¿Qué tal las experiencias con las editoriales?

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Melody_Calixto
Mensajes: 1
Registrado: 25 Ago 2019 17:34

¿Qué tal las experiencias con las editoriales?

Mensaje por Melody_Calixto »

Buenas tardes, soy nueva en este foro y también novel en este mundillo literario, estoy enviando mi manuscrito a editoriales "tradicionales" y me gustaría saber si alguien aquí ha trabajado con ellas, si es así me podrían hablar un poco de su experiencia?

¿Cuál es la mejor editorial para alguien novel? millones de gracias, saludos.
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: ¿Qué tal las experiencias con las editoriales?

Mensaje por Kiraya »

Bienvenida, @Melody_Calixto :60:

Hay foreros con novelas publicadas, a ver si aparecen por aquí y te cuentan un poco, pero no creo que puedan responder a tu pregunta "¿Cuál es la mejor editorial para alguien novel?", básicamente porque si bien hay editoriales reacias a publicar escritores noveles o escritores sin agente; entre las que publican buen material, independientemente de la experiencia y los contactos del autor, tendrás mejor o peor cabida según las preferencias de la editorial y las tuyas.

¿Qué género tienes entre manos?
Conviene definir las características de tu novela para ver con qué editoriales podría encajar, no solo el género, también la longitud, posibles enfoques ideológicos, el tipo de lector en el que has pensado para la novela...
:hola:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: ¿Qué tal las experiencias con las editoriales?

Mensaje por Jarg »

Hola, @@Melody_Calixto

Seguro que otros foreros que han publicado tendrán muchos consejos para darte. Yo por mi parte te diría que en lugar de plantearte cuál es la mejor editorial para un escritor novel, deberías pensar cuál es la mejor editorial para tu libro. En la propuesta editorial tienes que "venderles" tu obra y demostrarles que les interesa publicarla. Sería complicado hacerlo si tu libro es, por ejemplo, una novela fantástica y se lo mandas a una editorial que sólo publica enciclopedias.

Otra cosa a tener en cuenta es cómo distinguir las editoriales "tradicionales" de las de coedición, porque algunas engañan. Mi consejo es que si ves que el apartado o la información sobre la recepción de manuscritos está muy visible (incluso evidenciado), es que seguramente es de coedición. Y si además usan la expresión "¿Quieres publicar con nosotros?", lo mejor es huir :wink:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Peloponesa
Lector voraz
Mensajes: 245
Registrado: 07 Jul 2011 19:37

Re: ¿Qué tal las experiencias con las editoriales?

Mensaje por Peloponesa »

Hola! Yo tengo dos novelas publicadas, una con Círculo de lectores y la otra con editorial juventud. En ambos casos y después de mucho leer y pensar en que hacer con ellas, la decisión que tomé fue presentarlas a concursos literarios en los que pudiera tener posibilidades (me explico: no envié las novelas a premios planeta ni Nadal ni cosas así)
Quedé finalista en el premio círculo de lectores y, aunque no gané, me hicieron una propuesta de publicación porque la novela les había gustado mucho. En 2018 la publicaron y desde entonces no ha parado de darme alegrías en forma de lectores y reseñas.
Mi segunda novela ganó el premio Nostromo en 2018. Es un concurso para temática marítima y de aventuras, requisitos que mi novela cumplía, así que me animé a enviarla y al final ganó el premio y la publicaron.
Mis experiencias con ambas editoriales han sido y son estupendas. Te animo a que busques concursos en los que encaje tu novela y en los que tengas opciones (échales un ojo a los ganadores de otros años), yo soy un ejemplo de que no todos están amañados!
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Qué tal las experiencias con las editoriales?

Mensaje por lucia »

Y que mal tampoco debes escribir, ¿eh? Por cierto, eres la segunda ganadora del Nostromo en el foro :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: ¿Qué tal las experiencias con las editoriales?

Mensaje por Kiraya »

Peloponesa escribió: 17 Sep 2019 11:42 Hola! Yo tengo dos novelas publicadas, una con Círculo de lectores y la otra con editorial juventud. En ambos casos y después de mucho leer y pensar en que hacer con ellas, la decisión que tomé fue presentarlas a concursos literarios en los que pudiera tener posibilidades (me explico: no envié las novelas a premios planeta ni Nadal ni cosas así)
Quedé finalista en el premio círculo de lectores y, aunque no gané, me hicieron una propuesta de publicación porque la novela les había gustado mucho. En 2018 la publicaron y desde entonces no ha parado de darme alegrías en forma de lectores y reseñas.
Mi segunda novela ganó el premio Nostromo en 2018. Es un concurso para temática marítima y de aventuras, requisitos que mi novela cumplía, así que me animé a enviarla y al final ganó el premio y la publicaron.
Mis experiencias con ambas editoriales han sido y son estupendas. Te animo a que busques concursos en los que encaje tu novela y en los que tengas opciones (échales un ojo a los ganadores de otros años), yo soy un ejemplo de que no todos están amañados!
:eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:
A mí esto me da mucha alegría. :alegria: El asunto del amañamiento me espanta muchísimo y ¡es bueno saber que no es toooodo!
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Peloponesa
Lector voraz
Mensajes: 245
Registrado: 07 Jul 2011 19:37

Re: ¿Qué tal las experiencias con las editoriales?

Mensaje por Peloponesa »

Kiraya escribió: 17 Sep 2019 21:08
Peloponesa escribió: 17 Sep 2019 11:42 Hola! Yo tengo dos novelas publicadas, una con Círculo de lectores y la otra con editorial juventud. En ambos casos y después de mucho leer y pensar en que hacer con ellas, la decisión que tomé fue presentarlas a concursos literarios en los que pudiera tener posibilidades (me explico: no envié las novelas a premios planeta ni Nadal ni cosas así)
Quedé finalista en el premio círculo de lectores y, aunque no gané, me hicieron una propuesta de publicación porque la novela les había gustado mucho. En 2018 la publicaron y desde entonces no ha parado de darme alegrías en forma de lectores y reseñas.
Mi segunda novela ganó el premio Nostromo en 2018. Es un concurso para temática marítima y de aventuras, requisitos que mi novela cumplía, así que me animé a enviarla y al final ganó el premio y la publicaron.
Mis experiencias con ambas editoriales han sido y son estupendas. Te animo a que busques concursos en los que encaje tu novela y en los que tengas opciones (échales un ojo a los ganadores de otros años), yo soy un ejemplo de que no todos están amañados!
:eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:
A mí esto me da mucha alegría. :alegria: El asunto del amañamiento me espanta muchísimo y ¡es bueno saber que no es toooodo!
Kiraya, pues me alegra mucho alegrarte! cuando yo empezaba a navegar por estos mares de la publicación, el asunto del amañamiento me amargaba la vida porque casi todo el mundo decía que no había concursos limpios. Pues doy fe de que los hay!
1
pevilot
Mensajes: 7
Registrado: 31 Ago 2019 17:14

Re: ¿Qué tal las experiencias con las editoriales?

Mensaje por pevilot »

Peloponesa escribió: 17 Sep 2019 11:42 Hola! Yo tengo dos novelas publicadas, una con Círculo de lectores y la otra con editorial juventud. En ambos casos y después de mucho leer y pensar en que hacer con ellas, la decisión que tomé fue presentarlas a concursos literarios en los que pudiera tener posibilidades (me explico: no envié las novelas a premios planeta ni Nadal ni cosas así)
Quedé finalista en el premio círculo de lectores y, aunque no gané, me hicieron una propuesta de publicación porque la novela les había gustado mucho. En 2018 la publicaron y desde entonces no ha parado de darme alegrías en forma de lectores y reseñas.
Mi segunda novela ganó el premio Nostromo en 2018. Es un concurso para temática marítima y de aventuras, requisitos que mi novela cumplía, así que me animé a enviarla y al final ganó el premio y la publicaron.
Mis experiencias con ambas editoriales han sido y son estupendas. Te animo a que busques concursos en los que encaje tu novela y en los que tengas opciones (échales un ojo a los ganadores de otros años), yo soy un ejemplo de que no todos están amañados!
¡Felicidades por esos dos premios!

Yo creo que una vez me decida a publicar mis libros, será de esta manera, intentando encajarlos en algún concurso donde mejor se adecuen.
Avatar de Usuario
Skoto3D
Mensajes: 19
Registrado: 19 Nov 2018 15:54
Ubicación: España
Contactar:

Re: ¿Qué tal las experiencias con las editoriales?

Mensaje por Skoto3D »

Yo por ahora prefiero editar de forma gratuita. Más que nada porque no creo que sea buen escritor o merecedor de ser publicado, pero al fin y al cabo es un hobby.
Ahora estoy a punto de terminar la segunda corrección de mi primer relato de 92 páginas :101: , ya os pondré el mensaje para que se pueda descargar en formato epub desde mi web.
kenleewithoutyou
Mensajes: 5
Registrado: 09 May 2019 16:04

Re: ¿Qué tal las experiencias con las editoriales?

Mensaje por kenleewithoutyou »

Buenas foro.

¿Qué opináis de la editorial infantil BABIDI-BÚ?

Ya sé que es coedición (aunque, visto lo visto, tampoco te sangran), pero aparte de eso, ¿tenéis feedback? ¿Opiniones?

He estado investigando y se la ve bastante seria y en las librerías tienen catálogo.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Qué tal las experiencias con las editoriales?

Mensaje por lucia »

Primera vez que oigo hablar de ella.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: ¿Qué tal las experiencias con las editoriales?

Mensaje por Jarg »

kenleewithoutyou escribió: 07 Nov 2019 15:56 Buenas foro.

¿Qué opináis de la editorial infantil BABIDI-BÚ?

Ya sé que es coedición (aunque, visto lo visto, tampoco te sangran), pero aparte de eso, ¿tenéis feedback? ¿Opiniones?
Así en frío la primera opinión es que se podían haber currado un poco más el nombre :lol:

Quitando eso... Yo en general desconfío de la coedición (pero es una opción muy respetable para quien la elija). Estos tienen una página web currada, aunque cosas como "somos la mejor editorial infantil/juvenil" o "recibimos 20 manuscritos al día y los leemos todos" me hacen sospechar que es más marketing que otra cosa...

A ver si algún forero de por aquí ha publicado con ellos y puede dar más detalles.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
urtx13
Mensajes: 1
Registrado: 09 Feb 2021 03:06

Re: ¿Qué tal las experiencias con las editoriales?

Mensaje por urtx13 »

No me andaré con rodeos: Babidibu no es una editorial para nada sería ni que haya satisfecho lo pactado con una calidad que se equipare a los casi dos mil euros que piden por editar. Para que nadie caiga en lo mismo, me parece más que justo exponer cronológicamente y de manera objetiva todo lo que ha pasado desde que me puse en contacto con ellos.

Que sí, que te tratan como un Dios cuando quieren captarte, que tu obra es lo más y ellos harán todo lo posible con sus impresionantes medios para hacer realidad tu sueño de publicar. ¿La realidad? Paga por todo. ¿La otra realidad? Después de año y medio solamente me han dado una foto de un PFD (son tan cutres que ni mandan el PDF) donde no han llegado ni al medio centenar de ventas. ¿Es que no tienen un equipo chachi piruli como dicen? ¿Es que no van con las casas de libros más grandes que existen? ¿Es que no se comprometen a hacer publicidad, talleres, y no sé cuántas cosas más? Seguid leyendo.

Sucesos objetivamente dados:

1. Pagué por una corrección (unos doscientos euros) que ESTABA MAL. Más de doscientas palabras tuvieron que ser cambiadas del manuscrito final que me pasaron. Muy salerosos ellos, que son de Sevilla y olé, me comentan que tranquilo, que allí el ritmo es distinto (vamos, como haciéndome sentir mal a mí por quejarme cuando después del pago no han hecho nada). Me llama un agente, y se tira treinta minutos en el teléfono tirando de tópicos. Que si pisha, que si tal, que si pascual, que si son humanos... ¡DOSCIENTOS FALLOS PASADOS POR ALTO! A FALLO POR EURO PAGADO. En fin.
2. Llega el turno de la portada. Como es evidente y como ellos mismos dicen para anunciarse, si se quiere cambiar algo se puede debatir. Les pido un cambio en una de las fuentes de la portada y, súper profesional todo (modo ironía on), el mismo agente que lo lleva todo se cuela y me envía el mail que le iba a mandar al que hace las portadas. ¡Sorpresa! Le pide paciencia al pobre y tiranizado compañero. Otra vez me siento como una mierda y esta vez no pueden ni disimular porque era un mail interno filtrado. Profesionales... Seguimos.
3. Después de toda la Odisea dicen publicar el libro en octubre. Meses más tarde aún la gente me abre por redes diciendo que no lo encuentran.
4. Visito yo mismo la sede de la Casa del Libro más grande (al lado de la misma editorial!!) y me dicen que el libro se tiene que pedir, pero que buscándolo en base de datos no les sale.
5. De los talleres, publicidad, presentaciones, y las mil maravillas que prometen para captarte... no diré que nada, pero peor que nada. Me tuve que buscar la vida. Publican algo puntual en sus redes (de muy poca incidencia, por cierto) y a correr.
6. En abril el contrato dice que deben pagar los primeros royalties. Vamos, lo que me toca de lo vendido. Dicen que no se puede aún porque al haberlo publicado en Octubre hace muy poco, que me espere AL ABRIL DEL AÑO SIGUENTE!!!! Pero me los creo, me armo de paciencia, y espero un año entero.
7. Sorpresón, pasa año y medio de la publicación y me mandan pantallazo del pdf, 50 libros vendidos. Adiós muy buenas. Casi dos mil euros gastados para eso.
8. NUNCA se han puesto en contacto conmigo por voluntad propia y SIEMPRE he tenido que perseguirles.

Todo ha sido comentado tal y como fue. Lo gracioso es que no hablamos de un fallo puntual (pisha, somos humanos xD), sino del proceso más lamentable que alguien que paga lo que paga ha tenido que ver nunca. Una puta vergüenza con tintes de estafa que muy dignos ellos, encima, victimizan diciendo que pierden dinero.

Pero hoy he empezado a descubrir gente que se queja. Cualquier persona que quiera contactar conmigo que me mande un mail a jmocenterprise@gmail.com
Avatar de Usuario
Boralonsus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 338
Registrado: 03 Ago 2017 15:03

Re: ¿Qué tal las experiencias con las editoriales?

Mensaje por Boralonsus »

Yo la única de la que puedo hablar bien es de: Ediciones Labnar.

Buena comunicación, una calidad EXCELENTE, se mueven mucho, hacen promos, gestionan eventos, PAGAN. Las portadas muy chulas, todo firmado y sellado, distribución, precio super competitivo...

Maravillosos.

Espero repetir con ellos. :paranoico:
1
Avatar de Usuario
Boralonsus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 338
Registrado: 03 Ago 2017 15:03

Re: ¿Qué tal las experiencias con las editoriales?

Mensaje por Boralonsus »

urtx13 escribió: 09 Feb 2021 03:07 No me andaré con rodeos: Babidibu no es una editorial para nada sería ni que haya satisfecho lo pactado con una calidad que se equipare a los casi dos mil euros que piden por editar. Para que nadie caiga en lo mismo, me parece más que justo exponer cronológicamente y de manera objetiva todo lo que ha pasado desde que me puse en contacto con ellos.

Que sí, que te tratan como un Dios cuando quieren captarte, que tu obra es lo más y ellos harán todo lo posible con sus impresionantes medios para hacer realidad tu sueño de publicar. ¿La realidad? Paga por todo. ¿La otra realidad? Después de año y medio solamente me han dado una foto de un PFD (son tan cutres que ni mandan el PDF) donde no han llegado ni al medio centenar de ventas. ¿Es que no tienen un equipo chachi piruli como dicen? ¿Es que no van con las casas de libros más grandes que existen? ¿Es que no se comprometen a hacer publicidad, talleres, y no sé cuántas cosas más? Seguid leyendo.

Sucesos objetivamente dados:

1. Pagué por una corrección (unos doscientos euros) que ESTABA MAL. Más de doscientas palabras tuvieron que ser cambiadas del manuscrito final que me pasaron. Muy salerosos ellos, que son de Sevilla y olé, me comentan que tranquilo, que allí el ritmo es distinto (vamos, como haciéndome sentir mal a mí por quejarme cuando después del pago no han hecho nada). Me llama un agente, y se tira treinta minutos en el teléfono tirando de tópicos. Que si pisha, que si tal, que si pascual, que si son humanos... ¡DOSCIENTOS FALLOS PASADOS POR ALTO! A FALLO POR EURO PAGADO. En fin.
2. Llega el turno de la portada. Como es evidente y como ellos mismos dicen para anunciarse, si se quiere cambiar algo se puede debatir. Les pido un cambio en una de las fuentes de la portada y, súper profesional todo (modo ironía on), el mismo agente que lo lleva todo se cuela y me envía el mail que le iba a mandar al que hace las portadas. ¡Sorpresa! Le pide paciencia al pobre y tiranizado compañero. Otra vez me siento como una mierda y esta vez no pueden ni disimular porque era un mail interno filtrado. Profesionales... Seguimos.
3. Después de toda la Odisea dicen publicar el libro en octubre. Meses más tarde aún la gente me abre por redes diciendo que no lo encuentran.
4. Visito yo mismo la sede de la Casa del Libro más grande (al lado de la misma editorial!!) y me dicen que el libro se tiene que pedir, pero que buscándolo en base de datos no les sale.
5. De los talleres, publicidad, presentaciones, y las mil maravillas que prometen para captarte... no diré que nada, pero peor que nada. Me tuve que buscar la vida. Publican algo puntual en sus redes (de muy poca incidencia, por cierto) y a correr.
6. En abril el contrato dice que deben pagar los primeros royalties. Vamos, lo que me toca de lo vendido. Dicen que no se puede aún porque al haberlo publicado en Octubre hace muy poco, que me espere AL ABRIL DEL AÑO SIGUENTE!!!! Pero me los creo, me armo de paciencia, y espero un año entero.
7. Sorpresón, pasa año y medio de la publicación y me mandan pantallazo del pdf, 50 libros vendidos. Adiós muy buenas. Casi dos mil euros gastados para eso.
8. NUNCA se han puesto en contacto conmigo por voluntad propia y SIEMPRE he tenido que perseguirles.

Todo ha sido comentado tal y como fue. Lo gracioso es que no hablamos de un fallo puntual (pisha, somos humanos xD), sino del proceso más lamentable que alguien que paga lo que paga ha tenido que ver nunca. Una puta vergüenza con tintes de estafa que muy dignos ellos, encima, victimizan diciendo que pierden dinero.

Pero hoy he empezado a descubrir gente que se queja. Cualquier persona que quiera contactar conmigo que me mande un mail a jmocenterprise@gmail.com


Joder, es terrible. Lo siento mucho. Hay cada caradura por ahí que... tela.

El mundo editorial es lamentable, la verdad. (Obviamente hay buena gente, pero son los que menos)
1
Responder