya. Recuerdo los relatos lo mismo que el título de la colección, muy poco :? :oops: La sensación es que me gustaron pero me costó ponerme a leerlos porque tenía una tapa muy triste, no recuero la ilustración que era pero me parecía muy triste, aunque el título me gustaba, y me sigue gustando esa coletilla "(...)y lo demás son cuentos". :D
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: ¡Adiós, Cordera! y otros relatos breves - L. Alas Clarín

Mensaje por Giada »

Personalmente, ¡Adiós, cordera!, es uno de los cuentos que más pena me dio cuando lo leí de adolescente. Y la peli, ya ni te digo :D ...
Por cierto que en Oviedo, aparte de la maravillosa estatua de La Regenta del artista Mauro Álvarez Fernández, hay otra dedicada a este relato de mi adorado y admirado Manuel Linares.

Imagen
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: ¡Adiós, Cordera! y otros relatos breves - L. Alas Clarín

Mensaje por azucena »

Pues sí, muy triste, y seguramente no lo debí entender en su día o perderme mucho de lo que cuenta.
Ahora estoy llorando. Antes cuando he comentado no lo recordaba, ahora lo he leído, y mejor no haberlo leído :oops: . Qué triste y qué emotivo, tan simple que parece y cuanto contiene.


"Allá iba, como la otra, como la vaca abuela. Se lo llevaba el mundo. Carne de vaca para los glotones, para los indianos: carne de su alma, carne de cañón para las locuras del mundo, para las ambiciones ajenas."
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: ¡Adiós, Cordera! y otros relatos breves - L. Alas Clarín

Mensaje por Giada »

Qué bien escribía este hombre...
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: ¡Adiós, Cordera! y otros relatos breves - L. Alas Clarín

Mensaje por azucena »

No había visto la estatua con los lagrimones :cunao: Muy tierna :D gracias por ponerla Gi. Es un homenaje bonito pero con lo gruñón que era el autor quizás se hubiese quejado que no está el espíritu del relato, o no, quizás le hubiese gustado porque está el sentimiento bonito de amistad y entendimiento de los tres cuando iban al prao Somonte, que eso también está en el relato.
Como te decía, ni la foto ni me di cuenta que dices que hay película :o :D :D :D Aunque no creo que la vea :|

Y sí, escribía muy muy muy bien :D
1
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Re: ¡Adiós, Cordera! y otros relatos breves - L. Alas Clarín

Mensaje por salvatraca »

Los cuentos de Clarín los leí hace más de 20 años, así que solo recuerdo esa maravilla que es Adios, Cordera y La Ronca, tambien muy bueno. Justo el de Cordera lo leí después de Platero y yo; menudo bajón me dió
los dos mueren


:(
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: ¡Adiós, Cordera! y otros relatos breves - L. Alas Clarín

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, Giada :60:

Lo importante es que se sigan abriendo estos interesantes hilos que rescatan del olvido obras y autores muy significativos de nuestra Literatura, :wink:

Esto me obliga a mirar el catálogo de la biblioteca y encontrar esta edición:

¡Adiós, "Cordera"! y otros cuentos, Madrid, Espasa-Calpe, 1987. 13ª edición. Colección: Austral, 444. Tiene 147 páginas y el ISBN es 978 84-239-0444-X.

:meditando: :101:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: ¡Adiós, Cordera! y otros relatos breves - L. Alas Clarín

Mensaje por Giada »

azucena escribió:No había visto la estatua con los lagrimones :cunao: Muy tierna :D gracias por ponerla Gi. Es un homenaje bonito pero con lo gruñón que era el autor quizás se hubiese quejado que no está el espíritu del relato, o no, quizás le hubiese gustado porque está el sentimiento bonito de amistad y entendimiento de los tres cuando iban al prao Somonte, que eso también está en el relato.
Como te decía, ni la foto ni me di cuenta que dices que hay película :o :D :D :D Aunque no creo que la vea :|

Y sí, escribía muy muy muy bien :D
De nada! ;)
Azu, la peli es ésta: http://el.tesorodeoviedo.ex/index.php?t ... C3%ADcula)
Cambiar ex. por es.
Aben Razín escribió:Gracias por abrir el hilo, Giada :60:

Lo importante es que se sigan abriendo estos interesantes hilos que rescatan del olvido obras y autores muy significativos de nuestra Literatura, :wink:

Esto me obliga a mirar el catálogo de la biblioteca y encontrar esta edición:

¡Adiós, "Cordera"! y otros cuentos, Madrid, Espasa-Calpe, 1987. 13ª edición. Colección: Austral, 444. Tiene 147 páginas y el ISBN es 978 84-239-0444-X.

:meditando: :101:
Un placer, Aben. Si sirve para que la gente se vuelva a interesar por los clásicos, bienvenido sea
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: ¡Adiós, Cordera! y otros relatos breves - L. Alas Clarín

Mensaje por Aben Razín »

Giada escribió: Un placer, Aben. Si sirve para que la gente se vuelva a interesar por los clásicos, bienvenido sea
Creo que merece la pena la lectura de nuestros Clásicos del siglo XIX, porque nos pueden dar luz sobre la situación actual. Al menos, siempre que he acudido a ellos, he encontrado una crítica social que bien podría trasladarse en algunos temas a la sociedad española del siglo XXI, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: ¡Adiós, Cordera! y otros relatos breves - L. Alas Clarín

Mensaje por klatubaradaniktó »

El libro a que hace referencia este hilo es, en realidad, una antología de cuentos de Clarín tomados de aquí y de allá...
El título proviene de las ediciones que se hicieron a partir de 1939 de El Señor y lo demás son cuentos, título que puso el propio Clarín en 1893 y del que la censura franquista borró el cuento "El Señor" y sustituyó el título por ¡Adiós, Cordera! y otros cuentos... El título y el corpus originales se restauraron por Gonzalo Sobejano en 1988 para la Editorial Espasa Calpe...

Haré un pequeño comentario de "¡Adiós, Cordera!" en el otro hilo, que es donde corresponde...

El Señor y lo demás son cuentos

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16733
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: ¡Adiós, Cordera! y otros relatos breves - L. Alas Clarín

Mensaje por natura »

klatubaradaniktó escribió: 18 Sep 2020 09:10 El libro a que hace referencia este hilo es, en realidad, una antología de cuentos de Clarín tomados de aquí y de allá...
El título proviene de las ediciones que se hicieron a partir de 1939 de El Señor y lo demás son cuentos, título que puso el propio Clarín en 1893 y del que la censura franquista borró el cuento "El Señor" y sustituyó el título por ¡Adiós, Cordera! y otros cuentos... El título y el corpus originales se restauraron por Gonzalo Sobejano en 1988 para la Editorial Espasa Calpe...

Haré un pequeño comentario de "¡Adiós, Cordera!" en el otro hilo, que es donde corresponde...

El Señor y lo demás son cuentos
¿No sería mejor ir abriéndole hilos a cada cuento de El Señor...?. Así quedarían diferenciadas las dos ediciones, y en el tema de El Señor y lo demás, son cuentos se pueden ir añadiendo los enlaces a cada uno, ya que he dejado el listado de los que lo componen.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: ¡Adiós, Cordera! y otros relatos breves - L. Alas Clarín

Mensaje por klatubaradaniktó »

natura escribió: 21 Sep 2020 02:17
¿No sería mejor ir abriéndole hilos a cada cuento de El Señor...?. Así quedarían diferenciadas las dos ediciones, y en el tema de El Señor y lo demás, son cuentos se pueden ir añadiendo los enlaces a cada uno, ya que he dejado el listado de los que lo componen.
Pues, yo, natura, me siento muy descolocada...

Hace una semana abrí un hilo para "El dúo de la tos", cuento de Clarín incluido en Cuentos morales, y, a los dos días, me lo encontré borrado y mi mensaje incluido en el hilo de Cuentos morales. Así que ya no sé qué hacer... bueno, sí... haré lo que buenamente sepa y seguiré dejando que moderadoras tenga la iglesia...

Sin queja... pero un tanto perpleja...

klatubaradaniktó
Responder