Clasificación de los lectores beta

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Responder
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2086
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Clasificación de los lectores beta

Mensaje por Jarg »

Hace poco estaba pensando en mis lectores beta habituales, que no son lectores profesionales (son básicamente parientes o amigos). Me he dado cuenta de que, frente a la misma obra, cada uno tiende a fijarse en cosas distintas. Según el tipo de opinión que me dan, he podido distinguir entre los siguientes perfiles:
  • El gramatical: inteligente y meticuloso, encontrará cualquier error ortotipográfico, tilde ausente, expresión redundante o coma que se te haya escapado durante las revisiones. También te hará saber su opinión sobre el argumento, pero más superficialmente. Personalmente encuentro este tipo de lector beta muy útil y no suelo mandar nada a un concurso sin haber pasado su filtro.
  • El buscador de la inconsistencia: es un fanático de las líneas argumentales y analizará la tuya en busca de cualquier error o fallo de continuidad. Si en tu relato describes un viaje en coche de Madrid a Valencia, será mejor que hayas calculado el tiempo exacto del trayecto, porque el buscador de la inconsistencia lo hará. Este lector resulta muy útil, especialmente en obras en las que hay flashbacks o saltos temporales que pueden ocasionar fallos de consistencia en el argumento.
  • El estudioso estilistico: amante del arte y la originalidad. Perfecto para encontrar estereotipos demasiado trillados en el texto. Si describes a un personaje como "pintor bohemio" o "ingeniero minucioso", te hará saber que tu relato necesita ser un poco más innovador desde el punto de vista literario. Por el contrario, cualquier argumento, estructura que rompa con lo tradicional le entusiasmará. Aunque este tipo de lector no me parece tan útil como los dos anteriores, también agradezco su punto de vista.
  • El re-escribidor: este lector te hará saber lo que no funciona en tu relato. El único problema es que no se limitará a señalártelo, sino que te propondrá exactamente cómo y con qué palabras hacerlo. Aunque su intención es buena, no suele ser muy útil. En mi experiencia, este lector es alguien con vocación de escritor que no escribe en su tiempo libre, por lo que aprovecha esta oportunidad para hacerlo y "reescribir" tu obra. Puede tener razón en algunas de las cosas que te diga, pero en general te dará una opinión de escritor y no de lector.
  • El optimista compulsivo: le encantará tu libro, se deshará en elogios e incluso citará frases de tu obra en su Facebook. No hay que despreciar la opinión de este lector, pues, si bien no te dirá lo que hay que cambiar del libro, resulta muy útil para saber lo que NO hay que cambiar. A veces, los otros lectores se olvidan de decirte qué es lo que sí funciona.
Estos son los que yo tengo. ¿Vosotros qué opináis? ¿Conocéis algún otro perfil de lector beta?
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Clasificación de los lectores beta

Mensaje por Kiraya »

Jarg escribió: 31 Jul 2019 14:34 Estos son los que yo tengo. ¿Vosotros qué opináis? ¿Conocéis algún otro perfil de lector beta?
Bueno, más bien una clasificación diferente, lo más básico, vaya:
Los que dicen que van a leer y no leen vs los que dicen que van a leer y sí leen.

Cabría destacar el que, en lectura grupal, ni lee ni deja leer, porque cree que las sesiones son para que nos cuente su vida con la excusa de no haber empezado a leer.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2086
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Clasificación de los lectores beta

Mensaje por Jarg »

Kiraya escribió: 31 Jul 2019 19:05
Bueno, más bien una clasificación diferente, lo más básico, vaya:
Los que dicen que van a leer y no leen vs los que dicen que van a leer y sí leen.
Ya, yo también tengo de esos (de los que dicen que sí pero al final no se lo leen), pero prefiero no "clasificarlos". Nunca sé si es que realmente no tuvieron tiempo o que se leyeron las primeras páginas y no les interesó.

Lo de la lectura grupal nunca lo he probado, pero tiene que ser interesante (quitando lo del que os cuenta su vida :lol: )
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Clasificación de los lectores beta

Mensaje por Kiraya »

El que cuenta su vida es el que no llega nunca a leerlo, pero en cada sesión explica por qué no ha leído. A eso me refería. Se deshacen en explicaciones, como si eso cambiase el hecho de faltar al compromiso. Tienen síndrome de querer, pero en realidad no quieren. Al no cumplir, sienten necesidad de justificarse y acaban siendo unos pesados. Con buena intención, si quieres, pero una pesadez.

Los que no leen porque surge algo (y no tienen síndromes chungos) actúan de otra manera. Te lo hacen saber, con más o menos detalles, y ya está.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
pmarsan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 21 Jun 2019 23:25

Re: Clasificación de los lectores beta

Mensaje por pmarsan »

Kiraya escribió: 31 Jul 2019 19:05 Bueno, más bien una clasificación diferente, lo más básico, vaya:
Los que dicen que van a leer y no leen vs los que dicen que van a leer y sí leen.
Me temo que esa es la mía también. :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: Clasificación de los lectores beta

Mensaje por Yelena de Rusia »

Hola.

Yo soy esos tipos

1. El gramatical: inteligente y meticuloso, encontrará cualquier error ortotipográfico, tilde ausente, expresión redundante o coma que se te haya escapado durante las revisiones. También te hará saber su opinión sobre el argumento, pero más superficialmente. Personalmente encuentro este tipo de lector beta muy útil y no suelo mandar nada a un concurso sin haber pasado su filtro.
2. El estudioso estilistico: amante del arte y la originalidad. Perfecto para encontrar estereotipos demasiado trillados en el texto. Si describes a un personaje como "pintor bohemio" o "ingeniero minucioso", te hará saber que tu relato necesita ser un poco más innovador desde el punto de vista literario. Por el contrario, cualquier argumento, estructura que rompa con lo tradicional le entusiasmará. Aunque este tipo de lector no me parece tan útil como los dos anteriores, también agradezco su punto de vista.
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
Boralonsus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 338
Registrado: 03 Ago 2017 15:03

Re: Clasificación de los lectores beta

Mensaje por Boralonsus »

Falta el lector beta destructor, que avasallará vilmente tu obra. Puede que use argumentos, a priori, sólidos para ello y es posible que en el fondo tenga algo de razón con algunos aspectos que señale, pero hay que tener muuucho cuidado con ellos, sobre todo al principio de la posible carrera de un autor novel. Pueden llegar a hundírsela.

Son mucho mas comunes de lo que parece. De hecho, seguramente la mayoría de ellos no tengan mala intención (aunque los hay que nacen de la pura envidia). Es importante detectarlos para huir de ellos o ayudarles a reconducir esa "energía" hacia estilos de crítica mas suaves, comedidos y menos devastadores. Los hay en todos lares: noveles, escritores curtidos, profesionales...

De hecho, yo tengo un colega que es un lector beta super devastador. Sin embargo, el jodido tiene razón: cuando machaca algo con saña, es porque está MUY MAL. Con el tiempo, hemos logrado llegar a una especie de equilibrio y ha aprendido a enfocar esos "cañonazos". Hay que quererlo, hehe.
1
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2086
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Clasificación de los lectores beta

Mensaje por Jarg »

Boralonsus escribió: 15 Ene 2021 14:43 Falta el lector beta destructor, que avasallará vilmente tu obra. Puede que use argumentos, a priori, sólidos para ello y es posible que en el fondo tenga algo de razón con algunos aspectos que señale, pero hay que tener muuucho cuidado con ellos, sobre todo al principio de la posible carrera de un autor novel. Pueden llegar a hundírsela.

Son mucho mas comunes de lo que parece. De hecho, seguramente la mayoría de ellos no tengan mala intención (aunque los hay que nacen de la pura envidia). Es importante detectarlos para huir de ellos o ayudarles a reconducir esa "energía" hacia estilos de crítica mas suaves, comedidos y menos devastadores. Los hay en todos lares: noveles, escritores curtidos, profesionales...

De hecho, yo tengo un colega que es un lector beta super devastador. Sin embargo, el jodido tiene razón: cuando machaca algo con saña, es porque está MUY MAL. Con el tiempo, hemos logrado llegar a una especie de equilibrio y ha aprendido a enfocar esos "cañonazos". Hay que quererlo, hehe.
De esos he visto algunos en foros (no en este). No es que me asuste una mala crítica sobre lo que escribo (de hecho, son las críticas que más me interesan), pero cuando alguien ataca tan brutalmente una obra, sea mía o de otro, siempre me pregunto si hay algún motivo escondido. Porque cada uno puede tener su opinión sobre si le gusta algo o no, pero solo es eso, una opinión. En cambio, el lector-beta "avasallador" hace afirmaciones categóricas sobre lo que está mal, como si estuviera en posesión de las tablas de la ley literaria y sus sentencias fueran inapelables.

Otra cosa es que alguien ataque una obra en cuanto a la ortografía, porque esa parte sí que no se puede defender, pero todo lo demás entra en el terreno de la elección estilística/argumental.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Yayonuevededos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 457
Registrado: 20 Jun 2019 18:10

Re: Clasificación de los lectores beta

Mensaje por Yayonuevededos »

Como lector beta vitriólico pregunto: ¿Qué haces cuando el texto es infantil, sin gracia, sin una trama elaborada?
En general, si lo dices, aunque sea con cierta diplomacia, el autor se revuelve como gato entre la leña. Te tilda de canalla, sabelotodo, amargado, envidioso, mala persona, etc. Uno me llamó panchito de mierda. :hombros:

Tengo como hipótesis que internet le hace un daño feroz a los escritores que trabajan en sus obras, a los que corrigen y no tienen reparos en comprender tu punto de vista (lo acepten o no). Suelen ser escritores-lectores.
Como contrapartida, hay miríadas de "junta-palabras" que no pasan de una composición para el instituto, que redactan prospectos medicinales o listas de la compra; que usan palabras rebuscadas porque suenan mejor o son más lindas. Esta subespecie no ha leído ni el almanaque, pero sienten que sus palabras son sublimes, inamobibles, dictadas por el dios de los ejércitos.
Como ahora puede publicarse en tropecientas plataformas, llenan el panorama de morralla, y se pierden los autores de valía.

Para decirlo científicamente: nos invade una horda de pelotudos mediocres con ínfulas de premio Nobel.
Lo peor es que no podemos hacer gran cosa al respecto.
Antiguo proverbio árabe:
Si vas por el desierto y los tuaregs te invitan a jugar al ajedrez por algo que duela, acepta, pero cuida mucho tu rey.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2086
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Clasificación de los lectores beta

Mensaje por Jarg »

Yayonuevededos escribió: 17 Ene 2024 21:51 Como lector beta vitriólico pregunto: ¿Qué haces cuando el texto es infantil, sin gracia, sin una trama elaborada?
En general, si lo dices, aunque sea con cierta diplomacia, el autor se revuelve como gato entre la leña. Te tilda de canalla, sabelotodo, amargado, envidioso, mala persona, etc. Uno me llamó panchito de mierda. :hombros:

Tengo como hipótesis que internet le hace un daño feroz a los escritores que trabajan en sus obras, a los que corrigen y no tienen reparos en comprender tu punto de vista (lo acepten o no). Suelen ser escritores-lectores.
Como contrapartida, hay miríadas de "junta-palabras" que no pasan de una composición para el instituto, que redactan prospectos medicinales o listas de la compra; que usan palabras rebuscadas porque suenan mejor o son más lindas. Esta subespecie no ha leído ni el almanaque, pero sienten que sus palabras son sublimes, inamobibles, dictadas por el dios de los ejércitos.
Como ahora puede publicarse en tropecientas plataformas, llenan el panorama de morralla, y se pierden los autores de valía.

Para decirlo científicamente: nos invade una horda de pelotudos mediocres con ínfulas de premio Nobel.
Lo peor es que no podemos hacer gran cosa al respecto.
Por eso hago lectura-beta para muy pocas personas. Lo que digo siempre (y en varios hilos del foro lo he comentado ya): si alguien se lee tu texto y te da un comentario, independientemente de como sea este comentario le tienes que dar las gracias por el tiempo dedicado. Los junta-palabras de los que hablas son fáciles de reconocer, porque no buscan una opinión, lo que buscan es un elogio que satisfaga sus inseguridades. Por eso no valoran que alguien se tome el tiempo de leer su texto y darles una opinión honesta. Es más fácil insultar y ponerse a la defensiva.

Lo único bueno de redes sociales (Facebook, Instagram, etc) es que son perfectas para ese tipo de escritores, porque la gente les da el like (que no cuesta nada) y ellos tan contentos. Lo malo es que cuando se dan cuenta de que el like no vale nada, vienen a los foros a quejarse de la injusticia de que nadie les publique :lol: .
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Yayonuevededos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 457
Registrado: 20 Jun 2019 18:10

Re: Clasificación de los lectores beta

Mensaje por Yayonuevededos »

Jarg escribió: 18 Ene 2024 10:01 Lo único bueno de redes sociales (Facebook, Instagram, etc) es que son perfectas para ese tipo de escritores, porque la gente les da el like (que no cuesta nada) y ellos tan contentos. Lo malo es que cuando se dan cuenta de que el like no vale nada, vienen a los foros a quejarse de la injusticia de que nadie les publique :lol: .
Habría que publicarlos así:
Imagen
Antiguo proverbio árabe:
Si vas por el desierto y los tuaregs te invitan a jugar al ajedrez por algo que duela, acepta, pero cuida mucho tu rey.
Avatar de Usuario
Boralonsus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 338
Registrado: 03 Ago 2017 15:03

Re: Clasificación de los lectores beta

Mensaje por Boralonsus »

Jarg escribió: 14 Ene 2024 22:28
Boralonsus escribió: 15 Ene 2021 14:43 Falta el lector beta destructor, que avasallará vilmente tu obra. Puede que use argumentos, a priori, sólidos para ello y es posible que en el fondo tenga algo de razón con algunos aspectos que señale, pero hay que tener muuucho cuidado con ellos, sobre todo al principio de la posible carrera de un autor novel. Pueden llegar a hundírsela.

Son mucho mas comunes de lo que parece. De hecho, seguramente la mayoría de ellos no tengan mala intención (aunque los hay que nacen de la pura envidia). Es importante detectarlos para huir de ellos o ayudarles a reconducir esa "energía" hacia estilos de crítica mas suaves, comedidos y menos devastadores. Los hay en todos lares: noveles, escritores curtidos, profesionales...

De hecho, yo tengo un colega que es un lector beta super devastador. Sin embargo, el jodido tiene razón: cuando machaca algo con saña, es porque está MUY MAL. Con el tiempo, hemos logrado llegar a una especie de equilibrio y ha aprendido a enfocar esos "cañonazos". Hay que quererlo, hehe.
De esos he visto algunos en foros (no en este). No es que me asuste una mala crítica sobre lo que escribo (de hecho, son las críticas que más me interesan), pero cuando alguien ataca tan brutalmente una obra, sea mía o de otro, siempre me pregunto si hay algún motivo escondido. Porque cada uno puede tener su opinión sobre si le gusta algo o no, pero solo es eso, una opinión. En cambio, el lector-beta "avasallador" hace afirmaciones categóricas sobre lo que está mal, como si estuviera en posesión de las tablas de la ley literaria y sus sentencias fueran inapelables.

Otra cosa es que alguien ataque una obra en cuanto a la ortografía, porque esa parte sí que no se puede defender, pero todo lo demás entra en el terreno de la elección estilística/argumental.


Normalmente es la envidia. Así que lo mejor es hacer callo e ingorarlos.
Puede parecer que el tema es una tontuna pero... una mala crítica puede destrozar el ánimo de un escritor así que hay que ir prevenido contra ellos.
1
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: Clasificación de los lectores beta

Mensaje por Dama Luna »

Jajaja. Tenéis razón en todo. Pero también está el otro cabo de la cuerda, el que decís de los escritores que se toman tan a pecho cualquier comentario que luego se dedican a destruir a su vez al abnegado lector cero (o beta, o como quiera llamarse).

Yo tengo una clasificación básica de betas: por un lado, los que están tan estupefactos y asombrados de que hayas escrito algo (suelen ser de la familia) que todo les parece súper fabuloso; cuando hay algo que no les cuadra se lo achacan a su propia incomprensión lectora o lo callan vilmente para no herir tus sentimientos. Por otro, en la línea que comentabais del destroyer, que piensa que machacándote a tope se toma más en serio su labor y lo deja pasar ni una… ni una buena ni una mala. Estos suelen ser más amigos.

Así que suelo optar por amigos-pero-no-tanto-y-que-con-preferencia-también-escriban para que sepan lo que uno necesita cuando buscas un lector cero.
Avatar de Usuario
GRECIA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 842
Registrado: 09 Dic 2011 11:57
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: Clasificación de los lectores beta

Mensaje por GRECIA »

No había visto hasta ahora la clasificación de Jarg, pero me ha encantado y estoy totalmente de acuerdo con ella. Esos cinco tipos de lector beta son los que me he encontrado (junto al de "lo leeré, de verdad, déjamelo un mes más que al final lo leeré", pero nada). Hay que decir que los tipos no son excluyentes, me he encontrado con algún corrector que tiene un poco de todo, excepto el optimista. Jamás me encontré con un destructor de esos.

Yo como corrector me defino como gramatical y buscador de las inconsistencias (esto me encanta). Mientras que a los correctores me los tomo como consejeros: acepto todas las sugerencias de cambio, las analizo y realizo las que considero convenientes.
1
Responder